Origen y formación de las Islas Canarias.

 Un volcán es una montaña formada por el material acumulado durante una erupción.

En éste mes de Enero presentamos a nuestros alumnos la Unidad Temática “El Volcán”.

Para ello hemos realizado un volcán con materiales de reciclado como; periódicos (para el cono volcánico), rollo de papel de cocina o tubo de papel higiénico (para la chimenea del volcán) diferentes papeles de color rojo; como puede ser papel seda y papel pinocho para realizar tanto el magma como la lava del volcán, pintura marrón (témpera) para pintar el cono volcánico, arena negra para el suelo alrededor de nuestro volcán, o piedras volcánicas.

 Es un volcán en el cual se aprecia tanto su exterior como su interior, solamente tenemos que levantar el cono volcánico para ver su interior; la cámara de magma y la chimenea.

 Hemos presentado el volcán (algunos de los comentarios han sido, por ejemplo: “Es una montaña que está de fiesta”… Son alumnos de 4 y 5 años de edad.

 Después de realizar la batería de actividades expuestas en la página Unidades Temáticas y avanzando por parte de los alumnos/as en su conocimiento. Para explicar la expulsión de gases y cenizas volcánicas, hemos recurrido a las varillas de incienso, hemos puesto una bola de plastilina en el cráter y en ella inserta la varilla, hemos encendido y el resultado ha sido estupendo, ha gustado mucho y han comprendido mejor.

Otro día hemos puesto una bengala de navidad, la experiencia ha sido esclarecedora y divertida para los pequeños Gallotia Stehlini.

Con estas fotos mostraré el resultado. Pincha en la foto.

¿Quién es usted señor volcán?

Las partes externas e internas del Volcán: Cono volcánico, Cráter, gases y cenizas volcánicas, lava, río de lava, colada… magma, chimenea…

Esta entrada fue publicada en VULCANOLOGÍA. Guarda el enlace permanente.