¡Nuestra playa particular en clase!

NUESTRA PARTICULAR PLAYA EN LA CLASE DE TRES AÑITOS.

¿Cómo hacer la arena de la playa con nuestros propios ingredientes de casa?

(Pincha en la imagen y podrás ver muchas fotos de nuestro experimento.)

Para poder hacer nuestro propio juego de arena en casa podemos ver la entrada de éste mismo blog, pinchando éste enlace.

 

También hemos hablado del agua del mar, de los océanos….

Somos unas islas rodeadas por el Océano Atlántico.

De las cualidades de ésta agua salada.

De las propiedades del agua.

E incluso por qué vemos las aguas de los mares y océanos, con diferentes colores. Según el tipo de vegetación del fondo….

Pincha en la imagen y podrás ver muchas fotos de nuestro experimento.

Lenguaje Artístico.
Objetivos: Percibir atributos de elementos y representarlos: Color (del océano y mar)
Criterios de evaluación:
* Expresarse y comunicarse utilizando medios materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos, mostrando interés por explotar sus posibilidades y compartir con los demás experiencias estéticas y comunicativas.
* Utilizar adecuadamente diferentes técnicas plásticas.
* Reconocer los sonidos de la naturaleza (océanos y mares).
* Producir obras plástica.

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en EL MEDIO NATURAL, JUEGOS Y ESPACIOS DE JUEGOS., LAS VACACIONES Y LA PLAYA, VERANO | Comentarios desactivados en ¡Nuestra playa particular en clase!

DÍA DE CANARIAS 2017. CEIP IBERIA

Es un día muy especial en donde todos los canarios nos unimos para compartir nuestras señas de identidad con gran alegría, y en donde damos a conocer nuestras costumbres y tradiciones. Numerosos actos en todas las islas se dan cita para conmemorar el día de todos los canarios, invitándolos a participar en la tradición de cada año.

En los coles no íbamos a ser menos porque precisamente llevamos semanas trabajando sobre este día para que los niños conozcan nuestra cultura, y con ella nuestras señas de identidad. Es realmente importante que los niños desde muy pequeñitos aprendan a apreciar nuestras tradiciones y la valoren a través de canciones típicas, bailes, dibujos tradicionales, e incluso una fiesta en donde la gastronomía canaria, y los trajes típicos de los canarios sean los protagonistas.

 Hoy daremos paso al protagonista de éste mes, en las aulas de 3 añitos; el pintor, escultor, arquitecto y artista canario César Manrique Cabrera, que es originario de la isla de Lanzarote. Manrique logró compaginar su obra con la defensa de los valores medioambientales de canarias e hizo verdaderas obras de arte que todavía perduran en nuestros días. En el cole hemos conocido a este icono de canarias, su vida, así como sus obras más significativas las cuales nos han fascinado. 

Actividad: “Peces de César Manrique”

  1. Cada alumno y alumna ha elegido un modelo de pez que le ha gustado más de los pintado por César Manrique. Ha calcado de la plantilla realizada en cartón. (Al ser alumnos de corta edad, hemos cortado nosotros esta plantilla). Luego la han pintado con el color que les gusta. Y han dejado secar.

  2. De los recortes de cartón, hemos realizado siluetas en diversas formas para añadir a los moldes como son; ojos, aletas, escamas, y múltiples formas geométricas….. para la decoración superpuestas en los peces. Que también se han pintado de colores y se han pegado a los peces.

  3. Cuando se han secado por completo, se han utilizado lanas de diferentes colores para coserlos. Cada alumna y alumno, ha elegido el color de lana, a su preferencia, para su pez.

El resultado ha sido muy chulo”

Decoración final:

En las paredes del pasillo a las aulas, hemos grapado peces diferentes por todo el espacio. Luego hemos colocado papel celofán azul sobre todos ellos, creando el ambiente de peces nadando en el fondo del Océano Atlántico. Y sobre este mar, hemos colocado otros tantos peces. Dando una visión general. Todos hemos aprendido los nombres de éstos peces, como la obra de César. Y hemos disfrutado mucho con ello.

HIMNO DE CANARIAS

Durante éste mes con nuestra compañera y profesora de música, Caroli, se han ensayado bailes típicos de nuestro folclore, el Himno de Canarias, con su lectura pictográfica, se ha estudiado y perfeccionado. Realmente nos ha gustado muchísimo y hemos sido muy felices.

La Fiesta del Día de Canarias, el Viernes 26 Mayo de 2017, ha sido muy enriquecedora para todos nosotros. Los padres han visto a sus hijos; bailando, cantando, y un espectáculo de lucha del garrote maravillosa.

¡Verdaderamente todo un espectáculo en el que se ha puesto todo corazón!

Se ha cerrado y despedido el acto con la salida apoteósico de los papagüevos infantiles de Guanarteme, bailando con palmas en las manos, la tan querida “Rama de Agaete”.

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en CELEBRACIONES, DÍA DE CANARIAS, PRIMAVERA | Comentarios desactivados en DÍA DE CANARIAS 2017. CEIP IBERIA

¡NOS VAMOS DE PASEO. LA LA LA LA LA LA…!

¡NOS VAMOS DE PASEO. LA LA LA LA LA LA…! ¡VAMOS A VISITAR LA FINCA EL GALEÓN! MUNICIPIO DE SANTA BRÍGIDA. G.C.

Hoy miércoles día 24 de Mayo de 2017, hemos ido de paseo al Municipio de Santa Brígida. A pasarnos el día en la Finca El Galeón.

La finca agropecuaria el Galeón está ubicada junto al casco del pueblo de Santa Brígida, detrás del Mercadillo, a unos 16 km y 20 minutos, del centro de la capital, la conforma un paisaje agrícola típico de las Medianías de Gran Canaria, mezclando con un palmeral canario, cultivos tradicionales y usos ganaderos.

Un lindo entorno de bosque termófilo con abundantes acebuches, guaydiles, hediondos, lentiscos, almácigos y plantaciones de árboles y arbustos ornamentales, que junto a los animales de ganadería y los animales exóticos, como pavo real, gallinas de guinea… ha sido las delicias de crías /os. Que han dado millo para comer. 

Comenzamos nuestro recorrido, y aprendiendo conceptos… observando al espantapájaros: Muñeco de figura humana que, colocado en terrenos de cultivo o en los árboles, sirve para ahuyentar a los pájaros.

 

Hemos observado una pequeña cosechas de lechugas rizadas verdes y rojas.

Y lechugas romana.

¡Que ricas en la ensalada!

Un sembrado de cebollas.

Observamos las hojas diferentes que tienen las cebollas de la planta del calabacín; alargadas y verdes. de las anchas onduladas y manchas verdes claro o blancas sobre el verde oscuros. La flor amarilla, en el que la abeja revoloteaba y zumbaba. ¡No nos queríamos ir del lugar!.

Ahora le tocaba el turno al “Aloe vera”

Gracias a sus propiedades antioxidantes y a su gran contenido de vitaminas el aloe vera puede consumirse directamente, como ingrediente de múltiples recetas, o bien aprovecharse para tratar afecciones externas

El aloe vera es reconocido en todo el mundo como una maravillosa planta, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios para innumerables problemas de salud, especialmente para problemas de la piel.

Las hojas de esta planta son carnosas y su interior contiene un excelente gel que es utilizado para el tratamiento de muchos problemas de salud y, como lo mencionamos anteriormente, se recomienda especialmente para problemas de la piel como quemaduras, heridas y picaduras de insectos.

También encontramos té, miel… de su flor.

Toca el turno al conocimiento de saber ¿cómo plantar una semilla?, para ello han utilizado el plantón y la regadera.

Han plantado semillas de girasol, con una herramienta que por primera vez hemos conocido: El plantón, herramienta que nos sirve para hacer un pequeño agujero en la tierra y poder poner las semillas que vamos a plantar. Hoy plantaremos semillas de girasol.

El plantón o pincho plantador nos sirve para insertarlo en la tierra y con movimientos circulares haremos el recipiente de la semilla, que regaremos después para su crecimiento.

SEMILLAS DE GIRASOL

 

Hemos hablado del girasol que es una planta muy especial, que se gira al sol.

“¡Pablo es muy avispado y no se le escapa una!”

Hemos observado las palmeras canarias, el drago canario.

Nos hemos sacado fotos en la escultura del sembrador o agricultor., al cual le hemos protegido la cabeza con todas las gorras que llevamos, ¡Pablo la perdió!¡No sabemos donde la dejó!. ¡Qué día más bonito y maravillosa experiencia!

LOS ANIMALES

Las cabras, las ovejas, el cerdo negro, los burros, mulas, caballo enano, las gallinas guineanas, las palomas, los pavos reales…. Todos ellos delicias de los visitantes escolares….

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en LAS EXCURSIONES, PRIMAVERA | Comentarios desactivados en ¡NOS VAMOS DE PASEO. LA LA LA LA LA LA…!

Día del Libro. ¡Nos encantan los cuentos!¡Continuamos leyendo cuentos!…

Hoy nos visita Beatriz, la mamá de Pablo, ha venido a contar un cuento;

“La mariposa coja”

Todos hemos escuchado atentos, y nos hemos quedado alucinados por el cuento tan bonito, y con tantos valores.

 

Después de escucharlo hemos contestado a preguntas para la comprensión del cuento: ¿Quién es la protagonista del cuento?¿Qué le pasaba a la mariposa? ¿Quién la ayudó? ¿Agradeció la mariposa…?¿Cómo lo agradeció…?…

La escritora del cuento es, Rosa Elena Vega; la autora de las ilustraciones es, Rosa Felipe. Se trata del libro ganador de la segunda edición del concurso Cuentos solidarios (2013), promovido por la ULPGC y la Fundación Mapfre Guanarteme, y cuyos beneficios de las ventas serán donados a la ONG Médicos Sin Fronteras.

En palabras de Vega, es “una historia de superación personal, de un personaje con una dificultad que, a pesar de ella, mira el lado positivo. Se trata de un libro que puede gustar a un público más amplio del infantil, aunque está más dirigido a la infancia”.

En éste enlace podemos leer la presentación y el prólogo del cuento, muy interesante todo, y en la última página (12), la sinopsis del cuento.

Hemos realizado el Taller; “La Mariposa Coja”

Con nuestras manitas pintadas con tempera naranja hemos plasmado un ala de la mariposa, al doblar el folio, se ha visto la simetría, y observamos una linda mariposa, a la que hemos añadido su cuerpo, cabeza y antenas.

Con tapones de corcho, hemos elaborado algunos de los personajes del cuento; como son las hormigas, el gusanito o ciempiés, la araña. Y hemos ido estampando en nuestro paisaje a estos personajes…

Algunos querían añadir a más personajes como era el saltamontes…. Y estaban todos muy ilusionados, hablando sobre lo vivido hoy en la clase, y con Beatriz.

¡Nos ha quedado Chulísimo!

Damos nuevamente las gracias a Beatriz, por hacernos pasar un ratito tan agradable, y tan interesante para todos nosotros.

 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

 

 

Publicado en CELEBRACIONES, CUENTO, DÍA DEL LIBRO, INSECTOS, PRIMAVERA | Comentarios desactivados en Día del Libro. ¡Nos encantan los cuentos!¡Continuamos leyendo cuentos!…

LOS SARANTONTONES

¡ Que contentos estamos, y que maravillados!

¡Ha llegado a nuestras vidas escolares; 50 larvas de mariquitas, y 25 mariquitas o sarantontones adultas! Son Adalia bipunctata ( su nombre científico), que tiene los élitros rojos con dos puntos negros. Sin embargo, existen también ejemplares negros con cuatro o seis puntos rojos, y formas intermedias, aunque se dan raramente en la naturaleza.

Las larvas de Adalia bipunctata, son utilizadas desde hace mucho tiempo para el control biológico de plagas, como depredadores de pulgones en los cultivos de plantas ornamentales, frutales y hortalizas. Adalia es muy voraz y controla varias especies de pulgón en diferentes cultivos. 

La mariquita de dos puntos es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae, muy común en Europa occidental.

Para nosotros en clase son los sarantontones, mariquitas o las llamadas también Vaquita de San Antonio, o de San Antón, Catarina.

No paramos de observarlas. Las tenemos en clase desde hace una semana.Por ahora solo las observamos, y traemos, una hoja diaria con pulgón, que recoge de los parques.

Pediremos la ayuda a papá y a mamá para poder nosotros traer el alimento a nuestros sarantontones, las cuidaremos, las observaremos, le pondremos agua. Haremos turnos de responsables en el cuidado de nuestro insectario o del habitad de las mariquitas.

Como llegaron a clase en cajas pequeñas, le hemos puesto un espacio mayor, una caja, con una tela de rejilla, para poderlas observar, y que tengan ventilación para respirar.

 (Pincha en la imagen y podrás ver un enlace del blog que trata sobre éste insecto)


Contamos sarantontones, y contamos larvas…..

Y contamos los puntitos de los sarantontones:

Nuestros pulgones y sarantontones, comen en abundancia todos los días. Nuestras observaciones diarias, nos han delatado que por la noche o cuando nos vamos del cole, es momento de fuga…¡se han escapado por la rejilla algunos de ellos!.

¡Ufff…. qué difícil es cuidar de tal prole activa y escurridiza!

ja, ja, ja,…..

El pulgón corre todo lo deprisa que puede, huyendo del sarantontón que come pulgones de manera insaciable.

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en INSECTOS, PRIMAVERA | Comentarios desactivados en LOS SARANTONTONES

¡Nos vamos de paseo! ¡Nos vamos de convivencia tod@s!

Ayer Martes día 4 de Abril de 2017, hemos salido del Colegio Iberia, para celebrar un magnifica convivencia con; padres, madres, abuelos, tíos, y tías, y demás familiares… de todos los alumnos de 3 añitos A y B,  al Museo Elder, y diferentes parques de Las Palmas de Gran Canaria como es el parque de Las Rehoyas, y el Parque de Juan Pablo II.

El Museo Elder.

Hemos visto desde caer nieve realizada por nosotros con poliacrilato de sodio, que lo encontramos en los pañales. Un mundo mágico…. El Museo Elder. ¿No lo crees Pablo? ¡Si, vi caer nieve desde un vaso pequeño! ¡con carita de sorpresa!…. contestó.

Las caras se iluminaron con la casita y miles de juguetes que nos esperaban, en la zona infantil del museo…..

Pero… ¡madre mía! ¡Sorpresa con los delfines y sus esqueletos!…. El delfín moteado, el delfín listado y el delfín común inmensos ante nosotros. De fondo la música de las ballenas y delfines. ¡alucinaron!. A Silvia le impactó. Hoy miércoles todavía lo comentaba en la asamblea. No digamos de los esqueletos de las serpientes, del caballo, y del dromedario….. Bueno el remate fue, con los pollitos y la incubadora… muchos pollitos chiquitos correteando, de un lado a otro, y tropezandoce con los huevos a punto de romper.

Tanto nos ha gustado que por votación pintaremos los pollitos amarillos que hemos visto, en nuestro cuaderno de visita del Municipio de Las Palmas y su Museo Elder.

Todos querían contar sus experiencias, lo que más les gustó. Nadie quedó callado, no paraban de contar, y recordar lo del día de ayer. ¡Bravo!

 

Luego de ésta visita nos hemos ido al Parque de Las Rehoyas y su complejo deportivo.

Donde nos esperaban para hacer una buena tabla de ejercicios. Un recorrido muy chulo, desde saltar, meternos por un intrincado túnel, reptar, subir deslizarnos, y hacer de croquetas…. que todos superamos con éxito, jugamos y bailamos desde el canta juegos….. hasta las músicas más actuales….

Bueno, ya con un calorcito en el cuerpo de tanto movimiento y con la felicidad de haber salido airoso de las difíciles pruebas, nos dirigimos al Parque de Juan Pablo II, hemos almorzado en la explanada de césped cerca de Rocódromo del Parque J. P. II. Todos hemos almorzado observando los bellos cisnes negros y blancos…

Para luego jugar tranquilamente en las zonas infantil delicia de nuestros niño y niñas.

Hemos tenido un buen tiempo de compañero de día, vuelta al centro, felices, con muchas cosas nuevas aprendidas, y el gozo de haber compartido por un ratito; todos de todos, los unos de los otros.

Un agradecimiento por estos momentos tan bonitos compartidos, y que sean llevados en los corazones de nuestros alumnos y alumnas.

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en CELEBRACIONES, LAS EXCURSIONES, PRIMAVERA | Comentarios desactivados en ¡Nos vamos de paseo! ¡Nos vamos de convivencia tod@s!

¡NOS ENCANTAN LOS CUENTOS! ¡HOY CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO!

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA: “EL MUCHACHO DE LA BIBLIOTECA”

Durante éste mes trabajaremos;

Gloria Fuertes y sus poesías, para celebrar el Día del Libro.

Trabajaremos la poesía de “En mi cara redondita”

Aprenderemos la poesía mediante diferentes actividades o talleres.

1º Decorado para la exposición del poema.

Haremos una círculo como cara, en goma eva.

Los niños dibujaran y pintaran; ojos, narices, bocas… Seleccionaremos entre ellos y plastificaremos, pegaremos el velcro adhesivo. Para luego realizar la dramatización.  Los niños y niñas irán pegando en la cara redondita los diferentes elementos de la cara, mientras recitan el poema.

TALLER DE LA CARA CON PLATO DE CARTÓN. POEMA GLORIA FUERTES

Con un plato de cartón. A medida que recitamos el poema el alumno/a irá pegando los ojos, boca, nariz… en el plato formando la carita. “EN MI CARA REDONDITA”. Anteriormente picados de revistas.

FICHA: LA CARITA DE LA FLOR.

DRAMATIZACIÓN. A lo largo de la semana las dos aulas de 3A y 3B, se unirán para dramatizar el poema de Gloria Fuertes para la celebración del Día del Libro.

TALLERES: Con motivo de este día del libro, realizaremos entre otras actividades un marca-páginas que cada niñ@ se lleva a casa.

Con goma eva. Dibujaremos en ella la mano del alumno/a y recortaremos.

El niño/a pintará el palo y picará la hoja. Luego montará su marca- página.

TALLER, “MI CARA REDONDITA” CON PLASTILINA

VAMOS A LEER

Y vamos a leer poniendo el corazón

y vamos a encontrar un mundo mas allá

de la imaginación.

Es la lectura es una aventura de mil colores y mil figuras

y tienen son, son, son para tu corazón

Y como sé que te gusta tanto voy a decírtelo con mi canto

en cada libro está la llave del saber

Y vamos a leer poniendo el corazón

y vamos a encontrar un mundo mas allá

de la imaginación.

Y como sé que te gusta tanto voy a decírtelo con mi canto

en cada libro está la llave del saber

Y vamos a leer…

Autor de letra y música: José Castro


 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en CELEBRACIONES, DÍA DEL LIBRO, PRIMAVERA | Comentarios desactivados en ¡NOS ENCANTAN LOS CUENTOS! ¡HOY CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO!

¡ME ENCANTA, LA PRIMAVERA! ¡EL MUNDO, SE LLENA DE COLORES, CON LA PRIMAVERA!

MURALES PARA LA UNIDAD

LETRAS PARA FORMAR LA PALABRA “PRIMAVERA” Sólo tendremos que imprimir por dos veces la /a/ y la /r/

MÚSICA Y CANCIONES

CUENTO:”PABLITO Y LOS NÚMEROS

Cuento-Pablito-y-los-números-PDF

DECORAREMOS LA CLASE CON MUCHAS FLORES

TALLER, “Los Tulipanes”

Con tenedores hemos pintado tulipanes de colores.

Con tempera solida, hemos pintado nuestro folio dina 3, con colores a nuestro gusto. Nos ha quedado unos fondos magníficos.

Luego con goma eva, hemos cortado tres elementos muy importantes: tulipanes (flor), el tallo de la flor, y las hojas de los tulipanes.

Los niños y niñas, tendrán que componer sobre sus paisajes multicolores, el campo de tulipanes.

¡Verdaderas obras de arte!

¡Una maravilla de luz y color!

Taller; “Móvil con flores” o “Jardín colgante de flores”

Con rollos de papel higiénicos reciclados, hemos cortado en cinco trozos o tiras anchas, y los hemos pintados con tempera de diversos colores. Los hemos pegado sobre círculos de cartulinas, y formando así flores, que hemos colgado del techo.

CUENTOS, CANCIONES Y POESÍAS DE LA ABUELITA ANA

FLORES

Image

PARA JUGAR PINCHA EN EL ENLACE

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en LOS ANIMALES EN LOS TRES MEDIOS, PRIMAVERA | Comentarios desactivados en ¡ME ENCANTA, LA PRIMAVERA! ¡EL MUNDO, SE LLENA DE COLORES, CON LA PRIMAVERA!

“EL CUERPO”. “EL CARNAVAL”

CUENTO: “FRANCISCO SE HA CAÍDO”                  (Podemos personalizar el cuento, con el nombre de un alumno/a, de la clase.)     

LECTURA CON PICTOGRAMAS

MURALES 

SECUENCIA DEL CRECIMIENTO DE UNA PERSONA.

OTRAS:

 

RECURSOS 

CUADERNO DEL CUERPO

EL CARNAVAL

EL TALLER DE LAS MASCARAS DE BOCAS GRANDOTAS.

 

EL TALLER DE LOS ANILLOS 

OJOS LOCOS

LOS PAYASOS EQUILIBRISTAS

Los payasos con gomets circulares y payasos con estampaciones.

EL RINCÓN DEL PEDIATRA.

Comunicado a los papas y mamas, para poder poner en marcha el rincón del pediatra.

Comunicado a los padres rincón médico

 

Muchas gracias a todos los papas y mamas, con las aportaciones para nuestro maravilloso rincón del médico.

Agradecemos también a Celia y a Mariana, las mamas ; enfermera y auxiliar de enfermería , que han venido al colegio a mostrarnos las diferentes formas de actuar cuando nos caemos, y nos hacemos una herida, o una rotura de hueso, o ¿qué tenemos que hacer cuando nos sube la fiebre?, cuando vamos a la consulta con un fuerte catarro…. Mario y su madre nos han mostrado jugando, muchísimas cosas de médicos; su maletín, repleto de instrumentos, como es es fonendoscopio, otoscopio mirándonos si teníamos el oído bien, aparato para medir la tensión, jeringuillas, gasas, esparadrapos, guantes, termómetro, la bata…

¡Nos hemos asustado un poco cuando ha tenido que escayolar a nuestro compañero simulando una rotura de hueso!.  Ja, ja, ja… Pero ha sido muy entretenido. Mariana y nuestra compañera Gabriela también nos han mostrado muchas maneras de curar las diferentes heridas, lesiones… y bueno cuando inflaron el guante y vimos en él a un gallo…. ja, ja, ja, ja…. nos hemos divertido muchísimo.

Ha sido maravilloso, y hemos aprendido muchas cosas con ell@s. Luego lo hemos llevado a la práctica todos los días en nuestro rincón tan divertido.

CONTROL SEMANAL DE LOS RINCONES

 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en CARNAVALES, EL CUERPO HUMANO | Comentarios desactivados en “EL CUERPO”. “EL CARNAVAL”

“El MEDIO NATURAL. GRAN CANARIA. ¡SOMOS BIOSFERA!”

En el primer trimestre hemos trabajado el niño y su entorno más cercano , en este trimestre que comenzamos entendemos que la vida de los niños se desarrolla englobada dentro del medio natural ( agua, tierra y aire ) por lo que deben conocer estos tres medios. Y nuestro archipiélago; ¡Somos BIOSFERA!.

En esta Unidad se platean:

  • Experiencias mediante las cuales el grupo pueda adquirir conocimientos sobre el medio natural que les rodea.
  • Ejercicios de Observación para conocer las modificaciones en los elementos del paisaje y la vida de las personas por el paso del tiempo.
  • Ejercicios de clasificación y discriminación de algunos animales y plantas dependiendo de sus características y el elemento natural en el que se desarrolla su vida.
  • Pretendemos que el niño vaya adquiriendo hábitos de vida saludable y respeto al medio ambiente.

 

El CUENTO:        “DE EXCURSIÓN CON EL ABUELO”

02-UD-infantil

Pinchando en el enlace, podréis ver, leer y tendréis las láminas del cuento.

LECTURA CON PICTOGRAMAS

DEL CUENTO

VOCABULARIO DE LA UNIDAD

especies_juego especies-colorea

especies_juego

Pinchando en los enlaces tendrás las láminas del vocabulario canario natural. y de las láminas del vocabulario para colorear.

MURALES PARA EL TEMA DE CONTAMINACIÓN Y

DESCONTAMINACIÓN

¡CUIDAMOS NUESTRO PLANETA!

¡JUGAMOS A RECICLAR!

Pinchando en la imagen podrás comenzar el juego de reciclaje.

FICHAS PARA TRABAJAR

Al centro CEIP IBERIA, han venido a darnos una charla, y se llevará a cabo, en todo el centro; el proyecto de Ecoembes.

Pinchando en el enlace podréis obtener información del tema y recursos para trabajar con el alumnado de los diferentes ciclos.

Aunque el centro es partidario de “NO GENERAR RESIDUOS”, Utilizando medios que se puedan utilizar continuamente  sin tener que producir tanta basura. Y reciclamos todo el papel, constantemente.

 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Publicado en EL MEDIO NATURAL | Comentarios desactivados en “El MEDIO NATURAL. GRAN CANARIA. ¡SOMOS BIOSFERA!”