¡Febrero ya está aquí!¡ ¡Continuamos muy abrigaditos, porque cogeremos nuestro primer resfriado! ¿Achisssssssssssss!

Conoceremos “Nuestro Cuerpo”.

Terror-211

 El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.

A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.

Los niños y las niñas de infantil conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.

Es por esta razón que la educación infantil promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.

Por tanto, en esta Unidad pretendemos, de forma específica, que los niños y las niñas asuman paulatinamente su identidad sexual, reconozcan y ejerciten las partes de su cuerpo y se inicien en algunos hábitos de vida saludable relacionados con la higiene, la alimentación y el descanso. Conocer y aceptar su propio cuerpo es el objetivo primordial.

 Por coincidir con la estación del INVIERNO, se dedicará un tiempo a la observación y vivenciación de sus características.

MAPA

 CUENTOS

El papagüevo, personaje típico y entrañable en las fiestas populares de algunos de los municipios y barrios de nuestra isla, motiva la Unidad y nos introduce en el conocimiento de las partes del cuerpo. 

“Guayre y el papagüevo”

CUENTO. GUAYRE Y EL PAPAGÜEVO

 

7

 lectura pictográfica los sentidos guayre y el papagüevo

 lectura pictográfica defi papagüevo

 “La pequeña sirena Alina”

Durante este curso escolar nuestra mascota es el “Delfín Mular” y todo lo llevamos al Océano Atlántico, por ser isleños, nuestras aguas oceánicas están muy presentes en todos nosotros, y la fantasía nos viene muy guay. ¡Se aproximan los carnavales!

“Cuando yo era pequeña”

Cuando yo era pequeña” (antes, ahora y después).

El niño usa de forma muy libre pasados, presentes y futuros; a veces, en sus explicaciones, nos cuesta distinguir si lo que dice se refiere a ayer o al año pasado. Aquí sugerimos el pasado- antes, el presente – ahora, el futuro- después, en una temporalidad muy amplia y en unas situaciones muy concretas para el niño: cuando era pequeña- antes, cuando sea mayor- después, contrapuestos a la realidad del momento, el presente- ahora.

12“Los zapatos”

Los zapatos (ancho- estrecho). Mediante las sensaciones cinestésicas que sentimos con los zapatos que nos aprietan o se nos caen, situamos al niño en las dimensiones de ancho estrecho.

El interés y las posibilidades de juego que los niños tienen con los zapatos nos ayudarán, sin duda, en nuestro propósito.

Con los zapatos y los calcetines podremos trabajar el concepto de “par”.

“Francisco se ha caído” =

“____se ha caído”

En éste cuento, siempre al protagonista, he puesto el nombre del alumno o alumna que es más inquieto del grupo, para que se sienta identificado. Siendo así una llamada de atención a la precaución ante accidentes.

Sin título

“El muñeco de barro”

Lola y Fermín están en clase de modelado.

La profesora les ha encargado hacer un muñequito de arcilla.

Los niños ponen todo su interés para que resulte simpático.

Lo han terminado y está sobre la mesa.

Les ha quedado tan bonito que los niños miran su obra embobados. De pronto, el muñeco empieza a moverse. Muy despacio abre los ojos, estira los brazos y las piernas y comienza a hablar.

-¡Déjenme ya, que me hacen cosquillas!

-Pero si tú no eres un niño de verdad, ¿Cómo vas a tener cosquillas?- dice Fermín.

-Pues sí, las tengo. Además., lo que yo quiero es jugar con ustedes.

Sin pensarlo dos veces, el muñeco pega un salto y sale corriendo.

En el recreo resultó ser el más rápido en las carreras, el más ágil en los saltos, el mayor goleador en el fútbol.

Cuando sonó la campana para entrar en clase, el muñequito estaba agotado. Miró a sus amigos y dijo:

-Lo he pasado muy bien con ustedes, pero ahora quiero volver a ser barro y descansar. Si quieren, otro día jugaremos de nuevo. ¡Ah!, pero entonces , en lugar de muñeco me gustaría ser pájaro.

muneco-nieve(3)

65534

POEMAS

 EL NIÑO RESFRIADO

MI PRIMER REFRIADO

“Mariquita”

MARIQUITA

 

65378

ADIVINANZAS, REFRANES, TRABALENGUAS…

ADIVINANZAS

65272

TRABALENGUAS MIRAME

 ¡Para el cuidado y la higiene del cabello!

