FAMILIA

Enlace a los Materiales disponibles para las familias a través de la Página Web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Guía Práctica para ayudar a los jóvenes a superar el acoso escolar.

Guías recomendables para padres y madres. (02/08/2012)

Ballenato, G. Educar sin gritar: Padres e hijos convivencia o supervivencia. Madrid: LA ESFERA DE LOS LIBROS. 2007.

¿Gritas a tu hijo con frecuencia o por cualquier motivo? ¿Crees que de este modo puedes imponer tu autoridad y hacer valer tu criterio? ¿Tenéis a menudo discusiones subidas de tono? ¿Te sientes luego culpable de haber perdido el control? Las principales estrategias propuestas en estas páginas animan a construir una educación más positiva a partir de cinco pilares básicos:

  • El afecto y el reconocimiento.
  • El diálogo, la escucha y la comprensión.
  • La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad.
  • La coherencia y el sentido común.
  • El respeto y los valores humanos.

El autor nos enseña a prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transmitir valores y reforzar las conductas de nuestros hijos.

Bourcet, S. T.; Gravillon, J. Mi hijo ha sido agredido. Barcelona: VECCHI EDITORIAL. 2006.

Recibir insultos, golpes, chantajes o incluso otras agresiones y abusos forma parte, cada vez con más frecuencia, de nuestra vida cotidiana. Son situaciones a las que algunos niños o adolescentes, o quizá nuestro hijo, tienen que enfrentarse un día. Sin embargo, a menudo a los padres les cuesta comprender cómo y por qué sufre su hijo esa situación, y desconocen cómo deben reaccionar *Este libro les ayudará a resolver las preguntas más habituales, como por ejemplo: ¿por qué corre ese peligro mi hijo?, ¿por qué no sabe dominar esa situación?, ¿cuál es la manera más adecuada de reaccionar ante una agresión?, ¿debo denunciar ese acoso?, ¿cómo y dónde hacerlo en primer lugar? Stéphane Bourcet es psiquiatra infantil. Isabelle Gravillon es periodista.

Einon, D. Reglas de oro para educar: los secretos de los buenos padres. Barcelona: MEDICI EDICIONES. 2003

Este libro despejará todas las dudas en la educación de los hijos. Facilitará a los padres su labor educativa y hará posible que sus hijos crezcan felices, seguros y sociables. En cada página encontrarán una regla de oro seguida por un consejo práctico y claro sobre cómo usarla en la vida real.

Garrido, V. Los hijos tiranos. Barcelona: ARIEL. 2007.

La violencia de algunos jóvenes con sus padres o en la escuela es un tema cada vez mas frecuente en los últimos tiempos. Mucho se ha escrito sobre él, ligándolo al desentendimiento de los padres o a un estilo de educación en exceso permisivo. Pero detrás de muchas de las noticias en los medios de comunicación sobre hijos que maltratan o incluso matan a sus progenitores, no hay familias desestructuradas, negligentes o maltratadoras a su vez, sino jóvenes con distintos tipos de patologías y problemas de sociabilidad no detectados a tiempo.

Este interesante libro analiza los diversos motivos personales y ambientales por los que algunos jóvenes, incapaces de gestionar su frustración por no conseguir lo que quieren, cuando y como desean, pueden llegar a tan altos niveles de violencia.

El autor, especialista en investigación y tratamiento de personalidades violentas, también propone medidas de actuación, tanto para prevenir como para corregir. Medidas concretas que involucran a las familias en su forma de educar y también a las instituciones, pues «la violencia es un problema de salud pública».

Pearce, J. Peleas y provocaciones. Como ayudar a tu hijo a controlar su agresividad. Barcelona: PAIDÓS. 1996.

Pocas cosas asustan más a un niño que ser víctima de malos tratos, ya sea por parte de los adultos o de los otros niños, aunque muchos soportan la situación durante meses, sufriendo en silencio. Por eso, si su hijo es uno de estos niños o, por el contrario, le resulta difícil controlar su comportamiento agresivo, el presente libro le ayudará a apercibirse de ello, además de ofrecerle utilísimos métodos para que aprenda a autocontrolarse, desarrolle confianza en sí mismo y mejore su autoestima. Por ejemplo:

  • La diferencia entre una pelea, una burla y una provocación.
  • Cómo saber, en estas circunstancias, si el papel de su hijo es activo o pasivo.
  • Cómo hacer frente a un miembro agresivo de la familia.
  • Cuándo preocuparse por las peleas entre hermanos.
  • Cómo ayudar a su hijo a afrontar estas situaciones y a endurecerse ante ellas.

Aprenda, pues, a reconocer los signos de la agresión y enseñe a sus hijos a ser más maduros, más civilizados, más autosuficientes y, por supuesto, más felices.

Rodríguez, N. Aprende a comunicarte con tu hijo. Madrid: MONDADORI EDITORIAL. 2001

Muchas veces los padres, en nuestro afán por darles lo mejor y depararles un brillante futuro, nos olvidamos del aquí y ahora de nuestro hijo. quien necesita sobre todo sentirse emocionalmente seguro para ir superando las cinco etapas básicas de crecimiento psícológico. Nuestra labor de padres es saber acompañar a nuestros hijos en este desarrollo, identificando sus códigos de comunicación.

Somos los adultos los que hemos de adaptarnos al mundo infantil y mostrarles cada día nuestra empatía y compromiso. De lo contrario. la soledad que pueden experimentar es similar a abandonarles en una habitación desconocida y a oscuras… y desde ese lugar es muy difícil comprender qué sucede a su alrededor y descubrir quiénes son.

Train, A. Agresividad en niños y niñas: ayudas, tratamiento, apoyos en la familia y en la escuela. Madrid: NARCEA. 2004.

El autor explica de modo sencillo y asequible para los educadores las teorías sobre la agresividad, sus causas y sus manifestaciones, tanto en la escuela como en el hogar. En este libro, eminentemente práctico, se ofrecen recursos, estrategias, consejos y programas prácticos, para que los adultos analicen y comprendan mejor el mundo del niño agresivo. De este modo podrán adoptar las acciones más convenientes no sólo para intervenir adecuadamente en el momento en que surja la agresión, sino para ayudar a los niños y adolescentes a presentar una interacción más positiva con el mundo circundante y con ellos mismos, consiguiendo además reforzar su autoestima y brindándoles la ayuda que necesitan.

Vassart, M. La agresividad de nuestros hijos. Madrid: ESPASA. 2001

La educación es un largo aprendizaje en el que se involucran padres e hijos. Ambos deben enriquecerse mutuamente. Conocernos a nosotros mismos y conocer a los niños será el primer paso para comprender sus actitudes y comportamientos y actuar ante sus conflictos cotidianos: peleas, dudas, silencios, enfados, desobediencia, mentiras, rabietas, gritos…
La agresividad, como constante en la vida del niño, debe ser tenida muy en cuenta. Pero aquí la agresividad no se entiende como violencia, sino como una energía vital necesaria para el desarrollo del individuo.
Este libro va dirigido a los padres con hijos de todas las edades. En sus páginas se hace especial hincapié en el ejemplo como valor educativo, a la vez que se reivindica la importancia y la expresión de los sentimientos.

GUIA E-LEGALES

e-Legales es una guía práctica que, de forma amena e ilustrada, aborda los delicados aspectos legales con los que los usuarios de la Red, en especial los niños y adolescentes, se encuentran cada día.

Está dirigida a adolescentes, madres y padres, docentes y en general cualquier profesional implicado en la educación integral de los menores. Por ello emplea un lenguaje sencillo y abundantes ejemplos prácticos cercanos a la realidad.

Tiene por objetivo último la protección del menor mediante la reducción de las acciones ilegales en las que se ven involucrados, de forma activa o pasiva, en el uso de Internet principalmente y de la telefonía móvil. Se trata de una acción de información y de sensibilización.

De manera complementaria, se fomenta la ciberconvivencia, en tanto que se establece una base de referencia para evitar los conflictos e impulsar el respeto online evitando, entre otras, situaciones tan dañinas como el ciberbullying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *