La Palmera Canaria (Phoenix Canariensis)

Phoenix CanariensisJustificación del tema

Comenzamos una nueva estación. “La Primavera”, y nuestro alumnado canario respira la primavera. Observaremos muy de cerca el vegetal que por excelencia es el símbolo vegetal de nuestra Comunidad Autónoma:

 

“La palmera canaria”, es  uno de los vegetales más representativos e importantes del archipiélago canario, ya que la especie y sus poblaciones (palmerales) han constituido desde siempre un elemento característico y distintivo del paisaje canario en general, y del grancanario en particular, formando parte de su propia identidad. Difícil es encontrar un rincón o un lugar en nuestra isla en el que no aparezca la silueta esbelta y majestuosa de una “palma canaria”. Y por ello no debemos apartar la mirada a lo que está sucediendo…       

        En palabras de D. Jaime O’Shanahan:

 Es preciso sensibilizarnos ante el grito de angustia que la palmera canaria lanza ante su paulatina desaparición a base de ser atacada en lo más profundo de su ser al importarse ejemplares de otras variedades que, plantadas a su vera, con los años producen híbridos, materializando su destrucción genética, tiro de gracia a su definitiva destrucción”.

 

Compartiendo con ello, una necesidad muy grande de hacer conocer a nuestros niños y niñas de tan importante vegetal, su conocimiento, su valor, su cuidado y su protección, nos adentramos en una muy grande aventura…

La Palmera canaria

 

ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Objetivos:

• Observar y explorar su entorno de forma activa, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

• Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, cuantificación y resolviendo situaciones problemáticas.

•Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, desarrollando actitudes de cuidado, amor, respeto y responsabilidad en su conservación.

•Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto, aprecio y colaboración.

Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

 Bloque 1: Medio físico: Elementos, relaciones y medida

  • ·        Objetos presentes en el medio: funciones y usos cotidianos; usos tradicionales de “la palma” (aprovechamiento de su madera, extracción del guarapo, elaboración de miel, cestería, etc.); sabiduría popular que se ha transmitido generación tras generación.
  • ·        Percepción e identificación de atributos y cualidades de objetos de la Naturaleza, relacionándolos entre sí. Nombrar e identificar la palmera canaria. El drago y drago canario, la tabaiba y el cardón, flores, y alimentos de origen vegetal (Támara).
  • ·        Interés por la exploración de objetos para identificar cualidades, tamaños (regletas).
  • ·        Comparación y cuantificación de colecciones: «hay más», «hay menos», «mitad».
  • ·        Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los cardinales. Resolución de situaciones problemáticas utilizando los signos más e igual.

Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza

• Curiosidad, cuidado, respeto y valoración positiva de los elementos del medio natural.

  • ·        Saber que tenemos: Reserva Natural Especial de Guguy y sus palmeras entre otras…
  • ·        Saber que en el año 2011 con motivo del Día del Árbol Canario, se dedicó a la palmera canaria (Phoenix canariensis)

• Observación de fenómenos del medio natural y formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias: la primavera, características más relevantes y sus diferencias con el invierno. (Talleres, murales). Cambios en la vida de las plantas y de las personas. Partes de la planta, sus funciones y necesidades. Ciclo vital de alguna de ellas.

• Observación de los cambios del tiempo y su reflejo en el calendario de clase.

  • ·        Disfrute al realizar actividades en contacto con la Naturaleza.

Bloque 3: Cultura y vida en sociedad

Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad:

  • ·        Los amigos de la Palmera canaria.
  • ·        Personal de parques y jardines, Trabajadores del Cabildo y curiosidad por conocer en qué consiste su trabajo (sus conocimientos: aprenden todo tipo de conocimientos teóricos y prácticos para el cuidado de la palmera, (aprenden a usar las trepolinas y las cuerdas para trepar a la palmera, para aquellas ocasiones en las que no sea posible utilizar escaleras o máquinas elevadoras), También en este curso aprenden a establecer medidas para erradicar el picudo rojo y a tener conocimientos sobre nuevas plagas y enfermedades así como la morfología de las palmeras…
  • ·        Conocer que La Gomera tiene el reservorio genético de palmera canaria (Phoenix canariensis) más amplio del archipiélago.
  • ·         Interés y disposición favorable para establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de la misma cultura y de otras culturas diferentes.
  • ·        Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento: compartir, ayudar, cooperar, resolver conflictos mediante el diálogo, etc.
  • ·        Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural: “Día del Libro”.
  • ·        Participación en las actividades culturales programadas.

 

PALMERITA EN PRIMAVERA

 

BATERIA DE ACTIVIDADES .

*”A observar la naturaleza en Primavera”

Salir al jardín del colegio para que los niños y niñas vean los brotes de los árboles y plantas, algunos que ya tienen hojas, las flores tempranas (si las hay en el colegio) los nidos de los pájaros o nidos artificiales que se les ponen  a los pájaros, el piar de las aves entrando o saliendo de sus nidos o de entres las ramas de las palmeras, las mariposas, caracoles, sarantontones, hormigas laboriosas, escarabajos…

 *Observaremos  con mucha atención la palmera o palmeras del jardín del cole (Aunque nosotros sabemos muy bien que todas éstas palmera son híbridos, por sus brotes. Ningunas de ellas son auténtica Phoenix canariensis.) para su estudio.

