Volver a SOCIALES 2º ESO

TEMA 2 B EGIPTO

EGIPTO

 Situación:

Egipto abarca un territorio con dos zonas bien diferenciadas al noreste de África, el Bajo Egipto situado en el gran valle que ocupa el delta del río y el Alto Egipto, zona muy árida donde sólo puede haber vida junto a la orilla del río Nilo.

 En la actualidad, Egipto limita con los mares del Mediterráneo y Rojo, y con los países de Israel, Libia y Sudán, su territorio es menor que cuando tenía todo su esplendor en la antigüedad.

En el 5000 a.C.  habitaban esta zona una diversidad de tribus a las orillas del Nilo principalmente, hacia el 3000 a.C., Narmer unifica todos los territorios bajo su dominio, coronándose como faraón de los reinos del Bajo y Alto Egipto.

El faraón:

Tiene el poder absoluto, «acceso directo a los dioses» por lo que gobierna en nombre de ellos, dueño y control de todas las tierras. Era considerado un dios en la Tierra.
Los faraones en Egipto han durado casi 3 mil años. Donde 30 dinastías tuvieron el poder en su época. Veamos algunos de los más importantes faraones egipcios:
Narmer (Menes): Primer faraón del antiguo Egipto que gobernó hacia el año 3050 a. C. Bajo su gobierno se unificó los territorios egipcios.

Amenofis III: Fue un importante faraón que gobernó de c. 1390/1 a 1353/2 a. C. Su reinado es considerado como el más próspero de toda la historia de egipcia.

Ramsés II: Gobernó 66 años, del 1279 al 1213 a. C. Es uno de los faraones más conocidos debido a las muestras arqueológicas que existen de su reinado.

Tutankamon: Faraón que restableció el poder de los sacerdotes de Amón. Murió a los 18 años cuando tenía seis años de gobierno. Su tumba es la única encontrada intacta en el Valle de los reyes.

En cuanto a las mujeres, tan solo 5 mujeres llegaron a ser faraón, Neffertiti casada con Amenofis IV, su esposo la convirtió en faraona en igualdad de condiciones que él. Destacamos también a Cleopatra VII: Heredó el trono a los 18 años junto con su hermano Ptolomeo XIII, de tan sólo doce años. Gobernó del año 51 al 30 a. C. Murió al hacerse morder por áspid, cuando Octavio Augusto decidió llevarla a Roma como botín de guerra.

SOCIEDAD