Volver a SOCIALES 2º ESO

TEMA 8 «LA EUROPA FEUDAL»

Feudalización de Europa

¿Qué es el Feudalismo?

  • Sistema de organización política, social y económico que entre los siglos X y XIII se impuso en Europa Occidental.

Pirámide social mediebal

Imagen tomada de leccionesdehistoria .com

Surge la nobleza como consecuencia del repartimiento de tierras (feudos) por los reyes a hombres armados como pago por su ayuda.

  • Sistema feudal:
    • Los reyes mantenían su título aunque sus territorios se reducen considerablemente, existe una relación de vasallaje (los reyes podían ser vasallos de otros reyes).
    • Nobles: solían vivir en sus castillos que estaban en su feudo, ejercían el poder en sus tierras y eran vasallos del rey (o de otro noble).
    • Abades de los monasterios procedían de familias de nobles, podían tener posesiones y campesinos a los cuales protegen.
    • Caballeros: servían a los señores feudales a cambio de sustento, pertenecían a la clase de baja nobleza.
    • Campesinos libres y siervos
  • Las relaciones entre los distintos estamentos sociales eran de dependencia, incluso entre e mismo estamento (alta nobleza y baja nobleza).

LA VIDA EN EL FEUDO

El feudo estaba formado por el castillo, las tierras que lo rodea, las propiedades que estaban en ellas (casas de los campesinos), animales, etc.

Las tierras dedicadas a los cultivos se dividían en «las reservas» y «los mansos», las primeras eran las que el señor feudal las explotaba con sus siervos y las segundas (los mansos), eran las parcelas que el señor cedía a los campesinos libres a cambio de entregarles una parte de sus cosechas.

LA AGRICULTURA.

Práticamente el feudo era autoabastecido, es decir, con lo que daban las tierras se alimentaban los señores feudales y los campesinos.

Las técnicas agrícolas eran rudimentarias, se utilizaba el arado de madera y los instrumentos eran manuales. Se usaba el barbecho (dejar descansar la tierra para aumentar la producción ya que sólo se utilizaba algo de abona de ganado para renovar la fertilidad de ellas.

Fundionamiento de un feudo

 

 

 

 

Repasa:

Repasa el feudalismo

 

 

 

Deja un comentario