Concienciando sobre el ruido

Vamos a realizar un breve documental entre un minuto y medio y dos minutos de duración en el que se conciencie de la problemática de la contaminación acústica explicando la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido y analizando la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y clasificándolas como contaminantes y no contaminantes.

Agrupamiento: individual o parejas.

Fecha de entrega: 22 de diciembre. Enviar por correo electrónico enlace de youtube al vídeo y enlace de google drive al guión.

ACTIVIDAD 1

Seleccionamos uno o dos textos relacionados con el tema que queremos explicar. Nos hacemos cinco preguntas sobre el tema que se respondan con los textos. Seleccionamos dos o tres de esas preguntas y las respondemos. Imagina que tu público son tus compañeros de clase que no están matriculados en física, una exposición adecuada a su nivel de comprensión, intentando convencer de la problemática del ruido a partir de fundamentos físicos. Si quieres alguna aclaración más no dejes de ver el vídeo a continuación.

Añade a esas tres respuestas una breve introducción en la que expliques lo que pretendes con el vídeo o de qué vas a hablar y una conclusión final, ya tienes el guión.  ¿Le vas a dar el toque de humor de Javier Santaolalla? ¿Tu estilo es más formal? Decídelo al redactarlo, escribe también algún gesto que harás como golpe de efecto.

ACTIVIDAD 2

Seleccionamos los escenarios, tienen que aparecer (en algún momento) imágenes de Gáldar en las que se identifique de forma clara que es Gáldar, puedes aparecer en el vídeo o con la voz en off pero se recomienda salir en algún momento.

ACTIVIDAD 3

Graba el vídeo, cuida la iluminación y el sonido.

RECURSOS

Cómo hacer vídeos de ciencias

Bancos de música libre y gratuita para proyectos educativos

Enlace

Imágenes y vídeos con licencia CC:

Para crear vídeos:

Concurso Cuéntaselo a tus padres

CONTENIDOS

  1. Valoración de la contaminación acústica, sus fuentes y efectos y análisis de las repercusiones sociales y ambientales

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

  1. Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.
  2. Analiza la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes.
Esta entrada fue publicada en FIC 2º BAC, Vibraciones y ondas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *