Proyecto de seguridad vial curso 18/19


El IES Saulo Torón ha ganado por segunda vez el concurso internacional de seguridad vial YOUR IDEAS, YOUR INITIATIVES de la Fundación Renault.

Tras ser premiado como finalista en 2016, en el año 2017 se convirtió en el primer centro español en ganar el concurso, ahora repite dicha gesta.

El IES Saulo Torón es miembro activo de la Carta Europea de Seguridad Vial desde diciembre de 2015. En mayo de 2016 acogió el evento español de la Carta Europea de Seguridad Vial y en dos ocasiones ha colaborado en el Proyecto Edward, Día Europeo sin Muertes en la Carretera, dentro de la Semana de la Movilidad.

Fue precisamente esta segunda participación el punto de partida de este proyecto. Tras intentar concienciar a los peatones del riesgo del uso del móvil, responsable de la mayor parte de los accidentes en los que la culpa es del peatón, decidimos estudiar también algunas de las consecuencias que las distracciones con el móvil causan en los conductores.

En el proyecto ha participado alumnado de 2º, 3º y 4º ESO a través de los proyectos de seguridad vial y cine del centro que llevan a cabo los profesores Carmen Lucía García Navarro, Javier González Santana, María Dolores Ramírez Rodríguez y Ángel Hernández Suárez.

Se ha contado con la participación de la Concejalía de Educación y la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar en la realización del proyecto y con la de InfonorteDigital, Canarias Conduce Segura y Proyecto Edward en la difusión del mismo.

Publicado en Trabajos de los alumnos | Etiquetado | Deja un comentario

CUF Unidad 1: Ciencia y pseudociencia

La principal aportación de la ciencia a la cultura ciudadana es su contribución al desarrollo del espíritu crítico. La ignorancia de lo científico, de su utilidad y de las limitaciones y exigencias del conocimiento científico, se constata en numerosas situaciones de la vida diaria, en la superficialidad con que se tratan los temas científicos y tecnológicos en general, y en la aceptación social que hoy tienen algunas creencias, supersticiones o pseudociencias.

Todos necesitamos utilizar la información científica de forma adecuada para así poder tomar decisiones acertadas y basadas en el conocimiento. En esta unidad aprenderemos la diferencia entre ciencia y pseudociencia.

www.coNprueba.es

Pseudociencias aplicadas al ámbito de la salud: un peligro potencial …

Pseudoterapias y pseudociencias muy peligrosas para la salud

Pseudociencias, cómo reconocerlas

ACTIVIDAD

Elabora una infografía con canva  o picktochart (deberás descargarla al finalizar) con la siguiente información:

  • Diferencias entre ciencia y pseudociencia.
  • Explica 4 de las pseudociencias más conocidas.
  • ¿Por qué son peligrosas las pseudociencias?
  • Reflexión personal sobre cómo se podrían combatir las pseudociencias.

Concreción curricular

BLOQUE DE APRENDIZAJE 1: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Contenidos

1. Clasificación de las Ciencias y su importancia. Ciencia y pseudociencia.

2. Valoración de la cultura científica para entender la sociedad actual.

3. Identificación de los métodos de las ciencias: La investigación científica.

Estándares de aprendizaje

1. Analiza un texto científico, valorando de forma crítica su contenido.

2. Presenta información sobre un tema tras realizar una búsqueda guiada de fuentes de contenido científico, utilizando tanto los soportes tradicionales, como Internet.

3. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.

4. Comenta artículos científicos divulgativos realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados y defiende en público sus conclusiones.

 

Publicado en Cultura científica 4º ESO | Deja un comentario

Química orgánica

tema-6-quc3admica-orgc3a1nica1 (2)

Fuente: Blog de ciencias Valdemedel.

fq4esoform2_organica

Actividades de hidrocarburos
Fuente: Blog El Molino. Rafael Luque Ramírez.

NOMENCLATURA DE ALCANOS

El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano).

Elección de la cadena principal

Encontrar y nombrar la cadena más larga de la molécula.  Si la molécula tiene dos o más cadenas de igual longitud, la cadena principal será la que tenga el mayor número de sustituyentes.

Numeración de la cadena principal

Numerar los carbonos de la cadena más larga comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabético para decidir cómo numerar.

Formación del nombre

El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético con los respectivos localizadores, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal. Si una molécula contiene más de un sustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect.

NOMENCLATURA DE ALQUENOS Y ALQUINOS

Para nombrar a este tipo de hidrocarburos se han de tener en cuenta los siguientes criterios, por este orden, para elegir la cadena principal y numeración de la misma:

  • Cadena principal:

  • Mayor número de insaturaciones (enlaces múltiples) (la cadena principal no tiene por qué coincidir con la más larga).

  • Mayor número de carbonos (la más larga).

  • Mayor número de enlaces dobles frente a triples.

  • Mayor número de ramificaciones.

  • Numeración:

  • Menores localizadores de las insaturaciones.

  • Menores localizadores de los enlaces dobles.

Cuando hay dobles y triples enlaces en la cadena, la cadena se nombra de forma que los localizadores de las insaturaciones sean lo más bajos posible, sin distinguir entre dobles o triples enlaces. Si la numeración coincidiera, tiene preferencia el doble frente al triple.

El grupo funcional característico de los alquenos es el doble enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquenos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -eno. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del doble enlace dentro de la cadena.

El grupo funcional característico de los alquinos es el triple enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquinos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -ino. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del triple enlace dentro de la cadena.

Publicado en FYQ 4º ESO, Química del carbono | Deja un comentario

Reacciones químicas

Tema y actividades

AJUSTE DE ECUACIONES

REPASO DE EJERCICIOS MASA-MOL-MOLÉCULAS

TEORÍA DE LAS COLISIONES

 

Publicado en FYQ 4º ESO, Química del carbono | Deja un comentario

Velocidad media en 2º ESO: “Wasapeando” al volante

Los accidentes por distracción provocan el 30% de las víctimas mortales en carretera. Cada año fallecen 500 conductores por esta consecuencia.

Los jóvenes son el sector más vulnerable, primera causa de muerte. A pesar de ello, el 43% de ellos “wasapean” mientras conducen, según una encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos recogida por el Ministerio del Interior.

Hablar por teléfono (25%), leer mensajes (25%) y enviar mensajes (18%) son las prácticas más habituales entre los conductores españoles cuando van al volante, según la Dirección General de Tráfico. Comportamientos superados por la manipulación de otros dispositivos multimedia (59%) y el navegador (35%).

Tres segundos transcurren en una mirada rápida a la pantalla.

En física y química en 2º ESO estudiamos la velocidad media. Hemos utilizado este concepto para calcular cuánto avanza un conductor sin mirar la carretera cuando mira la pantalla del móvil a diferentes velocidades.


 

Hemos grabado pequeños spots publicitarios, vídeos y cuñas de radio, alertando del riesgo de mirar el móvil a cierta velocidad en determinadas vías de nuestro municipio.

Publicado en Movimiento, Trabajos de los alumnos | Etiquetado | Deja un comentario

Movimiento

Tema

Publicado en FYQ 3º ESO, Movimiento | Deja un comentario

Recopilación de material visto en la red para AC

Libro de Ciencias Naturales Adaptado 1

Las unidades de Física y Química se encuentran partir del tema 12 (página 152).

  • Unidad 12. La materia: la materia, la medida, estados de la materia, materiales, propiedades de los materiales, tipos de materiales, obtención de los materiales.
  • Unidad 13. La materia II: los estados de la materia, características de los sólidos, líquidos y gases, de qué está hecha la materia, cómo se presenta la materia, los cambios de estado de la materia, los residuos y sus reciclado.
  • Unidad 14. Los elementos en la naturaleza: los átomos y los elementos; átomos, moléculas y cristales; los elementos en la naturaleza; los elementos en la corteza terrestre y en el mar.

Libro de Ciencias Naturales Adaptado 2

Las unidades de Física y Química se encuentran partir del tema 12 (página 220).

La materia y sus propiedades de Daniel Romano Muñoz

Física y Química 2º ESO adaptación curricular

TEMAS ADAPTADOS por Mª Carmen García de Dionisio Aranda (IES Felix Rodríguez de la Fuente, Sevilla).

TEMAS ADAPTADOS por Germán Santos González (IES Guadalpeña)

Propiedades de la materia

Las disoluciones

UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS  IES “Bajo Guadalquivir” de Lebrija (Sevilla)

Estructura de la materia /Las Sustancias Químicas/Estados de agregación/Disoluciones

UNIDADES ADAPTADAS 

 

Publicado en Adaptación curricular | Deja un comentario

CUF Unidad 4. Women in STEM curso 18-19: Mujeres con Ciencia en Conflictos Bélicos

Durante siglos las mujeres han sido silenciadas en todos los ámbitos, uno de ellos la ciencia. Muchas científicas tuvieron dificultades para estudiar y para acceder a determinados puestos de trabajo por razón de género. Bastantes vieron como sus colegas masculinos se apropiaban de sus trabajos.
Además de estas dificultades algunas se vieron, de una forma u otra, involucradas en conflictos bélicos. Unas usaron sus conocimientos para ayudar a los suyos, otras huyeron al exilio, también están las que tuvieron que interrumpir sus estudios o su labor profesional por diferentes guerras.
Todas mujeres, todas científicas, conozcamos su historia.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para conmemorar este día se plantea, a los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO, la realización de una infografía sobre una científica que se haya visto afectada por algún conflicto bélico. Las infografías se publicarán en un mural digital que se publicará en la revista digital del centro, La Ventana del Saulo. También se imprimirán para exponerlas en la entrada del centro y se difundirán por twitter.

Publicado en Cultura científica 4º ESO, Women in STEM | Deja un comentario

Actividad Cueva Pintada (versión reducida)

En el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) se puede visitar un poblado de más de cincuenta casas y cuevas artificiales que formaban parte del antiguo Agáldar prehispánico. Este poblado estuvo habitado entre los siglos VII y XVI. El objetivo de nuestra visita es estudiar cómo los antiguos canarios construían sus viviendas para defenderse de las inclemencias del tiempo.

Si bien Canarias goza actualmente de clima subtropical y tiene fama de tener una eterna primavera no siempre ha sido así. En la época prehispánica había abundantes lluvias. La deforestación ocasionada por la industria azucarera, tras la conquista, cambió el clima.

ACTIVIDAD 1 (individual)

Pincha en la imagen para acceder a la visita virtual.

gran_canaria_at_cueva_pintada

By Raycojimenezg (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

ACTIVIDAD 2 (grupos de cuatro)

Responde a las cuestiones planteadas, las de la primera columna se responden con la visita virtual, las de la segunda con una búsqueda de información guiada en internet.

Cuestiones (documento para copiar y editar)

El mismo documento en pdf.

ACTIVIDAD 3 (grupos de cuatro)

Realización de una infografía (en cartulina) en la que sobre fotografías o dibujos informen sobre cómo los antiguos canarios construían sus viviendas para defenderse de las inclemencias del tiempo.

Publicado en Calor y temperatura, Contenidos canarios, FYQ 2º ESO | 1 comentario

Desmontando la homeopatía en 4ºESO

La homeopatía tiene su origen a finales del siglo XVIII. La inició  el médico alemán Samuel Hahnemann (1775-1843). Estaba preocupado porque algunos tratamientos de su época (sangrías, purgas…) hacían sufrir a los pacientes

Hahnemann proclamó que lo similar cura lo similar. Así, para tratar una enfermedad, según esta terapia, se ha de usar la misma sustancia que causa sus síntomas, pero diluida en agua hasta proporciones infinitesimales. Infinitesimales porque la mayoría de remedios homeopáticos no contiene ni una molécula del supuesto agente sanador, como reconocen los propios fabricantes.

En la elaboración de remedios homeopáticos se emplean materias primas de origen animal, vegetal y mineral. A partir de esta materia prima se elaboran tinturas madre que se preparan dejando la planta fresca en maceración con alcohol (el grado de alcohol depende de la materia prima a tratar) durante un período de tres semanas.

Se coge 1 parte de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 partes de agua. Se agita este preparado (*) y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge parte de esta dilución 1 CH y se mezcla con 99 partes de agua; así se consigue una dilución de 2 CH. Si hacemos esto 6 veces tendríamos un dilución 6CH, muy común en los productos homeopáticos modernos, pero considerada de baja dilución. Los de dilución media pueden llegar a 30CH y los de alta dilución hasta los 200CH.

Por último se cogen unas pastillas de sacarosa y lactosa y se empapan con esa disolución.

Cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces más en el preparado final. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Un simple cálculo permite saber que una dilución de 12 CH no contiene ya ninguna molécula del principio activo.

(*)Según las instrucciones de Samuel Hahnemann para realizarlo y ser más efectivo, cuando se agitaba el preparado debía ir golpeándose sobre una Biblia encuadernada en cuero.

En nuestro ejercicio práctico no hablaremos de mililitros sino de gramos para simplificar y para poder ceñirnos a contenidos y estándares de aprendizaje del tema.

Observa la composición de este producto homeopático, utilizado para el tratamiento preventivo y sintomático de la hipersensibilidad a los pólenes que forman parte de su composición, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y asma polínica. Las dosis son de un gramo. ¿qué cantidad de lactosa y sacarosa hay en una dosis? ¿Cuánto suman? ¿Qué cantidad en gramos te queda los otros ingredientes (Pino, Tilo, Castaño, Álamo, Sauce, Olmo, Carpe, Roble, Arce, Haya, Fresno, Plátano, Aligustre, Sauco, Ciprés, Morera, Olivo y Acacia)?

Natrum Muricatum es otro producto homeopático cuyo principio activo es el cloruro de sodio (sal de mesa). En este enlace tienes todas las propiedades que los homeópatas encuentran en la sal que usamos para dar sabor a las comidas.

Para que entiendas mejor qué cantidad de líquido es necesaria para encontrar una sola gota de principio activo en un producto homeopático, lee las siguientes comparaciones:

  • 4CH = una gota del producto activo inicial en una piscina de jardín.
  • 5CH = una gota de esa misma sustancia en una piscina olímpica.
  • 6CH = una gota en un estanque de 250 m de diámetro.
  • 7CH = una gota en un pequeño lago.
  • 8CH = una gota en un gran lago de 10Km^2 por 20 m de profundidad.
  • 9CH = una gota en un lago aún mayor de 200Km^2 por 50 m de profundidad.
  • 10CH = una gota en la Bahía de Hudson.
  • 11CH = una gota en el mar Mediterráneo
  • 12CH = una gota en todos los océanos del planeta
  • 30CH =una gota en mil millones de mil millones de veces todo el agua de todos los océanos del planeta. A este nivel de dilución, una gota inicial se encontraría extendida en una esfera de líquido con un radio similar al Sistema Solar.

Fuente de las comparaciones: La homeopatía, ¡vaya timo!

Mitos y timos del agua: homeopatía

Contenidos

Comprensión del concepto de la magnitud cantidad de sustancia y de su unidad de medida el mol y utilización para la realización de cálculos estequiométricos sencillos.

Estándares de aprendizaje.

  1. Realiza cálculos que relacionen la cantidad de sustancia, la masa atómica o molecular y la constante del número de Avogadro.
Publicado en FYQ 4º ESO | Deja un comentario