¡Se acerca el domingo 1 De Diciembre de 2013 comienza el “Tiempo de Adviento”!

Por ello los lagartos gigantes de Gran Canaria Gallotia Stehlini, se preparan para ella, “La Navidad”.

ÁREAS

 

Sin título

48159224

 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

Para tratar la navidad trataremos el valor; LA GENEROSIDAD, COMPARTIR, ALEGRÍA…

Vamos a atrapar al espíritu de la Navidad”.

Para ello todos tenemos que aportar nuestras historias de generosidad de amor para con las demás personas, etc…

Con la navidad nace la generosidad. “La Generosidad es dar y darse”.

HACER EL BELÉN

Primera semana de Adviento

Realizaremos el belén en diferentes sesiones después de poner la ambientación montañas, pesebre, palmera…

 DURANTE EL PROCESO de la realización del decorado contaremos esta historia (DE FORMA GENERAL; !Vamos hacer nuestro portal de Belén! y preguntaremos: ¿Ustedes saben que es el portal de belén? ¿Por qué hacen el portal de Belén? ¿Qué se celebra? ¿Cuándo lo celebramos?… Todos expresaran sus conocimientos sobre el tema… Para sacar las conclusiones de los propios niños y niñas.

Luego comenzaremos diciendo: ¡Ah entonces Belén es una ciudad!, ¡Como lo es, Las Palmas de Gran Canaria!

Belén, dar a conocer el lugar donde se desarrolla la acción; la ciudad de Belén “casa del pan” = Bet Lehem, es aquí donde nace Jesús. Comentaremos tú has nacido en la Paterna, pero Jesús nació en esta ciudad de Belén. Pegaremos el cartel con la palabra de BELÉN y un pueblo dibujado. 

N BELEN

N BELEN 1

 

 Cuando demos papel continúo marrón a los niños para que lo arruguen y hacer las montañas. Comentaremos que la ciudad de Belén está situada en las montañas (de Judea) son tierras fértiles por ello crecen las palmeras… y colocaremos éstas y hablaremos de; sus dátiles dulces muy ricos, también diremos que es tierra de uvas hay pues viñas, y con ello vino; también tienen cereales y olivos, las aceitunas tan ricas que también nosotros comemos. 

M MONTAÑA

 

Colocaremos las casitas ( las que hemos realizado en el tema la casa y familia, las casas de Agaete) y comentaremos que en Belén las casitas eran de color arena, pues la piedra de construcción de de las casas de Belén eran de piedras de caliza; roja gris, cristalina, crema (Estos tipos de roca se extraen de la piedra caliza y dolomita de Judea, en los alrededores de la ciudad vieja de Jerusalén, y al Norte de Belén o del desierto.), que por aquellos tiempos en que nació Jesús habían pocas casas y pocas familias.

Podemos contar el cuento: “La casita que se llenó de luz”

Colocaremos el pesebre vacío, con cañas y pajas, más pobre que las casas del pueblo.

pesebre

También pondremos arena, imitando el desierto que hay por uno de sus bordes, hablaremos de lo cerca que está Belén  del desierto… Por el cual vendrán los Reyes Magos).

Cuando hemos terminado de estos relatos, colocaremos palmeras. ¡Son como las de Gran Canaria!. que sonará a todos los de críos de la clase de los delfines mular, pero no colocaremos ninguna figura más, eso lo haremos en otra sesión:

cenefas_09

Antes de comenzar con la segunda sesión (durante todo el período de adviento) relataremos alguna historia personal que recordemos de la infancia (Cada niño puede en la asamblea relatarnos alguna historia suya de éste tiempo en que la familia comienza con los preparativos de La Navidad… ) tal como:

Cuándo era chiquitita me acuerdo que:

Hacía mucho frío, las noches llegaban más temprano. Allá arriba en el cielo hay una estrella que a mis ojos es gigante y en el aire se respira un olor a magia.

Esa estrella grandota, que brilla tanto, nos anuncia que se acerca navidad, mi mamá me ha contado que es la “estrella del niño”, así le dicen porque según cuentan sirvió de guía a unos reyes, unos magos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar que siguieron su ruta para ir a adorar al Niño que nació en Belén.

– ¿Mami, para qué está alisando esos papeles? ¿Es que va a envolver un gran regalo? ¿El Portal mami?, y ¿cómo lo vamos a construir? Mamá, ¿por qué hacemos un portal en casa todos los años?.

