Campaña de tráfico en 4º ESO

En España  los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural, siendo la velocidad excesiva o inadecuada uno de los principales factores de riesgo.

NUESTRO RETO: Concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad.

ACTIVIDAD 1

Después de ver el vídeo y leer la entrada que aparece a continuación, resuelve el problema propuesto para el coche y para la moto con los datos de tu grupo.

En el siguiente vídeo se explican los conceptos de tiempo y distancia de reacción.

Tiempo de reacción, distancia de reacción y distancia de frenado

Un coche ante una emergencia va a recorrer   distancia de reacción (MRU) + distancia de frenado (MRUA)=distancia de detención.

Los automóviles actuales frenan en unas distancias y en unos tiempos que vienen a suponer una aceleración de unos 8 a 9 m/s2 (supuesta una aceleración constante). En las motos este valor es de 15 m/s2.

Resuelve los siguientes problemas:

ACTIVIDAD 2

Vamos a escribir nuestros resultados (distancia de reacción, de frenado y de detención) en un mural digital en padlet. En el título de la entrada escribimos el grupo. Podemos añadir un vídeo o una fotografía.

Reflexiona: ¿Qué relación observas entre la velocidad de un vehículo y sus distancias de reacción, frenado y detención?

ACTIVIDAD 3

Con frecuencia, en los anuncios y las noticias televisivas suele compararse el impacto de un vehículo en marcha, con la caída desde una determinada altura. Las autoridades de Tráfico y Seguridad Vial suelen mencionar este tipo de equivalencias para que los conductores tengan una idea más clara de lo que supone un accidente. Se oye algo así como “chocar un vehículo a …. km/h es equivalente a caerse desde un edificio de … pisos de altura”

Vamos a estudiar esta comparación. Resuelve el problema propuesto con los datos de tu grupo.

 ACTIVIDAD 4

En el siguiente mural en padlet cada grupo pondrá los resultados obtenidos. En el título pondrán “grupo X” y a continuación “El impacto de un vehículo a ….. Km/h contra un muro es como si el vehículo hubiera caído de una altura de …. m.

Reflexiona: Estudiando los datos volcados por todos los grupos en padlet: ¿Qué relación observas entre la altura y la velocidad? ¿Se duplica la altura al duplicar la velocidad o la relación entre ambas es diferente?

EL IMPACTO DEBE SER CONTRA UN MURO: De igual forma que, cuando un vehículo cae desde una azotea, impacta contra el duro suelo, el vehículo en marcha también debe detenerse contra un objeto duro e inamovible (por ejemplo, un muro o un árbol grande). La comparación no vale para colisiones de varios vehículos.

ACTIVIDAD 5 (INDIVIDUAL O EN GRUPO Y OPCIONAL) 

Realiza una infografía con señales de límites de velocidad indicando a qué tipo de vía pertenecen. Envía la url  del trabajo a fyq2000@gmail.com

Herramientas digitales se recomienda piktochart por su facilidad de uso pero la herramienta es libre.

ACTIVIDAD 6

Lee la información del siguiente enlace sobre velocidad y accidentes de tráfico y este otro que explica la relación de la velocidad y la energía cinética con la gravedad de un choque.

A partir de esta información y de la recogida en los padlet realizaremos un cuaderno de observación  en padlet  con los hechos relacionados con nuestro reto. Cada alumno escribirá, al menos, dos hechos. Se debe indicar en el título nombre y apellidos.

curso-online-seguridad-vial-licencia-conducir-ciudad-buenos-aires3

ACTIVIDAD 7

Para resolver nuestro reto vamos a hacernos preguntas usando la técnica de las 6 W’ (Qué, Cómo,  Quién, Por qué, Cuándo y Dónde). Puede ser en forma de mapa mental o infografía.

Las 6W´S pone en el centro del estudio nuestro reto y los hechos, y a partir de ellos, nos preguntamos por esos 6 interrogantes y los respondemos.

1. ¿Qué? – Tema
2. ¿Por qué? – Propósito
3. ¿Dónde? – Ubicación/Contexto
4. ¿Cuándo? – Secuencia
5. ¿Quién? – Personas
6. ¿Cómo? – Método.

Ejemplo: ¿Por qué los conductores no respetan los límites de velocidad?

Puedes utilizar una herramienta online de las propuestas en los recursos o una app pero tu trabajo deberá tener un alojamiento web.

Tuitea la dirección web de tu trabajo con el hastag #IESSauloTorón.

Envía la url del tweet y del trabajo a fyq2000@gmail.com

ACTIVIDAD 8

Diseñamos una campaña de tráfico para concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad. La comunicación será mediante un producto digital que será de libre elección por los alumnos: anuncio de tráfico, entrevista, telediario, canción, presentación, infografía, etc.

Puedes utilizar una herramienta online de las propuestas en los recursos o una app pero tu trabajo deberá tener un alojamiento web.

Tuitea la dirección web de tu trabajo con el hastag #IESSauloTorón. (Opcional)

Envía la url del tweet y del trabajo a fyq2000@gmail.com

ACTIVIDAD 9 (por concretar)

Charla de algún responsable de tráfico o de algún representante de una asociación de enfermos medulares o mesa redonda con presencia de público (padres y alumnos) con los anteriormente mencionados y representantes de alumnos, padres y profesores. Se grabará podcast para posterior difusión.

RECURSOS

Blog del Proyecto Digital del IES Saulo Torón

¿Qué es una infografía?

La infografía es una combinación de imágenes explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Ejemplos:

Infografía-para-tus-Redes-Sociales-

Elaboración de grupos de trabajo:

Formaremos 5 grupos de 4 alumnos y 2 grupos de 3 alumnos. Un alumno será portavoz, otro secretario, otro coordinador y  otro el crítico.

Esta entrada fue publicada en FYQ 4º ESO, Trabajos de los alumnos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Campaña de tráfico en 4º ESO

  1. Thanks for finally talking about >Campaña de tráfico en 4º ESO | EL GATO DE SCHRÖDINGER.

    Blog de física y química. <Loved it!

  2. Le habéis dado una visión a la seguridad vial con estos ejercicios que creo que se debería estudiar y mostrar más a la población en general para concienciarlos de su importancia en la prevención de accidentes de tráfico.

    • mramrodp dijo:

      La situación de aprendizaje forma parte del catálogo público de SA de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y todo el trabajo realizado está disponible en el blog del proyecto para que quien lo desee lo use o lo adapte a sus clases. Ampliamos el proyecto en el curso 16-17, esta entrada es del curso 15-16.
      Por nuestra parte hemos intentado difundirlo a través de todos los canales a nuestro alcance. Y sí, creo que es interesante que esto se conozca porque los alumnos tomaron conciencia de las actitudes que son correctas y las que no en la carretera.
      Gracias por comentar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *