Volver a SOCIALES 2º ESO

Tema 5 La Edad Media

División del Imperio Romano

En el año 395 el emperador romano Teodosio divide el imperio entre sus hijos, el Imperio Romano de Occidente (capital Roma) para Honorio y el Imperio Romano de Oriente (capital en Constantinopla) para Arcadio.

El imperio de occidente sucumbe ante las continuas invasiones de los pueblos bárbaros, terminan derrotando al último emperador en el año 476, transforma todo el territorio en multitud de pequeños reinos como vemos en el siguiente mapa. En cambio el imperio de oriente consiguió rechazar durante siglos a los bárbaros, consiguiendo mantener su estructura política hasta el siglo XV, este imperio se pasó a llamarse Imperio Bizantino.

División del imperio Romano Ok

 

La Edad Media comenzó en el año 476 con la desintegración del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos siglo XV (1.453).

Hay que indicar que entre los reinos que se crearon en el antiguo imperio de occidente destacamos al reino de los francos creando el imperio carolingio desarrollado entre mediados del siglo VIII hasta finales del IX, mientras que en el imperio bizantino se destaca la época de Justiniano con Justiniano el Grande (527-565).

Después de la muerte de este emperador, se le suma a la amenaza de los bárbaros y persas,  los musulmanes que se apoderan de Egipto, Siria y Palestina, por lo que se van perdiendo poco a poco la mayor parte de los territorios. Ya en el año 1095 sólo quedan los territorios de Macedonia, Tracia, Grecia y las Islas del mar Egeo con Creta y Chipre.

Hacia mediados del siglo XV, el sultán turco Mehmet movilizó todos sus recursos y Constantinopla cae definitivamente en mayo de 1453.

mapa_imperio_bizantino

imperio carolingio Las Marcas

El Reino de los Francos

Los francos, pueblo bárbaro que se estableció en la Galia (Francia), estuvo gobernado por numerosos caudillos, hasta que Clodoveo (481-511), con sólo 16 años se coronó rey de los francos y logra unificar a los numerosos pueblos de la zona.

Los sucesores de Clodoveo deja los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio, destacó en este cargo «Carlos Martel» (vencedor en la batalla de Poitiers contra los musulmanes que querían seguir invadiendo a Europa). El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, siendo bastante audaz y con la el beneplácito del Papa se hace con el poder y se proclama rey, con Pipino se inicia la dinastía Carolingia.

El Imperio Carolingio

El imperio Carolingio fue creado por Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el breve, inició una política de expansión territorial enfrentándose a diversos pueblos germanos y musulmanes en un intento de conquistar todos los territorios del imperio occidental, le sucedió su hijo luis el Piadoso y con el llegaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial. El territorio se divide entre los nietos de Carlomagno (mediante el tratado de Verdún) Carlos el Calvo (Francia), Lotario (zona en Italia y zona entre Francia y territorios germánicos) Luis el germánico (zona territorios germánicos).

Organización de los imperios

El imperio bizantino se organizó de la siguiente forma:

  • El rey ejercía el poder político y militar y controla el poder religioso (poder centralizado)
  • El territorio se divide en themas o provincias que son gobernadas por un «estratega».
  • Administración fuerte y eficaz (funcionarios).
  • Ejercito poderoso (ejército de mercenarios).

El imperio carolingio se organizó de la siguiente forma:

  • La administración se organiza en torno a la corte o palacio dirigido por el «chambelán» reemplazando al antiguo cargo de mayordomo.
  • Se destaca también las siguientes figuras:
    • El mariscal de competencias militares.
    • Canciller, redacta los documentos.
    • Conde de palacio, actúa en nombre del emperador.
    • El tribunal palatino para la administración de justicia.
    • Archicapellán en la dirección de los servicios religiosos.
  • La administración de los territorios se realizaba en torno a los condados que eran administrados por los condes (funcionario con poder político, militar y religioso).
  • Las «Marcas», zonas defensivas situadas en territorios fronterizos.
  • Los funcionarios, donde se destaca el cargo de dominici o inspectores de palacio, especie de enlace entre el emperador y los nobles, además de vigilar el cumplimiento de las leyes.

ARTE

En la arquitectura sobresalen las construcciones religiosas (templos), en la época de los carolingios también se levantaros edificaciones civiles y algunos palacios, a continuación se señalan algunas características  de este arte:

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Bizantina Carolingia
Planta Cruz griega y basilical Cruz basilical
Arco Medio punto Medio punto
Cúpula Semiesférica Semiesférica
Paredes Se decoran con mosaicos Muros de sillería y ladrillo
Sobresalen Iglesia de Santa Sofía (Constantinopla) y San Marcos en Venecia Capilla Palatina de Aquisgrán

San Marcos (Venecia)

Deja un comentario