Fuerzas conservativas y fuerzas no conservativas

Las fuerzas bajo cuya acción se conserva la energía mecánica del sistema se denominan fuerzas conservativas. Las fuerzas gravitatorias, elásticas y electrostáticas son fuerzas conservativas.

Las fuerzas bajo cuya acción en el sistema se disipa o pierde energía mecánica se denominan fuerzas no conservativas o fuerzas disipativas. Las fuerzas de rozamiento son fuerzas no conservativas.

Cuando hay fuerzas no conservativas la energía mecánica del sistema se reaparte entre calor y energía mecánica final.La transferencia de energía de un punto A a un punto B no es absoluta, una parte importante de esa energía mecánica inicial se pierde en forma de calor. Ese calor es el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas.
Damped_spring Simple_harmonic_oscillator
Sobre el muelle de la derecha sólo actúan fuerzas conservativas, la energía mecánica se conserva.

Sobre el muelle de la izquierda actúan además fuerzas disipativas. La oscilación se va amortiguando, hay perdidas de energía en forma de calor. La energía mecánica no se conserva y el muelle se termina parando.

Fuente

Esta entrada fue publicada en FYQ 1º BAC, La energía y su transferencia, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *