Cómo preparamos los Stehlini “La Semana Santa” en Gran Canaria ”

“Semana Santa”

CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA

¿Por qué es importante la Semana Santa?

Nuestro alumnado dejará de asistir al centro durante la Semana Santa  y es muy interesante enseñar el motivo del ¿por qué es importante la Semana Santa?, el niño o niña a su alrededor verá todo un acontecer familiar (viacrucis, procesiones, etc.) y es por tanto el momento de llegar al conocimiento y la comprensión de cuanto acontece en su alrededor.

Esta semana, es el momento litúrgico más intenso de todo el año para los católicos. Sin embargo, algunos lo han convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión olvidando lo esencial de estos días el cual deben de dedicarse en algún momento a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.

 A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

 Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

 Nuestros objetivos serán:

1º Conocer el sentido de Semana Santa, ¿Qué es la Semana Santa? Su importancia para el cristiano.

2º Conocer de una manera general los siete días de la Semana Santa.

3º Los valores tan importantes que nos enseña Jesús: El Amor: La Generosidad, solidaridad… de los unos para los otros.

Comenzaremos por:

calendario semana santa 2013

“DOMINGO DE RAMOS”

Es el primer día de la semana y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a esta ciudad, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma. Estas palmas se quemarán más adelante y sus cenizas serán usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

1º Espíritu de adhesión a Jesús. Creemos y queremos seguir a Jesús.

2º Jesús nos bendice.

3º Recordar y renovar lo que hicieron aquellos que le recibieron en su entrada en Jerusalén y vivirlo como una afirmación de nuestra fe en Él.

Domingo de Ramos. Procesión(Pincha en la ficha)

LA SEMANA SANTA-EL NUEVO COMIENZO PARTE 1 

Objetivos.

* Ayudar a los niños a valorar lo importante que es preparar bien los acontecimientos.

* Revivir la experiencia de esperar y recibir a alguien con alegría y entusiasmo.

* Discriminar que actitudes y gestos hacen que alguien se sienta a gusto.

Actividad Grupal:

*Llevaremos una hoja de palma de la procesión del año pasado para que la contemplen y dialoguen sobre ella.

* Llevar las fotos de la Procesión del Domingo de Ramos desde la Ermita de San Telmo en Gran Canaria.

* Escuchar el cuento  ¡Bienvenido a casa! y comentar situaciones parecidas que, con ocasión de alguna fiesta, hayan vivido los niños.

CUENTO: ¡Bienvenido a casa!

Nathania y su hermanito están muy contentos. Han ido este fin de semana al pueblo porque son las fiestas. Las calles están adornadas, los balcones llenos de flores, y todo el mundo está de buen humor. Además, su mamá y su papá les han dicho que esperan visita. Viene  su primo Francisco. ¡Qué emoción! Hace tiempo que no le ven. Con él se lo pasan fenomenal.

Nathania y su hermanito han recogido sus habitaciones y ordenado los juguetes. Han preparado a Francisco una cama para dormir y un sitio en la mesa para comer. Todo está a punto. Solo falta que llegue Francisco y… ¡a disfrutar todos juntos de la fiesta! Parece que ya llega. ¡Sí! ¡Sí! ¡Es él! Nathania y su hermanito le saludan con la mano; están muy , muy entusiasmados. Juntos lo van a pasar en grande.

¡Hola Francisco! – gritan al unísono los hermanos.

¡Hola Nathania! ¡Hola, chiquitín! ¡Qué ganas tenía se veros! –responde el esperado primo.

-Y nosotros a ti. ¡Bienvenido, Francisco!

(Adaptación del cuento “Hablamos de Dios” Religión católica. Educación Infantil SM )

Hiedra

Entrada de Jesús en Jerusalén, (Lc 19,28-38)

Jesús fue a una ciudad llamada Jerusalén. Iba a celebrar una fiesta muy importante: la fiesta de Pascua. Y Jesús quiso celebrarla a lo grande, por todo lo alto. Sus amigos pidieron prestado un borrico. Jesús se montó en él y se encaminó hacia el centro de la ciudad.

 Mucha gente, al enterarse de que llegaba Jesús, salió a las calles para recibirlo. Unos extendían mantas y alfombras en la calle para que pasara Jesús por encima. Y como en ese lugar crecían olivos y palmeras, muchos cogían ramos de olivo y palmas para darle la bienvenida. Y gritaban: ¡Hola Jesús!  ¡Viva!  ¡Bienvenido, amigo!

Jesús se puso muy contento por este recibimiento y hablaba a todos el mundo de lo bueno que es Dios.

Hiedra

Actividad Individual

*Realizar una trenza con hojas de palma, para hacer nuestra palma preparándola para el Domingo de Ramos.

*Otra modalidad, es hacer muchas hojas de olivo recortarlas y pegarlas a una rama de árbol seca del otoño. y entre todos confeccionar los ramos de alabanza a Jesús.

Domingo de Ramos

Los días intermedios: “Lunes, Martes y Miércoles Santos”

1ºCelebración de la penitencia. 2º la misa crismal. 3º Preparándonos personalmente oración, lectura, silencio.

“LUNES SANTO”

Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Jesús va al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios. Viendo este espectáculo, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto a Dios.

Lunes Santo

 Actividad Grupal:

* Dialogar la lámina

* Qué quiere decir “Templo o Casa de oración”

* Qué es bueno y que es malo. Respetar lo santo.

* No todo es el negocio…

* Hoy celebramos el “Día del Padre” haremos marcadores de páginas , para marcar las páginas de la Biblia de papá.

Jesús nos cuida

“MARTES SANTO”

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: “Esto ha sido como una preparación para mi entierro”. En este momento Jesús anuncia su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

 María de Magdala

“MIÉRCOLES SANTO”

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata.

Judas vende a Jesús por 30

Avanzando en el camino

 

“JUEVES SANTO”

El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, como ejemplo de servicio y la Eucaristía se reserva en el “monumento”, lugar en el que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. Ese día Jesús ordena a sus apósteles a que en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un Huerto de Olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente.

Objetivos:

*Saber que Jesús murió y resucitó por amor a la humanidad.

*Relacionar las fiestas de Semana Santa y Pascua con la muerte y resurrección de Jesús.

*Descubrir algunos símbolos relacionados con la Semana Santa y  la Pascua.

Actividad de Grupo:

*Realizaremos una comida celebrativa.

*Realizaremos un Taller: con cajas de zapatos haremos la mesa  y decoraremos con los alimentos y los apóstoles sentados a la mesa.

(Hemos encontrado esta actividad en CatholicIcing.com)

 

Actividad Individual:

*Haremos un pan grande y panecillos con arcilla y llenaremos una cestita, que repartimos sobre la mesa. Los platos, la copa… Toda nuestra actividad individual lo pondremos en el taller y formaremos la Última cena en común.

*Cada alumna y alumno pintará a un apóstol y a Jesús que recortaremos y pegaremos junto a la mesa.

Última Cena de Jesús

JESÚS NOS AMA

“VIERNES SANTO”

Después de ser encarcelado Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes.

Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalén con la pesada cruz de madera en dirección al Calvario. Al mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. Por la noche, sus amigos desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Vía Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la Eucaristía.

 Actividad Grupal:

*Suscitar la experiencia de los niños sobre celebraciones de Semana Santa a las que hayan asistido.

*Confeccionar entre todos, el trono de la procesión. *Pintaremos la caja de zapatos:

Actividad Individual:

*Pintar, recortar pegar sobre una caja de zapatos, pintada de morado. Será un trono de procesión.    Otra variante poner sobre cartulina.                        (Pincha en la ficha)

semana_santa

“DOMINGO DE RESURRECCIÓN”

También llamado Domingo de Pascua, es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Objetivos:

*Dar a conocer el mensaje cristiano de la resurrección de Jesús.

