Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2017 – 2018

Más información en el siguiente enlace del MECD

 

Ponderaciones aplicables para la admisión a la ULPGC para el curso 2018/2019

Ponderaciones de las materias troncales de opción del Bachillerato LOMCE para el alumnado que realice la fase de opción en la EBAU 2018 (junio y julio).

 

Comparando la relación de materias ponderadas hasta 2016, destacar que la de 2018 presenta algunas importantes novedades.

Entre otras novedades a considerar, para los Grados de Psicología y Logopedia (en 2018) no ponderarán materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para los Grados de Periodismo, Turismo*, ADE, Derecho, Trabajo Social, etc. (en 2018) no ponderarán materias de la modalidad de Ciencias.

Programa de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones 1º / 2º ESO

Becas y ayudas para aprender idiomas

Plazo de presentación: ABIERTO 

desde el 09 de junio de 2017 hasta el 29 de junio de 2017

             Destinatarios         Alumnos que estén cursando 1º y 2º  ESO
Requisitos

a. Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso 2016/2017.
b. Haber obtenido, como mínimo, “notable” como nota media del curso 2015/2016.
c. Haber obtenido, como mínimo, “notable” como nota final en la asignatura de inglés en el curso 2015/2016.
d. No haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.

ACTIVIDAD PARA TUTORÍA “RECICLA TU MÓVIL”

      ¿Para qué?        

Para recaudar fondos que contribuyan a la defensa de los Derechos Humanos.
Para que se reutilicen los terminales.
Para reciclar sus elementos respetando el medio ambiente.
Para reducir la demanda de componentes como el coltán, un mineral que genera conflictos armados en países como la República Democrática del Congo.

Un mineral escaso y muy codiciado  

Reciclar móviles para evitar más guerras por el coltán.  

Por Planeta Recicla (EcoEmbes)  18 Marzo 2014

Cada vez que se pone un móvil o un smartphone en el mercado, se consume un poco de coltán, una mezcla de dos minerales (columbita y tantalita) extraídos del subsuelo de la República Democrática del Congo en condiciones de esclavitud y en muchos casos llevándose por delante muchas vidas.

La mezcla de columbita y tantalita, denominada coltán, se ha vuelto imprescindible para la telefonía móvil por sus altas prestaciones como condensador para almacenar la carga eléctrica y su bajo peso. Sin embargo, sus principales yacimientos se encuentran en Congo (80% de las reservas mundiales) y a pesar del alto valor de estos minerales, las condiciones de trabajo para su extracción son crueles. La tecnología del siglo XXI se fabrica con esclavos más propios del siglo XVI.

Desde 1998 se libra una guerra en el Congo por el control de las minas y se estima que han muerto más de 5,5 millones de personas. Un trabajador de las minas de coltán cobra en 10 y 50 dólares semanales, mientras que en el Congo el salario de un trabajador ronda los 10 dólares mensuales. Por eso no falta la mano de obra. Sin embargo, la tonelada de coltán alcanza los 400.000 dólares en el mercado internacional.

La fotógrafa Ouka Leele dirigió el documental ‘Pour quoi?’ sobre las atrocidades que sufren las mujeres en Congo en las minas de Coltán, en el que se pregunta por qué hay que matar para tener un móvil.

Organizaciones no gubernamentales han lanzado a los largo de más de 10 años campañas para denunciar la situación. Una de ellas, hace responsables a las empresas de telefonía de las compras que realizan y ha publicado una clasificación de empresas más o menos comprometidas y activas en el control de su cadena de suministro.

Además de la responsabilidad de las empresas, está la de los consumidores, y una alternativa es el reciclaje de los teléfonos móviles. De esta forma, se recuperan los componentes y no es tan necesario extraer más recursos naturales. Según la Fundación Tragamóvil, hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables y ya hay más de 1.000 contenedores distribuidos por todo el territorio nacional.

Desde Tragamóvil nos explican que los materiales más habituales en la composición de un móvil son plástico, vidrio y fibra de vidrio, cristal líquido para las pantallas LCD y metales como hierro, aluminio, cobre o plata, entre otros. Además, la batería de los teléfonos móviles es de litio-ión, que exige un tratamiento de descontaminación específico. Así, de un teléfono móvil se obtienen un 58% de plásticos, 25% de metales y 17% de vidrio/fibra de vidrio. Estos materiales se reciclan como materias primas para otros productos. De hecho, actualmente el 87% del mercado del acero, el 60% del aluminio y el 50% del cobre proceden de materiales reciclados. En el caso de este último, uno de sus principales demandantes es la industria de la electrónica.

Desde su entrada en funcionamiento en 2001, Tragamóvil ha recogido y gestionado más de 4.000 toneladas de estos residuos,  alcanzado un ratio de reciclado del 73% y superando el 65% exigido por la normativa. Tragamóvil retiró en 2012 un total de 462 toneladas, y hasta septiembre de 2013, últimos datos disponibles, se han recogido 317 toneladas.

Si quieres conocer cómo es la realidad de los trabajadores del Congo, puedes ver un interesante documental del canal Odissea.

DOC    “Coltán. Comercio Sangriento. Sangre en Nuestra Tecnología”, (55´) en español.

Recomendado para 3º/4º ESO y Bachillerato

Toda la información en Ecoembes

https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/reciclar-moviles-para-evitar-mas-guerras-por-el-coltan

Otro material disponible es el siguiente:

Campaña SOMOS RESPONSABLES  de Orange.

Vídeo  “Recicla tu móvil”.    (2´) recomendable para 1º, 2º ESO

Más información en la web:  http://somosresponsables.orange.es/reciclaje-moviles/

También está disponible de EcoEmbes el artículo en versión para imprimir

V Edición Premios Fundación DISA a la Excelencia Académica en el Bachillerato, curso 2016/17.

Desde la Fundación DISA, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se convoca la V Edición de los Premios a la Excelencia Académica en el Bachillerato 2017. Un año más, se quiere premiar el esfuerzo de los alumnos y alumnas más brillantes de Canarias, que además de su excelente rendimiento académico, realizan acciones que ponen de manifieseto su compromiso con la sociedad y entorno en el que viven.

Para fomentar y premiar estas actitudes y cualidades se ha articulado un incentivo a aquellos estudiantes, que por su aprovechamiento académico excelente y el compromiso social demostrado con su entorno esten en condiciones de revertir su alta preparación en la sociedad canaria cuando se incorporen profesionalmente a ellas.

Plazo: la documentación necesaria debe remitirse antes de las 14:00 h. del día 23 de junio de 2017, en sobre cerrado y con registro de salida del centro educativo a la dirección que aparece en el apartado séptimo de las bases.

Acceder a la web de la Fundación Disa

El Mundo publica el ranking de Universidades y Grados en España 2017

LA Universidad de La Laguna aparece en el puesto 37º con dos titulaciones.

Ofrece un amplio conjunto de titulaciones de grado y máster, que, junto con su oferta de doctorado, abarca todas las ramas de conocimiento. A ello se suma un catálogo de títulos propios y cursos de extensión, así como una variada oferta cultural. Forma personas con capacidad de liderazgo profesional y social.

Listado de grados

Grado 2016 2017
Física 0 5
Psicología 0 5

*Criterios de selección

Datos generales:

Tipo: Pública

Año de fundación: 1972

Número de títulos: 45

Nº de Profesores: 1.606

Número de alumnos: 19.663

Más información 

Premios Extraordinarios de Bachillerato en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes al curso 2016/2017.

La presente Resolución tiene por objeto convocar los Premios Extraordinarios de Bachillerato en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes al curso 2016/17, para el alumnado que finalice sus estudios en el curso académico 2016/17.

El plazo para realizar la inscripción en los Premios Extraordinarios de Bachillerato de Canarias será desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el BOC hasta el día 22 de junio de 2017.

La fecha de la prueba será el 30 de junio de 2017.

Más información en el siguiente enlace

Campamentos de verano en Residencias escolares de Canarias para el aprendizaje de la lengua inglesa.

Tríptico Campamento de Verano en Residencias escolares 2017La inclusión de la comunicación lingüística entre las competencias básicas que debe adquirir el alumnado al finalizar su escolarización obligatoria conlleva comprender y expresarse en, al menos, una lengua extranjera así como introducir cambios metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, además de fomentar su uso no sólo en los entornos y horarios escolares.

El objetivo de esta acción es que el alumnado asistente a los campamentos sea capaz de utilizar el inglés como medio de comunicación a través de su práctica en situaciones reales de convivencia. Para tal fin, permanecerán en régimen de internado en cada residencia durante 6 días (5 noches) en grupos de hasta 30 chicos y chicas.

Estos campamentos son gratuitos para el alumnado 6.º de Educación Primaria, 1.º y 2.º de la ESO, seleccionados por el Consejo Escolar de su centro asumiendo la familia sólo los gastos de traslado a la residencia que se le asigne (traslado y recogida del alumno o la alumna) en el horario que se describe a continuación, salvo para el caso de los alumnos y las alumnas procedentes de la isla de El Hierro, que deberán ser entregados y recogidos por sus familias en el aeropuerto, pues su estancia se efectuará en la Residencia Pedro García Cabrera (Tenerife). Para este alumnado el gasto de desplazamiento entre las dos islas será asumido por la Consejería a través de la propia residencia.

La recepción de los alumnos y las alumnas por parte del equipo directivo de la residencia se llevará a cabo los domingos desde las 18:00 horas y permanecerán en la misma hasta el viernes a las 15:00 horas en que serán recogidos. El alumnado será siempre trasladado y recogido por el padre, la madre o el representante legal.

El alumnado deberá llevar a la residencia un juego de cama de 90 cm., una toalla de baño y ropa adecuada para el desarrollo de las actividades.

Colegios Mayores y Residencia Universitaria de la ULL. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 24 de abril al día 19 de mayo de 2017.

CONVOCATORIA ORDINARIA DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO – Curso: 2017/2018

La Universidad de La Laguna dispone de una amplia oferta de plazas de alojamiento (569) distribuidas en tres colegios mayores y una residencia universitaria.

  • Visitantes en tránsito y programas de intercambio (Plazas de Régimen Especial).

Se reservará el 8% de las plazas disponibles para la adscripción de las solicitudes realizadas por la persona responsable del Departamento o Centro de la ULL en el que se vaya a realizar la actividad que motiva la estancia del visitante en tránsito (profesorado, profesorado investigador y estudiantes), cuyo régimen se establece en el título I de la Instrucción Reguladora de Plazas de Régimen Especial en los Centros de Alojamiento de la ULL Curso 2017/2018 -pendiente de aprobación-, así como las solicitudes derivadas de programas de intercambio como el ERASMUS, SICUE o equivalente, reguladas en el título II de la citada instrucción.

  • Alumnado ULL

El alumnado que en el curso 2017-2018 vaya a cursar en la ULL estudios en titulaciones oficiales de grado o posgrado, así como en titulaciones de planes antiguos en proceso de extinción, doctorado o títulos propios, podrá solicitar plaza ajustándose al procedimiento de solicitud, los requisitos y criterios de baremación relativos a los ingresos económicos, rendimiento académico y distancia al domicilio familiar, el proceso de adjudicación y toma de posesión de las plazas, así como las subvenciones procedentes de la ULL establecidos en la CONVOCATORIA ORDINARIA DE PLAZAS.