Nuestra “CASA”

“La casa” constituye un contenido fundamental para que los niños a los que va dirigida conozcan, se familiaricen y se integren en nuestras costumbres, entre las cuales es nuestra forma de vida y convivencia dentro de la vivienda.

t03l9h

 Partiremos de nuestra propia casa  en  “La Paterna” y observaremos  las diferencias y semejanzas, los ¿por qué?… Pero la misma finalidad.

(Pincha en la imagen y verás las diferencias, bits del lenguaje, planos de la casa…)

LA PATERNA

 

Con; Agaete es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas (España).

Está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, a 30 kilómetros de la capital. Dentro del término municipal destacan su cabecera (el casco de Agaete propiamente dicho), el puerto de las Nieves a orillas del océano Atlántico, comunicado regularmente por ferry con la isla de Tenerife, y Los Berrazales (barranco arriba, con una exuberante vegetación). En esta última zona, al pie del pinar de Tamadaba, se levanta un antiguo y abandonado hotel rural.

La economía de Agaete se ha basado históricamente en la agricultura y la pesca, pero en los últimos decenios el turismo se ha convertido en el sector más importante. Una de las señas de identidad del municipio es el Dedo de Dios o Roque Partido, formación rocosa con aspecto de dedo humano que se levanta frente a la costa. La parte superior del Dedo de Dios fue destruida por una fuerte tormenta (la tormenta tropical Delta) en 2005.

Estas dos o tres (costa/ interior/ La Paterna/ San Cristóbal). Características de construcciones o edificaciones nos darán píe para:

Los contenidos

Lengua:

Expresión oral:

Vocabulario básico ·Frases: emplear frases con una correcta estructura gramatical ·Frases: formar frases con palabras dadas ·Descripción de escenas sobre la casa ante una imagen ·Inventar frases ·Contar experiencias de situaciones cotidianas de la casa ·Poesías ·Días de la semana con situaciones cotidianas de la casa.

Comprensión oral:

Realización de órdenes ·Reconocimiento de objetos de la casa por su nombre ·Asignación de nombres a objetos de la casa ·Adivinanzas

( Pon la película al tiempo de “Un minuto cuarenta” comienza las adivinanzas de sonidos de la casa y sus dependencias.)

(Pincha en la imagen y encontrarás más adivinanzas)

adivinanzacasa

·Cuento: “Un fantasma en el trastero” y “Una visita esperada”

Expresión escrita:

·Escritura del nombre y apellido de sí mismos. De las cinco vocales. ·Fonemas /p/, /l/ y /m/

LENGUAJE ESCRITO PARA JUGAR EN EL RINCÓN DE LA LECTO-ESCRITURA

CONSTA DE TARJETAS DE VOCABULARIO Y DE PALABRAS ESCRITAS.

Previamente al juego hablaremos sobre las tarjetas, la palabra que lleva escrita, la leeremos y la estudiaremos, buscaremos las letras estudiadas (Las vocales y diferentes fonemas /P, p/ /L, l/ y /m, m/ en ellas, las contaremos y buscaremos en los nombres de los críos a ver quien la tiene. Hemos visto con anterioridad Letrilandia.

Tenemos que plastificar las láminas y palabras y las palabras recortar casa letra el alumno /a tendrá que utilizar la tarjeta que quiera componer y entres las letras , buscar la que componen la palabra.

VOCABULARIO ESCRITO CASA FAMILIA TEMA 2

tarjetas de escritura casa familia y mar

·Frases estructuradas con las tarjetas de pictogramas. ·Dictado con las tarjetas de pictogramas sencillas sobre la casa: *Mamá hace la comida/ Papá limpia la casa/ El bebé duerme en la cama/Los abuelos ven la televisión… Teniendo en cuenta la direccionalidad de la lectura; izquierda / derecha. Y, “Punto final”.

lectura pict casa 1lectura pict casa 2

Comprensión escrita:

·Lectura de palabras y de frases con fonemas trabajados y expresar verbalmente o a través de un dibujo lo que han leído.

LA CASA: BITS DEL LENGUAJE ESCRITO OBJETOS DE LA CASA. PINCHA EN LA FOTO Y ENCONTRARÁS EL VOCABULARIO

LA CASA: BITS DEL LENGUAJE ESCRITO OBJETOS DE LA CASA. PINCHA EN LA FOTO Y ENCONTRARÁS EL VOCABULARIO

 Lenguaje audiovisual y TIC;

Medios tecnológicos visuales, auditivos y audio- visuales. información que nos llegan a través de ellos y su valoración. El ordenador y su uso. Juegos. Las vocales, los peces, contamos…

CA LOLA

malecomputereyesanis

 Lenguaje corporal:

Utilización de gestos y movimientos corporales con intenciones comunicativas. Escenificación del cuento. Juegos de expresión corporal. 

 Lenguaje artístico:

Técnicas básicas creativas: construir un pueblo costero, con cajas de zapatos…

IMG-20131212-WA0002

IMG-20131212-WA0003

IMG-20131212-WA0004

Observación e identificación de algunas obras de arte: BITS de inteligencia…

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA LAS TACITAS CASA

CAS

BITS DEL LENGUAJE ORAL – ESCRITO DE LA CASITA. PINCHA EN LA FOTO Y PODRÁS VER EL VÍDEO

162537cancion-6

Lenguaje musical:

Canciones u audiciones.

