AVISO A PROFES

Para poder editar los distintos archivos de google que están en este blog hay que tener una cuenta de gmail, hacer una copia del documento en nuestro drive y ya será editable.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

2º ESO Calor y Temperatura: Estudio del aislamiento térmico de las viviendas de la Cueva Pintada (nueva versión adaptada a confinamiento)

Publicado en Calor y temperatura, Contenidos canarios, FYQ 2º ESO | Deja un comentario

Ciclos de electricidad, electrónica e informática en el IES Santa María de Guía

Publicado en Salidas profesionales | Deja un comentario

El IES Saulo Torón homenajea a Benito Pérez Galdós y Josefina de la Torre Millares el Día del Libro

Este 2020, centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, se dedica a Josefina de la Torre Millares el Día de las Letras Canarias. Son estos autores los homenajeados, con motivo del Día del Libro.

Dos pequeños documentales, narrados por los alumnos, sirven de introducción a la vida y producción literaria de estos escritores.

En la de Galdós vamos a referirnos, de forma especial, a Marianela, pues muchos alumnos eligieron esta obra para la realización de un booktrailer. ¿No han leído la obra? Seguro que tras ver el booktrailer querrán saber cómo termina.

Caridad Rodríguez Pérez Galdós, sobrina-bisnieta de Benito Pérez Galdós y sobrina-nieta de Josefina De la Torre Millares, dedica un artículo de rabiosa actualidad a los alumnos del ES saulo Torón, , en el que nos regala dos historias de estos célebres escritores.

“Los confinamientos de mi familia” por Caridad Rodríguez Pérez-Galdós

Quizás los más jóvenes crean que el confinamiento, originado por una enfermedad, es una novedad que por primera vez golpea a la humanidad. Pero sin embargo esta situación ha ocurrido muchísimas veces a lo largo de los siglos, y siempre hemos conseguido superarla, casi olvidarla.

En mi familia se recuerdan al menos dos casos de confinamiento por distintos motivos, sin contar el que vivimos en estos días.

El primer confinamiento ocurrió cuando Benito Pérez-Galdós, que era mi tío-bisabuelo, tenía 8 años. En junio de 1851, se extendió por Gran Canaria la gran epidemia de cólera morbo, y mis tatarabuelos, Sebastián y Dolores, que vivían en Las Palmas, decidieron trasladarse con su familia a la finca de Los Lirios, en Bandama, allí estuvieron sin salir, aislados, confinados, durante casi seis meses. No había tele, ni WiFi o videojuegos,  por lo que Benito, rodeado de sus hermanas mayores, dando rienda suelta a esa creatividad que más adelante le daría gloria universal, pasó el tiempo de su encierro construyendo una maravillosa maqueta de un pueblo imaginado por él. A pesar de su corta edad, también leía, dibujaba e incluso aprendió a hacer ganchillo. Además, como buen niño, nunca dejó de corretear por el campo.

Maqueta que Benito Pérez Galdós construyó cuando estuvo confinado

Pasados los años, desde el 13 de septiembre de 1936, hasta el 11 de marzo de 1937, mi tía-abuela, Josefina de la Torre Millares con 29 años, junto a otros familiares, estuvo confinada dentro del recinto de la Cancillería de México en Madrid, con motivo de la Guerra Civil Española, sin salir a la calle ni un solo día durante seis meses. A pesar de las incomodidades, el hambre, el aburrimiento y la incertidumbre, Josefina no dejó de desarrollar sus habilidades artísticas. Con su hermano Claudio, ensayaban y representaban comedias para entretener a los demás, cantaban villancicos y organizaron una cabalgata de Reyes, con los niños, en espera de tan triste navidad. También idearon un periódico al que llamaron La Casita, con textos y dibujos hechos a mano por no tener imprenta, el nombre venía de la casita del jardín de la Cancillería en donde llegaron a vivir 30 personas, incluida ella. Finalmente pudo volver a su tierra. 

Josefina de la Torre Millares

El confinamiento que nos ha tocado a nosotros, ahora, es bien conocido, pero las experiencias de cada uno, pronto caerán en el olvido. Por eso deberíamos todos, y especialmente los más jóvenes, dejar un testimonio escrito de los recuerdos y sentimientos más destacados de estos días, para que sigan vivos en la memoria de las próximas generaciones.

Caridad Rodríguez Pérez-Galdós

Finca de Los Lirios, 21 de abril de 2020.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Clases online para 2º ESO por coronavirus

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

Primera sesión

Ver el siguiente vídeo, leer estados de agregación y teoría cinética en el esquema de la página 50 y hacer las actividades 7, 8 y 9 de la página 55 del libro de clase.

Solo para alumnado con AC: del cuadernillo/libro de clase leer página 48 y hacer la ACTIVIDAD.

Segunda sesión

Leer en el esquema de la página 51 los cambios de estado y hacer las actividades 4 y 5 de las páginas 54 y 55.

Ver el siguiente vídeo para entender bien lo que es la sublimación.

– Solo para alumnado con AC:  del cuadernillo/libro de clase, leer página 49, interpreta el dibujo y haz la ACTIVIDAD.

Tercera sesión

Hacer las actividades 10 y 11 de la página 56. De la actividad 10 no hay que hacer el apartado f que aún no se ha explicado la presión.

Copia la siguiente actividad sobre la vaporización en la libreta de clase:

ACTIVIDAD

Rellena los huecos con las palabras evaporación o ebullición:

  • La vaporización es el paso de líquido a gas, que se puede producir de dos formas: por ………………………. o por ebullición.
  • La ………………….. tiene lugar a cualquier temperatura mientras que la ………………….. tiene lugar a una temperatura determinada.
  • La ……………………………………….. tiene lugar en cualquier lugar del líquido mientras que la ……………………………… tiene lugar en la superficie.
  • La ……………………….. se produce de forma tumultuosa mientras que la …………………….. se produce lentamente.

Solo para alumnado con AC:  Escribe en tu libreta de clase diez ejemplos de estado sólido, diez de estado líquido y diez de estado gaseoso. Y escribe los cambios de estado que existen (ver página 49 de tu cuadernillo).

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

Primera sesión

Autocorrección de las actividades con el documento compartido a través de gsuite o google classroom

Sólo para alumnado con AC

Autocorrección de las actividades con el documento compartido a través de gsuite o google classroom

Segunda sesión

Cuestionario online sobre propiedades generales y específicas, estados y cambios de estado. (google classroom o gsuite)

Sólo para alumnado con AC

Dibuja de manera detallada el esquema de CAMBIOS DE ESTADO de la página 49  de tu cuadernillo.  

Tercera sesión

Ver el siguiente vídeo y hacer el ejercicio en la libreta.

ACTIVIDAD

Tacha lo que no proceda o completa los huecos:

La presión de un gas se debe a los …………………….. de las partículas del mismo contra las paredes del recipiente.

Si se mantiene el volumen constante, al disminuir la temperatura las partículas se mueven más (rápido/despacio) , chocan (más/menos) veces, la presión (aumenta/ disminuye).

Si se mantiene la temperatura constante, al aumentar el volumen las partículas tardan (menos/más) en llegar a las paredes del recipiente, chocan (más/menos) veces, la presión (aumenta/ disminuye).

Sólo para alumnado con AC:

Copia el enunciado de la actividad  y responde en tu libreta:

Escribe y explica tres ejemplos de cambios de estado; para la fusión, para la vaporización, para la solidificación y para la condensación.

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Primera sesión

Corrección del cuestionario, correo electrónico.

Segunda sesión

Actividad 12 página 57

Actividad 15 página 60

Tercera sesión

Cuestionario online en google classroom.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Entrevista a Ana Díaz Artiles, una grancanaria en la carrera espacial

El primer paseo espacial 100% femenino protagonizado por Jessica Meir y Christina Koch el pasado octubre es el punto de partida del proyecto realizado por alumnos del IES Saulo Torón para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En los más de 200 paseos espaciales realizados sólo han participado 15 mujeres, 14 de EEUU y una rusa. La NASA empezó a aceptar mujeres en su programa de astronautas a finales de los 70. EEUU no mandó a una mujer al espacio hasta 1983. Sally Ride fue la primera estadounidense en participar en una misión espacial, y lo hizo 20 años después de que los soviéticos pusieran en órbita a Valentina Tereshkova. Actualmente casi un tercio de los astronautas de la NASA en activo, 12 de 38, son mujeres.

En este trabajo los alumnos nos cuentan algunas de las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a la carrera espacial: A Svetlana Savistakaya, la primera mujer que protagonizó un paseo espacial. sus compañeros la recibieron en la estación espacial soviética con una de las frases más infames de la historia de la astronáutica: “Tenemos un delantal preparado para ti, Sveta.” Los periodistas le preguntaron a Sally Ride si lloraba bajo presión, si la misión afectaría a sus órganos reprodutivos y qué hacía si tenía la regla en el espacio. JoAnn Morgan, la única mujer de Cabo Cañaveral autorizada en el control del despegue del ‘Apolo 11’ que llevó al hombre a la Luna trabajó en un ambiente sexista y machista en el que tuvo que aguantar comentarios soeces y llamadas telefónicas obscenas.

Sin embargo, la parte del trabajo que más ha gustado a nuestros alumnos ha sido la entrevista a Ana Díaz Artiles, grancanaria, doctora en aeronáutica y astronáutica por el MIT, profesora en la Texas A&M University y  Premio NIAC de la NASA para desarrollar el SmartSuit, un traje espacial para ir a Marte. Las amenas explicaciones de la doctora Díaz Artiles y su tono cercano sin duda la han convertido en un referente para nuestros alumnos y alumnas que después de este trabajo verán con otros ojos las carreras STEM.

Conexión con una “mujer del espacio” grancanaria. Canarias 7

La entrevista completa con los trabajos de los alumnos

Publicado en Cultura científica 4º ESO, Trabajos de los alumnos, Women in STEM | Etiquetado , | Deja un comentario

Los riesgos del móvil en la conducción (velocidad media 2º ESO)

Los accidentes por distracción provocan el 30% de las víctimas mortales en carretera. Cada año fallecen 500 conductores por esta consecuencia.

Los jóvenes son el sector más vulnerable, primera causa de muerte. A pesar de ello, el 43% de ellos “wasapean” mientras conducen, según una encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos recogida por el Ministerio del Interior.

Hablar por teléfono (25%), leer mensajes (25%) y enviar mensajes (18%) son las prácticas más habituales entre los conductores españoles cuando van al volante, según la Dirección General de Tráfico. Comportamientos superados por la manipulación de otros dispositivos multimedia (59%) y el navegador (35%).

Hay más de 2 000 000 usos del hashtag #carselfie sólo en Instagram, 31 000 fotos se han etiquetado con #drivingselfie. El uso de un teléfono mientras se conduce retrasa los tiempos de reacción (especialmente el tiempo de reacción al frenar, pero también la reacción a las señales de tráfico), hace que sea difícil mantenerse en el carril correcto y mantener las distancias de seguridad adecuadas. Hacerse selfies mientras se conduce puede retrasar los tiempos de reacción en un 38%, en comparación con el 21% cuando se conduce bajo la influencia del cannabis, y el 12.5% cuando se conduce en el límite legal de alcohol.

Tres segundos transcurren en una mirada rápida a la pantalla.

En física y química en 2º ESO vamos a utilizar el concepto de velocidad media para calcular cuánto avanza un conductor sin mirar la carretera cuando mira la pantalla del móvil a diferentes velocidades.

Vamos a grabar pequeños spots publicitarios, vídeos o cuñas de radio, alertando del riesgo de mirar el móvil a cierta velocidad en determinadas vías de nuestro municipio.

Publicado en Movimiento | Etiquetado | Deja un comentario

Ciencia vs pseudociencia

La principal aportación de la ciencia a la cultura ciudadana es su contribución al desarrollo del espíritu crítico. La ignorancia de lo científico, de su utilidad y de las limitaciones y exigencias del conocimiento científico, se constata en numerosas situaciones de la vida diaria, en la superficialidad con que se tratan los temas científicos y tecnológicos en general, y en la aceptación social que hoy tienen algunas creencias, supersticiones o pseudociencias.

#coNprueba es la campaña en ciencia y salud del Gobierno de España que forma parte del Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias. 

Los alumnos de cultura científica de 4º ESO se han sumado a esta campaña elaborando infografías para explicar las diferencias entre ciencia y pseudociencias y grabando pequeños documentales, usando croma, en los que explican la importancia de la vacunación y alertan de los peligrosos movimientos antivacunas.

 

Publicado en Trabajos de los alumnos | Deja un comentario

CUF Women in STEM curso 19-20: Las mujeres en la carrera espacial. Actividad para el 11 de febrero.

ACTIVIDAD 1ACTIVIDAD 4

Publicado en Cultura científica 4º ESO, Women in STEM | Etiquetado , | Deja un comentario

Seguridad vial 4º ESO

CONCEPTOS Y ACTIVIDADES

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LAS LEYES DE NEWTON

Publicado en Cinemática, FYQ 4º ESO | Etiquetado | Deja un comentario