Volver a SOCIALES 2º ESO

TEMA Historia de Canarias

TEMA

Prehistoria y Edad Antigua en Canarias

Para conocer la Prehistoria es necesario recurrir a la arqueología. En este caso existen datos recientes que confirman que el poblamiento de Canarias data, al menos, del siglo X a. Cristo [Lanzarote (Teguise)].

Mientras en en el resto del Planeta se adentraban en la Historia, en Canarias su población vivían en la prehistoria. Habría que diferenciar a los aborígenes canarios de los distintas oleadas de navegantes y comerciantes que pasaban por las Islas. Hay cierta claridad en la probabilidad que la población procediera del norte de África, los estudios antropométricos, la lengua Amaziq, y los gráficos encontrados, además de diversas palabras muy similares a usadas en las Islas (topónimos), así lo hace pensar. Los primeros navegantes que pasaron por las Islas lo hicieron desde el Mediterráneo (primero los fenicios-púnicos y más tarde los romanos).

Mapa llegada aborígenes II

También queda confirmado que la configuración del medio natural de las Islas era totalmente distinta a la que conocemos en la actualidad. El estudio de los sedimentos y polen encontrado en los yacimientos permiten asegurar que, por ejemplo, Lanzarote presentaba hace tres mil años una amplia cobertura vegetal.

Causas de la llegada a las Islas de sus primeros habitantes:

  • Pudieran ser que huyeran de conflictos (guerras internas o contra invasores romanos) o de épocas de malas cosechas en sus lugares de origen.
  • Que fueran deportados hacia las Islas (Leyenda de las lenguas cortadas).
  • Asentamientos de inmigrantes en busca de un lugar mejor para vivir.

¿Cómo llegaron?

Posiblemente los que llegaron motivo de deportaciones lo hicieran a bordo de barcos romanos,

Algunos científicos han lanzado la hipótesis que aquellos que lo hicieron por iniciativa propia, llegaron navegando  en pequeñas embarcaciones, llegando a olvidarse la construcción y el manejo de las mismas al no usarse en generaciones. Hay otras hipótesis que dicen que llegaron  flotando en el mar utilizando «odres» inflados (recimipente realizado con piel de animal).

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Los aborígenes canarios tenían una lengua propia, de ella se conservan algunas palabras, sobre todos nombre de lugares y de personas.

Es posible que en todas las islas se hablaran la misma lengua pero en diferentes diaclectos.

La sociedad Prehispánica Canaria estaba muy jerarquizada, en Gran Canaria, por ejemplo, estaba el Guanarteme que era la máxima autoridad política y militar, pertenecía al grupo de los nobles (llevaban el pelo largo), en Tenerife recibía el nombre de Mencey.  También existe una autoridad religiosa, el Faycán, preside los actos religiosos y ofrece ofrenda a los dioses, otorgaba y quitaba la categoría de noble, podía paralizar en algunos casos las decisiones del Guanarteme y pertenecía al grupo de nobles, con normalidad era de la misma familia del dirigente político militar.

Entre los nobles estaban los jefes militares que dirigían las tropas en los combates destacando entre ellos los Guayres que actuaban como consejeros del Guanarteme, reuniéndose en el consejo de nobles, el llamado sábor.

wpe66.jpg (98448 bytes)

Lugar de celebración del sábor en la montaña del gallego (Gran Canaria).

Los trasquilados, recibían este nombre por la obligación de llevar el pelo corto. Entre ellos estaban los pastores, agricultores, artesanos, carniceros, etc.

JUEGO SOBRE LOS ESTAMENTOS SOCIALES DE LOS ABORÍGENES CANARIOS

JUEGO ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Términos con los que se conocían a cada uno de los pertenecientes a las distintas islas

Se les llamaban a los de:

El Hierro:  BIMBACHES

A los de la Palma: BENAHOARITAS o Auaritas

Los de la Gomera: GOMEROS o Gomeritas

Los habitantes de Tenerife:  GUANCHES

Los de Gran Canaria: CANARIOS

Para los de Fuerteventura y Lanzarote: MAJOS

Las Islas Canarias tenían otros nombres antes de la llegada de los conquistadores:

El Hierro se conocía como Eceró o Heró, la Palma Benahoare, Gomera como Ghomara, Tenerife recibía el nombre de Achinech, Gran Canaria cono Tamarán o Canaria, Lanzarote Tyterogaka (Tyteroigatra) y Fuerteventura Maxorata o Erbania

LA ECONOMÍA

La ganadería (cabras,ovejas y cochino) y la agricultura (de secano) (cebada, trigo, habas…) era la base de la economía del pueblo canario aborigen, otras actividades eran la pesca, marisqueo, la caza y la recolección de frutos.

En la pesca se utiliza la técnica de envarbascar, al bajar la marea y en los grandes charcos se vertía jugo de la tabaiba (cerote) que adormecía a los peces y posibilitaba mejor su captura (apaleamiento).

Base de la alimentación canaria era el gofio (harina tostada de maiz,trigo o cebada)

CULTURA DE LOS ABORÍGENES CANARIOSPiedra tallada canaria

CerámicaCerámica fabricada a mano, decorada  con colores rojizos y ocres (recipientesy figuras).

  • Útiles para cortar, raspar, etc. realizados con piedra tallada o pulida.
  • Con huesos realizaban arpones,agujas,anzuelos, etc.
  • Con pieles realizaban vestidos, odres, zurrones, etc.
  • Con madera confeccinaban armas, bastones, lanzas y otros objetos de usos domésticos.

 

RELIGIÓN

La religión se bGuayotaasaba en el culto a los fenómenos naturales, relevante era el culto al Sol (Magec), en Tenerife . Se creía en un dios supremo, en cada isla recibía un nombre distinto, Acorán en Gran Canaria, Achamán en Tenerife, Abora en la Palma.

También se creían en espíritu maléficos, en Tenerife «Guayota» un demonio con forma de perro que vivía en el interior del Teide (Echeyde).

El culto a los muertos ocupaba un lugar importante, enterraban a sus muertos y en ocasiones momificaban a sus muertos. en Gran Canaria son frecuente los túmulos (montículos de piedras que cubren las sepulturas).

 

ARTETara

Existen pinturas rupestres en Gran Canaria (cueva pintada de Galdar).

En todas las islas han aparecido grabados que representan figuras geométricas, humanas y animales.

También han aparecidos estatuillas de cerámicas, están relacionadas con el culto a la fertilidad como el ídolo de Tara en Gran Canaria.

VÍDEO sobre historia de Canarias

Historia de Canarias

Deja un comentario