Elaboración del Queso de Flor. La obra de Antonio Padrón como recurso didáctico en Física y Química.

En 2018 se cumplen 50 años del fallecimiento del artista galdense Antonio Padrón. Padrón plasmó en su obra la labor ganadera y el trabajo de la quesera.  Vamos a hacer un estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en la elaboración de un producto de nuestra comarca, el queso de flor, ilustrando la actividad con obras de este artista.

PRESENTACIÓN


ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Sigue leyendo

Publicado en Contenidos canarios, FYQ 2º ESO | Deja un comentario

Grado de Nanociencia y Nanotecnología

La nanociencia y la nanotecnología se centran en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular, donde las propiedades difieren considerablemente de las observadas a escalas superiores.

El Grado de Nanociencia y Nanotecnología de la UABofrece una formación interdisciplinaria: combina conocimientos de física, química, biología y matemáticas y está enfocado a campos de aplicación como las tecnologías, los materiales, la biotecnología, la medicina, la energía y el medio ambiente. Por sus aplicaciones, esta disciplina constituye uno de los motores más importantes de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento.

Se espera que de la nanociencia y la nanotecnología surjan innovaciones que den respuesta a muchos problemas de la sociedad actual en ámbitos como las tecnologías de la comunicación, la producción y el almacenamiento de energía, la creación de nuevos materiales, la fabricación a escala nanométrica, el desarrollo de instrumentos para solucionar problemas científicos, la tecnología de los alimentos, las tecnologías del agua y el medio ambiente o las mejoras en seguridad. Son necesarios, pues, profesionales con una formación adecuada para este nuevo sector en expansión.

El grado permite comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, así como su aplicación a la resolución de problemas. Los estudiantes se preparan para sintetizar, caracterizar y estudiar las propiedades de los materiales a nanoescala; para manipular instrumentos y materiales propios de laboratorios de ensayos para el estudio de fenómenos a nanoescala; y para interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales.

Los estudiantes se forman también en la aplicación de las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y en les normas específicas para la manipulación de instrumentos y materiales químicos y biológicos. Aprenden, además, a efectuar evaluaciones correctas de los riesgos sanitarios y del impacto ambiental y socioeconómico de las substancias químicas y los nanomateriales.

Otros aspectos del grado son el conocimiento de la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología o la familiarización con los términos relativos a este campo en lengua inglesa.

Más información

Publicado en Salidas profesionales | Deja un comentario

Doble título de Grado en Matemáticas y Grado en Física ULL

Según acuerdo aprobado en Junta de Facultad el 15 de junio de 2012, todo Graduado en Física por la Universidad de La Laguna puede acceder al título de Graduado en Matemáticas y concluirlo en dos cursos académicos, siguiendo el itinerario recomendado [pdf].
De manera similar, según acuerdo aprobado en Junta de Facultad de Física del 18 de mayo de 2012, todo Graduado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna puede acceder al título de Graduado en Física y concluirlo en dos cursos académicos, siguiendo el itinerario recomendado [pdf].
Publicado en Salidas profesionales | Deja un comentario

30E Científicos por la paz y la no violencia

Detalle del cuadro Anunciación de Antonio Padrón

Elige uno de los científicos que firman el manifiesto Russell-Einstein. Vamos a realizar un e-póster con genially con los siguientes puntos:

  • Biografía breve
  • Formación
  • Principales descubrimientos
  • Objetivo del manifiesto Russell-Einstein
  • Reflexión personal sobre la responsabilidad de los científicos en el mal uso de sus descubrimientos (lee los textos del padlet, te ayudarán a aclarar tus ideas).

Añade al genially:

  • Una foto del científico.
  • Hipervínculos a tus fuentes o a algún vídeo, entrevista o artículo relacionado con el tema que sea de interés.
  • Puedes añadir un extra a tu trabajo con un hipervínculo a un podcast (audio) en el que leas a un pequeño extracto del manifiesto. (Puedes usar la aplicación soundcloud del móvil que te proporciona un enlace para compartir o bien subir un audio a google drive y compartir el enlace de google drive).

El genially te proporciona un enlace para compartir (no copies en el navegador, tienes que copiar el de la opción compartir).  Escribe una entrada en el padlet, en el título escribes tu nombre y añade en el botón de añadir enlaces el de tu genially.

Sobre la actividad

  • Agrupamiento: parejas
  • Fecha límite 26 de enero

Hecho con Padlet
Publicado en FYQ 3º ESO | Etiquetado , | Deja un comentario

Unidad 4. Observatorio Norte Europeo

Presentación y exposición sobre un telescopio del Observatorio Norte Europeo (trabajo individual)

1-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (2 sesiones)

  • ¿Qué es el Observatorio Norte Europeo?
  • ¿Por qué es Canarias un lugar privilegiado para la observación astronómica?
  • ¿Qué es el IAC?
  • ¿Qué es la Ley del Cielo de Canarias?

Sobre el Telescopio que te ha tocado:

  • ¿En qué observatorio de Canarias se encuentra? Hay dos, busca información relevante sobre el de tu telescopio.
  • Descripción general
  • Historia
  • Resultados relevantes y/o futuro

No se trata de hacer un copio y pego sino de extraer lo más importante y expresarlo de forma que lo entiendan ustedes y sus compañeros.  Finalizado el trabajo tendrán que hacer una exposición oral, de la redacción que utilicen dependerá que les resulte más sencillo o complicado explicarlo después.

El documento escrito con la información que van a contar en la exposición me lo tienen que mandar por correo electrónico (sin hipervínculos y todo en el mismo color).

2-PRESENTACIÓN (1,5 sesiones)

Hay que hacer una presentación de diapositivas que les sirva de guión en la exposición. En la presentación no pueden escribir todo lo que van a contar. Una frase, un título, un par de palabras alusivas a lo que van a explicar. Al menos una diapositiva por apartado.

3-PUBLICACIÓN ONLINE Y CÓDIGO QR (0,5 sesión)

Debes proporcionar una URL de tu trabajo. Puedes realizar tu presentación en línea en emaze, genial.ly o similar o hacer la presentación en tu tableta y subirla a google drive, scribd o el alojamiento que prefieras.

La URL debes tuitearla con los hastag #IESSauloTorón y #CienciaEnCanarias.

Deben obtener el código QR de la URL y en una cartulina o un folio plastificado imprimir el nombre del telescopio estudiado, el logo del IAC, el código QR (deben verificar que funciona), nombre, curso, grupo, materia y centro.

Por correo electrónico me tienen que mandar el enlace del tuit y el código QR.

4 -EXPOSICIÓN (2 sesiones)

Exposición oral del trabajo realizado.

OBSERVATORIOS

  1. Gran Telescopio Canarias (GTC)
  2. Willian Herschel Telescope
  3. Telescopio Nazionale GALILEO
  4. Nordic Optical telescope (NOT)
  5. Isaac Newton Telescope
  6. Swedish 1-m Solar telescope (SST)
  7. Telescopio Carlos Sánchez
  8. Telescopio IAC-80
  9. Optical Ground Station (OGS)
  10. Laboratorio Solar
  11. Themis
  12. Vacuum Tower (VTT)
  13. Gregor
  14. Liverpool Telescope
  15. DOT
  16. Mercator

RECURSOS

Rúbrica de evaluación

Observatorio Norte Europeo

Generador de códigos QR

Lectores de códigos QR

Presentaciones

Cómo hacer una buena presentación

Instituto de Astrofísica de Canarias

 

 

 

Publicado en Contenidos canarios, Cultura científica 4º ESO | Etiquetado , | Deja un comentario

Concienciando sobre el ruido

Vamos a realizar un breve documental entre un minuto y medio y dos minutos de duración en el que se conciencie de la problemática de la contaminación acústica explicando la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido y analizando la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y clasificándolas como contaminantes y no contaminantes.

Agrupamiento: individual o parejas.

Fecha de entrega: 22 de diciembre. Enviar por correo electrónico enlace de youtube al vídeo y enlace de google drive al guión.

ACTIVIDAD 1

Seleccionamos uno o dos textos relacionados con el tema que queremos explicar. Nos hacemos cinco preguntas sobre el tema que se respondan con los textos. Seleccionamos dos o tres de esas preguntas y las respondemos. Imagina que tu público son tus compañeros de clase que no están matriculados en física, una exposición adecuada a su nivel de comprensión, intentando convencer de la problemática del ruido a partir de fundamentos físicos. Si quieres alguna aclaración más no dejes de ver el vídeo a continuación.

Añade a esas tres respuestas una breve introducción en la que expliques lo que pretendes con el vídeo o de qué vas a hablar y una conclusión final, ya tienes el guión.  ¿Le vas a dar el toque de humor de Javier Santaolalla? ¿Tu estilo es más formal? Decídelo al redactarlo, escribe también algún gesto que harás como golpe de efecto.

Sigue leyendo

Publicado en FIC 2º BAC, Vibraciones y ondas | Deja un comentario

Equivalencia entre un choque y la caída libre

Con frecuencia en los anuncios y las noticias televisivas suele compararse el impacto de un vehículo en marcha contra un muro, con la caída desde una determinada altura. Las autoridades de Tráfico y Seguridad Vial suelen mencionar este tipo de equivalencias para que los conductores tengamos una idea más clara de lo que supone un accidente. Se oye algo así como ” chocar un vehículo a …Km/h es equivalente a caerse de un edificio de … pisos de altura”.

ACTIVIDAD

Agrupamiento: individual o parejas.

Elige un monumento o edificio emblemático de altura no superior a 125 metros y calcula la velocidad con que llegaría al suelo un objeto en caída libre desde esa estructura. Expresa esa velocidad en kilómetros por hora.

En un folio completa la frase de la imagen con los valores de tu ejercicio. Inserta una imagen del edificio elegido y haz una breve descripción de su historia o sus características o de algún hecho relevante que ha hecho que elijas ese lugar y no otro.

Recuerda poner nombre y apellidos curso y materia al cierre del folio. En el título escribe Proyecto de Seguridad Vial  Equivalencia entre un choque y la caída libre.

Entrega a tu profesor el folio con el trabajo y el folio con el problema resuelto indicando datos e incógnitas, fórmula y resolución.

 

Publicado en Cinemática, FYQ 4º ESO | Deja un comentario

El Centro Espacial de Canarias como ejemplo de Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo

Vamos a elaborar, con genially, una infografía sobre el Centro Espacial de Canarias y el programa Cospas-Sarsat.

Centro Espacial de Canarias

  • Origen
  • Programas importantes en los que participó en el pasado
  • Participación en la llegada del hombre a la Luna
  • Proyectos actuales

Programa Cospas- Sarsat

  • En qué consiste
  • Qué satélites utiliza
  • Descripción de los diferentes tipos de satélites y su utilidad en el programa Cospas Sarsat.

Centro Espacial de Canarias en Maspalomas (Gran Canaria)

Sigue leyendo

Publicado en Contenidos canarios, FIC 2º BAC, Interacción gravitatoria | Deja un comentario

Women in STEM curso 17-18: Diálogos entre científicas y escritoras

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para conmemorar este día se plantea, para 2º ESO, una actividad interdisciplinar que permita a los alumnos, mediante el estudio de una científica y una escritora coetáneas, entender los diferentes problemas a los que las mujeres se han tenido que enfrentar en diferentes épocas, incluida la actual.

En el siguiente hipervínculo se encuentran las científicas y escritoras con los enlaces a las páginas en las que puedes buscar la información, las fichas para completar y las rúbricas de evaluación.

Ficha paras recoger la información

Contenidos FYQ

  • 2. Valoración de las aportaciones de las mujeres científicas al avance y desarrollo de la Ciencia.
  • 1. Utilización de diferentes fuentes de información incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.
  • 3. Presentación de resultados y conclusiones de forma oral y escrita, individualmente y en equipo, de un proyecto de investigación.

Estándares de aprendizaje FYQ

  • 3. Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
  • 7. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
  • 9. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
  • 10. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
Publicado en FYQ 2º ESO | Etiquetado , , | Deja un comentario

Unidad 3. Women in STEM curso 17-18: Mujeres en la Luna

En la Luna hay 1586 cráteres que han recibido nombres de personas conocidas, la mayoría  científicos pero también filósofos antiguos, escritores, astronautas, y personajes importantes. En la Luna cohabitan: Julio César, Ptolomeo, Newton, Leonardo da Vinci, Einstein, Séneca, Aristóteles, Hércules, Bernouilli, Galileo, Kant, etc.

Únicamente 28 de las 1586 personas honradas con un nombre de cráter son mujeres, dato que pone de manifiesto el desigual reconocimiento entre los hombres y mujeres que han contribuido a la ciencia

 

Sigue leyendo

Publicado en Cultura científica 4º ESO | Etiquetado , | Deja un comentario