¿CONOCES TU PLAYA? Pues vamos a recorrer nuestra “Playa de Las Canteras”

Este año ha aparecido un delfín en la playa de Las Canteras: el 9 de Mayo de 2014

(Y EL 22 DE MAYO DE 2014 SE RESCATO A UN DELFÍN EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS)

fot_41768.2723958333_DSC_7049  MAYO DÍA 9 DEL 2014

Nadando con él, vamos a conocer un poquito nuestra playa:

La playa de Las Canteras, con una longitud de 3.100 m, es la playa urbana principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, podríamos decir acertadamente que es el pulmón de la capital. Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y de los que la visitan, ya que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima.

¿Qué debemos saber?

La aproximada circularidad de la isla se rompe en el extremo NE con una especie de apéndice de tierra, llamada La Isleta.

La Isleta forma hacia el E el Puerto de la Luz y Bahía de Las Palmas , y al O, la Bahía del Confital.

El Istmo de Guanarteme la une al resto de la isla. Hay que señalar las extraordinarias playas de Las Canteras y Alcaravaneras con que cuenta la capital en su doble margen.

PROGRAMACION LA PLAYA DE LAS CANTERAS

MAPA CONCEPTUAL LA PLAYA

beach

¿QUE ES UNA PLAYA? 

Si le preguntamos a algunos de nuestros alumnos y alumnas seguramente que nos responderán algo así:

niños

Extensión casi plana de arena o piedras en la orilla del mar, de un río o de un lago. Agua del mar que baña parte de esta extensión.

La Playa de Las Canteras es:

Es un lugar de esparcimiento y ocio.

Es un lugar donde puedo practicar deportes náuticos o acuáticos (piragüismo, vela latina, natación, submarinismo)

Es un lugar de puesta de sol donde nos ponemos morenitos.

Es un lugar donde puedo correr por la orilla y también pasear.

Es una universidad viva donde podemos encontrar: Poesía, Música, Literatura, Historia, Biología, Religión, Tradición y Cultura de una isla de un Archipiélago

Museo al aire libre, Arte: pintura y esculturas, Arquitectura…

Es una escuela: de piragüismo, vela latina, surf…

Es un centro de investigación…

anim20gif1

Requisitos antes de ir a la playa:

  • Poner en todo el cuerpo protector solar.

  • Llevar sombrero o visera para proteger la cabeza del sol.

  • Llevar: flotadores, manguitos…

  • Llevar ropa adecuada para la playa.

  • Llevar algo de comida y bebida para no deshidratarnos.

    • Conocer el significado del color de las banderas de la playa.

fc1q1t

POEMAS, TRABALENGUAS, ADIVINANZAS

SAULO TORÓNBARCO SOLPPOEMA LAS CANTERAS 1POEMA CANTERAS 2

 

retahila_pezADIVINA

10p4vig

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

CUENTO

 

mergulho

CUADERNO DE ACTIVIDADES

1234678910111412151617202122

FICHAS

1819MASPALOMAS

Dibuja, pinta y recorta; 5 peces. 2 sombrillas, y 4 personas en la orilla de la playa de Maspalomas, y pegar en el mar.

gif-mar

 OTROS RECURSOS PARA INFANTIL

s2v6lh

LECTURAS CON IMÁGENES Y PICTOGRAMAS

PLAYA 1PLAYA 2PLAYA 3

Recordamos las vocales y las escribimos en:

Vocabulario de la PLAYA.

(PINCHA LO SUBRAYADO Y PODRÁS OBTENER EL LIBRO DE LAS VOCALES Y LA PLAYA DE LAS CANTERAS)

 

AB

jfjhax

 “En Asamblea”:
Preguntamos a los alumnos y alumnas: ¿Qué podemos aprender en una playa?
Contestan: nadar, pescar, excavar – yo pregunto; ¿Excavar? Y dice Yared: ¡Si excavar un agujero en la arena, para hacer castillos!, a flotar, a margullar… ¡MUY BIEN!

También podemos aprender: “A JUGAR A; Observar”; “SOMOS CIENTÍFICOS”
* El estado de las mareas: Marea baja = bajamar.
Mares alta = Pleamar, corrientes, mar revuelta, olas…
* Aprendemos el significado del color de las banderas, su utilización.
* Aprendemos fauna marina, observando, en las rocas: burgaos, lapas, pulpos, peces pequeñitos que quedan atrapados por la marea baja en los charcones…
* Aprendemos los tipos de algas que quedan en la orilla después de una marea revuelta.
* Observaremos como es la playa: si es larga, redonda, el color de la a arena, por qué es de ese color?

