La Platanera Canaria

El plátano llega a canarias procedente de Guinea. se cree que desde Canarias los españoles llevan el plátano a América.

PlataneraLA PLATANERA CANARIA

La platanera canaria produce un plátano que ha sido muy importante en Canarias. En el año 2010, se registró 9.111 Ha de cultivo. Éste plátano canario es una fruta que se encuentra habitualmente en nuestros hogares y se caracteriza por su color amarillo y sus manchitas, su pulpa mantecosa y su sabor dulce. Presenta un gran valor nutricional. Las principales vitaminas y minerales que aporta son el potasio, magnesio, hierro, fósforo, clacio, vitaminas del grupop B,C y ácido fólico.  Todas esta peculiaridades son las diferencia más significativas con los plátanos de otros lugares. Posee un bajo nivel de grasa y de sodio, lo que la hace apropiada para algunas dietas. Tiene un elevado contenido en hidratos de carbono y fibras. Principalmente se consume en fresco, en batidos, postres, ensaladas, en la elaboración de licores, además se utiliza frito para acompañar al arroz.

Esta página es para que puedan descargarse un juego muy interesante para todo el alumnado de infantil y primaria.

(Pincha en la imagen)screenshot_01 ASPROCAN

Enseña cinco pasos muy importantes en el cultivo del plátano:

      • Siembra

      • Deshijado

      • Deshojado

      • Desflorado

      • Tratamiento de cura (anti plagas)

Hay que ir a la página del juego y descargarlo, para poder jugar en plan práctica.

plátanoplátano                                                       plátano

La actividad agraria canaria y sus problemas:

En Canarias no hay grandes extensiones de cultivo llanas… como abundan en otras zonas… Por tanto la mecanización que tanto facilita las labores del campo no son posible.

La lluvia aunque es escasa puede llover de una manera muy seguida. Lo que hace que de vez en cuando corran barrancos, arrastrando al mar el precioso suelo de cultivo.

La superficie útil cultivada por habitante es muy baja en Canarias (0.06 hectáreas por cada canario) en comparación con otros lugares.

El agua y la agricultura.

Uno de los mayores problemas es sin duda la limitación en las disponibilidades de agua en la agricultura canaria y la mayor amenaza para su futuro.

 La agricultura Canaria en el pasado.

La primera producción canaria fue la orchilla, líquen que crece espontáneo en Canarias y del que se obtiene un tinte de color púrpura.

Los fenicios, cartagineses y romanos parecen obtenían sus tintes de la orchilla de Canarias, especialmente de Lanzarote a la que llamaron “Isla Purpuraria”.

A finales del S:XV encontramos dos tipos de agricultura:

1º Abastecimiento interno

2º Exportación:

Monocultivos” diferentes: caña de azúcar,éste necesitaba leña y se llevaba a cabo en los ingenios ( Perjudicial: primera perdida o tala de bosques) Final del S. XV y primera mitad del S. XVI

Monocultivo del vino. Segunda mitad del S. XVI y los siglos XVII y XVIII. La competencia de los vinos de Madeira y las trabas a la exportación que ponía la Casa de Contratación de Sevilla para proteger los vinos andaluces acabaron con este monocultivo provocando otra gran crisis en la agricultura de exportación canaria… Todavía se produce vino en Canarias, pero para abastecimiento interno…

uva09

Monocultivo de la cochinilla. Todas las islas se dedican a cuidar estos insectos que viven en las tuneras y de los que se obtenían colorantes… hasta que el químico inglés Perkín descubrió un colorante artificial mucho más barato: la anilina. Otra crisis y la emigración y el hambre. Hoy se ha revitalizado algo el “cultivo” porque las leyes de muchos países exigen el uso de colorantes naturales … como los cosméticos, bebidas., dulces, caramelos, refrescos..

Monocultivo: “el plátano”. Necesita mucha agua y las islas carecen de ella, daña el suelo.

plátano

Y ahora le toca el turno al monocultivo más rentable… ¡el cultivo del Turista! Con el turismo se han poblado unas islas más que otras y, dentro de éstas en las capitales… con lo cual ha quedado gran parte del campo canario abandonado.

El cultivo de secano y regadío.

Estos cultivos de secano llegaron a ocupar una extensión tres veces mayor que la actual, estando hoy muy abandonados:

1º el vino, todavía un cultivo rentable y de gran estabilidad.

2º el cultivo de la papa. Le gana el puesto a la viña y al plátano.

tumblr_lw60pybO5d1qh5r47

Los cultivos de regadío ocupan algo más de superficie que los de secano, aunque actualmente se han reducido por la escasez y alto coste del agua.

El plátano es aún el cultivo de regadío que más superficie ocupa. (Sabemos que el plátano es un cultivo que necesita cantidades enormes de agua.

Luego de las papas están las hortalizas, principalmente el tomate.

gas_fruit56

Sin olvidarnos del tabaco, que tuvo gran importancia en las Islas en el pasado y que es de gran calidad…

cigar_lg_clr_animado

…y de los cultivos llamados de primor: flores, plantas ornamentales, hortalizas fuera de temporada, etc., que se realizan en invernadero.

Y un cultivo muy característico es el de los enarenados. Esta forma de cultivo es típicamente canaria y consiste en cubrir la tierra que se va a sembrar con una capa de picón… que absorbe la humedad del aire como una esponja.

Se puede así realizar en régimen de secano y en ambientes casi desérticos cultivos que necesitan mucho más agua de la que llueve en esa zona.

En cierto modo es un verdadero regadío… natural.

la geria Lanzarote

Los bosques canarios.

Isla desforestada casi totalmente y en vías de desertización.

Bibliografía utilizada: “Agricultura en Canarias”. Wladimiro Rodriguez. De la Enciclopedia Temática Canaria que edita la Editorial Interinsular Canaria.

DSC02065

 Nuestro Mural del
Paisaje Canario en Primavera se ve enriquecido con la Platanera canaria.
(Pincha en la imagen) 
 

Una de las actividades que realizaremos consistirá en la de gustación de tan exquisito fruto. Seremos por un día, chefs de alta cocina: el plátano: podremos degustarlo de varias formas; al natural, realizaremos un postre exquisito a base de mezclar el plátano escachado con gofio, siendo el resultado una “papilla de plátanos”. Y también realizaremos batidos de plátanos; mezclaremos en la batidora, plátanos con leche y añadiremos un par de cucharillas de azúcar. El resultado será una maravillosa melodía de sabores, que harán las delicias de los lagartos gigante de Gran Canaria, los Gallotia Stehlini.

platano_canarias_IGP

 
                                                                                                olga

Esta entrada fue publicada en Estaciones del Año, FLORA CANARIA, PRIMAVERA. Guarda el enlace permanente.