Volver a SOCIALES 2º ESO

TEMA 6 El Islam

La cilivilización islámica se origina en una región asiática, prácticamente desértica, es la península arábica. Esta península está situada entre el mar Rojo, el golfo Pérsico y océano Índico.

Mapa conceptual realizado por Javier Lirón (www.educarex.es)

EL-ISLAM

Video sobre el Islam:

El Islam

 ORIGEN

La península de Arabia, en el siglo VII su población era mayormente de pastores beduinos nómadas organizados en multitud de tribus independientes que tenían creencias religiosas politeístas y animistas. En algunas regiones costeras se practicaba la agricultura y la población era sedentaria. Es el caso de la región de Hedjaz, transitada por caravanas que comerciaban entre la India y el Mediterráneo. La ciudad más importante era La Meca.

Mahoma era el profeta del Islam y nació en La Meca (570) en el seno de una familia noble. A principios del siglo VII comenzó a predicar una nueva religión monoteísta: El Islam. Esta palabra significa resignación a la voluntad del Dios único (Alá). El Islam fue revelado directamente por Dios a Mahoma y sus enseñanzas se recogen en el Corán (Libro sagrado de los musulmanes).
Sus principales preceptos son:
  • La profesión de fe. ‘No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta’
  • Orar 5 veces al día mirando a La Meca y la oración comunitaria de los viernes en la mezquita.
  • Ayunar durante el mes sagrado del Ramadán.
  • Dar limosna a los pobres.
  • Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.
Mahoma sufrió la incomprensión de los ricos comerciantes de La Meca y de su familia por lo que huyó a Medina en el año 622, esta huida se denominó la Hégira y es la fecha de inicio del calendario islámico. Mahoma se convirtió en jefe político y religioso, años después conquistó La Meca y, a su muerte (632), casi toda Arabia era musulmana.

EXPANSIÓN

Tras la muerte de Mahoma, los musulmanes formaron un gran imperio. Lo consiguieron gracias al impulso de la fe, a su poderoso ejército (sobre todo la caballería) y a la debilidad de sus adversarios. Esta expansión tuvo tres etapas:
a) Califato ortodoxo (632-661): en esta etapa los sucesores de Mahoma fueron elegidos entre sus familiares y amigos; residieron en Medina, adoptaron el título de califa (sucesor del Profeta) y unieron la máxima autoridad política y religiosa. En esta época los árabes conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia que eran regiones muy ricas.
b) Califato omeya (661-750): en esta etapa llegó al poder la familia de los Omeyas que llevó la capital a Damasco y el imperio alcanzó la máxima expansión hacia el oeste por el norte de África y la Península Ibérica, y hacia el este hasta el valle del Indo y el Turkestán.
c) Califato abasí (750-1055): los omeyas fueron destronados por la dinastía abasí y la capital fue Bagdad. Conquistaron Creta y Sicilia pero la expansión se detuvo pues hubo muchas luchas internas a partir del siglo X entró en decadencia. El califato fue conquistado por los turcos en 1055 y definitivamente su desaparición se data en 1258, año en que Bagdad fue tomada por los mongoles.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El califa era la máxima autoridad, ‘la sombra de Dios sobre la Tierra’, y concentraba el poder político y religioso. Como jefe religiosopresidía la oración comunitaria de los viernes. Como jefe político, gobernaba, administraba justicia y dirigía el ejército. Aparecía en público rodeado de gran ceremonia.
La administración del imperio se organizaba:
Un visir principal (primer ministro) que dirigía la administración central y otros ministerios, como los del ejército, correos o hacienda, que estaban bajo el mando de otros visires que dependían del primero.
Los territorios del imperio se dividieron en provincias o koras bajo la autoridad de un gobernador el emir o walí y representaba al califa.
Además habían jueces o cadíes (aplicar las leyes)  y tesoreros reales o diwanes (recaudar impuestos).
Sus habitantes pagaban dos tipos de impuestos: uno por la posesión de la tierra y otro personal que cesaba al convertirse al Islam.
expansion-islam-47kb

Deja un comentario