Tintín en Tenerife

      El único lugar de España presente en las viñetas de Hergé es… ¡Tenerife! (…y no es algo que nos hayamos inventado como parte del proyecto). En su segunda aventura, Tintín en el Congo, el reportero viajó desde Bélgica al entonces Congo Belga en el buque Thysville, haciendo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
En la primera publicación de este álbum, en blanco y negro, aparece una viñeta en la que se ve a Tintín con Milú en la cubierta del barco observando la costa de la capital tinerfeña, con la figura de El Teide dominando el paisaje. En dicha viñeta, en su posterior traducción española, Tintín le dice a su perro: «Mira Milú, Tenerife, la mayor las islas Canarias. Como ya debes saber las Canarias están situadas al noroeste del Sahara. Y ese puerto que ves ahí es Santa Cruz».

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 15.27.10      Se podría especular sobre si el buque hizo efectivamente escala en el puerto tinerfeño, o sólo pasó frente al mismo, y, en el caso de haber tocado puerto, si Tintín llegó o no a desembarcar, pero lo cierto es que Tenerife (Hergé estaba bien documentado) era una escala habitual del buque, y de otros de su compañía, en la ruta entre Bélgica y el Congo, y el carácter curioso y aventurero de Tintín haría que no desaprovechara la ocasión de desembarcar para conocer la isla.
No podíamos dejar de incluir una escala de tanta importancia en nuestro Diario, así que hemos dejado volar la imaginación y este es el resultado: El Diario de Tintín en Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *