Ir a la barra de herramientas

Los pájaros y las jaulas

María tiene pájaros y jaulas, si pone cada pájaro en una jaula le sobra un pájaro y si pone cada dos pájaros en una jaula le sobra una jaula. ¿Cuántos pájaros y jaulas tiene María?

fuente: “Pixabay.com”, CC0

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Solucion: by Avril
    Maria tiene 3 jaulas y 4 pajaritos, yo lo hize en plan dibujando las posibles jaulas y pajaros que podrian haber hasta que di con la solucion

    • Valeria 3ºD en 9 enero, 2019 a las 17:29
    • Responder

    María tiene 4 pájaros y 3 jaulas.
    Primero tomé los datos para intentar averiguar la solución y me dí cuenta de que si pone un pájaro en cada jaula y sobra uno, quiere decir que hay un pájaro más que jaulas.
    Después fui probando con números consecutivos (porque la diferencia entre ambos debe ser de 1) desde el tres, porque hace más sentido.
    Probé con 3 jaulas y cuatro pájaros, que cumple las condiciones:
    – Si pone cada pájaro en una jaula le sobra un pájaro: 3 jaulas, 4 pájaros; sobra 1 pájaro.
    – Si pone cada dos pájaros en una jaula le sobra una jaula: los 4 pájaros ocupan 2 jaulas y sobra una.

    • Sofía Braudakis Cosse en 10 enero, 2019 a las 15:54
    • Responder

    Yo fui probando y al final llegué a la conclusión de que hay 3 jaulas y 4 pájaros.
    Tiene lógica porque al poner un pájaro en cada jaula (3 pájaros en total), nos sobra uno y, si ponemos 2 pájaros en cada jaula nos daría solo con 2 jaulas por lo cual, sobra una.

  2. Maria tiene 3 jaulas y 4 pajaros . Primero puse los números del 1 al 10 y rodee los pares porque Maria ponia los pajaros de dos en dos y no sobraban pajaros. Luego fui probando con los pares . Probe con el dos y solo cumplía una condicion. A continuación probe con el 4 y tres jaulas , puse cada pajaro en una jaula y sobraba un pajaro. Y luego puse los pajaron de dos en dos y me sobraba una jaula.

    • Nerea Alonso en 12 enero, 2019 a las 11:38
    • Responder

    La primera condición del problema dice que si pones los pájaros de uno en uno tiene un pájaro más que numero de jaulas. La segunda condición dice que si los pones de dos en las jaulas tiene una jaula mas. Empece probando con el menor numero de jaulas y pájaros que cumpla la primera condición (1 jaula y 2 pájaros ) y viendo si cumple la segunda condición que en este caso no la cumplía, seguí con el siguiente que cumple la primera condición ( 2 jaulas 3 pájaros) y este caso tampoco cumplía la segunda condición; el siguiente de menor a mayor (3 jaulas 4 pájaros) este caso si cumple la segunda condición también y por lo tanto la solución es 3 jaulas y 4 pájaros.

    • Andrea Tovar Díaz 3ºD en 12 enero, 2019 a las 16:56
    • Responder

    OBJETIVO ¿Cuántos pájaros y jaulas tiene María?

    DATOS
    – Tiene pájaros y jaulas.

    RELACIÓN
    Si pone cada pájaro en una jaula le sobra un pájaro y si pone cada dos pájaros en una jaula le sobra una jaula.

    RAZONAMIENTO
    Tendría que tener 4 pájaros y 3 jaulas, porque si coloco 1 pájaro en cada jaula sobraría 1 pájaro y si coloco 2 pájaros en cada jaula sobraría 1 jaula. Para comprobarlo, he hecho un dibujo en un folio, dibujando las jaulas y los pájaros.

    • Sílvia Goñi en 13 enero, 2019 a las 17:57
    • Responder

    Fui probando mentalmente, y me dio 3 jaulas y 4 pájaros. Por qué si pone 1 pájaro en cada jaula, sobra 1. Y si los agrupa de dos en dos, sobrará una jaula.

    • amanda en 13 enero, 2019 a las 20:12
    • Responder

    En total hay 3 jaulas y 4 pájaros
    Porque dice que si lo ponemos en jaulas de uno en uno ,le sobra un pájaros y si los pone de 2 en 2 le sobra una jaula

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.