¡Te cuento cariño!.

Todos los años hacemos un portal porque representamos el nacimiento del Niño Jesús en Belén. La virgen María y José se refugiaron en un establo para que naciera Jesús; nació muy pobrecito, no tenía nada, su mamá lo colocó en un pesebre donde se alimentaban los animales pero él, Jesús, era un niño muy hermoso y una mula y un buey ayudaron a calentarlo.

La noche que nació el Niño Jesús esa estrella grande que tanto te gusta brilló más que nunca y los pastores sabían que esa era la señal en el cielo que les anunciaba el nacimiento del redentor. Muchos pastorcitos fueron a adorarle y los Reyes magos también siguieron la luz de la estrella para llegar hasta el pesebre y allí le regalaron a Jesusito Oro, Incienso y Mirra.

 Yo no entiendo eso mamá, ¿qué es un redentor?. Él era un redentor porque fue el hijo de Dios, que vino a la tierra para que fueran perdonados nuestros pecados, ay pero, eso todavía no lo entiendes, cuando seas grande sabrá de qué hablo, eso si, no olvides de decir una oración todas las noches porque Jesús siempre la espera.

Entre tanta pregunta mi mamá iba poco a poco armando el portalito, el papel lo pegaba en la pared y le ponía goma y escarcha para que brillara. Con la ayuda de algunas piedras y cajas iba formando irregularidades que se asemejaban a las montañas, luego, en alguna parte bien visible colocaba unas casitas donde estaban; José, María, la mula y el buey y un pesebre vacío. así formaba un pueblito. Luego colocaba musgo para hacer caminitos y muchos animalitos y, palmeras… Las ovejitas atraían mi atención, cada año se ponía una o dos más, según alcanzara los dineritos para comprar los adornos.

Recuerdo que mi mamá guardaba celosamente una cinta llena de campanitas que era colocada en la orilla del portal, yo las veía como un gran tesoro, sonaban muy guay cuando el viento soplaba pero lo que más me gustaba era cuando ponía los camellos con los Reyes Magos. Lo mejor de todo era que cada día los movían un poquito, los adelantaban para que se fueran acercando al pesebre conforme se acercaba el 24 de diciembre.

En un lugar especial, encima del pesebre se colocaba una gran estrella, de esas que llamamos cometas porque claro, sino ponían la estrella los reyes se perderían y no llegaría la navidad!

Diciembre olía rico, a polvorón y turrón, a ramas de pino cortadas de la montaña, olía a ilusión por el estrenillo porque, el 25 de diciembre nos ponían ropa nueva a mis hermanos y a mí para ir a misa. Olía a fiesta, porque allá en Gran Canaria celebraban las fiestas la Navidad, y nos llevaban a comer algodón de azúcar es de color rosa, y a montarnos en los caballitos, escuchar los conciertos de villancicos en el Kiosco renacentista del San Telmo, en Triana..

Con el portal y con el turno también llegaba la curiosidad, en cuanto mi mamá salía a hacer un mandado, mis hermanos y yo corríamos a registrar el ropero o mirar debajo del sillón para ver lo que tenían escondido allí: los regalos que nos traería el Niño.

Ya el 24 de diciembre todo era algarabía, risas, cantos y carrerillas de un lado para otro, los primos, tíos… nos reuníamos para la cena de navidad y ese día, ese día, nos dejaban estar levantados hasta las 12 de la noche para que naciera Jesús, lo colocaban en el pesebre y cantábamos villancicos sin parar. Un día mi tía Olga, se llama como yo, perdió la voz, de tanto cantar y con tanta pasión, que nos pegó un susto todos corrían a traerle un vaso de agua a ver si se le pasaba, y así fue, continuo cantando como si nada hubiese ocurrido, no queríamos acostarnos.

¡Esa noche fue una de las más felices de mi vida!¡Todavía la recuerdo como si fuera hoy!

                                                                  FIN    

Toca el turno a las figuritas del belén:

 Segunda semana de Adviento

Tenemos dos opciones para realizar nuestro belén:

 1º Las figuras serán fotocopias de diferentes personajes que los alumnos y alumnas pintarán y pegarán en rollos de papel higiénico reciclado para poder mantener en pie.

Y podrán elegir el que más les guste con una condición tendrán que elegir e inventarse una historia del personaje. Y contarla a todos sus amigos de clase (sería muy guay grabar esas historias de los críos. Podríamos formar el cuento audio de las historias de navidad contada por los niños.) Como tenemos 21 alumnos en el aula, nuestro belén contará con 21 personajes. Por ello cada día se pondrán en el belén, pocos personajes 4 0 5. 

 Después de contar su relato, comentaré una breve historia en valores del personaje.

Cómo es una ciudad como otra cualquiera comenzaremos por la vida de la ciudad como día normal:

2ª Las figuras podrán ser las típicas de los belenes.Pero con la misma dinámica que el la anterior opción, siempre contando por cada uno de ellos, una historia. Su historia y cada uno de ellos será una enseñanza de valores… generosidad amor…. Para así poder dar el verdadero espíritu de la Navidad. Atrapando con el tema de la navidad los valores que de él se desprenden:

En esta sesión pondremos:  María embarazada, montada en burrita y José. Contaremos la historia:

El emperador quiere saber cuantas personas habitan en su país, para ello todos deben viajar a la ciudad de origen de sus familias, y la familia de José y María van hacia Belén para inscribirse, pero es un viaje muy largo y penosos, María estaba embarazada, y como los caminos eran de piedras fue montada en un burrito. José tiraba del burrito para poder llegar a Belén. (Los colocaremos lejos del pesebre”Todavía no han llegado”) (Pincha en la imagen y encontrarás las figuritas de nuestro Belén, los bits de inteligencia del lenguaje escrito de navidad)

Jesús vivía en familia:

Hace muchísimos años que vivió Jesús. Jesús fue un niño como cualquier otro. Vivía con sus padres. La Virgen María y san José, en un pueblo llamado Nazaret.

Los padres de Jesús eran pobres y vivían de su trabajo. San José era carpintero, es decir, trabajaba con madera haciendo mesas, sillas, estanterías y todo aquello que le encargaban. La Virgen María, era una mamá muy joven, muy buena y cariñosa , trabajaba en la casa y cuidaba de su familia. Lavaba la ropa, hacia la comida, limpiaba… tenía mucho amor por todos.

Y Jesús.   Es un niño muy bueno. obedecía a sus papas y les ayudaba en todo lo que podía. iba a la escuela y le gustaba jugar con todos los niños del pueblo.

(Un niño que nacerá.   Eun niño muy bueno, muy obediente, nace muy pobre, pero todo el mundo va a verlo al pesebre, y el niño lo agradece con una hermosa sonrisa que produce en todos una paz inmensa, y una alegría desbordante que hace que todo el mundo cante villancicos, que son las alabanzas al hijo de Dios. El Hijo de Dios resplandece. Irradiando a todos los que lo visitan. Cuando se hace grande es médico, cura a los enfermos, es maestro, enseña muchas cosas a todos, es cocinero y da de comer a la gente que tiene hambre…)

A Jesús, José y María les gustaba hacer cosas juntos, se querían mucho y eran muy felices.

N NIÑO JESÚS

Luego colocaremos el; Ángel el ángel lo haremos mientras contamos su historia.

(Pincha en la imagen y podrás ver las láminas del cuento)

E 1

Modo de hacer el  ángel; con un plato de cartón, tijeras, pegamento, rotuladores…

angel

Mientras confeccionamos al ángel podremos esta bonita canción de fondo: (Pincha en la imagen)

Luego cada uno podrá hacer su ángel para que lleven el anuncio;

 

¡”Pronto nacerá el bebé celestial”! ¡EL Niño Jesús!.

 

Y colocaremos la estrella cometa, que brilló de tal manera que guío a; pastores, Reyes Magos… desde Oriente al portal de Belén.

estrella_de_oriente_1_g_thumb_480x480

 

 

Fin de la segunda sesión.

guirnaldas2

 TERCERA SESIÓN  O 3º DE ADVIENTO

 

 

Nos toca colocar en nuestro belén a los pastorcitos, animales…

Pastorcito: Cuando coloquemos a un pastorcito solitario diremos ¿Sabes qué le sucedió a este pastor cuando llegó a su casa cansadito de tanto cuidar a las ovejitas que cuida en el campo? (Cuento de “Una lechuga no es un plato” (podemos sustituir el nombre de “Matías” por algún nombre de niño o niñas de la clase para que se sienta identificado con el tema de generosidad y recalcaremos al final del cuento esa generosidad.)

¡Hay un gusano en mi plato! – dijo Matías haciendo gestitos con la mano como para ahuyentarlo.

El gusano primero miró el plato, después miró a Matías y luego dijo:

– ¡Glup! Parece que me equivoqué. Esta no es una hoja de lechuga.

Cuando se le pasó un poquito el miedo, Matías, que era muy curioso, se acercó a observar muy bien a don Gusano.

– ¡Vaya! -pensó- No sólo es bastante extraño y bonitos sus colores, sino que también tiene muchas patitas. Debe estar desorientado.

– Desorientado no, apenas un poco cegato –corrigió el gusano- pero en voz tan bajita que nadie lo escuchó.

Por un instante el gusanito detuvo su marcha, encorvó su lomo verde y miró a Matías con sus ojitos finitos de gusano perdido.

Sonrieron cada uno a su manera.

Matías, entonces, trajo una hoja de lechuga, que con mamá sacó de la nevera.

Lo cargó sobre ella y la llevó al jardín.

Don Gusano sintió el airecito y fue feliz.

Entretanto, Matías lo miraba divertido.

Pasito a paso el gusano se fue perdiendo entre las rosas con un buen bocado de lechuga entre las mandíbulas.

Pero eso sí ¡lechuga sin condimentar!

Cuento de Patricia Cortondo

 Gusano-11

Qué bueno es… salvó al gusano de ser comido. No mató al gusano. Le dio una hoja de lechuga sin aceite y vinagre que se pone en la ensalada. para que no le sentará mal a la barriguita del gusano, dándole otra hoja de lechuga. Le dio la libertad poniéndolo en el jardín.   Oruga-65959

Los pastores que vieron la estrella y fueron a ver al niño nacido… Pensando en llevarle abrigo con la lana de las ovejas, queso de leche de cabra, para María y José, y un biberón de leche recién ordeñada para Jesús.

Todas las historias que enseñen valores a los críos, y las creaciones creativas que ellos nos cuenten de los diversos personajes del belén.

Otra historia de pastorcito:

“El milagro de Navidad”

Cuando tengamos todos los personajes, le toca el turno a los animales:

Los cerditos, ¿Sabes a éste cerdito le llaman todos el cerdito valiente? ¿Sabes por qué? quieres que te cuente la historia. Contar la historia del “El cerdito valiente”

Había una granja situada a las afueras de un pueblo. En esta granja había muchos animales, vacas, ovejas, gallinas y este pequeño cerdito, quien había sido el último en llegar, pues tan sólo tenía dos meses de vida, era un cachorrito.

Era un cerdito muy juguetón, al que le gustaba mucho estar con las ovejas mientras que estaban en el prado pastando. Solía correr detrás de las ovejas hasta que, el perro pastor, le regañaba por no dejar a las ovejas comer tranquilas, y entonces las dejaba de molestar, hasta que el perro se distraía.

 Era un cerdito muy valiente, pues un día cuando se encontraban las ovejas en el prado vio como se acercaba un lobo sigilosamente, pasando desapercibido por delante del perro, que estaba echado la siesta.

 De repente, el lobo salió de entre los matorrales y fue a por las ovejas, pero el cerdito rápidamente salió a avisar a las ovejas para que salieran corriendo todo lo rápido que pudieran hacia donde se encontraba el perro. Éste, al escuchar los balidos de las ovejas, se despertó y fue a defenderlas, asustando al lobo.

 gifs-animados-cerdo-granjeroDesde entonces, el cerdito, pasó a llamarse el “cerdito valiente de la granja”, pues gracias a él, las ovejas no fueron heridas por parte de aquel lobo malvado. Así fue como las ovejas y el cerdito, comenzaron una relación de amistad para siempre, además, a las ovejas ya no les molestaba que el cerdito jugara con ellas.

 FIN

 

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA NAVIDAD

Pincha en a imagen y podrás ver un bonito belén canario.

Realizaremos un ramito de tres flores por cada niño y al ramito irá unido la tarjeta de felicitación, pintada  y escrita por los niños.

flores para felicitar

La tarjeta:

tarjeta navidad

LECTURA CON PICTOGRAMAS “LA FAMILIA EN NAVIDAD”

lectura pictográfica navidad

lectura pictográfica navidad 1q

 

 

candelas-01

4º DE ADVIENTO, ÚLTIMA SESIÓN

Nos toca colocar en el belén a los Reyes Magos

Aquí pondremos música de fondo y es la historia que escucharán. Pincha en el enlace”Reyes Magos” y podrás escuchar…

El cuento:   “La gripe del Rey Melchor”

El rey Melchor tenía la gripe. Y, como tenía la gripe, estaba en cama. Ya llevaba cuatro días enfermo. Le dolía la cabeza, le dolían tres dedos del pie derecho y las dos orejas. Además, tosía mucho. Pero, al rey Melchor, eso no le importaba.

Desde la cama, seguía leyendo las cartas que le escribían los niños y las niñas. En un cuaderno muy viejo iba apuntando la ciudad, la calle, el nombre y los pedidos que los chiquitos le hacían.

El rey Gaspar se enfadaba mucho con el rey Melchor   y  le reprendía cariñosamente:

—Tápate bien. No cojas frío. Ya sabes que mañana tenemos que salir a repartir los juguetes.

El rey Melchor estaba tan mal que decía:

— Me encuentro tan mal que este año no podré salir a repartir los juguetes. Me duele aquí y aquí…

El rey Gaspar pensó, pensó y dijo:

—¡ Tengo una idea!- dijo Gaspar.

El rey Gaspar cogió un aspirador y aspiró la gripe  que el rey Melchor tenía en la cabeza, en los dedos de los pies y en las orejas. Y la gripe desapareció.

Los reyes se abrazaron encantados. El rey Melchor ya podía salir a poner en los zapatos lo que los niños y las niñas habían pedido.

      (José Gonzalez,  Cabriola 2 , Ed. Santillana)

 melchor tiene gripe

 Realizaremos la carta a los Reyes Magos.

CARTA

DOCU_GRUPO

reyes_magos2

 Cuento:”Una Navidad sin regalos”

La solidaridad de los niños y niñas canarios

Juego TICS: “Decora el árbol de Navidad” y “Monta el Belén”

juego decorar el arbol

juego belen

 Como nuestra mascota es el Delfín Mular en este curso escolar, y nosotros somos los delfines, hemos trabajo y continuamos trabajando; el Océano Atlántico y toda su fauna marina, por ello creemos que el fondo de dicho océano también celebra la Navidad como todo ser viviente del planeta.

adorno-navidad-7

– Como el pescador muy tempranito en la mañana va a pescar, se sienta y lanza la caña al mar, pasan horas y horas. Cuando llega una vecina del pueblo, y le comenta; ¿Mucha pesca?

– ¡Que va, naita de naita!. Le contesta el pescador.

-¿Claro hoy es 24 de Diciembre y todos los peces están celebrando la Navidad! – Le  contesta la vecina.

 

gif-animado-coro-navidad

 

Con la historia llena de valores que tiene cada uno de los seres vivientes (Personas, animales y…. ej. la estrella…) que conforman el Belén, se ha creado un mundo mejor. Ese es el espíritu de La Navidad.

Durante todo el año hay que poseer, tener una actitud de bondad, generosidad, amor respeto solidaridad… ante todo lo que nos rodea. Feliz Navidad y que el próximo Año Nuevo todos, valga la redundancia, “practiquemos el ejemplo durante todo el año”.

bozenarodzenie30

 

Tradición Navideña en Gran Canaria.

Desde hace ocho años se comenzó la tradición, de realizar en arena; el Portal de Belén en La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Se comienzan los trabajos sobre finales del mes de Noviembre para poder abrir el Portal desde el 2 de Diciembre al 8 de Enero. En el año 2011 también estuvo acompañado por el Árbol de los deseos”, en el cual todos los ciudadanos y ciudadanas participaban escribiendo en las tarjetas que serían los adornos del árbol sus deseos para los tiempos venideros. Éste árbol se llenó de múltiples  y variadas peticiones  En este año 2013 se abrirá el 5 de Diciembre y permanecerá hasta el 6 de Enero. Para poder saber un poco más pincha en el enlace.

AÑO 2011

AÑO 2012

AÑO 2013

cosasdivertidasdenavidad (32)_thumb

 

FelizNavidad___

 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en INVIERNO, Navidad, OTOÑO. Guarda el enlace permanente.