Jornadas de Puertas Abiertas

ULL   2017

cartelLas Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna, impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, dan a conocer la oferta académica y de servicios de la ULL al alumnado que está finalizando el Bachillerato, un Ciclo Formativo de Grado Superior y a todas aquellas personas que, por otras vías de acceso, estén pensando acceder el próximo curso a una carrera universitaria (mayores de 25, 40 y 45 años, titulados universitarios, etc.).

Se convierten, por tanto, en una oportunidad para conocer nuestros Grados y los servicios de apoyo para estudiantes, profesorado, padres y madres de futuros universitarios y universitarias.

Se celebrarán los días 24, 25, 26 y 27 de enero de 2017, de 9:00 a 14:00 horas, en el campus de Guajara.

Programa de las Jornadas 

icono de carpeta Carpeta audiovisual informativa

CYBEREDUCA COOPERATIVO 2.0. JUEGO PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING Y CYBERBULLYING

Pincha en aquí para acceder al videojuego.

Se trata de un video-juego cooperativo de acceso gratuito para usuarios a partir de los 11 años. Tiene como finalidad prevenir el bullying y el cyberbullying, aumentando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo. Ha sido realizado por Maite Garaigordobil Landazabal.

El juego comienza con la destrucción del mundo en el que se encuentran los gremios que representan cinco distintos roles implicados en una situación de bullying/cyberbullying:

  • Canteros calavera (Agresores): tipos duros, gastan bromas pesadas a los demás, insensibles…
  • Pintores solitarios (Víctimas): sensibles, objeto de bromas de los canteros calavera, solitarios…
  • Ingenieros de la justicia (Observadores defensores de las víctimas): suelen llevarse bien con todos, pero no toleran las injusticias, si alguien está actuando mal, se lo dicen a la cara…
  • Carpinteros risitas (Observadores que apoyan a los agresores): sociables y divertidos, les gusta formar parte del grupo, no suelen hacer bromas, pero se ríen si otros las hacen.
  • Fontaneros impasibles (Observadores pasivos que no intervienen): son buenos chicos, pero van a lo suyo, no se meten con nadie, pero se quedan al margen de los problemas y así no les salpican.

Los gremios (jugadores/equipos) deben realizar retos y reconstruir mundos, para lo que deben cooperar respondiendo preguntas.

El juego contiene 120 preguntas, que giran en torno a 5 temas o categorías temáticas:

  • Tema 1. Cyberfenómenos y acoso
  • Tema 2. Informática y Seguridad
  • Tema 3. Cybersexualidad
  • Tema 4. Consecuencias del bullying y cyberbullying
  • Tema 5. Afrontamiento del bullying y cyberbullying

Además, contiene 24 tarjetas complementarias que requieren identificar emociones y dramatizar cooperativamente conductas divertidas y prosociales.

Fuente: http://www.infocop.es/

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE BECAS EN ESPECIE PARA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2017/2018:  

DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2016 AL 20 DE ENERO DE 2017.

Para tener toda la información, haz click aquí.

MECyD Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso 2016 2017.

Puedes  consultar el BOE  completo, aquí.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prevé la realización de evaluaciones individualizadas al finalizar la etapa de Bachillerato en su artículo 36 bis. El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el artículo primero, punto 3, que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación de Bachillerato regulada por el artículo 36 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. El Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará, mediante Orden ministerial, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la citada evaluación, así como los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas. Además, el artículo 2.4 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, especifica que los estándares de aprendizaje evaluables que constituirán el objeto de evaluación procederán de la concreción de los recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Procede, por tanto, ahora aprobar las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso escolar 2016-2017, los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas. Por otro lado, existe urgencia en la publicación de esta orden, ya que la primera evaluación debe realizarse al finalizar el curso escolar 2016-2017, y por ello han de fijarse las bases que deberán respetar las Administraciones educativas para realizar los trabajos y desarrollos normativos que les corresponden. La presente orden se dicta en conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio. En la elaboración de esta orden se ha consultado a las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

Distribución de las charlas de las JJPPAA de la Universidad de La Laguna 2017

Resolución de 2 de diciembre de 2016, por la que se determina el acceso a los distintos cursos de enseñanzas de idiomas de régimen especial en aplicación de lo establecido en la Orden de 21 de septiembre de 2016, de esta Consejería, que regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Becas en especie para la Inmersión Lingüística de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2017/2018.

¿Quién tramita la solicitud?     Educación, Empleo y Formación
Organismo Cabildo Insular de La Palma.
Observaciones Se informa de la BASES REGULADORAS Y ANEXOS DE DE BECAS EN ESPECIE PARA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2017/2018, aprobadas por resolución de la Consejera Insular del Área de Educación de fecha 4 de noviembre de 2016, Registro de Resoluciones nº 7125 de fecha 15 de noviembre de 2016, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 142 de fecha 25 de noviembre de 2016.

Las citadas bases estas dirigidas a aquellos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que en la actualidad se encuentren cursando en centro público o concertado las enseñanzas correspondientes a 3º ESO.

 Se ofertan 12 becas para estudios de inglés en Irlanda y 4 becas para estudios de francés en Francia. 

Desde esta Web se informará de la aprobación y publicación de la Convocatoria para el CURSO 2017/2018, así como de la apertura del plazo de presentación de instancias.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Descargar archivo  BASES
Descargar archivo   ANEXO I
Descargar archivo  ANEXO II
Descargar archivo  ANEXO III
Descargar archivo   ANEXO IV
Descargar archivo ANEXO V

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

El Gobierno aprueba un Real Decreto Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

09 de diciembre de 2016       Nota de Prensa

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

El objetivo perseguido con el Real Decreto-Ley es proporcionar seguridad jurídica sobre las características y efectos de las evaluaciones que deberán realizar al finalizar estas etapas educativas a la comunidad educativa y, en particular, a los alumnos matriculados este curso escolar en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y segundo de Bachillerato.

La disposición final 5ª de la LOMCE estableció el calendario de implantación de la reforma educativa, y en concreto la celebración de las evaluaciones finales:

  • De Educación Primaria, sin efectos académicos, al final del curso 2015/2016.
  • De ESO y Bachillerato, en el curso 2016/2017 sin efectos académicos (únicamente la de bachillerato para el acceso a la Universidad), y en el curso 2017/2018 con efectos académicos.

El Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un Pacto de Estado social y político por la educación con todas las formaciones políticas y la comunidad educativa, que dote el sistema educativo de estabilidad normativa.

Con objeto de colaborar decididamente al proceso de dialogo, y en cumplimiento de los compromisos políticos asumidos, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para la implantación de los efectos de las evaluaciones, de manera que mientras se lleven a cabo las negociaciones, los resultados de las evaluaciones finales no tengan efecto alguno para la obtención de los títulos de ESO y de Bachillerato, y su organización y desarrollo no afecte al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y de los centros docentes.

Por ello, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, las evaluaciones finales tendrán las siguientes características:

– La evaluación final de Educación Primaria:

  • Será muestral, es decir, se realizará sólo sobre una muestra de alumnos que permite obtener datos representativos. No obstante, nada impide que las Administraciones educativas que lo decidan, continúen realizando esta prueba a todos los alumnos (censal).

– La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria:

  • Será muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa, exclusivamente por la opción cursada. La muestra de alumnos y centros deberá ser suficiente para obtener datos representativos. En cualquier caso, las Administraciones Educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o incluyo realizarla con carácter censal.
  • Se limitará a las materias troncales generales del último curso.
  • No tendrá efectos académicos, sino que tendrá una finalidad meramente diagnóstica. En consecuencia, su superación no será necesaria para la obtención del título de Graduado de ESO, ni sus resultados constarán en el expediente académico individual.

– La evaluación final de Bachillerato:

  • Se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.
  • Será similar a la Prueba de Acceso a la Universidad, aunque con dos importante diferencias: Por un lado, la Evaluación tendrá por objeto las competencias en los términos establecidos en los currículos de ESO y Bachillerato aprobados en desarrollo de la LOMCE (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre); y por otro, se avanza en la uniformidad de la prueba, que deberá ajustarse a las características, fechas y contenido que se establezcan mediante Orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
  • No tendrá otros efectos académicos que los del acceso a la universidad.
  • Se limitará a las materias troncales generales del último curso, y las materias troncales de opción para subir nota.

Para lograr estos objetivos es necesario modificar el calendario de implantación previsto en la disposición final 5ª de la LOMCE hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación.

Con ello se establece un periodo de transición hacia el nuevo sistema educativo que permita su aplicación con todas las garantías.

Esta suspensión de los efectos académicos de las Pruebas no supone la paralización de las Evaluaciones, cuya realización no sólo es conveniente, en la medida en que facilita información relevante para el diagnóstico del sistema educativo, sino imprescindible en el caso del Bachillerato, para permitir el acceso de los estudiantes a las enseñanzas universitarias.

La celebración de estas Pruebas en todo el territorio español durante el periodo de negociación proporcionará indudables beneficios:

  • Permitirá realizar un diagnóstico de las necesidades de los centros educativos y de sus alumnos, con el objetivo de mejorar las actuaciones educativas en cada centro.
  • Permitirán que la comunidad educativa se adecúe al nuevo sistema y a la realidad educativa de cada comunidad autónoma.

Resultados del informe PISA

Puntuación por países

Tasa media de evolución entre informes y puntos obtenidos en 2015

Resultado por comunidades autónomas