 *Tomar fotografías de esta salida, o grabarla con la cámara de vídeo o fotográfica, para poder compararla con las que se hicieron en otoño e invierno. observarlas por la pizarra digital realizando la ficha de sus partes.

También para la realización de un archivo de la flora y de insectos del entorno más cercano a nosotros, nuestro jardín del colegio. (Pincha en foto)

Tenemos cuatro PALMERAS en el colegio.

Tenemos cuatro PALMERAS en el colegio.

guarda

 

* Luego recordaremos que ya estamos en primavera y daré cada letra de la palabra “Primavera”. Marcaremos el ritmo silábico.

  • Pintaremos cada una de sus letras: “P R I M A V E R A”.
  • Recitaremos el poema referente a la primavera.
  • Haremos lo mismo con la palabra “Abril”. Recitaremos el poema referente al mes.
  • Realizaremos; “El mural de la Primavera”, a medida que se introduzcan las distintas especies vegetales de Gran Canaria. ¡Somos pintores! Pintamos nuestro “Paisaje Canario”-
¡Somos artistas! Pintamos nuestro  "Paisaje Canario".

¡Somos artistas! Pintamos nuestro
“Paisaje Canario”.

guarda

  • Nos aprenderemos la canción de:

Palmero sube a la palma, los Sabandeños

(ver Página Canciones)

guarda

  • Escucharemos y aprenderemos un CUENTO:

    “La fuerza de la palmera”

(cuento del Magreb)

Había una vez un hombre malvado llamado Ben Sadok. Tenía un carácter tan violento que no podía ver nada sano ni bonito sin estropearlo. Llegó a orillas de un oasis. Allí había una joven palmera que estaba creciendo con energía. Ésta le hirió los ojos a Ben Sadok.

Entonces tomó una piedra pesada y la puso encima de la corona de la joven palmera y continuó su camino.

La joven palmera se sacudió y se inclinó e intentó deshacerse de la pesada carga. Sin éxito. La piedra estaba fuertemente puesta encima de su corona. Por más que intentaba empujar, no tenía fuerzas suficientes para deshacerse de ella.

 Entonces la joven palmera arañó el suelo y excavó y se mantuvo en pie a pesar de la enorme piedra. Como no podía estirar sus ramas, fue hundiendo y hundiendo sus raíces tan profundamente que encontró las vetas de agua más escondidas del oasis. Esas aguas frescas y profundas la alimentaron y fortalecieron, dándole tanta fuerza que empujó la piedra tan alto, que ya ningún árbol hacía sombra a su corona. El agua de las profundidades y el sol del desierto convirtieron al joven árbol en una palmera reina.

Al cabo de unos años volvió el malvado Ben Sadok, para alegrarse la vista con el árbol enfermo que él había estropeado. Buscó sin éxito.

Entonces la palmera más orgullosa bajó su corona, enseñó la piedra y dijo: “Ben Sadok, tengo que darte las gracias porque tu carga me ha hecho fuerte.”

 

Phoenix Canariensis

 

 Las actividades complementarias a la lectura del cuento:

Mediante las preguntas,  llegar a la compresión del cuento:

*Comentar el cuento, resaltando los aspectos más característicos: ¿Qué le pasó a la joven palmera?… ¿Qué pasó al final?, ¿Cómo se quedó la palmera?…

*Hablaremos del afán de superación de la palmera. La resistencia de la palmera ante esas adversidades que le acontecieron. Hablaremos de esa característica de la Palmera, “su fortaleza”. Hablaremos de los problemas que actualmente le pasan a las palmeras….

También compararemos lo sucedido a la palmera con nuestro afán de mejorarnos cada día, para ser muy fuertes, valientes, y sobre todo ir aprendiendo cada día muchas cosas nuevas.

*Realizaremos dibujos libremente sobre éste cuento y con ellos ilustrares el cuento que se añadirá a la biblioteca de aula. (Pincha en la foto)

"LA FUERZA DE LA PALMERA

guarda

*Otra actividad será establecer diferencias con otro tipo de palmera que encontramos en el parterre del garaje del colegio. La palmera washingtonia Robusta. Observaremos también ésta y, hablaremos de la repercusión en las islas.

La palmera canaria presenta una gran afinidad genética con otras especies palmáceas foráneas, fundamentalmente con palmeras del género Phoenix. Y es aquí donde surge el problema derivado de la creciente proliferación de ejemplares de palmeras foráneas que constituyen una amenaza para la identidad genética de la especie canaria, toda vez que se ha constatado molecularmente la presencia de múltiples ejemplares híbridos, como consecuencia de la gran facilidad para hibridar que aquéllas presentan.

 Por todo ello, se hace preciso adoptar medidas que eviten la excesiva proliferación de ejemplares de palmera distintas de la canaria.

palmtrees

 Otra actividad será la de gustación de los frutos que nos proporciona la palmera, como son; los dátiles y la miel de palma:

descarga

La Miel de Palma, elaborada exclusivamente a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria, es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos.  La miel de palma es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera han mantenido con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a este árbol.                               (Pincha en la foto)                                             

-mieldpalma!

Observamos las partes de una planta.

¿Qué partes tiene una planta? ¿Qué es la fotosíntesis? 

guarda

                                                                                               olga

Esta entrada fue publicada en FLORA CANARIA, LA PALMERA CANARIA (PHOENIX CANARIENSIS), PRIMAVERA. Guarda el enlace permanente.