CANCIÓN: DEVOLVEDME LOS PIOJOS 

poesías

 

 

bebes-en-la-cunabebe_galipette2

 BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA

EN GRAN CANARIA

BITS ESCULTURAS

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA EL JUEGO

bebes-en-la-cuna

“EL CUERPO HUMANO”

 Bigskelleton_1991332737_489656

CANCIONES

Todas las películas de Buena Banda no tienen  desperdicio. Os pongo una, y de ahí podéis ver las demás….

icv8nl

 Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano”

 2mqsykl

JUEGOS

CUERPO HUMANO0

JUEGO CHINO

JUEGO CARAS

tics

JUEGO OSCAR VA AL MÉDICO

JUEGO LOS SENTIDOS Y SUS FUNCIONES

Tradiciones

El papagüevo, personaje típico y entrañable en las fiestas de algunos de los municipios y barrios de nuestra isla. 

Situaciones de Aprendizaje

papagüevo

Sin título

EL TRAGABOLAS

EL TALLER DEL TRAGABOLAS

 Con una caja de cartón, más otros retales de cartones, haremos un tragabolas, con una boca muy grande, porque se come todas las bolas que le llegan…

Recortamos, pegamos superpuesto a la cara, los pelos, los ojos. Y finalmente pintaremos con colores muy llamativos, con la expresión de ser muy glotón.

DSC03574

Los niños se colocarán detrás de una línea que habremos dibujado en el suelo, o con cinta aislante de color, e intentarán encestar las bolas en la boca del monstruo tragabolas.

Un compañero/a, irá anotando las bolas que se traga por cada equipo, y finalmente con las suma de los tantos; se alzará un equipo ganador, o empate (por ser iguales), o ningún tanto.

Otro modo será colocar un papel de embalar en la pared, para que los niños puedan anotar con un lápiz o rotulador las bolas encestadas por cada uno, al final, hacer el recuento. 

65378

Seremos doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras, y también pacientes que asisten a la consulta del pediatra.

Crearemos el Rincón del Médico 

(juego simbólico)

DSC03527

Crearemos el Rincón de los sentidos.

Montaremos en la clase, un gran “rincón” con tres secciones bien diferenciadas para trabajar el oído, el olfato y el gusto.

Oído: Materiales: campanillas, castañuelas, crótalos y cuantos instrumentos tengamos en clase. Habrá un niño conductor del juego, y los participantes, con los ojos tapados, deberán adivinar que instrumento hace sonar este niño.

Olfato: Materiales: Colonia, fruta olorosa (plátano, limón naranja, etc.). queso, agua. Habrá un dirigente que acercará a la nariz de los participantes, que tendrán los ojos tapados, los objetos que han de ser identificados por medio del sentido del olfato.

Gusto. Materiales: Agua, azúcar, sal, zumos, trocitos de frutas y verduras. Se taparán los ojos de quienes vayan a participar. Un niño se encargará de dirigir el juego, acercando a la boca del participante aquel material que debe ser identificado por el sentido del gusto.

1

Dramatización

“La flor y los cinco sentidos”

DRAMATIZACION FLOR Y 5 SENTIDOS CARETAS

Personajes: flor, una abeja, ojo (pueden ser dos), nariz 1), mano(2), oreja(2), boca (1).

Ambientación: música suave de fondo. La flor estará en el centro de la sala, moviéndose lentamente de cintura para arriba, con los brazos extendidos. La abeja zumba alrededor de la flor. Los cinco sentidos duermen. Después de un rato, elevar el sonido de la música, y los sentidos se van despertando estirando sus brazos, bostezando e incorporándose lentamente. Al bajar el sonido de la música la abeja se queda en un lado, zumbando sin dejar de moverse, y los sentidos, de uno en uno, se acercan a la flor y dan una vuelta alrededor de ella; al hablar mimarán el gesto que dé a entender cuál es el sentido que interpretan: mirando atentamente olfateando, tocando, escuchando… La abeja se queda.

Cada personaje llevará una careta o una cartulina con un dibujo alusivo al papel que va a representar.

(Estos carteles de los diferentes sentidos y la careta de la abeja estarán plastificados y los alumnos y alumnas lo llevaran colgados en el pecho como medallas.). 

abelha

descarga (1)

Aprendo a describirme” ¡Yo soy así!

Mirándose al espejo, comenzar a narrar como se ve, y cómo es. Alto/bajo, grueso/delgado, rubio/moreno, color del pelo, pelo corto/ pelo largo, pelo liso/pelo rizado, color de mi piel, color de los ojos…

Aprender a describir al otro”.

En situación de gran grupo y sentados en corro, jugar a describir personas. Saldrá un niño al centro del corro y el resto de los niños, según se les vaya ocurriendo y de uno en uno, irán describiendo al que salió (es un niño, una niña, moreno, rubia, etc.).

Repetir esta cualidad con todos los que quieran salir a ser descritos, centramos en la cualidad del sexo (¿es niño o niña?). Explicar de manera sencilla.    

Dibujar al compañero/a descrita.

65378

Simetría del cuerpo.

Doblar papel continuo y colocarlo en el suelo, sobre el pediremos un voluntario que se acueste sobre el, pero solamente la mitad de su cuerpo, la otra mitad estará sobre el suelo.

Dibujaremos la mitad de la silueta de alumno/a, recalcando que “es la mitad de su cuerpo”. Cuando está dibujada la pondremos en vertical y preguntaremos: ¿Qué es lo que vemos?. Cada uno verbalizará su experiencia de lo que está observando. Luego podremos pintar entre todos esta parte dibujada. Luego abriremos esta mitad y podrán observar la silueta completa con una mitad coloreada. Preguntaremos: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué está solo una mitad con color y la otra mitad sin color? ¿Cómo son las mitades? ¿Son iguales o son distintas?….

SIMETRIA DEL CUERPO VIERNES 8-02-2014

 

Otra posible forma de realizar:

Por parejas y sobre papel de embalar, hacer la silueta del cuerpo de uno de ellos. Una vez realizada, trazar una línea de arriba abajo por la mitad o eje de simetría. Luego, uno coloreará con tempera una mitad negro y el otro la otra mitad blanca. Exponer las siluetas para que todos puedan observarlas. 

65378

*Recordar qué hicimos antes de la actividad que estamos realizando, y qué haremos después.

*Proponer situaciones del tipo: ¿Qué debemos hacer… antes de sentarnos a comer?(lavarnos las manos…)¿después de comer? (lavarnos los dientes);… ¿antes de ir a la cama? (ir sal servicio);¿después de acostarnos? (Dormir):…¿antes de ir al váter?;…¿Después de ir al váter?…

*En la lectura de las actividades o rutinas del día y mostrar una de las láminas “antes o después”. Si es el de “antes”, dirá, la actividad que se realiza antes; si es el de después”, dirán la que se realiza después.

*Observar y comentar la ficha motivadora. Recordar cómo era la mamá antes de tener el hijo y cómo quedó después de tener al hijo. Igualmente con el lagarto. O con el delfín.

 

Dirigir una conversación, preguntando si tienen algún hermano bebé. Qué nos cuenten cómo es, lo que hace y lo que no sabe hacer. Que digan si alguien espera pronto algún hermanito; ¿Dónde está ahora?¿Cómo está su mamá?

ANTES DESPUÉS

ANTES DESPUIÉS

Recordaremos también el embarazo de mamá delfín Mular.

65378

*Presentar los pictogramas de la lámina motivadora. Comentarlos para que perciban que es lógico que se representen así.

*Jugar con estos pictogramas y otros imágenes, a formar frases en el rincón de la lectura o del cuento, que serán leídas por el grupo siguiendo la orientación de izquierda a derecha, propia de la lectura y la linealidad correcta (de arriba abajo), cuando se hayan formado dos o más frases.

Pedir a los niños que elijan una imagen y a otro un pictograma ponerse de frente al grupo para que puedan leer la frase formada. Comentar si es correcta o no la frase formada, en cuyo caso deberán sustituir algunas de las imágenes, o pictograma, por otra más adecuada.

*Observar la ficha motivadora.

*Colocarla en el rincón de la lectura. 

lectura 1

lectura 2

65378

Esquema corporal: “¡Hola Don Pepito!-¡Hola don José!”

Los niños serán “don Pepito” y el docente “don José”. Mimar y verbalizar las siguientes frases, imitando al docente:

Profe: ¡Hola don Pepito!

Niños:-¡Hola don José!

Profe: ¡Yo muevo la cabeza!.

Niños:-Nosotros también!

Profe: Yo toco mis rodillas. Niños:- Nosotros también…

(Continuar el dialogo, repasando el esquema corporal, para terminar con…).

Profe: Yo les doy un abrazo.

Niños:- Nosotros también. (Los niños se abrazan entre sí, y abrazan a la profe).

Profe: ¡Adiooooos!, don Pepito (despidiéndose, con la mano y marchándose).

Niños:- ¡Adiooooos!, don José (le imitan)… 

65378

 

Realización del libro del protagonista:

Yo soy así”

Es un pequeño libro, en el que el protagonista, tendrá que ir tomando notas de su propio estudio corporal. Las huellas de sus dedos, escribir su nombre, la huella de sus pies, la talla, el peso, dibujarse así mismo…

65378

EL PUZLE DEL CUERPO HUMANO

A tamaño real, sacar la plantilla del cuerpo de un niño/a de la clase. Dibujarle los ojos, nariz, boca, orejas… colocarlo y pegarlo en un gran tablón o cartón para que se mantenga (como una pizarra). Colocar y escribir carteles con el nombre correspondiente: cabeza, tronco, brazos, piernas…. 

Otro tablón (dina 3) igual con los carteles en blanco, y las tarjetas del vocabulario, para ir colocando cada uno en su lugar correspondiente, e ir copiando del mural tamaño real.

El alumno /a, tendrá que ir fijándose en el mural, para ir realizando su puzle del cuerpo humano.

el cuerpo evelyn y lucas

vocabulario puzle cuerpo humano

PUZLE JUEGO

 

PUZLE DEL CUERPO HUMANO

 

puzle encaje

DSC03532

DSC03531

65378

 Tradiciones

La punta y el tacón

se baila despacito

porqué yo tengo un novio

que se llama Pepito.

Pepito de mi vida

y de mi corazón,

quiero bailar contigo

la punta y el tacón.

La punta y el tacón

se baila con esmero

porque yo tengo un novio

que se llama Carmelo,

Carmelo de mi vida

Carmelo de mi amor,

quiero bailar contigo

la punta y el tacón.

LA CARRAQUEÑA”

Es el baile de la Carraqueña, es el baile de lo simulado,

que poniendo la rodilla en tierra, todo el mundo se queda parado.

A la vuelta, a la vuelta María, esa vuelta no se da así,

que se da espalda y espalda, Mariquilla menea esa falda.
Mariquilla menea esos pies, da la vuelta con un puntapié,

que en mi pueblo no se usa eso, que se da un abrazo y un beso.


Es el baile de la Carraqueña, es el baile de lo simulado.
Que poniendo los hombros unidos, Mariquilla se queda a tu lado.
A la vuelta, a la vuelta, María, todo el mundo para el mismo lado.
Que se daba la vuelta mirilla, Mariquilla cruza las rodillas.
Mariquilla menea esos pies, da la vuelta con un puntapié.
que en mi pueblo no se usa eso, que se da un abrazo y un beso.

Es el baile de la Carraqueña, es el baile de lo simulado.

Que poniendo la rodilla en tierra, se saluda y se ha terminado.

 

PSICOMOTRICIDAD

Psicomotricidad FEBRERO

Gif_animado_para_orkut9xgoi8t1

 

Algunas de las imágenes de este blog, han sido tomadas ,de internet y todo el material que se publica en él tiene una finalidad educativa.
En ningún momento pretendo asumir o ser la autora de las mismas .
Si el autor/a de dichas imágenes se molestara por esta razón, pido por favor, me lo haga saber y serán retiradas inmediatamente. 

Esta entrada fue publicada en EL CUERPO HUMANO, INVIERNO. Guarda el enlace permanente.