En este curso escolar, “Los lagartos gigantes de Gran canaria, Gallotia Stehlini” junto con nuestra mascota “El Delfín Mular”, tatareamos y cantamos a vivo pulmón; “LA PAZ”.

“Día de La Paz”

Paz 2013

Después de haber vivido el recuerdo del nacimiento de Jesús, un tiempo de paz y armonía, celebramos el “Día de la Paz”. Que este día sea; comienzo y cambio, por todos los granitos de arena que cada uno aporta. ¡A cuidar al mundo!

Rechazando las injusticias y dándonos las manos los unos con los otros.

Recordando el Evangelio según San Lucas, Capítulo 6, comenzando con el versículo 27. Allí la palabra de Cristo nos dice, y estas son palabras de Cristo Jesús a los que lo escuchaban en aquel tiempo, pero también a nosotros:

Dice: “… pero a vosotros, los que oís os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que los aborrecen, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla preséntale  también la otra, y al que te quite la capa, ni aún la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva y como queréis que hagan los hombres con vosotros así también haced vosotros con ellos”

En el versículo 35 dice: “Amad pues a vuestros enemigos y haced bien y prestad no esperando de ello nada y será vuestro galardón grande y seréis hijos del Altísimo porque El es benigno para con los ingratos y malos. Sed misericordiosos como también vuestro Padre es misericordioso.”

Me lleva a recordar al actual fallecido a los 95 años (+5 Diciembre 2013) después de una vida entera dedicada a la lucha por la libertad de las personas y a la igualdad entre razas en Sudáfrica, que pasó de estar recluido en la cárcel de Robben Island durante 27 años a liderar el movimiento que terminó con el sistema de segregación racial, el apartheid, en Sudáfrica en 1992. al salir “PERDONA A TODOS AQUELLOS QUE LE METIERON EN LA CARCEL…….”Se va uno de los Premios Nobel de la Paz más carismáticos y legendarios, Nelson Mandela o también llamado Madiba,

Aquí tenemos un llamado de parte de Jesús a una vida que expresa la gracia. Una vida de generosidad, una vida de amor, una vida de entrega total al bienestar de los demás. Una vida que no se mira a si misma y busca sus propios intereses, sino que vive amando a los demás hasta un punto de que terminamos dándoles a otros más de lo que se merecen. Como “El Señor Jesucristo se dirige a quienes lo escuchan y dice: “… pero a vosotros los que oís os digo amad a vuestros enemigos”. Ese pero al principio de la palabra de Jesús nos indica algo, antes de que El dijera esto El había dicho algo que era contrapesado y contradicho con lo que El ahora nos dice aquí.

Y ciertamente cuando leemos los versículos anteriores a los que acabamos de leer vemos allí una condición negativa en el mundo. El habla de “… ay de vosotros ricos porque ya tenéis vuestro consuelo, ay de vosotros que estáis saciados porque tendréis hambre, ay de vosotros cuando todos los hombres hablen bien de vosotros porque así hacían sus padres con los falsos profetas”. El Señor se está refiriendo a una condición negativa del mundo en que vivimos, una condición en la que gente que tiene mucho dinero vive a expensas, a veces, de los que tienen poco dinero. Un mundo donde hay tristeza, un mundo que está saciado mientras otros tienen hambre. Un mundo de injusticia, un mundo de explotación, un mundo de pobreza, de maltrato de los fuertes contra los débiles. Y para contrarrestar ese estado terrible de cosas que caracteriza el mundo en que vivimos El Señor nos dice estas palabras.

El Señor nos dice: el mundo es así, esta es la manera en que se conducen los hombres en la tierra, y un día esa condición negativa, opresiva e injusta tendrá un final. Mientras tanto ustedes los que me siguen, los que abrazan mis enseñanzas estén sobre esta tierra, esta es la manera en que se supone que ustedes vivan, contrario a ese estilo de vida injusto, animal en que viven los hombres actualmente. Y por eso el Señor dice “… pero a vosotros los que oís os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que los aborrecen, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian.”

Los hombres le hacen bien a los que les hacen bien a ellos. Los hombres hacen bien a los que los ayudan, a los que los fortalecen y los bendicen. Aman a sus amigos pero Cristo te dice a ti “ama aún a tus enemigos, haz bien a los que te aborrecen, y bendice a los que te maldicen y ora por los que te calumnian”.

Sé que es una fórmula muy, muy difícil de alcanzar para vivir sin embargo eso es lo que Dios te llama a hacer. Pídele al espíritu santo en este día, en este momento, que te de ese corazón de Dios, esa actitud de vida que te permita amar a tus enemigos. Ciertamente yo pienso hacerlo. Padre que los que nos escuchan en esta ocasión puedan recibir esa gracia tuya para amar aún a los que son sus enemigos, para bendecir aún a los que los aborrecen y hacerles bien. Esa es nuestra petición. Perdónanos por no estar a la altura de este llamado tan alto, tan sublime que tu nos haces. Bendícenos y danos fortaleza para vivir como Cristo ha vivido. En su nombre lo pedimos. Amen.

Esta oración la hemos realizado en homenaje a Nelson Mandela.

¡Un regalito al mundo!

En este libro tendremos información sobre Nelson Mandela y tarjetas con frases de él, podremos ir comentándolas y colocándolas en sitio visible de la clase o mural…

Hay otro libro titulado “libro infantil de Nelson Mandela, es un poco de actividades conocer su nombre, estudiando las letras que lo componen, añadir las vocales; el lugar de procedencia, relacionarlo “cerca o lejos” de Canarias, los colores de la bandera de su país… encontrarás este pequeño libro pinchando en situaciones de aprendizaje.

 libro de nelson mandela + 5 dic 2013

PAZ

PAZ

CUENTO:

” Un Chocolate muy especial”

CuentoUnchocolatemuyespecial

Poema: “Amigos de colores”

amigos de colores

“Otros Niños del Mundo”

Hay una canción entrañable y me gustaría recordar a esta grande “Trovadora (Juglar medieval), narradora , dedicada a canciones para niños es Pedagoga y luchadora cívica”. En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara en la que también trabajó. Su ingreso en las aulas coincidió con una huelga general realizada en Cuba en 1958 contra el gobierno de Fulgencio Batista. Sus alumnos fueron a la huelga y ella los acompañó en la protesta cívica. Poco después de aquellos sucesos y por la incomprensión de sus intereses artísticos en el medio predominante en Santa Clara, por entonces caracterizado por un pensamiento y una proyección profundamente conservadores, Teresita optó por emigrar hacia la capital cubana. En 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía.

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más…

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos en la danza
como una flor y nada más

los astros son rondas de niños
que juegan el mundo a nidar
las olas son rondas de niñas
que juegan el mundo a besar

en donde tejemos la ronda
la haremos a orillas del mar
el mar danzara con sus olas
tejiendo una trenza de asar

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más…

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos en la danza
como una flor y nada más

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Dame la mano y danzaremos
(Gabriela Mistral – Teresita Fernández)

Otro Recurso para el tema del Día de la Paz y en

Bits del lenguaje oral y escrito…

CANCION ARCO IRIS

amiguitos-9601

 Objetivo de la actividad:

Vivir la PAZ como uno de los valores máximos que tenemos los seres humanos y que afecta a todas las dimensiones de la vida

 Situaciones de aprendizaje

-Diálogo sobre la Paz, las normas de clase, derechos y deberes de los niños (recordatorio, de su utilidad; ¿para qué? ¿Y por qué?… Persona que ha luchado por la paz, y su recuerdo e historia continua con su labor; Nelson Mandela.

paz

– Presentación de la paloma o el arco iris como símbolo de paz y concordia entre personas y pueblos.

  • Representación gráfica de este símbolo (corona y/gafas de la paz).

– Asamblea: cuento y comentario “Un Chocolate muy especial. ”.

  • Poesía: “LA PAZ “ (Manuel Haro Manzano).

  • Canción “Himno de Canarias”

– Ficha y troquelado alusivos al tema.

– Audiciones en clase de canciones que hablen de paz.

  • Elaboración de un cartel por parte de todo el ciclo con poemas, fotos, pictograma…

  • DSC03469
  • Fiesta por la paz unidos con los compañeros de primaria, foto del centro.

  Las Gafas de La Paz”

  1. ¿De qué color crees tú que debería ser la paz? Algunos la ven rosa, otros ver…Ahora tú podrás decidir el color que prefieras para ver el mundo lleno de PAZ”.

    LA ACTIVIDAD: colorear las gafas como más te gusten. Poner “cristales” del color con que cada uno identifique la Paz pegando papel de celofán por detrás.

  2. La Corona de La Paz”

Todos sabemos que la paz es muy importante para vivir en felices, por eso debemos tenerla siempre en la cabeza.¡Qué mejor forma que llevando una corona…!.

LA ACTIVIDAD: pegar tiras pequeñas de papel seda blanco en las palomas a modo de plumas. Y colocársela cada uno a la medida de la cabeza, para llevarla durante las celebraciones del “Día de la Paz”.

3. En el rincón de la casita (juego simbólico). Pondremos muñecas y muñecos de diferentes razas. Para que el niño/a se relaciones de manera muy normal con las diferentes razas, pudiendo así dar respuestas a sus posibles dudas, y dando lugar a la situación de normalidad de unidad entre todos y, si se integrara a la clase cualquier miembro de cualquier raza… sea bienvenido como uno más.

arco-iris-14

Esta entrada fue publicada en CELEBRACIONES, INVIERNO. Guarda el enlace permanente.