Elaboración de maquetas del interior terrestre, placas tectónicas, terremotos y volcanes

Situación de aprendizaje.

Después de adjudicarse los roles de supervisor, coordinador y portavoz, cada grupo realizará la maqueta asignada tras haber realizado el diseño de la misma y haber completado el listado de materiales y el cronograma en el portfolio.

GRUPO 1: Estructura interna de la Tierra

Actividad: realización de una maqueta que muestre el modelo estático y el modelo dinámico de la Tierra con todas las capas estudiadas en clase. Se deben dibujar las corrientes de convección en la capa correspondiente.

layers

Recuerden que la endosfera es el núcleo, en el modelo dinámico se le llama de las dos formas.

tierra earth-structure

GRUPO 2: Límite divergente continental-continental

Actividad: realizar una maqueta que muestre un límite divergente continental-continental con los elementos correspondientes.  Deben aparecer la litosfera y la astenosfera con las corrientes de convección.continental_rift

platetectonics3

 

Formacion-Dorsal

GRUPO 3: Límite divergente oceánico-oceánico

Actividad: realizar una maqueta que muestre un límite divergente oceánico-oceánico con los elementos correspondientes.  Deben aparecer la litosfera y la astenosfera con las corrientes de convección.figure-19-13a

images-4 Unknown-2

figura-IV-alberto

GRUPO 4: Límite convergente oceánico-oceánico

Actividad: realizar una maqueta que muestre un límite convergente oceánico-oceánico con los elementos correspondientes.  Deben aparecer la litosfera y la astenosfera con las corrientes de convección.

Recuerden que las islas forman un “arco”. En esta imagen se aprecia muy bien la fosa. ¿Se les ocurre alguna forma de lograr ese efecto?

destructiveBoundary

Aquí pueden ver las Islas de Japón y la Fosa de Japón, muy próxima a la fosa de las Marianas.

subduction-ocean-ocean

GRUPO 5: Límite convergente oceánico-continental

Actividad: realizar una maqueta que muestre un límite convergente oceánico-continental con los elementos correspondientes.  Deben aparecer la litosfera y la astenosfera con las corrientes de convección.

En la imagen se observa la Fosa Peruano-Chilena o Fosa de Atacama y la Cordillera de Los Andes.

chile

 

ocean-continentVolcano

GRUPOS 6 y 7: Límite convergente continental-continental

Actividad: realizar una maqueta que muestre un límite convergente continental-continental con los elementos correspondientes.  Deben aparecer la litosfera y la astenosfera con las corrientes de convección.

Fíjense bien, el Himalaya no es una sierra sino una cordillera, tal vez sería una buena idea alargar la maqueta para que se aprecie bien que se forma una gran cordillera.

Slide28

En estas imágenes puedes observar cómo se formó la cordillera del Himalaya, el grupo 6 hará la maqueta de la primera imagen y el grupo 7 de la segunda imagen:
obj57-1

Sugerencia para los que tienen límites con alguna placa oceánica:

El curso pasado sólo una maqueta representaba el fondo oceánico,  aquí tienen una imagen del fondo oceánico con islas volcánicas, una dorsal oceánica y una fosa marina.ut1-medio-fisico_16GRUPO 8: Límites transformantes, terremotos

Actividad: Se debe realizar una maqueta donde se observe un límite transformante entre placas tectónicas mientras sucede un terremoto. Hay que señalar todos los elementos del terremoto estudiados en clase e indicar el movimiento de las placas.DIAGRAM OF EARTHQUAKE - ILLUSTRATION

 

tec_007 chap_05_014 eq-2b

 

¿Pueden hacer la falla inclinada como aparece en la imagen anterior?

GRUPO 9: Volcanes

Actividad; Se debe realizar una maqueta de un volcán con todas las partes estudiadas en clase debidamente identificadas. Se valorará que se indique el tipo de volcán que se está representando.

image006 volcanes volcan


 hqdefault

Esta entrada fue publicada en Energía interna de la Tierra LOE, FYQ 2º ESO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Elaboración de maquetas del interior terrestre, placas tectónicas, terremotos y volcanes

  1. Patricia Osuna dijo:

    Gracias por subir estas imágenes. Son muy claras y resultaron de mucha ayuda para una exposición escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *