Ciencia vs pseudociencia

La principal aportación de la ciencia a la cultura ciudadana es su contribución al desarrollo del espíritu crítico. La ignorancia de lo científico, de su utilidad y de las limitaciones y exigencias del conocimiento científico, se constata en numerosas situaciones de la vida diaria, en la superficialidad con que se tratan los temas científicos y tecnológicos en general, y en la aceptación social que hoy tienen algunas creencias, supersticiones o pseudociencias.

#coNprueba es la campaña en ciencia y salud del Gobierno de España que forma parte del Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias. 

Los alumnos de cultura científica de 4º ESO se han sumado a esta campaña elaborando infografías para explicar las diferencias entre ciencia y pseudociencias y grabando pequeños documentales, usando croma, en los que explican la importancia de la vacunación y alertan de los peligrosos movimientos antivacunas.

 

Esta entrada fue publicada en Trabajos de los alumnos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciencia vs pseudociencia

  1. Mayte dijo:

    Ojo con todo esto, hay técnicas que funcionan desde siempre y las que ,igual que las científicas oficiales , se van descubriendo poco a poco, la llamada aquí pseudociencia es a la vez que la ciencia oficial muy eficaz, dependiendo qué casos y poco eficaz, igual que la medicina oficial, en otros. El utilizar a los alumnos para hacer campaña a favor o en contra, es igual que posicionarles en política, NO ES ETICO, NO ES NUESTRA FUNCIÓN COMO ESCUELA.
    Despierten la curiosidad de sus alumnos, que sean ellos los que investiguen y decidan qué creer y qué no

    • María dijo:

      El objetivo es despertar el pensamiento crítico, no hacer campaña de nada. Las pseudociencias lo son por no utilizar el método científico.
      No trata de creer o no creer, ese no es un verbo adecuado cuando se habla de ciencia. La ciencia evoluciona, no hay verdades absolutas.

      En el currículo de 4º ESO de cultura científica aparece en los contenidos enseñar a diferenciar a los alumnos entre ciencia y pseudociencia, eso se hace explicando el método científico. Este tema no es una iniciativa personal con tintes políticos, me limito a cumplir el currículo.

      Aquí el enlace sobre cómo se realizó la actividad con la concreción curricular.

      Planteamiento de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *