Las tradiciones de Canarias para los Finados

Fiesta de los Finaos o Finados (Tradición canaria)

Se celebra en muchos lugares del archipiélago desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. Con la palabra “finaos” que significa “difunto” se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Aunque hoy en día se hace la víspera de “Todos los Santos” (del 31 de octubre al de noviembre) aprovechando que la jornada no es laborable.

Desgraciadamente esta tradición se esta perdiendo en muchos rincones de las islas debido en gran parte por el auge de la influencia anglosajona en al celebración de Halloween (una costumbre celta, que fue popularizada en EEUU por los irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX y que comenzó a celebrarse en forma masiva en 1921, cuando se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y que con el paso de los años ya se ha extendido al resto del planeta).
-Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?

-La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.
-Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos.

Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos:

-La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas y mientras se compartía una comida con los frutos de temporada.

Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.

12 thoughts on “Las tradiciones de Canarias para los Finados

  1. Desde el punto de vista de ña Antropología Social me parece una buena descrpción. Añadiria dos aspectos: algunas variedades según municipios, así como indicar que a dicho elemento cultural-festivo le acopaña dos notas: a) Tiene un carácter agricola y no urbana; en la ciudad no se celebra; la explicación hay que encontrarla en el modelo de produción agricola, distinta al modelo de produción urbana, basada en el sector servicio; b) La relación co aspectos religiosos-liturgicos: la celebración del día de todos los Santos, día 1 de noviembre y el día de Los Difuntos.
    Fermín Romero Navarro.
    Doctor en Ciencias Políticas.

  2. Pingback: Día de todos los Santos y finados- Halloween – La gaveta escondida

  3. Buenas noches,
    en mi infancia en los años cincuenta del siglo pasado, se celebraba el dia de los finaos con mucha alegria entre la muchachada. Ibamos en pequeños grupos a tocar en las casas donde suponiamos que nos darian las golosinas deseadas : uvas pasas, castañas, higos pasados , mantecados y algun suspiro ¡ que alegria cuando teniamos algo en la talega !
    Muchos años mas tarde y en otros lugares fuera de mi patria canaria, solo pude recordar con nostalgia aquellos dias pues el Halloween era la fiesta
    que dominaba.
    Ahora de nuevo en las Afortunadas, veo con agrado que a pesar de la
    gran competencia americana, se está tratando de recuperar nuestra tradición tan alegre con sus malageñas y anises.

  4. Excelente resumen. Muchas gracias por compartir tan sentida tradición, en Ecuador es claramente diferenciada la celebración de los dos eventos. 😊

  5. ¡Hola!
    Esta claro sino se conoce no se puede seguir manteniendo unas tradiciones. Vivo en Las Palmas de Gran Canaria y si a nuestras nuevas generaciones no se les enseña y facilitan el que conozcan las tradiciones como es el caso de las fiestas de los finados, esta claro que se perderá. Hay que apostar por el futuro enriquecido por nuestras costumbres y que aunque aparezcan nuevas tendencias no tiene por que desaparecer lo nuestro. ¡Defendamos lo nuestro compartiéndolo siempre con las nuevas generaciones!

  6. Debe ser una tradición bastante antigua, ya que muchos no recordamos nada al respecto.
    ¿Sabría hasta cuando fue popular y en que pueblos tubo más arraigo?
    Gracias.

    • Hola, trabajo en Telde en la isla de Gran Canaria y es una tradición que aún sigue viva. Hay muchas agrupaciones folclóricas que cantan los ranchos de ánimas desde el 31 de octubre hasta el 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Y ese día se transforman en rancho de Navidad. Se metió Halloween y decayó un poco esta tradición, aunque nunca se perdió del todo. Y ahora desde hace unos años se está intentando recuperar desde los centros educativos. Puesto que Halloween es una tradición de Estados Unidos.
      Se que en Tenerife y aquí en Agüimes, Galdar…se sigue la tradición de los Finaos. Si lee comentarios anteriores verá que hay muchas personas que sí lo recuerdan. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *