Han llegado a nuestras vidas escolar, un milagro de la Naturaleza; “Tres orugas de Mariposas Monarcas”.

Hoy nuestro compañero Jorge, nos ha dado un regalo muy valioso a los infantiles: Tres orugas de mariposas monarcas (Danaus plexippus) recogidas en el huerto escolar del colegio.

2

3

Jorge, nos cuenta que comen de la planta Asclepias (algodoncillo)

4

Buscamos información sobre las mariposas monarcas, en la biblioteca del colegio, en Internet… y nos topamos con la maravillosa historia de “La mariposa Monarca”

En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.
La mariposa Monarca es única debido a su fantástico fenómeno migratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayores números y la generación migratoria es mucho más longeva que otra generaciones. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los 9 meses (la generación migratoria), mientras que otras especies puede vivir hasta 24 días, gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.

En general la mariposa Monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa. La duración de cada una de la etapas depende de varios factores, entre los cuales la temperatura es muy importante. Sin embargo, la generación migratoria (“matusalén”) vive hasta 9 meses y realiza la migración de ida y vuelta.  Las mariposas Monarca nacen principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, en donde crecen los algodoncillos (Asclepias). Durante la migración se van reuniendo y llegan millones a los sitios de hibernación. 

La mayoría de los sitios de hibernación han sido incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. 

En 1985 el mundo científico descubrió los sitios de hibernación de la migración de la Mariposa Monarca en el centro de México.

2 (2)

Vamos a seguir un control de ésta transformación de crisálida a mariposa, mediante el conteo de los días.

control oruga mariposa monarca

Creemos que para el 23 de Mayo aproximadamente veremos a la primera mariposa monarca nacida en el colegio de infantil. Todo depende de múltiples factores como; el calor temperatura…

EL CICLO VITAL DE LA MARIPOSA MONARCA

51386_3

Ciclo vital de la Mariposa (2)

Ciclo vital de la mariposaCiclo vital de la mariposa (Actividad)

Ciclo vital de la mariposa color (15)1

 

ciclomariposa
2 (2)

DIBUJO INICIAL

51

Después de todo lo vivido, los infantiles le mandan besitos a “Jorge”, para agradecerle, el inmenso regalo que nos ha dado a todos nosotros.

besos_095besos-90Gifs Animados de Amor, Besos 18

Isabel Amador nos muestra estas pinturas propias.

IMG_008323

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en INSECTOS, INVERTEBRADOS, PRIMAVERA. Guarda el enlace permanente.