Estudiamos los modelos atómicos: webquest

INTRODUCCIÓN:

La evolución del modelo atómico es un magnífico ejemplo del método científico. Los científicos idean modelos que se consideran válidos porque explican hechos conocidos y que dejan de ser válidos cuando los nuevos descubrimientos no concuerdan con el modelo.

metodo cientifico

Realizaremos un viaje a lo largo de la historia desde la teoría atómica de Dalton, que surge para dar una explicación a las recién descubiertas leyes de la química, hasta el modelo atómico de Rutherford,  prestando especial atención a aquellos descubrimientos que invalidan las ideas en vigor hasta ese momento.

TAREA:

Al finalizar la investigación deberán realizar una maqueta sobre el modelo atómico de Thomson o Rutherford (el profesor les indicará la que les toca) y una exposición oral sobre ambos modelos atómicos.

PROCESO

PRIMERA PARTE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS MODELOS ATÓMICOS DE THOMSON Y RUTHERFORD
Es la parte más importante del trabajo, si no recoges bien la información no te saldrán bien ni la maqueta ni la exposición.

Al rellenar las fichas utiliza un lenguaje sencillo, debes entender todo lo que escribes. Recuerda que la ficha será lo que te estudies para la exposición debes redactarla de manera que después te resulte sencillo memorizarla (lee las recomendaciones para la exposición).

Unknown-2

SEGUNDA PARTE: ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE LOS DIFERENTES MODELOS ATÓMICOS

Cada grupo debe realizar una maqueta de cada modelo. Les dejamos fotos de los trabajos de otros alumnos  para ayudarles. No se limiten a copiar, sean originales y creativos (cuidado con las fotos, hay errores).

En las maquetas deben aparecer tarjetas identificativas de los elementos de la misma. Deben indicar, teniendo en cuenta lo que se ha descubierto en cada modelo, las partículas subatómicas, el núcleo y la corteza. Pueden poner etiquetas sobre la maqueta o en la base soporte. También debe aparecer una tarjeta con el nombre del centro (el logo del centro es opcional) curso, grupo y miembros del grupo.
Ustedes eligen si presentan las dos en el mismo soporte (tendrían que poner una tabla debajo) o en soportes diferentes.

2014-05-13 14.10.31

El departamento de física y química va a aportar parte del material necesario para la práctica, aún así se les da libertad de elegir otros materiales. Las partículas se pueden hacer con periódico y cola, plastilina, arcilla de uso educativo o lo que se les ocurra pero, de elegir alguno de estos materiales para las partículas, y no los del departamento, tendrían que traer las partículas preparadas desde casa ya que el tiempo en clase será exclusivamente para el montaje de los modelos con las partículas ya preparadas para colocar.

Deben completar la ficha del listado de materiales, los diseños de las maqueta y el cronograma, de manera que puedan realizar el trabajo en clase en las sesiones previstas.

Lean bien la rúbrica de la maqueta para que sepan cómo se va a evaluar.

TERCERA PARTE: EXPOSICIÓN ORAL DE LOS MODELOS ATÓMICOS

Cada miembro del grupo debe exponer una parte de cada modelo atómico. Para preparar la exposición deben utilizar las fichas de búsqueda de información. Lee bien la rúbrica de la exposición oral para que sepas cómo se va a evaluar tu exposición.

images
Recomendaciones:
No te aprendas de memoria para una exposición algo que no entiendas, se nota y el profesor al finalizar te preguntará qué significaba aquello que dijiste.

Pese a tener que adaptarte a un guión, tú decides lo que quieres contar y lo que no. Extiéndete más en aquello que controlas mejor. Quizás esa parte que te resulta tan difícil puedes no decirla y contar otra que te resulta más fácil de explicar. Debes decidir lo que cuentas y cómo lo cuentas para que lo puedas memorizar sin dificultad.

El guión sólo debería contener los puntos a desarrollar. Puedes poner más información si eso te da seguridad pero entonces restarás nota cada vez que lo consultes.

Al finalizar la exposición deben entregar el dossier con toda la información que se les ha pedido.
Pueden añadir al dossier una o dos páginas con fotografías de las maquetas acabadas o del proceso de realización de las mismas (opcional).
Aquí tienes el dossier en PDF  por si necesitas repetir algo.

RECURSOS

En estas páginas, presentaciones y vídeos puedes encontrar información sobre los diferentes modelos atómicos para completar la ficha proporcionada por el profesor.
(Se recomienda no mirar otras presentaciones en slideshare por la posibilidad de dar con algunas que contienen errores)
PÁGINA 1
¿Qué experimentos dieron lugar a los distintos modelos atómicos?
PÁGINA 2
Modelos atómicos. Proyecto Newton.
PÁGINA 3
Los modelos atómicos.
PÁGINA 4
Modelos atómicos

PÁGINA 5

Modelos atómicos IES Aguilar y Cano

PRESENTACIÓN 1

PRESENTACIÓN 2

VÍDEO1

VÍDEO 2

exposicion_oral

EVALUACIÓN

¿Quiéres saber cómo se va a evaluar tu trabajo? Lee con detenimiento y varias veces las rúbricas de evaluación para que sepas cómo se va a evaluar la información contenida en el dossier, la maqueta y la exposición.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta tarea debes entender el trabajo científico como un proceso en continua construcción que pretende dar respuesta a determinados problemas, que se apoya en la labor de muchas personas y que tiene limitaciones y errores. Debes valorar las aportaciones de los científicos al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Esta entrada fue publicada en El átomo, FYQ 3º ESO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Estudiamos los modelos atómicos: webquest

  1. luz mary dijo:

    muy bien genial me parecio bien me saque una nota de 5.0

  2. eduardo dijo:

    muy bueno me va a servir todo esto gracias

  3. Ivan Saldugaray dijo:

    Gracias esto me va a servir para exponer un trabajo de Quimica 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *