Los nuevos Grados en la Universidad para el curso 2016 – 2017

Los estudios sobre globalización y la informática aplicada a la biología, entre las nuevas carreras
 FUENTE:    JAVIER A. FERNÁNDEZ      EL PAÍS   20 JUN 2016 

La secuenciación del genoma humano permite ofrecer un diagnóstico personalizado sobre enfermedades genéticas. El abaratamiento de este proceso tecnológico—hace siete años costaba más de 76.500 euros, hoy tan solo 700 euros— ha facilitado a los hospitales secuenciar los genomas de sus pacientes y mejorar el tratamiento. De la organización y análisis de toda esa información se encarga la Bioinformática, una rama de la biología que por primera vez en España cuenta con un grado propio.

El próximo curso llegan, además de la Bioinformática, un doble grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música, un grado Abierto en Lenguas que da la posibilidad de probar dos filologías diferentes durante el primer año de carrera, un grado en Estudios Globales que analiza el fenómeno de la globalización y dos grados en Diseño Digital, que combinan la creación artística con las nuevas tecnologías. Para acceder a estos grados todavía no hay nota de corte.

Grado en Estudios Globales (3 años)

El objetivo de este grado es formar profesionales “capaces de analizar y tomar decisiones en relación con fenómenos de alcance mundial en sociedades complejas contemporáneas”, explican desde la Universidad Pompeu Fabra, la primera universidad pública que lo imparte – la Universidad Camilo José Cela lo ofrece desde 2015-.

A través de la profundización en los nuevos escenarios económicos, políticos, tecnológicos y culturales que conlleva la globalización, los graduados estarán preparados para trabajar en la administración pública, en organizaciones internacionales, en partidos políticos, en centros de investigación, en ONG y en empresas privadas.

Cada año más universidades por todo el mundo deciden incluir este grado en sus planes de estudio. Solo en EEUU lo imparten 280 universidades de las más de 3000 que hay en el país, entre ellas Stanford y la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)

El programa comprende áreas como la historia, la antropología, la estadística, las finanzas, la literatura y cuatro idiomas: chino, árabe, ruso y francés, para los que no hace falta tener conocimientos previos. Es obligatorio pasar al menos un trimestre en una universidad extranjera.

Bioinformática (3 años)

La demanda de bioinformáticos ha crecido, según la Associació Bioinformatics Barcelona. “Los hospitales, los centros de investigación y las industrias farmacéutica y alimentaria necesitan biólogos con conocimientos en programación y análisis masivo de datos en campos como la neurología, la inmunología o la agricultura”, explica Hafid Laayouni, profesor de Genética y Bioestadística de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

“La formación en Bioinformática en España ha tenido carencias debido a que no disponemos hasta ahora de ningún grado en Bioinformática, a diferencia de otros países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o la India, aunque tenemos excelentes másteres en este campo”, afirma el coordinador. Para subsanar este déficit tres universidades, la de Barcelona (UB), la Politécnica de Cataluña (UPC)y la Pompeu Fabra (UPF), se han unido para diseñar un programa de tres años que combina la biología, las matemáticas, la estadística y la computación. Los profesionales que salgan serán capaces de manejar el lenguaje biológico y computacional al mismo tiempo.

El grado, que hasta ahora era un máster, se imparte íntegramente en inglés en el campus de la Pompeu Fabra, a excepción de un trimestre de segundo, que se cursará en la Universidad de Barcelona y otro del tercer año que se hará en la Politécnica. En las instalaciones de los tres centros los alumnos dispondrán de la misma tecnología que usarán en sus futuros puestos de trabajo. “Tendrán un ordenador para cada uno y podrán trabajar en clusters [salas de computadores conectados entre sí que forman un supercomputador]”. Para el primer curso se ofertan 40 plazas. “Creemos que es un número razonable para dar una educación efectiva. Es un grado muy práctico”, finaliza Laayouni.