 Conocimiento del medio:

·Vocabulario básico de la casa. ·Tipos de viviendas según el hábitat (Gran Canaria: La Paterna, costa del Puerto de Las Nieves, Agaete, y barrio San Cristóbal) ·Materiales de construcción y ·Oficios para construir una casa. Los días de la semana. El Mes” Noviembre”- el año 2013- 2014. Estación: “Otoño”.

Conceptos básicos:

(Pincha en la imagen…)

Diapositiva5-1

·Día – noche ·Días de la semana ·Nuevo – viejo ·Abierto – cerrado ·Alrededor ·En fila ·Delante – detrás ·Cerca – lejos ·Junto a ·Ancho – estrecho

Lógica matemática:

·Numeración: 1 al 6 (5 años). Regletas.

regletas juegp

·Clasificaciones ·Relación lógica ·Series ·Buscar el anterior y el posterior a un número dado entre el 0 y el 9 ·Ordenar de mayor a menor del 0 al 6 ·Contar hacia atrás. ·Emplear la canción 10 pececitos) ·Sumas sin llevadas ·Resolver problemas sencillos de sumas.  DSC01623DSC01625 Utilizar el libro de sumas en progresiva dificultad….

Maduración perceptivo motriz:

·Figuras geométricas:

FORMAS

·Buscar el error. ·Puzles. ·Buscar igual entre imágenes ·Buscar diferencias entre imágenes ·Ordenación de viñetas…

 Educación para la igualdad entre sexos:

·Ambos sexos deben ayudar en las tareas del hogar. compartir tareas lectura pic profesiones y oficios cons casa. 2 lectura pic profesiones y oficios cons casa

Situaciones de aprendizaje:

v  Conversar sobre los diferentes ocupaciones de los distintos miembros de la familia en casa: ¿Qué hace la mamá?, ¿Qué hace el papá en casa’, ¿el hermano mayor?, etc.

v  Pedir a cada niño o niña que cuente alguna ocasión en que haya ayudado a papá, a la abuela, a la mamá, etc. Hacerles ver que si ayudan en casa todos se podrán más contentos, papá o mamá se cansará menos, habrá más tiempo para estar juntos.

v  Proponer algún pequeño compromiso de tareas para casa: poner los platos en la mesa. Colocar los juguetes, etc.; al día siguiente, decir si lo han cumplido.

v  Dramatizar escenas de la vida familiar, aprovechando los rincones de la clase.

v  Conversar sobre las escenas de la ilustración (tanto del poema como la lectura con pictogramas): decir qué están haciendo y si a ellos les gustaría hacerlo también.

v  JUEGO: “Las tareas de casa”, caminar por la sala a un golpe de pandero, parar y realizar la acción que se indique, por ejemplo: ”¡Planchar!” La profesora o el profesor irá preguntando a los niños y niñas qué planchan, y cada uno dirá una prenda de vestir, teniendo cuidado de no repetir; Caminar de nuevo y dar otra orden: ”¡GUARDAR LOS JUGUETES!” y preguntar “¿Qué juguetes guardas?”

v  Disponer de un objeto para cada niño y niña: una plancha , un secador, una fregona, un periódico, un volante… y explicar el juego:

A la orden de “Cada uno a su trabajo”, deben realizar una acción correspondiente al objeto que tienen, por ejemplo la fregona, acción de fregar el suelo, etc… después de realizar el juego, se dice “¡cambio!”, los niños y niñas cambian el objeto con el amigo que está a su lado, en círculo, va rodando el objeto. Y se repite el juego.

v  Recortar de revistas personas realizando acciones en las distintas dependencias de la casa, y pegarlas en el “Trabajo colectivo” o Mural “La casa y sus dependencias”

 

 Situación de aprendizaje.

 Los objetivos del juego:

Observar y explorar su entorno de forma activa, identificando los objetos presentes en él y mostrando interés por su clasificación y relación de pertenencia o no pertenencia a un determinado todo, sus funciones y usos cotidianos. Respeto y cuidado de ellos.

 

Los contenidos:

La vivienda: dependencias y sus funciones. Conocimiento de los objetos. 

Realizaremos el juego de las dependencias de la casa y objetos y utensilios. La niña y el niño, deben reconocerlos y adjudicarlos correctamente en su lugar. Estas láminas se plastificarán y las fichas se recortarán. Formaremos un libro encuadernado. La vivienda. Y las fichas se pegaran con velcro.

(Pincha la imagen y encontrarás los tableros y fichas del juego)

escanear0014

escanear0013

 

Datos de interés y cultural canaria.

¿Cómo construían las casas los aborígenes canarios? Muestra: ” La Cueva Pintada de Gáldar”

CUEVA PINTADA GALDAR COMO HACIAN SUS CASAS LOS ABORIGENES

Juega con; “Arminda a realizar las faenas del poblado”

 JUEGO CON ARMINDA CUEVA PINTADA DE GALDAR

 Arajelbén (Hasta otro día)

olga

Esta entrada fue publicada en LA CASA, LA FAMILIA, OTOÑO. Guarda el enlace permanente.