Volver a SOCIALES 1º ESO

TEMA 1 “El planeta Tierra”

Vía Láctea, Foto de www.educarclile.cl

La Tierra, un planeta en el sistema solar    

Primeros conceptos:

1. Universo como conjunto de cuerpos celestes que se encuentran en el espacio:

  • Se formó hace unos 14000-15000 millones de años.
  • Los cuerpos celestes se pueden agrupar formando lo que conocemos con el nombre de galaxias.
  • Nuestra galaxia es la Vía Láctea, en ella se encuentra nuestro sistema solar, lo forman el Sol, 8 planetas y los distintos satélites que giran alrededor de éstos.
  • Debemos conocer las diferencias existentes entre estrella, planeta, satélite y otros cuerpos como los cometas, asteroides y meteoritos.

Estrellas: astros que emiten energía en forma de luz y calor.27SSolar

Galaxia: Agrupamientos de estrellas.

Planetas: cuerpos esféricos sin luz propia, giran alrededor de una estrella.

Satélites: cuerpos sólidos sin luz propia que giran alrededor de los planetas.

2.  Nuestro Planeta: distancia al Sol, superficie, forma y líneas imaginarias.

La Tierra se origina hace 4.600 millones de años.

Su distancia al sol le hace tener unas condiciones ideales para la vida tal como la conocemos, 150 millones de kilómetros (distancia desde la Tierra al Sol).

Está rodeada de una capa gaseosa llamada atmósfera que la protege de las radiaciones solares, contiene una serie de gases entre los que se encuentra el oxígeno, gas necesario para la vida.

Otra de las características de la tierra es el agua, sustancia también indispensable para la vida.

Enlace a vídeo explicativo sobre nuestro sistema solar: Vídeo y Vídeo 2

Enlace a vídeo explicativo sobre el nacimiento de la Tierra y la Luna: Vídeo

Rotacion_b

 

Forma y dimensiones de la Tierra:La tierra

Nuestro planeta no tiene forma de una esfera perfecta, sino que se le dice de forma geoidal (geoide) al estar algo achatada por los polos. Si tomásemos un coche y le diéramos la vuelta a la Tierra por el Ecuador, recorreríamos 40.077 Km., el diámetro que pasa por los polos es de 12714 km. mientras que el diámetro ecuatorial es de 12756 Km., la superficie terrestre es de unos 510 millones de Kilómetros cuadrados.

De esa superficie, el 71% está cubierta por agua y 29% por las tierras continentales e islas.

 

  1. Líneas terrestres y las coordenadas geográficas. Longitud y latitud.

El globo terráqueo está dividido por una serie de líneas imaginarias que nos ayudan a la localización de cualquier punto en la tierra, son los paralelos y los meridianos.

Los paralelos son circunferencias imaginarias que van de esta-oeste. el paralelo principal es el Ecuador, desde este se trazan hacia el norte y el sur los demás paralelos (desde 0º a 90º).

Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer ( 23º 27′ N) y el Trópico de Capricornio (23º 27′ S).

Los meridianos, son semicircunferencias imaginarias trazadas desde el polo Norte al polo Sur.

El meridiano principal es el meridiano de Greenwich, también llamado meridiano 0º

Enlace para el estudio de coordenadas

Para localizar cualquier punto en la Tierra habrá que conocer sus coordenadas geográficas que se expresan mediante la longitud y la latitud.

Latitud: distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador, se expresan en grados y puede ir entre los 0º a 90º hacia el Norte o Sur.

Longitud: Distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich, se expresan en grados y van desde los 0º a 180º al Este u Oeste.

Mapa para ejercicios:

Latitud y longitud

ROSA DE LOS VIENTOS:

 

rosa-de-los-vientos

 

También es importante conocer nuestra orientación, es decir, indicar hacia donde están los puntos cardinales desde nuestra posición, para ello el conocimiento de la brújula, las distintas referencias posibles que nos  puede orientar como es el caso del Sol, recordemos que amanece por el Este y el sol se oculta por el Oeste. La estrella polar, las constelaciones etc., nos pueden “salvar” de pequeños o grandes sustos si nos perdemos durante una excursión.

La rosa de los vientos nos ayuda a marcar las diferentes direcciones posibles.

 

 

 

  • Los movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación.

Movimiento_de_rotación

 

 

La Tierra efectúa dos movimientos:

ROTACIÓN: La tierra gira sobre sí misma, tardando unas 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento dará origen a los días y las noches (la velocidad en la línea del Ecuadores de 1.700 km.).

TRASLACIÓN: La Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, tardando en realizar este giro algo más de un año, 365 días, 6 horas y 9 minutos. Al tener la Tierra el eje de rotación inclinado Traslacióncon respecto al plano de su órbita, tendrá como consecuencia del movimiento de traslación la sucesión de las estaciones y la variación en la duración de los días y las noches.

Enlaces para el estudio sobre los movimientos de la Tierra:

Página 1

Página 2

Vídeo

 

Los husos horarios.

Como la Tierra va girando entorno  al sol, la hora solar no es la misma en todos los lugares del planeta. En una zona de la Tierra es de día, por el  contrario en la zona opuesta será de noche.

Al ser la Tierra esférica y tardar 24 horas en dar un giro sobre sí misma, podremos dividir los 360º de la esfera entre 24 y tendremos 24 franjas de 15º, dando la equivalencia de un “huso horario” .

El huso horario de referencia es el que recorre el meridiano 0º (Greenwich)

MIRA LAS HORAS DE MUCHAS CIUDADES DE LOS CONTINENTES (Pica)

Representación de la Tierra. Proyecciones cartográficas, mapas y las escalas.
La cartografía es la ciencia que elabora representaciones de la Tierra o una parte de ella, a esas representaciones se le llama mapa.

Características de los mapas puede ser:

  • Reducidos, por el tamaño que representa.
  • Simplificados. no pone todos los elementos que hay en la realidad.
  • Convencionales, se representan con signos, colores, etc. cuyo significado se coloca en la leyenda.

 

PROYECCIONES

Para mostrarnos una parte de la superficie terrestre los mapas deberían ser curvos, es la única forma de percibirlo sin ninguna modificación, esto no sucede así y se representan en un plano, la forma más idónea es mediante proyecciones sabiendo que siempre habrá deformaciones. Para que estas sean menores se elige la proyección más adecuada al lugar a representar:

Para proyectar la  esfera completa se utiliza la proyección cilíndrica (poca deformación en el ecuador y mucha en la zona de los polos).

En la representación de un hemisferio o una zona amplia del mismo se utiliza la proyección cónica.

Para la proyección de un casquete polar se suele usar la proyección polar, en otras zonas se les llama proyecciones cenitales o acimutales.  (Ver figura inferior)

 

LA ESCALA

La escala es la relación que existe entre el valor real de un espacio geográfico y tal como se representa en un mapa. Se puede expresar de dos formas distintas:

La escala gráfica: es un segmento (línea acotada por sus dos extremos), dividido en partes iguales que nos permite medir la distancia real en un mapa.

 

images de escala gráfica

Esta escala gráfica que indico, si estuviese en tamaño real, al medir con la regla indicaría que un centímetro en el mapa equivaldría a 2 Km. en la realidad, por lo que tres centímetros en el mapa, hablaríamos de 6 Km. en la realidad.

 

 

La escala numérica: es la relación existente entre una unidad de medida en el mapa y su equivalencia en la realidad.

escala numérica

 

Como puedes observar, se representa con un número (generalmente un uno), dos puntos y otra cifra, se lee como se indica…., en esta propuesta sería un centímetro en el mapa equivale a 100.000 cm. en la realidad, si lo pasamos a kilómetros estaríamos diciendo 1 cm. equivale a 1 km.

 

 

 

 Escala grande: desde 1:5.000 a 1:50.000
 Escala mediana: desde 1:50.000 a 1.500.0000
 Escala pequeña: desde 1:500.000 a 1. 50.000.000

 

Puedes hacer un ejercicio con la propuesta que te damos con este mapa y su escala gráfica. Busca las distancias entre las distintas ciudades.

 

 

TIPOS DE MAPAS

No siempre se representa una superficie de la Tierra con los elementos físicos y humanos con precisión (mapas topográficos), sino que se pueden representar algunos aspectos con símbolos o colores (mapas temáticos), un ejemplo de este último sería un mapa de las precipitaciones medias anuales de España.

Ejemplos:  Mapa topográfico de los Giles

 Mapa topográfico de los Giles

 

Este otro es un mapa temático sobre las precipitaciones anuales en España.

Precipitaciones medias

Existen otras representaciones de la Tierra como:

Los planos, la fotografía aérea, la fotografía espacial, la teledetección o los mapas virtuales.

Actividades Tema 1

Dibujar en el cuaderno la esfera terrestre colocando las líneas imaginarias más importantes que conozca. Pedir al profesor una brújula de clase y por parejas trazar distintas direcciones en el patio localizando desde el centro del mismo hacia dónde se encuentra la puerta de la cantina, la puerta del aula de Paco Bello y el …

Practica el Tema 1

a)    El sistema Solar 1.     Enlace para el estudio de las coordenadas. 1a. Practica las coordenadas, bueno para repasar el examen. 2.     Enlace para el estudio de los husos horarios. 3.     Estudiar jugando. 4.     La Tierra y la Luna 5.    Enlaces repaso de primaria y de adaptación: Representación …

2 comentarios

  1. Voy leyendo poco a poco la ingente cantidad de materiales de este blog. Excelente trabajo, compañero. Ánimo y suerte.

    • Inma Valencia en 30 septiembre, 2018 a las 22:00
    • Responder

    me está resultando muy útil, gracias

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas