2ºESO Tema 4: fuerzas

TEORÍA Y ACTIVIDADES DEL TEMA

Tema interactivo del IES Aguilar y Cano pincha en la imagen.

La primera parte de este tema sirve para comprender los efectos de las fuerzas.

FUERZAS GRAVITATORIAS

No confundas masa y peso. La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide con la balanza  y su unidad es el kilogramo (Kg).

El peso (p) es la fuerza con que la Tierra nos atrae. Se mide con la báscula o con el dinamómetro. Su unidad es el newton (N). De forma indirecta, usando la fórmula p=m·g, la báscula nos proporciona el valor de la masa.

Aunque proporcione una medida en Kg la báscula mide peso no masa

Dinamómetro

La masa no varía, el peso depende de la aceleración de la gravedad.

Observa los efectos de la baja atracción gravitatoria en la Luna en este vídeo sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969.

FUERZAS ELÉCTRICAS

Actividad 1: Estudio de la deformación de un muelle

Pinchando en la imagen puedes acceder a un laboratorio virtual  en el que puedes practicar la experiencia que vamos a realizar en el laboratorio.

El método científico

Vídeo

Vamos a aprender a usar el método científico estudiando la deformación de un muelle.

fullsizerender-1

Actividad 2

Actividad 2 fuerzas en nuestro entorno

Insertar en un padlet fotografías del entorno, de la vida cotidiana, identificando las fuerzas que intervienen y relacionándolas con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

Rúbrica  de evaluación

Hecho con Padlet

Hecho con Padlet

CONTENIDOS

  • Utilización de las diferentes características del trabajo científico para abordar la solución de interrogantes o problemas.
  • Medición de magnitudes usando instrumentos de medida sencillos expresando el resultado en el Sistema Internacional de Unidades y en notación científica.
  • Conocimiento y utilización del material, instrumentos y procedimientos básicos del laboratorio de Física y Química y del trabajo de campo siguiendo las normas de seguridad y prevención.
  • Identificación de fuerzas en el entorno y su relación con los efectos que producen.
  • Uso de dinamómetros para la medida de fuerzas en unidades del Sistema Internacional.
  • Elaboración, análisis e interpretación de tablas y gráficas que relacionen fuerzas y deformaciones.
  • Valoración de la importancia para el desarrollo de la humanidad de las fuerzas gravitatorias, eléctricas, elásticas, magnéticas, etc

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

  • Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
  • Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
  • Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
  • Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
  • Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
  • Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
  • En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
  • Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado experimental en unidades en el Sistema Internacional
Esta entrada fue publicada en Fuerzas, FYQ 2º ESO. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 2ºESO Tema 4: fuerzas

  1. Sarah dijo:

    Estoy utilizando este material, me parece muy bueno. Te doy las gracias por exponer tu material y darme ideas de como hacer las cosas mas visuales y amenas para los chicios, y sobre todo por hacer que los alumnos entiendan mejor las cosas

  2. Noelia dijo:

    Gracias por tu generosidad a la hora de compartir recursos. Muy buenos y sugerentes los materiales. Una fuente de ideas a la hora de plantear los temás.

  3. Verónica dijo:

    Muchas gracias por todo el material que compartes.

  4. Helena Torres dijo:

    Buenos días!! Uchas gracias por compartir el material!! No conocía padlet

  5. RACOS ZAID dijo:

    Buen día, puedo pedirte permiso para utilizar este material con niños de 6 grado, aquí en Colombia, en una Institución oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *