#WomenInSTEM: Mujeres y ciencia, una actividad para el 8 de marzo

Captura de pantalla 2016-02-28 a la(s) 17.28.16 Captura de pantalla 2016-02-28 a la(s) 17.27.45

@Daurmith (A. Torres) una tuitera española molesta con el machismo vigente en la sociedad científica, decidió hace unas semanas dar la vuelta a la tortilla publicando breves biografías de célebres científicos usando los mismos estereotipos que había leído para referirse a muchas mujeres.

A raíz del trato que recibió la ganadora del premio TS Eliot 2016, la poetisa Sarah Howe, Torres comenzó a preguntarse si se hubiera dicho lo mismo sobre un hombre. De esta forma, puso de manifiesto lo ridículo de usar connotaciones tan machistas con frases como “un hombre que supo combinar las labores del hogar y el trabajo”.

ACTIVIDAD PARA 4º ESO y 1º DE BACHILLERATO

(Trabajo voluntario para subir nota en la evaluación y por parejas)

Valorar la contribución de las mujeres a la física y química, abordando su biografía y sus principales contribuciones a la ciencia, mediante un trabajo en formato digital.

El trabajo debe tener los siguientes apartados:

  • Biografía breve de la científica elegida
  • Explicación científica de su principal contribución a la ciencia y valoración de la importancia de ese descubrimiento ¿cómo repercute en la sociedad actual? ¿qué otros descubrimientos nacen a raíz de ese? (en este apartado se debe usar vocabulario científico, las preguntas son sólo una ayuda, puedes plantearte otras cuestiones)
  • Dificultades relacionadas con su trabajo o con el reconocimiento del mismo por el hecho de ser mujer. ¿Le negaron algún premio? ¿Entrar en alguna sociedad científica? ¿Le robaron su trabajo? ¿La insultaron? ¿Se llevó otro su mérito? ¿Cómo las trató la prensa?
  • Valoración de la situación actual de la mujer en el campo de las ciencias

Evaluación

Captura de pantalla 2016-02-28 a la(s) 21.40.13

Los trabajos en formato audio o vídeo no deben exceder los 2 minutos. Se pide más calidad que cantidad sea cual sea el formato elegido “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Entrega de los trabajos:

El trabajo debe tener URL y tuitearse con los hastag #IESSauloTorón y #WomenInSTEM. Se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico la URL del trabajo, la URL del tuit y el código QR de la URL del trabajo (fecha tope 00:00 del 7 de marzo)

fyq2000@gmail.com

En clase (fecha tope 7 de marzo) se entregará un dina 4 con el nombre de la científica y una imagen de la misma, breve explicación del producto digital elaborado (infografía, presentación, canción, vídeo, podcast, storytelling, mural digital, entrevista de radio, etc) el nombre de los alumnos, el curso y el código QR impreso a tamaño adecuado para su lectura con smartphones. El folio debe estar plastificado y se debe verificar previamente que el código QR funciona.

Recursos:

Las diez mujeres más influyentes de la ciencia

ejemplos de mujeres brillantes en STEM ¿Quieres conocerlas?

10 mujeres científicas que debes conocer

Las grandes científicas olvidadas por la ciencia

Demasiado guapa para ser ingeniera

La iraní Maryam Mirzakhani es la primera mujer que gana el “Nobel” de matemáticas

Cinco científicas españolas que deberías conocer

Emmy Noether, la mujer que nos enseñó a repensar la física

La científica española detrás del descubrimiento de las ondas gravitacionales

¿Qué hace cuando le viene la regla en el espacio?

Científicas que contribuyeron al conocimiento del movimiento planetario: Caroline Herschel, Émilie du Châtelet, Henrieta Leavitt, Eleanor Helin

Proyecto digital del IES Saulo Torón

Esta entrada fue publicada en FYQ 1º BAC, FYQ 4º ESO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *