Recursos de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la convivencia escolar.

Caras

Desde esta sección se puede acceder a numerosos recursos sobre Convivencia Escolar tanto para el profesorado, como para las familias y el alumnado.

Los recursos están clasificados en categorias: guía o protocolos a seguir, mediateca, publicaciones, centros de recursos y planes para la Atención a la Diversidad, y enlaces de interés clasificados por temas. También cuenta con una galería de infografías sobre la Convivencia Escolar.

Notas de corte ULPGC definitivas 2016 – 2017

NOTAS DE CORTE ULL

La Conferencia Sectorial de Educación se reúne el 24 de noviembre

11 de noviembre de 2016

Nota de Prensa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la Conferencia Sectorial de Educación para el próximo jueves 24 de noviembre.

Así se lo ha comunicado Íñigo Méndez de Vigo esta mañana a los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas, a los que ha remitido el orden del día que se tratará en dicha reunión.

Entre los puntos del orden del día, se tratará el proyecto de Orden Ministerial que regula las características, el diseño y el contenido de las Pruebas de Evaluación Finales de Educación Secundaria y de Bachillerato para este curso 2016-2017.

Una Orden Ministerial que, como ya adelantó el presidente del Gobierno en el debate de investidura, regulará que las Pruebas de Evaluación Finales de Secundaria y de Bachillerato no tendrán efectos académicos hasta que se alcance un Pacto Nacional de Educación.

Once profesiones nuevas que van a dar mucho que hablar

Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, selecciona las disciplinas laborales que surgirán con los avances tecnológicos

Para los que quieran saber cuáles serán las nuevas profesiones, o cómo adaptar la suya, recogemos, a continuación, una selección con 11 tipos de empleos que van a dar mucho que hablar. La formación en la mayoría de estos nuevos trabajos no responde a una carrera en concreto, aún no existe un plan universitario para ellas. Existen varios caminos que suelen partir de una carrera tradicional y completarse con cursos o posgrados. Plataformas como Coursera o MiríadaX ofrecen multitud de programas MOOCs gratuitos y completos para seguir aprendiendo.

1. Analistas y programadores de Internet de las cosas (IoT)

Los números que rodean al sector del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) lo muestran con claridad: esta tecnología, que en 2014 ocupaba a 300.000 profesionales especializados, necesitará multiplicar por 15 su fuerza laboral para el año 2020, según las proyecciones de VisionMobile recogidas por la Universidad de Richmond. Cualquier cosa es susceptible de tener un sensor que nos aporte datos o nos permita interactuar con ella, todo se puede monitorizar. Y sobre esa máxima van a construirse las ciudades y los hogares del futuro.

Van a hacer falta profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica, que sean capaces de sacar partido a la llegada de estas tecnologías. Serán trabajadores formados en ingeniería informática, pero también del resto de las ingenierías con amplios conocimientos de programación, sobre el Internet de las cosas y, por supuesto, big data.

Para leer  toda la información en el siguiente enlace de El País, 2 de noviembre de 2016.

Nota informativa sobre la Evaluación Final de Bachillerato. Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE)

BECAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL CURSO 2016 – 2017.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 01 al 30 de septiembre 2016, ambos inclusive.

Solicitud telemática de beca de estudios universitarios del Gobierno de canarias.

Novedad

Nueva forma de acceder a la solicitud y su posterior registro en la SEDE del Gobierno de Canarias mediante aportación de información conocida por ambas partes denominado sistema de firma electrónica utilizando información del D.N.I., además de otras formas de acceso como “Certificado digital” y “DNI electrónico”.

El formulario de solicitud podrá descargarse en la sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades:https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/ y en la página web de laDirección General de Universidades:

El nuevo sistema de procedimiento electrónico permitirá gestionar con mayor agilidad las solicitudes presentadas por esta vía, permitiendo a la administración acceder de forma directa a toda la información necesaria para realizar los trámites de valoración y adjudicación de becas universitarias.

Así, si bien el orden en la resolución de las becas continuará dando prioridad a los solicitantes de primer año de grado y a estudiantes que necesitan desplazarse para realizar sus estudios, las solicitudes online podrán ser resueltas con mayor celeridad que las presentadas por vía presencial, con lo que el departamento autonómico iniciará el proceso de concesión de becas valorando en una primera fase todas las solicitudes presentadas a través de la vía electrónica, para garantizar que la publicación de la resolución se realice en la mayor brevedad posible para todos los becados.

  Consultar la ayuda sobre acceso y requisitos técnicos de la SEDE ELECTRÓNICA CEU

Acceso a la SEDE ELECTRÓNICA CEU

También, como en ediciones anteriores, podrá presentar su solicitud de beca universitaria en formato papel en los distintos registros y con los requisitos señalados tanto en las bases, la convocatoria y “Guía Básica” .

  Guía Básica de becas universitarias. Curso 2016/2017.

Extracto de la Orden de 12 de agosto de 2016, por la que se convocan las becas para la realización de estudios universitarios en el curso 2016/2017 mediante tramitación anticipada.

  El texto completo de esta convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Becas de carácter general 2016 – 2017

Este Ministerio presenta la campaña de becas para el curso 2016 – 20167.

Las becas están dirigidas a estudiantes de enseñanza postobligatoria:

Enseñanzas universitarias de Grado, Máster, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, complementos de formación para Grado y Máster, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, Formación Profesional básica, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos superiores, estudios militares superiores, estudios de idiomas realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas y cursos de acceso a Formación Profesional.

El plazo de presentación de solicitudes termina:

  • El 3 de octubre de 2016, para los niveles no universitarios.
  • El 17 de octubre de 2016, para los universitarios.

Todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria tienen asegurada una beca.

Encontrarás toda la información en los siguientes enlaces, dependiendo de los estudios que vayas a cursar:

Becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2016/2017

Plazo de presentación:
ABIERTO desde el 08 de agosto de 2016 hasta el 29 de septiembre de
2016

Índice

Modalidades

  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades

Destinatarios

Alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos
Requisitos

  • Generales
    : acreditar la necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo requerido en las bases de la convocatoria para distintas situaciones  y tipos de ayudas a conceder.
  • Económicos
Dotación
La cuantía a conceder tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante

Plazo de presentación

  • Desde el 08 de agosto de 2016
  • Hasta el 29 de septiembre de 2016

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

El presente Real Decreto tiene por objeto establecer las características de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.