(las arenas oscuras proceden de roca volcánica, mientras que las claras, en su mayoría, deben su origen a las conchas y otros restos de animales y vegetales)

* Observaremos si tiene avenida y casas. ¿cómo son esas casas?
* Observaremos si la playa tiene esculturas…
* Preguntaremos a la familia con la que vamos a la playa: ¿Cómo se llama la playa?

Aprendemos a actuar;
* Cuidar la playa: todos los hermanos , primos y amigos antes de irnos de la playa para casa hacemos revisión de no dejar basura, y recogemos la nuestra, y si vemos alguna más también lo hacemos.
* Aprendemos a respetar a los animales y, los dejamos luego en los charcos de la playa, para cuando suba la marea vuelvan al mar.

SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS BANDERAS EN LA PLAYA 

B S

observar

TALLERES

SOL

Juego ¿Cuántas playas conocemos de nuestra Isla. (ver Doc.)

CD

 Dramatización.

OLAYAS DE GC

Puzle de la Playa de Las Canteras.

Fotocopiaremos en dina 3, la fotografía, y recortaremos en tantas piezas como queramos, pegaremos en un cartón para darle consistencia al puzle.

puzle 8 piezas

Rincón de la arena.

Crearemos un rincón de arena; (para jugar, grafomotricidad… y nos servirá para hablar del color de la arena y su origen) con  arena aportada con la colaboración de las familias de nuestros críos. 

comunicado arena

 

JUEGO DE ARENA, FABRICA EL TUYO

Los niños en edad preescolar son curiosos por naturaleza, les gusta explorar el mundo que los rodea y crear cosas con sus propias manos. Ahora que estamos hablando y pronto iremos a la playa, también podemos crear nuestra propia arena, por tanto, nos la fabricaremos:

La arena es moldeable y permite a los peques crear todo aquello que su imaginación les dicte. ¿Os animáis a hacer vuestro propio juego de arena?

Este juego tan sencillo entretendrá a los peques un buen rato. Sin duda, les recordará y recrearan a los juegos en la playa.

Para hacerlo tan sólo necesitáis: 8 tazas de harina, 1 taza de aceite de bebé, un molde y una taza de plástico. Para recrear la arena, debéis mezclar la harina y el aceite de bebé con vuestras manos durante al menos 3 minutos o hasta que la arena tome una cierta consistencia que le permita mantenerse junta al hacer una montaña, sin derrumbarse.

¡Listo! Así de fácil habréis hecho un juego diferente, que invita a los peques a dejar libre su imaginación y su creatividad.

A (2)33

delfin gif

Juego: “Contamos bañistas en la Playa Chica. Las Canteras”. Dramatización

PLAYA CHICA LAS CANTERAS

¿Cuántas personas toman el sol en la playa Chica? ¿Cuántas personas hacen buceo, en la playa Chica? ¿Cuántos niñas y niños, juegan haciendo castillos en la arena?¿cuantos juegan  a la pelota en la playa Chica? ¿Cuántas balsas ves? ¿Y colchonetas de playa?….

delfin gif

Hoy Sábado 7 de Junio 2014 hemos estado en la bahía del Confital, la playa de Las Canteras (Bandera verde), en la tercera marea encontramos bajamar (15:34 h) y había mar de leva, en el exterior de la barra de arrecifes, las olas retumbaban en la costa a elevada altitud. Hay mar de fondo, arrastrando a la orilla muchos restos de diferentes algas, y entre ellas; ha sido curiosa, esta alga recogida y fotografiada, en playa Chica. Se llama “Cymopolia barbata”.

Es curioso observar como el mar ha depositado entre 4 y 5 clases de algas diferentes en la orilla (las vistas). Es muy bonita, parece un ensartado de cuentas y en su extremo un deshilachado flequillo. Estando en el mar se abre y es muy hermosa; la hemos metido en una botella con agua de mar, para poderla estudiar. Toda la orilla de la playa estaba teñida de color verde, gracias a ella. Jugando con las algas notábamos que esta alga se hundía, no flotaba como las demás, creo que sus cuentas hacen de peso para permanecer en las profundidades.

