La figura humana

Hay muchos estudios que hablan sobre lo que representan determinados elementos de los dibujos de la familia, del árbol… Siempre me gustó dibujar por lo que cuando me enteré de algunos de estos estudios me quedé enganchada a la interpretación de los mismos.

El primer criterio de evaluación de la primera área de Educación Infantil 0habla sobre el dibujo de la figura humana y cómo debemos observar y guiar al alumnado para que consiga realizarla lo más completa posible. ¡No es un capricho! Es la aceptación de uno mismo, la forma de vernos y ver a los demás, la importancia a determinados rasgos,… y todo ello ¡con un simple dibujo!

Se realizó una actividad donde se pueden ver 3 cosas: 1. Con quién quiere su hijo/a ir a un lugar que le gustaría. 2. El sitio que a su hijo/a le gustaría ir. 3. Cómo se ve en relación a esa persona.

Algunos/as se van con toda la familia, e incluso con primos, otros/as sólo con determinadas personas de su familia… ¿A que pica la curiosidad?

Por supuesto, esto no es una ciencia cierta, a mi me enseñaron a dibujar un árbol con agujero y con los años descubrí que hacerlo tenía conotaciones negativas con las que no me identificaba ?‍♀️. Pero también me parece acertada la frase que me dijeron en la facultad: «Nadie ve (dibuja) lo que antes no vio (o sintió)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.