Grado Abierto en Lenguas (4 años)

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pone en marcha el primer Grado Abierto en Lenguas de España. Este innovador programa permite a los alumnos cursar el primer año de dos filologías distintas. Por ahora podrán elegir entre catalán, castellano, francés y latín y griego.

Durante el primer año, los 40 alumnos cursarán las asignaturas troncales de los dos idiomas que han elegido. En segundo tendrán que decantarse por uno solo. Las asignaturas de la lengua que han desechado podrán convalidarse si deciden hacer la otra Filología en el futuro. La principal salida laboral para estos profesionales es la docencia de idiomas en la educación media.

Grado en Diseño y Tecnologías Creativas (4 años)

La entrada del arte en las nuevas tecnologías ha llevado a las facultades de Bellas Artes a diseñar grados que combinen la creación artística con la informática. La Universidad Complutense, la de La Laguna (Tenerife) y las de Bilbao y Barcelonaya disponen de un grado en Diseño y Creación Digital. A ellas se unen ahora laUniversitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que lo incorporan a su oferta —con 200 plazas y 110 plazas respectivamente— poniendo el énfasis en su carácter digital.

Las industrias creativas representan el 3% del PIB mundial y el 4,5% en la Unión Europea, según un informe de la UNESCO. Algo menos de la mitad de los licenciados en Bellas Artes entre 2009 y 2014, sin embargo, están en paro. Con el objetivo de formar creadores más versátiles el programa incide en el aprendizaje de herramientas digitales con un 20% de contenidos de informática y en la gestión de empresas de diseño a través de los recursos humanos, las finanzas y el marketing.

Disponer de una formación multidisciplinar y acostumbrarse a los continuos cambios en el entorno digital será esencial en el futuro. “No se sabe cómo serán las profesiones artísticas de aquí a unos años por eso es importante que el alumno posea una alta capacidad de adaptación y una formación que abarque varias disciplinas”, añade Carles Sigalés, vicerrector de la UOC.

Con este bagaje, los licenciados podrán insertarse en las industrias relacionadas con el diseño a través de la comunicación y la imagen corporativa, la animación en cine, televisión y videojuegos y los espacios interactivos como aplicaciones para teléfono móvil y webs.

Doble grado en Filosofía y Musicología    (5 años)

Este doble grado conecta dos carreras con tasas de paro muy diferentes: Filosofía con un alto porcentaje de licenciados sin trabajo, el 28,6%, e Historia y Ciencias de la Música, la carrera de Humanidades con menos graduados en las listas del INEM, el 7,8%, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo de este grado, que ofrece por primera vez en España la Universidad Autónoma de Madrid, es bridar una formación orientada a la reflexión a través de los estudios técnicos e históricos de la música y el análisis de la obra de los grandes filósofos.

El grado incluye asignaturas técnicas como Introducción a la Tecnología y Ciencias del Sonido o Tecnologías Musicales y Audiovisuales. “Es importante que conozcan todas las herramientas digitales que los musicólogos tienen a su disposición”, apunta Humberto Marraud, profesor de Filosofía y coordinador del grado. Estos conocimientos les serán muy útiles en sus futuros empleos en archivos, centros de investigación y conservación. Estos profesionales también podrán desempeñar puestos en la gestión cultural y, sobre todo, en la docencia.

Información de las Universidades públicas canarias.

Ir a la página web de la Universidad de La Laguna      Ir a la página web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Preinscripción estudiantes de nuevo ingreso

  Universidad de La Laguna
 

 

  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Portal de estudios

Ayudas para participar en Aula de Verano “Ortega y Gasset” de 2016. UIMP

Becas MECD de Bachillerato. Algunas respuestas.

Centros universitarios en Canarias

Enlaces a las distintas universidades, tanto públicas como privadas, localizadas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Especial interativo/Las notas de corte de las Universidades españolas. El País.

Especial interactivo | Las notas de corte de las universidades españolas

CURSO PREPARATORIO A LAS MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS 2016/17. ULL

Los Ránking de El Mundo 2016/2017

LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

TASA POR LA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES