La figura humana

Hay muchos estudios que hablan sobre lo que representan determinados elementos de los dibujos de la familia, del árbol… Siempre me gustó dibujar por lo que cuando me enteré de algunos de estos estudios me quedé enganchada a la interpretación de los mismos.

El primer criterio de evaluación de la primera área de Educación Infantil 0habla sobre el dibujo de la figura humana y cómo debemos observar y guiar al alumnado para que consiga realizarla lo más completa posible. ¡No es un capricho! Es la aceptación de uno mismo, la forma de vernos y ver a los demás, la importancia a determinados rasgos,… y todo ello ¡con un simple dibujo!

Se realizó una actividad donde se pueden ver 3 cosas: 1. Con quién quiere su hijo/a ir a un lugar que le gustaría. 2. El sitio que a su hijo/a le gustaría ir. 3. Cómo se ve en relación a esa persona.

Algunos/as se van con toda la familia, e incluso con primos, otros/as sólo con determinadas personas de su familia… ¿A que pica la curiosidad?

Por supuesto, esto no es una ciencia cierta, a mi me enseñaron a dibujar un árbol con agujero y con los años descubrí que hacerlo tenía conotaciones negativas con las que no me identificaba 🤷‍♀️. Pero también me parece acertada la frase que me dijeron en la facultad: “Nadie ve (dibuja) lo que antes no vio (o sintió)”.

¡No me sale!🥺

No es la primera vez que un alumno o alumna me dice esta frase. Muchas veces esconde una inseguridad en sus propias producciones. Les voy a poner un ejemplo.

Una alumna quiere dibujar un unicornio, tan de moda en estos tiempos. No se trata de un dibujo fácil y, normalmente, quieren que les salga bien a la primera. Intenta hacerlo y, entre lágrimas, no sólo borra sino que tacha lo que hace porque no le gusta.

Le explico que para que le vaya saliendo mejor, lo importante es practicar. Pero que, por favor, NUNCA MÁS TACHE sus dibujos. Acambio le hago uno, se lo regalo y lo colorea feliz.

Al día siguiente, quiere volver a tener otro unicornio pero esta vez me pide que se lo haga. Yo me niego porque la finalidad no es que se le den los problemas resueltos sino que aprendan a solucionarlos y a valorar sus propias producciones. Así que busco una imagen que le guste en la PDI y le coloco un folio para que lo calque. Feliz de hacer su propio unicornio, trabaja su psicomotricidad fina, la observación y, valora positivamente su resultado. 👏👏👏👏👏

Como con el Covid, esta actividad requiere una desinfección de la PDI cada vez que un alumno/a accede a ella, y tuvo mucho éxito, opté por fotocopiar varios modelos de las imágenes que me pidieron (que pasan su tiempo de aislamiento), y están calcando sus propios personajes, decorándolos libremente.

Por supuesto, quien quiera puede trabajar la psicomotricidad fina con plastilina, con dibujos libres, recortando y pegando,… Es una manera diferente de “estar en rincones” en los tiempos que corren.

Grafo divertida

En Educación Infantil se trabaja la psicomotricidad fina, desde la grafía de letras y trazos varios hasta la correcta colocación del lápiz.

Es por ello que volví a sugerir el truquillo de la pulsera. No significa que la tenga siempre ni que sea incorrecto agarrar el lápiz de otra forma, ya que hay quien defiende que lo primordial es que la grafía sea legible. Por otro lado, se ha demostrado que una correcta colocación del lápiz, en edades tempranas, lo facilita.

Existen artículos que “culpan” de esta “incorrección” a la precocidad de actividades. Cada edad tiene estipuladas las adecuadas. Pero nuestro mundo es cambiante. Yo creo que hay que dar libertad al niño/a para crecer en todos los aspectos y a su ritmo, pero siempre con supervisión. ¡Somos responsables de esa libertad!, ¡somos responsables de ellos/as!

Sobre la grafía del trazo, hoy realizamos el típico repaso por los puntitos.

Pero para hacer la actividad más motivadora, se comenzó un cuadro abstracto utilizando esa base. ¿Verdad que queda curioso?

¡Y cómo se divirtieron!

“Los Juegos Olímpicos”

Este nuevo proyecto de investigación está marcado por los límites impuestos por el protocolo generado por el Covid-19. Ello implica que el alumnado no puede traer al Centro materiales físicos elaborados para compartir con el grupo lo que le toca presentar.

Así que hacemos uso de las nuevas tecnologías y se les envía a las familias el tema que desarrollarán sus hijos/as en clase por TokApp y correo electrónico, explicándoles lo siguiente:

La respuesta fue fantástica.

Para el Origen de los Juegos Olímpicos tenemos un powerpoint que la niña leyó en clase y unas fichas realizadas de manera constructivista que le sirvieron de guía para la presentación de la otra niña a la que le tocó el mismo tema.

La importancia de hacer deporte fue muy bien explicada por una niña, en vídeo, mientras veía el powerpoint que han preparado para compartir con la clase.

Las mascotas olímpicas, que nos identificaban las distintas sedes, sirvieron para guiar a nuestros ponentes: uno las coloreó y señalaba en el mapa, mientras que el otro las presentaba con lenguaje de signos.

Los aros fueron dibujados y presentados junto con la antorcha olímpica que se recorrió la casa en el vídeo de una de las alumnas, mientras que la otraalumna con igual tema mandó unas fotos de los trabajos que explicará en clase.

Los trofeos y las medallas decoraron cabezas y colgaron de los cuellos de los atletas que explican este apartado en sus respectivos vídeos.

Los juegos de verano fueron presentados en dos vídeos: en uno, la presentadora los muestra en un powerpoint en el que también aparece practicando alguno; en el otro, el alumno nos muestra en su gran pantalla cada uno de ellos, imitando y animando cada deporte que muestra.

Un alumno muestra la clasificación de los juegos de invierno en sus manos (de hielo o de nieve) en su vídeo con imágenes alternas de cada uno de ellos. Por otro lado, su compañera se prepara para realizar su presentación en vivo con el powerpoint que mandó.

Para finalizar el tema, añadimos los juegos paralímpicos, presentados desde un vídeo explicativo de un alumno hasta la práctica de las dificultades de realizar estos deportes que se ve en el vídeo de demostración de su compañera.

¡Muchísimas gracias, familias!

Superdía

Ayer fue un día triplemente especial.
Primero, la mayoría del alumnado vino disfrazado para celebrar Halloween. En clase, trabajamos las destrezas Partes por el todo tanto con la fiesta de Halloween como con nuestra tradición de los “finaos”.

Vimos qué se necesita para hacer esta tradición y se votó a la parte: Reunión alrededor de la mesa. Vimos para qué servía y qué pasaría si no nos pudiéramos reunir.
Después de ver las partes, se votó eligiéndose el zombi. Se dijo la función de los zombis en Halloween y qué le pasaría ala fiesta si no hubiera ese elemento en la fiesta.

Conclusión: Cualquier fiesta es mejor con todos sus componentes.

Además hicimos un “Compara y contrasta” con ambas celebraciones.

Conclusión: Se pueden celebrar las dos, primero saliendo a la calle y después reuniéndose en familia para compartir.

Para terminar la actividad, coloreamos una castaña usando la técnica de la mezcla (verde + rojo) y una hoja por estar en otoño. ¡Qué les gusta la pinturita-pinturita!

Y por último, nos llegó un correo de la Superabuela, con el que la presentamos y vimos sus canciones: La montaña y El superpoder. Fuimos con nuestras esterillas a realizar las actividades en el patio y, para darle una sorpresa, al llegar al aula la coloreamos.

¡Qué superdía!

Dibujando…

Aprovechando las nuevas tecnologías, hay días que realizamos dibujos libres.

Para ello, proyectamos vídeos para realizar dibujos de manera fácil y guiada, para quien quiera intentarlo. Además, les acompaño en la pizarra blanca, con las imágenes que me piden o les gustan.

Así, desde princesas (con varios años de más 😅) a corazones voladores, Mickey Mouse, nubes,…

Hoy hicimos a Pikachu, o eso intentamos.

Ya, desde el curso pasado hacíamos esta actividad en sesiones de rincones, el/la que terminaba antes de comer,… ¿recuerdan?Ahora casi siempre, cuando lo hacemos es en la 6a. sesión. Es una actividad sencilla que les ayuda con la grafomotricidad fina, la direccionalidad,…

¡La felicidad en pequeñas cosas!

Hoy terminamos con el primer capítulo del libro de Tigroso, en Valores/Alternativa.

Como Aid con Tigroso, nosotros/as hoy hicimos realidad el sueño del peluche. Si quieres hacer más cometas, AQUÍ encontrarás los pasos.

¡A volar!

Porque, como dice la autora, “HACER FELIZ A LOS DEMÁS, A VECES, NO ES TAN DIFÍCIL COMO PENSAMOS. ¡EN LAS COSAS SENCILLAS TAMBIÉN EXISTEN RAZONES PARA HALLAR LA FELICIDAD!

1ª sesión de “yoga”.

Hace unos cuantos años, Rocío, una alumna en prácticas, me enseñó esta actividad que realizaba en Psicomotricidad con mi alumnado. Desde entonces, intento introducirlo en mis clases.

Comenzamos con una canción “Saludo al sol”, que vimos previamente en el aula, y que repetiremos en todas las sesiones, al empezar y al terminar.

Hoy, además vimos en el aula un cuento muy bonito que nos mostraba varias posturas. Posteriormente, ya con las esterillas, lo recordamos.

Varias de esas posturas están en unas láminas que muestro (al estar en un espacio sin PDI para mantener la distancia de seguridad) y que aprovecharemos para realizar otras posturas según el tiempo, el estado atmosférico, la implicación del alumnado,… (y la espalda de la seño, jeje).

Además, solicité el material que ofertan para realizar “yoga” con la Superabuela. Esperemos que llegue pronto y pueda incorporarlo , fusionando así Valores y Psicomotricidad.

Realmente no se trata de yoga profesional sino que hago uso de la palabra para denominarlo de alguna forma. Es más un tiempo de imitación, como cuando se juega a “1,2,3 carabana es”. No se fuerzan posturas en ningún momento. Y mantenemos la atención en gran grupo pero respetando las distancias.

Aunque a muchas familias les gusta aumentar la información de clase, no interesa en este caso adelantarles información (vídeos similares a los mostrados) para no perder la propia motivación generada por la novedad. Gracias.

Grafo y números

Esta semana utilizamos dos herramientas divertidas.

Por un lado, las pizarras blancas de grafomotricidad. Hicimos dos de las plantillas, adelantándonos un poco a lo que vamos a dar más adelante.

Para este ejercicio dimos pautas como cuando tirábamos el dado para realizar distintas grafías…

Y por otro lado, la libreta con el abecedario. Empezamos por la primera imagen (ARAÑA) y, entre todos/as, conseguimos escribir ese y otros nombres.

Ambos materiales son de la editorial Santillana.

¡Viva nuestra fauna!

El martes recibimos la visita de uno de nuestros animales característicos de nuestras islas: un perenquén.

Esto es normal porque con el protocolo Covid tenemos que tener las ventanas y puertas abiertas todo el día. Lo que pasa es que a la seño, o sea, a mi, me da no se qué y pedí ayuda para que se lo llevaran de la clase, de vuelta a su jardín.

Así que nuestra pequeña visita, tras el desayuno se fue a su casa, mientras nosotros/as estábamos en el patio.

¿No sería interesante compartir con la clase lo que sabemos de este animal? Les invito a preparar, voluntariamente, vídeos de los peques contando lo que saben y, si me los mandan al correo, yo los podré proyectar en la pizarra, por ejemplo, mientras desayunamos. ¿Les gusta la idea? Comenta.