Ciencia vs pseudociencia

La principal aportación de la ciencia a la cultura ciudadana es su contribución al desarrollo del espíritu crítico. La ignorancia de lo científico, de su utilidad y de las limitaciones y exigencias del conocimiento científico, se constata en numerosas situaciones de la vida diaria, en la superficialidad con que se tratan los temas científicos y tecnológicos en general, y en la aceptación social que hoy tienen algunas creencias, supersticiones o pseudociencias.

#coNprueba es la campaña en ciencia y salud del Gobierno de España que forma parte del Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias. 

Los alumnos de cultura científica de 4º ESO se han sumado a esta campaña elaborando infografías para explicar las diferencias entre ciencia y pseudociencias y grabando pequeños documentales, usando croma, en los que explican la importancia de la vacunación y alertan de los peligrosos movimientos antivacunas.

 

Publicado en Trabajos de los alumnos | Deja un comentario

Los riesgos del móvil en la conducción (velocidad media 2º ESO)

Los accidentes por distracción provocan el 30% de las víctimas mortales en carretera. Cada año fallecen 500 conductores por esta consecuencia.

Los jóvenes son el sector más vulnerable, primera causa de muerte. A pesar de ello, el 43% de ellos “wasapean” mientras conducen, según una encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos recogida por el Ministerio del Interior.

Hablar por teléfono (25%), leer mensajes (25%) y enviar mensajes (18%) son las prácticas más habituales entre los conductores españoles cuando van al volante, según la Dirección General de Tráfico. Comportamientos superados por la manipulación de otros dispositivos multimedia (59%) y el navegador (35%).

Hay más de 2 000 000 usos del hashtag #carselfie sólo en Instagram, 31 000 fotos se han etiquetado con #drivingselfie. El uso de un teléfono mientras se conduce retrasa los tiempos de reacción (especialmente el tiempo de reacción al frenar, pero también la reacción a las señales de tráfico), hace que sea difícil mantenerse en el carril correcto y mantener las distancias de seguridad adecuadas. Hacerse selfies mientras se conduce puede retrasar los tiempos de reacción en un 38%, en comparación con el 21% cuando se conduce bajo la influencia del cannabis, y el 12.5% cuando se conduce en el límite legal de alcohol.

Tres segundos transcurren en una mirada rápida a la pantalla.

En física y química en 2º ESO vamos a utilizar el concepto de velocidad media para calcular cuánto avanza un conductor sin mirar la carretera cuando mira la pantalla del móvil a diferentes velocidades.

Vamos a grabar pequeños spots publicitarios, vídeos o cuñas de radio, alertando del riesgo de mirar el móvil a cierta velocidad en determinadas vías de nuestro municipio.

Publicado en Movimiento | Deja un comentario

Las mujeres en la carrera espacial. Actividad para el 11 de febrero.

Publicado en Cultura científica 4º ESO | Etiquetado , | Deja un comentario

Seguridad vial 4º ESO

CONCEPTOS Y ACTIVIDADES

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LAS LEYES DE NEWTON

Publicado en Cinemática, FYQ 4º ESO | Etiquetado | Deja un comentario

CUF Unidad 1: Ciencia y pseudociencia

La principal aportación de la ciencia a la cultura ciudadana es su contribución al desarrollo del espíritu crítico. La ignorancia de lo científico, de su utilidad y de las limitaciones y exigencias del conocimiento científico, se constata en numerosas situaciones de la vida diaria, en la superficialidad con que se tratan los temas científicos y tecnológicos en general, y en la aceptación social que hoy tienen algunas creencias, supersticiones o pseudociencias.

Todos necesitamos utilizar la información científica de forma adecuada para así poder tomar decisiones acertadas y basadas en el conocimiento. En esta unidad aprenderemos la diferencia entre ciencia y pseudociencia.

www.coNprueba.es

Pseudociencias aplicadas al ámbito de la salud: un peligro potencial …

Pseudoterapias y pseudociencias muy peligrosas para la salud

Pseudociencias, cómo reconocerlas

ACTIVIDAD

Elabora una infografía con canva  o picktochart (deberás descargarla al finalizar) con la siguiente información:

  • Diferencias entre ciencia y pseudociencia.
  • Explica 4 de las pseudociencias más conocidas.
  • ¿Por qué son peligrosas las pseudociencias?
  • Reflexión personal sobre cómo se podrían combatir las pseudociencias.

Concreción curricular

BLOQUE DE APRENDIZAJE 1: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Contenidos

1. Clasificación de las Ciencias y su importancia. Ciencia y pseudociencia.

2. Valoración de la cultura científica para entender la sociedad actual.

3. Identificación de los métodos de las ciencias: La investigación científica.

Estándares de aprendizaje

1. Analiza un texto científico, valorando de forma crítica su contenido.

2. Presenta información sobre un tema tras realizar una búsqueda guiada de fuentes de contenido científico, utilizando tanto los soportes tradicionales, como Internet.

3. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.

4. Comenta artículos científicos divulgativos realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados y defiende en público sus conclusiones.

 

Publicado en Cultura científica 4º ESO | Deja un comentario

Proyecto de seguridad vial curso 18/19


El IES Saulo Torón ha ganado por segunda vez el concurso internacional de seguridad vial YOUR IDEAS, YOUR INITIATIVES de la Fundación Renault.

Tras ser premiado como finalista en 2016, en el año 2017 se convirtió en el primer centro español en ganar el concurso, ahora repite dicha gesta.

El IES Saulo Torón es miembro activo de la Carta Europea de Seguridad Vial desde diciembre de 2015. En mayo de 2016 acogió el evento español de la Carta Europea de Seguridad Vial y en dos ocasiones ha colaborado en el Proyecto Edward, Día Europeo sin Muertes en la Carretera, dentro de la Semana de la Movilidad.

Fue precisamente esta segunda participación el punto de partida de este proyecto. Tras intentar concienciar a los peatones del riesgo del uso del móvil, responsable de la mayor parte de los accidentes en los que la culpa es del peatón, decidimos estudiar también algunas de las consecuencias que las distracciones con el móvil causan en los conductores.

En el proyecto ha participado alumnado de 2º, 3º y 4º ESO a través de los proyectos de seguridad vial y cine del centro que llevan a cabo los profesores Carmen Lucía García Navarro, Javier González Santana, María Dolores Ramírez Rodríguez y Ángel Hernández Suárez.

Se ha contado con la participación de la Concejalía de Educación y la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar en la realización del proyecto y con la de InfonorteDigital, Canarias Conduce Segura y Proyecto Edward en la difusión del mismo.

Publicado en Trabajos de los alumnos | Etiquetado | Deja un comentario

Química orgánica

tema-6-quc3admica-orgc3a1nica1 (2)

Fuente: Blog de ciencias Valdemedel.

fq4esoform2_organica

Actividades de hidrocarburos
Fuente: Blog El Molino. Rafael Luque Ramírez.

NOMENCLATURA DE ALCANOS

El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano).

Elección de la cadena principal

Encontrar y nombrar la cadena más larga de la molécula.  Si la molécula tiene dos o más cadenas de igual longitud, la cadena principal será la que tenga el mayor número de sustituyentes.

Numeración de la cadena principal

Numerar los carbonos de la cadena más larga comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabético para decidir cómo numerar.

Formación del nombre

El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético con los respectivos localizadores, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal. Si una molécula contiene más de un sustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect.

NOMENCLATURA DE ALQUENOS Y ALQUINOS

Para nombrar a este tipo de hidrocarburos se han de tener en cuenta los siguientes criterios, por este orden, para elegir la cadena principal y numeración de la misma:

  • Cadena principal:

  • Mayor número de insaturaciones (enlaces múltiples) (la cadena principal no tiene por qué coincidir con la más larga).

  • Mayor número de carbonos (la más larga).

  • Mayor número de enlaces dobles frente a triples.

  • Mayor número de ramificaciones.

  • Numeración:

  • Menores localizadores de las insaturaciones.

  • Menores localizadores de los enlaces dobles.

Cuando hay dobles y triples enlaces en la cadena, la cadena se nombra de forma que los localizadores de las insaturaciones sean lo más bajos posible, sin distinguir entre dobles o triples enlaces. Si la numeración coincidiera, tiene preferencia el doble frente al triple.

El grupo funcional característico de los alquenos es el doble enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquenos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -eno. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del doble enlace dentro de la cadena.

El grupo funcional característico de los alquinos es el triple enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquinos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -ino. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del triple enlace dentro de la cadena.

Publicado en FYQ 4º ESO, Química del carbono | Deja un comentario

Reacciones químicas

Tema y actividades

AJUSTE DE ECUACIONES

REPASO DE EJERCICIOS MASA-MOL-MOLÉCULAS

TEORÍA DE LAS COLISIONES

 

Publicado en FYQ 4º ESO, Química del carbono | Deja un comentario

Velocidad media en 2º ESO: “Wasapeando” al volante

Los accidentes por distracción provocan el 30% de las víctimas mortales en carretera. Cada año fallecen 500 conductores por esta consecuencia.

Los jóvenes son el sector más vulnerable, primera causa de muerte. A pesar de ello, el 43% de ellos “wasapean” mientras conducen, según una encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos recogida por el Ministerio del Interior.

Hablar por teléfono (25%), leer mensajes (25%) y enviar mensajes (18%) son las prácticas más habituales entre los conductores españoles cuando van al volante, según la Dirección General de Tráfico. Comportamientos superados por la manipulación de otros dispositivos multimedia (59%) y el navegador (35%).

Tres segundos transcurren en una mirada rápida a la pantalla.

En física y química en 2º ESO estudiamos la velocidad media. Hemos utilizado este concepto para calcular cuánto avanza un conductor sin mirar la carretera cuando mira la pantalla del móvil a diferentes velocidades.

Hemos grabado pequeños spots publicitarios, vídeos y cuñas de radio, alertando del riesgo de mirar el móvil a cierta velocidad en determinadas vías de nuestro municipio.

Publicado en Trabajos de los alumnos | Etiquetado | Deja un comentario

Movimiento

Tema

Publicado en FYQ 3º ESO, Movimiento | Deja un comentario