La Familia

“Mi Familia”

JUSTIFICACIÓN.-

Me parece muy importante el tema: “La importancia de la familia en la educación de los niños”

La educación de los niños nace en casa, en el entorno familiar y los valores que este le transmite a través de los hábitos. Las formas, la conducta y el comportamiento social son aspectos muy importantes al momento de ingresar en una institución educativa para desarrollar conocimientos, los cuales nacen en el seno de cada familia.

De ahí la importancia de la familia. Es importante conocer como en los tiempos en que vivimos esta institución familiar ha sido o se está transformado.

 

“Hace algunas décadas, en nuestro país era común que la familia estuviera formada por el matrimonio y sus hijos. El padre era el jefe de familia y sólo él trabajaba.

 

         Hoy esto se está transformando. Muchas familias tienen a la mamá como jefa de hogar y el papá vive en otra casa. Incluso en las familias en los que los papás viven en pareja, los roles han cambiado. Es muy común que la mujer trabaje fuera de casa como lo hace el hombre. Al mismo tiempo y cada vez más, éste cumple tareas que antes eran “femeninas”, como cocinar, cuidar a los hijos e ir a hablar con los maestros”.

Por lo tanto toda está transformación nos lleva a pensar en nuestro alumnado y en la necesidad de enseñarles las nuevas formas de familias que existen de ahí que nos hagamos preguntas tales como:

¿Todas las familias son iguales? ¿Cuántos tipos de familias conoces? ¿En qué se parecen las familias? ¿Qué es lo más importante en las familias?… Para mejor comprensión del “concepto de familia”, en nuestro alumnado basta la presentación de las propias familias de los niños y niñas que conforman nuestra aula.

 

Es sabido que en los últimos años, desde diferentes corrientes de pensamiento, se ha hablado de “crisis de las instituciones” propias de la modernidad. Dentro de este grupo, una de las instancias sociales que más se ha modificado actualmente como se ha comentado anteriormente es la familia.

 

Sin embargo, a pesar de ello, sigue ocupando un rol fundamental como célula de la sociedad, ya que más allá de los cambios que experimento y está experimentando, aún se constituye como el primer formador de los sujetos.

Hoy en día es común observar las variadas conformaciones que las familias adquieren –uniparentales, por ejemplo-. Por ello es necesario dar cuenta, a los niños, no sólo de la familia llamada “tradicional” –compuesta por mamá, papá e hijos-, sino también explicarles que otras configuraciones son posibles. Poner a los niños en conocimiento de estas “tendencias” –al margen de las valoraciones que de ellas se hacen- resulta, entonces, básico, para que adquieran consciencia de la diversidad, y puedan aceptar las diferencias a lo largo de toda su futura etapa educativa.

 

 Situaciones de aprendizaje:

  • ·         Primera actividad:

Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.

Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.

 

  • ·         Segunda actividad:

(Hacer petición escrita de comunicado a los padres para que el alumnado pueda traer a clase las fotos familiares)

Observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicita una vez más sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto “familia”.

 

En esta oportunidad, es posible incorporar la noción del paso del tiempo, dado que se observan fotografías “antiguas” y “actuales”, por lo que aparecen las diferencias y similitudes entre “antes” y “ahora”. A su vez, es posible trabajar sobre temas relacionados, como por ejemplo: las tareas en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia, cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, etc.

 

En ésta observación de fotografías familiares. Se tendrán en cuenta las diferencias entre los grupos familiares y no solo se hablará de la familia “Tradicional” (mamá- papá – hermanos).

 

  • ·         Tercera actividad:

Proponer:

1º Ver el vídeo del Cuento para niños ‘Una familia grande para un nido pequeño”

2º La lectura del cuento “Fresona y su familia” de la autora Pepa Aurora. (ANEXO)

3º La lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. En caso de no contar con el libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes conformaciones familiares. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.

CUENTO:   FAMILIAS;  LA MÍA, LA TUYA, LA DE LOS DEMÁS

 

Estos son Julián y Marina.

Siempre juegan y la pasan bien juntos, aunque a veces también pelean.

Cuando pelean, es suficiente que Marina diga NO para que Julián diga SÍ.

Estas son sus mascotas, Violín y Serenata.

Siempre juegan y la pasan bien juntos, aunque a veces también pelean (…).

Hoy Marina y Julián están jugando a la familia. Julián se vistió como un papá de antes y Marina, como una mamá antigua. Se parecen a las fotos que tienen los abuelos. Es divertido, pero Marina se queja: -En las casas de antes, ¿había una sola silla? Los hombres de antes, ¿se cansaban más? Ahora Marina y Julián pasean a sus hijos. ¡Miren cuántos tienen! Julián dice que se llaman “Familias Pablotos”… porque se parecen a la familia de su amigo Pablo.

 

A Julián le gusta ir a la casa de Pablo. Con tantos hermanos, siempre encuentra con quien jugar. Lo mejor pasa después de jugar, ¡hay un montón de manos para ordenar!

Lo peor pasa después de ordenar, ¡hay un montón de bocas para comerse todas las cosas ricas!

 

Marina y Julián juegan a ser como la familia del Sol. ¿Quieren conocerla? Sol vive con su abuela y su mamá. Aunque es muy temprano, las tres ya están despiertas. La mamá se prepara para ir al trabajo. La abuela prepara el desayuno. ¡Y Sol se prepara para saltar a la cama de su mamá! Quiere sentir su calorcito un rato más.

 

Ahora Julián y Marina juegan a ser como la familia de Bruno. Brunos y sus papás son diferentes y parecidos. Puede ser, porque Bruno es adoptado. No vino de la panza de la mamá, pero sus papás lo eligieron como hijo. Ahora son familia. Los tres se ríen y se enojan por las mismas cosas. Ponen la misma cara, al mismo tiempo, y cada vez se parecen más.

 

Marina tiene un ataque de risa. Se acuerda de lo que pasó hoy, en su jardín, con los mellizos Santi y Lucas. La mamá no estaba porque viajó para dar un concierto. ¡Es una pianista famosa! Lucas y Santi se quedaban se quedaron como siempre con su papá, que es un genio para coser botones. Ya también es un genio enseñando a atarse los cordones de las zapatillas.

 

Julián armó ahora una mesa muy larga. Es para jugar a la familia de Manuel. Manuel vive en la ciudad con sus papás y come todos los días en una mesa chica.

Pero en las vacaciones, se reúne en el campo con sus abuelos, tíos, primos y hermanos mayores. ¡Entonces no hay mesa ni asado que alcance!

Marina quiere tener una casa en el campo. Pero no sabe si sus papás podrán pagar casas que vengan con un cielo tan grande.

 

Marina arma dos casas para jugar a la familia de Carla. Una para todos los días, donde vive con la mamá. Otra para el fin de semana donde vive con el papá. Los papás de Carla están separados. La mamá se casó de nuevo, y hace poco nació Gastón, el medio hermano de Carla. Cuando Gastón llora, Carla dice: -Es mi medio hermano de la cintura para abajo. Cuando Gastón se hace pis encima, Carla dice: -Es mi medio hermano de la cintura para arriba. Pero de verdad, Carla quiere a Gastón de la cabeza a los pies. Aquí está Carla en sus dos casas.

 

Marina se despide de Julián. Se tiene que ir con su familia.

Julián también se va. Lo vienen a buscar sus tíos. Sus tíos no tienen hijos, pero saben hacer divertido un paseo. Un poco manchado… ¡Pero muy divertido!

El día terminó. La luna sale, los chicos entran.

A la noche, todas las familias se parecen. Besos, abrazos. Y buenas noches.

 

Fuente: “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” Graciela Repún y Elena Hadida. Buenos Aires: Ed. Planeta, 2006.

 

A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escindidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc.

 

4º O “El libro de la familia” de Tood Parr. (Ver documento adjunto o Anexo del cuento).

  • ·         Cuarta actividad:

Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podría constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.

 

  • ·         Quinta actividad:

Abordar las características de familias de distintos países y continentes. A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.

 

  • ·         Sexta actividad:

Realizar un cierre de la actividad donde la maestra pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.

comunicado familia

¡VAMOS A JUGAR UN RATITO!

 fami

t. fami

FAMI JUEGO

PUZLE FAMILIA

¡”AHORA VAMOS A CANTAR UN RATITO”!

 

 

Cuento Por tu Igualdad: Una Familia muy normal

Con éste cuento aprenderemos a cooperar con las tareas de la casa y, toda la familia será más feliz y tendrá más tiempo para compartir juntos de un tiempo mayor para disfrutar…

 

LA FAMILIA

 

 Los Sentimientos

 Una bonita canción en inglés sobre;

“¡Mi Familia”!

CUENTO: “¡ABUELOS!

Una  Gran Familia muy especial…

VOCABULARIO

POEMAS

CANCIÓN FAMILI

 

MILIA

CAN Y POE

adivinanzas
ADIVINA
camaleon13
TRABA
mailman

MENSAJES PARA PAPÁ Y MAMÁ…

MENSAJES FAMILY

 

CÓMO ES MI FAMILIA

 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES  Y MEDIDAS:

LA ADICIÓN

mat 0

Pincha en la imagen y podrás obtener tres libros de sumas;  “Canarias”, “Otoño” “Navidad”. estos tres libros son en progresión del 1 al 6.

Plastificaremos cada lámina del cuaderno, recortaremos las fichas de imágenes y números. Luego con velcro podremos trabajar la adición de una forma manipulativa.

Para que el alumno pueda escribir en ellas cantidades resultantes, se le dará un rotulador veleda, y un paño para poder borrar.

Las normas para éste libro:

Estarán estos tres libros en el “Rincón de Lógica Matemáticas”.

Realizar las actividades de suma del libro, individualmente o con ayuda de un amigo/a.

Realizar el producto cartesiano, “Elementos de la Casa”

Enseñar a “la profe o el profe” las actividades, para su corrección o visto bueno.

Cuando terminamos las actividades y después de su visto bueno…  Borraremos con el paño, para poder guardar el libro de sumas, y que otra compañera/o lo pueda  usar de nuevo, y así sucesivamente.

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA

DE GRAN CANARIA

BITS FAMILIAN 1

 

BITS FAMILIAN 2

 

Esta entrada fue publicada en LA CASA, LA FAMILIA, OTOÑO. Guarda el enlace permanente.