*Suscitar sentimientos de alegría, de agradecimiento y de cariño.

*Saber que Jesús sigue vivo, que está en el cielo y, a la vez, muy cerca de nosotros, especialmente de sus amigos los niños.

Actividad Grupal:

*Contar el relato y hacer preguntas que faciliten la comprensión del mismo.

Relato

Jesús resucitado se aparece a sus amigos (Lc 24,36-45)

Después de la muerte de Jesús, sus amigos se quedaron muy tristes. Pero tres días después, todo cambió. Estaban juntos en una sala cuando, de repente, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo:

-La paz esté con vosotros.

Los amigos de Jesús se asustaron y tuvieron miedo. Pero Jesús les dijo:

-No tengáis miedo. ¿No veis que soy yo? Ya os dije cuando vivía con vosotros que un día moriría en una cruz, pero que al tercer día volvería a vivir. ¿No lo recordáis? Pues aquí estoy otra vez con vosotros.

Entonces los amigos de Jesús sintieron la mayor alegría del mundo. Jesús estaba otra vez con ellos. Y aunque varios días después subió al cielo, nunca dejaron de estar contentos, porque Jesús les había dicho:

-Me voy al cielo, pero nunca os dejaré. Yo estaré siempre, todos los días, con vosotros.

Actividad Individual:

*Rompecabezas de la vidriera de Resurrección. Pintar recortar y armar el rompecabezas, sobre una cartulina amarilla o dorada.

Rompecabezas(Pincha la ficha en blanco y negro)Resurrección

LOS HUEVOS DE PASCUA.

Huevos de Pascua

En el documento: Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Principios y orientaciones. (1-XII-2001). En La Parte segunda. Orientaciones para armonizar la piedad popular y la liturgia. Capítulo IV y en el apartado: En el tiempo Pascual. Nos encontramos con el apartado de: Bendición de la mesa familiar. (Transcripción literal)

 150. Toda la Liturgia pascual está penetrada de un sentido de novedad: es nueva la naturaleza, porque en el hemisferio norte la pascua coincide con el despertar primaveral; son nuevos el fuego y el agua; son nuevos los corazones de los cristianos, renovados por el sacramento de la Penitencia y, a ser posible, por los mismos sacramentos de la Iniciación cristiana; es nueva, por decirlo de alguna manera, la Eucaristía: son signos y realidades-signo de la nueva condición de vida inaugurada por Cristo con su Resurrección.

 Entre los ejercicios de piedad que se relacionan con la Pascua se cuentan las tradicionales bendiciones de huevos, símbolos de vida, y la bendición de la mesa familiar; esta última, que es además una costumbre diaria de las familias cristianas, que se debe alentar, adquiere un significado particular en el día de Pascua: con el agua bendecida en la Vigilia Pascual, que los fieles llevan a sus hogares, según una loable costumbre, el cabeza de familia u otro miembro de la comunidad doméstica bendice la mesa pascual.

FELIZ-INICIO-DE-SEMANA-SANTA

 

Esta entrada fue publicada en CELEBRACIONES, PRIMAVERA, SEMANA SANTA. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Cómo preparamos los Stehlini “La Semana Santa” en Gran Canaria ”

  1. INMA SANABRIA dijo:

    Me he quedado sorprendida con el visionado de esta página. El trabajo dedicado ha tenido que ser de muchas horas, así como el entusiasmo y la vocación hacia la enseñanza de esos maravillosos niños, al final ha valido la pena. “Despertar” valores cristianos en el alumnado, y más en esta sociedad es una labor maravillosa, y creo que tú, Olga, lo estás haciendo muy bien. Felicidades.!!!!
    INMA.

    Muchas gracias Inma por este mensaje tan bonito, es verdad que en la vida lo más importante es: “Tener valores” y los “Valores Cristianos” sobre todo abre a un mundo mejor y de paz. “Un Mundo de AMOR”.

Los comentarios están cerrados.