Trabajos de la actividad “Elaboración del queso de flor. La obra de Antonio Padrón como recurso didáctico en física y química”

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del fallecimiento del artista galdense Antonio Padrón se planteó a los alumnos de 2º ESO una actividad ilustrada con obras del pintor galdense que muestra en sus creaciones la labor ganadera y el trabajo de la quesera.

Enlace a la actividad planteada.

Carteles con las respuestas a las actividades:

Los códigos QR dirigen a los vídeos colgados por los alumnos en youtube con las diferentes prácticas de elaboración del queso realizadas.

Vídeo realizado por los alumnos que recrea la elaboración del queso. Se trata de una práctica de laboratorio que incluye reacción química y separación de mezclas.

Publicado en FYQ 2º ESO, Trabajos de los alumnos | Etiquetado | Deja un comentario

Actividades para practicar 3ºESO

Publicado en FYQ 3º ESO | Etiquetado | Deja un comentario

Técnicas de laboratorio, optativa en 2º de bachillerato

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nuevos grados relacionados con la tecnología y las TIC

  1. Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles
  2. Bioingeniería con menciones en Prótesis y Órtesis Dental y del Aparato Locomotor
  3. Bioinformática (en inglés)
  4. Diseño y Tecnología Creativas
  5. Tecnologías Interactivas
  6. Artes
  7. Telecomunicaciones más Business Analytics
  8. Gestión de la Información y Contenidos Digitales

8 nuevos grados que podrás cursar en las universidades españolas

Las universidades ofrecerán unas 50 nuevas titulaciones sobre fenómenos sociales en boga

Las universidades catalanas ofrecerán 18 nuevos grados de tres años el curso que viene

La UPNA prevé implantar en 2018-19 Biotecnología, Ciencias de Datos, Ingeniería Biomédica y Ciencias

Publicado en Salidas profesionales | Deja un comentario

Expedición en sumergible (realidad virtual)

ACTIVIDAD 1

Descargar en el smartphne la expedición Diving in a Submarine  de la aplicación Google Expedition.

Primera imagen

Nos encontramos en el interior del submarino en la cubierta del barco.

Observamos diferentes elementos:

  • Joystick: para mover el submarino en todas las direcciones.
  • Sistema de emergencia manual: permite soltar peso si por ejemplo se inunda alguno de los compartimentos de las baterías. Se pueden soltar hasta 105 Kg. También se puede soltar el brazo hidráulico.
  • Pantallas de control de oxígeno, profundidad y presión. También se controla el aire, hay un sistema de depuración que expulsa el dióxido de carbono.
  • Control de brazo hidráulico

Segunda imagen

  • El sumergible se lanza al océano con una grúa que soporta 15 toneladas.
  • A uno del equipo del barco lo llaman el nadador, es el que verifica que se desatan las correas de la grúa, tienen que volver nadando.
  • Los tanques de lastre controlan el ascenso y el descenso del submarino. Las baterías permiten navegar, controlar el equipamiento científico y las pantallas de datos.
  • La esfera de presión del sumergible permite ver en todas las direcciones, es de material acrílico.

Tercera imagen

  • Sincronización de relojes con la superficie.
  • No usan zapatos para no dañar la superficie, también se ve el exterior por la zona de los pies.
  • Escotilla asegurada

Cuarta imagen

Un submarino es un tipo de buque especial el cual sirve para operar por debajo del agua, ya sean unos pocos metros como centenares. Además, estos buques son autónomos tanto en términos de propulsión, renovación de aire y no requieren de ninguna ayuda exterior. En cambio, los sumergibles son artefactos que necesitan algún tipo de ayuda, sea para transportarlos al lugar de operación debido a la limitación en autonomía y sistema de propulsión o un suministro de aire o energía a través de un conducto umbilical. Por tanto, son artefactos que necesitan la ayuda de un elemento exterior con el que siempre tendrán contacto o comunicación, sea una estructura flotante, un submarino o un barco del que no se pueden alejar más de 650 metros porque fallaría la comunicación.

Quinta imagen

  • Las luces del interior se apagan para ver mejor el exterior.
  • Se ve el casco del barco base.
  • El equipo de muestreo sirve para recoger muestras de agua y tomar medidas de temperatura y salinidad También hay una cámara para grabar criaturas.
  • La pantalla de control proporciona diferentes lecturas.
  • El brazo hidráulico para recoger muestras del lecho marino

ACTIVIDAD 2

Vamos a realizar una imagen interactiva con genially

Insertarán esta imagen del sumergible u otra similar. En la pestaña interactividad tienen diferentes elementos que pueden insertar sobre la imagen y que indicarán en qué puntos está la información.

En estos puntos debe aparecer información que relacione el funcionamiento del submarino o de sus dispositivos con la presión hidrostática y los principios de Arquímedes y Pascal.

Lista de cotejo

  • Se relacionan perfectamente los tres puntos con el submarino (no se limitan a copiar la teoría, explican).
  • La información no es un “copio y pego”. Es breve pero completa (breve y quedarse corto no son sinónimos).
  • No hay errores, se usa de forma adecuada el vocabulario científico.
  • Hay hipervínculos a la bibliografía consultada.
  • Incluyen un vídeo (corto) sobre el diablillo de Descartes que ilustra el funcionamiento del submarino.

Consejo: busquen información variada (no vale mirar en una sola página) sobre el funcionamiento de sumergibles y submarinos, de brazos hidráulicos (funcionamiento, funciones, peso que levanta) y la presión y sus efectos sobre estos vehículos (materiales). El nivel tiene que ser como si se lo explicaran a sus compañeros de 4º ESO que no tienen FYQ. No copien un montón de información porque no consiste en eso y estaría mal.

Entrega

El genially te proporciona un enlace para compartir (no copies en el navegador, tienes que copiar el de la opción compartir).  Escribe una entrada en el padlet, en el título escribes tu nombre y añade en el botón de añadir enlaces el de tu genially.

Hecho con Padlet
Publicado en Fluídos, FYQ 4º ESO | Etiquetado | Deja un comentario

Grado de Nanociencia y Nanotecnología

La nanociencia y la nanotecnología se centran en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular, donde las propiedades difieren considerablemente de las observadas a escalas superiores.

El Grado de Nanociencia y Nanotecnología de la UABofrece una formación interdisciplinaria: combina conocimientos de física, química, biología y matemáticas y está enfocado a campos de aplicación como las tecnologías, los materiales, la biotecnología, la medicina, la energía y el medio ambiente. Por sus aplicaciones, esta disciplina constituye uno de los motores más importantes de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento.

Se espera que de la nanociencia y la nanotecnología surjan innovaciones que den respuesta a muchos problemas de la sociedad actual en ámbitos como las tecnologías de la comunicación, la producción y el almacenamiento de energía, la creación de nuevos materiales, la fabricación a escala nanométrica, el desarrollo de instrumentos para solucionar problemas científicos, la tecnología de los alimentos, las tecnologías del agua y el medio ambiente o las mejoras en seguridad. Son necesarios, pues, profesionales con una formación adecuada para este nuevo sector en expansión.

El grado permite comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, así como su aplicación a la resolución de problemas. Los estudiantes se preparan para sintetizar, caracterizar y estudiar las propiedades de los materiales a nanoescala; para manipular instrumentos y materiales propios de laboratorios de ensayos para el estudio de fenómenos a nanoescala; y para interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales.

Los estudiantes se forman también en la aplicación de las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y en les normas específicas para la manipulación de instrumentos y materiales químicos y biológicos. Aprenden, además, a efectuar evaluaciones correctas de los riesgos sanitarios y del impacto ambiental y socioeconómico de las substancias químicas y los nanomateriales.

Otros aspectos del grado son el conocimiento de la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología o la familiarización con los términos relativos a este campo en lengua inglesa.

Más información

Publicado en Salidas profesionales | Deja un comentario

Doble título de Grado en Matemáticas y Grado en Física ULL

Según acuerdo aprobado en Junta de Facultad el 15 de junio de 2012, todo Graduado en Física por la Universidad de La Laguna puede acceder al título de Graduado en Matemáticas y concluirlo en dos cursos académicos, siguiendo el itinerario recomendado [pdf].
De manera similar, según acuerdo aprobado en Junta de Facultad de Física del 18 de mayo de 2012, todo Graduado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna puede acceder al título de Graduado en Física y concluirlo en dos cursos académicos, siguiendo el itinerario recomendado [pdf].
Publicado en Salidas profesionales | Deja un comentario

Elaboración del Queso de Flor. La obra de Antonio Padrón como recurso didáctico en Física y Química.

En 2018 se cumplen 50 años del fallecimiento del artista galdense Antonio Padrón. Padrón plasmó en su obra la labor ganadera y el trabajo de la quesera.  Vamos a hacer un estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en la elaboración de un producto de nuestra comarca, el queso de flor, ilustrando la actividad con obras de este artista.

PRESENTACIÓN


ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Sigue leyendo

Publicado en Contenidos canarios, FYQ 2º ESO | Etiquetado | Deja un comentario

30E Científicos por la paz y la no violencia

Detalle del cuadro Anunciación de Antonio Padrón

Elige uno de los científicos que firman el manifiesto Russell-Einstein. Vamos a realizar un e-póster con genially con los siguientes puntos:

  • Biografía breve
  • Formación
  • Principales descubrimientos
  • Objetivo del manifiesto Russell-Einstein
  • Reflexión personal sobre la responsabilidad de los científicos en el mal uso de sus descubrimientos (lee los textos del padlet, te ayudarán a aclarar tus ideas).

Añade al genially:

  • Una foto del científico.
  • Hipervínculos a tus fuentes o a algún vídeo, entrevista o artículo relacionado con el tema que sea de interés.
  • Puedes añadir un extra a tu trabajo con un hipervínculo a un podcast (audio) en el que leas a un pequeño extracto del manifiesto. (Puedes usar la aplicación soundcloud del móvil que te proporciona un enlace para compartir o bien subir un audio a google drive y compartir el enlace de google drive).

El genially te proporciona un enlace para compartir (no copies en el navegador, tienes que copiar el de la opción compartir).  Escribe una entrada en el padlet, en el título escribes tu nombre y añade en el botón de añadir enlaces el de tu genially.

Sobre la actividad

  • Agrupamiento: parejas
  • Fecha límite 26 de enero

Hecho con Padlet
Publicado en FYQ 3º ESO | Etiquetado , | Deja un comentario

Unidad 4. Observatorio Norte Europeo

Presentación y exposición sobre un telescopio del Observatorio Norte Europeo (trabajo individual)

1-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (2 sesiones)

  • ¿Qué es el Observatorio Norte Europeo?
  • ¿Por qué es Canarias un lugar privilegiado para la observación astronómica?
  • ¿Qué es el IAC?
  • ¿Qué es la Ley del Cielo de Canarias?

Sobre el Telescopio que te ha tocado:

  • ¿En qué observatorio de Canarias se encuentra? Hay dos, busca información relevante sobre el de tu telescopio.
  • Descripción general
  • Historia
  • Resultados relevantes y/o futuro

No se trata de hacer un copio y pego sino de extraer lo más importante y expresarlo de forma que lo entiendan ustedes y sus compañeros.  Finalizado el trabajo tendrán que hacer una exposición oral, de la redacción que utilicen dependerá que les resulte más sencillo o complicado explicarlo después.

El documento escrito con la información que van a contar en la exposición me lo tienen que mandar por correo electrónico (sin hipervínculos y todo en el mismo color).

2-OPCIÓN A: PRESENTACIÓN (1,5 sesiones)

Hay que hacer una presentación de diapositivas que les sirva de guión en la exposición. En la presentación no pueden escribir todo lo que van a contar. Una frase, un título, un par de palabras alusivas a lo que van a explicar. Al menos una diapositiva por apartado.

3-OPCIÓN A: PUBLICACIÓN ONLINE (0,5 sesión)

Debes proporcionar una URL de tu trabajo. Puedes realizar tu presentación en línea en emaze, genial.ly o similar o hacer la presentación en tu tableta y subirla a google drive, scribd o el alojamiento que prefieras.

La URL debes tuitearla con los hastag #IESSauloTorón y #CienciaEnCanarias.

Por correo electrónico me tienen que mandar la URL del trabajo el enlace del tuit.

4 -OPCIÓN A: EXPOSICIÓN (2 sesiones)

Exposición oral del trabajo realizado.

2-OPCIÓN B: CROMA

Graba tu exposición delante de la tela verde del croma y combínala con almenos cinco imágenes diferentes usando kinemáster.

3-OPCIÓN B. PUBLICACIÓN ONLINE Y CÓDIGO QR (0,5 sesión)

Debes proporcionar una URL de tu trabajo. Sube tu vídeo a youtube, vimeo o google drive.

La URL debes tuitearla con los hastag #IESSauloTorón y #CienciaEnCanarias.

Por correo electrónico me tienen que mandar la URL del trabajo el enlace del tuit.

4 -OPCIÓN A: PROYECCIÓN DEL VÍDEO EN CLASE

OBSERVATORIOS

  1. Gran Telescopio Canarias (GTC)
  2. Willian Herschel Telescope
  3. Telescopio Nazionale GALILEO
  4. Nordic Optical telescope (NOT)
  5. Isaac Newton Telescope
  6. Swedish 1-m Solar telescope (SST)
  7. Telescopio Carlos Sánchez
  8. Telescopio IAC-80
  9. Optical Ground Station (OGS)
  10. Laboratorio Solar
  11. Themis
  12. Vacuum Tower (VTT)
  13. Gregor
  14. Liverpool Telescope
  15. DOT
  16. Mercator

RECURSOS

Rúbrica de evaluación

Observatorio Norte Europeo

Generador de códigos QR

Lectores de códigos QR

Presentaciones

Cómo hacer una buena presentación

Instituto de Astrofísica de Canarias

USO DE KINEMASTER

  1. Vacío (para iniciar nuevo proyecto).
  2. Medios-fondo (seleccionamos un color liso).
  3. Capa-medios, seleccionamos la imagen que ponemos de fondo. Seleccionamos todas las que necesitamos y las colocamos en la misma línea. Ya les cambiaremos la duración.
  4. Capa-medios, seleccionamos el vídeo grabado sobre el croma verde.
  5. Selecciona la última capa, la del croma,busca croma key y actívalo, selecciona el color que quieres que desaparezca (verde) y juega con los controles hasta conseguir el efecto deseado.

 

 

Publicado en Contenidos canarios, Cultura científica 4º ESO | Etiquetado , | Deja un comentario