CYMOPOLIA BARBATA 7-05 -2014 LAS CANTERAS

Existen algas que pierden casi la totalidad del agua durante la marea baja, rehidratándose, cobrando nueva vida, durante la marea alta. Esta estrategia es muy eficaz para vivir en el intermareal (adaptaciones de las algas).

Hemos hablado de:

La carmelita (Myrichthys pardalis) es un pez, aunque muchos piensan que es una culebra, serpentiforme y con un patrón de color muy característico, crema-amarillento y manchas pardo-negruzcas redondeadas, con el interior naranja. Se encuentra sobre todo tipo de fondos, aunque prefiere aquellos con vegetación, como los dominados por las algas Cymopolia barbata y en las praderas de la fanerógama Cymodocea nodosa.

Parece una serpiente, pero se trata de un pez de la familia de las anguilas.

descarga

sushiLA CARMELITA

Estas fotos de la Carmelita son de un blog (diario de buceo canario), la dirección está debajo de la foto para que pueden verla en tamaño natural.

cymopolia-barbata-a5168-700x700

Me he reído mucho cuando los niños intentando decir el nombre del alga, dicen: ¡Nosotros decimos CORBATA y luego BARBATA! ¡Se llama Barbata!, este es el nombre por el cual la llaman. Y yo muy contenta, me he reído de la ocurrencia y le he seguido su gran truco. Es verdad de: “corbata / barbata”.

delfin gif

La Playa, es un tema como pozo sin fondo, pues; hoy han traído del fin de semana un cubo con piedras, agua de mar, algas y ¡SORPRESA! Unos enormes y bellos cangrejos ermitaños, lapas y “burgados (bígaros)”

1718

19

Bueno, se lo han pasado de mil maravillas, entre esta grata sorpresa, el rincón de la arena… están de felices…

Hemos realizado el vocabulario de éste día: cangrejo ermitaño, lapa, burgado, mariscar, pulpear. Tanto el singular como el plural.

ALGA CYMOPOLIA BARBATAALGA DICTYOPTERIS MEMBRANACEABURGADOBURGADOSCANGREJO ERMITAÑOCANGREJOS ERMITAÑOSLAPAMARISCAR MARISCANDOPULPEAR PULPIANDOBUCIO

delfin gif

LA FE EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

Podemos ver en la playa de Las Canteras, la fe de un pueblo; observando:

CAR

Vemos como las personas que se acercan a la “Virgen del Carmen”, le hacen reverencia y ofrecen sus oraciones, para continuar su caminar.

Los pescadores de la zona, la tienen presente delante de sus barcas buscando en ella, el resguardo y la protección.

926464_606850182762632_554738114_n

La Virgen es la patrona de los marineros, aunque sin olvidar el patrocino con San Telmo y a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

Historia real muy bonita (Adaptada a los infantiles).

Hace mucho mucho tiempo, en un verano muy lejano había un barco inglés, que se llamaba “Rey del Océano” se encontraba en medio de un feroz huracán. Las olas lo azotaban sin parar y sin piedad y el fin parecía cercano. Un pasajero que estaba con su familia y otros pasajeros salieron corriendo a la cubierta para rezar y suplicar por su salvación.

Entre la tripulación del barco se encontraba John, Juan para nosotros. Al mirar la gravedad de la situación, el joven abrió su camisa, se quitó el Escapulario y, haciendo con él la Señal de la Cruz sobre las furiosas olas, lo lanzó al océano. En este preciso momento el viento se calmó. Solamente una ola más llegó a la cubierta, trayendo con ella el Escapulario que quedó depositado a los pies del muchacho.

Durante esos momentos los pasajeros que habían estando observando cuidadosamente a John (Juan), y fueron testigos del milagro. Ellos que no conocían a la Virgen del Carmen, y que preguntando por ella a Juan, la conocieron. También rezaron dándole las gracias por haberlos salvado de la tormenta y disfrutaron de la gran protección del Escapulario del Carmen.

* Realizar preguntas comprensivas sobre la historia.

* Dar a conocer por qué lleva en las manos la Virgen del Carmen y su hijo, el Escapulario.

VIRGEN DEL CARMENSin título

Como ya sabes, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock.

Si queremos protegernos con el escudo protector de la Virgen del Carmen podremos hacer: El escapulario.

Para hacer el escapulario de la Virgen del Carmen:

Necesitamos: colores, tijeras, pegamento de tela o cola blanca, y friselina marrón (o cartulina marrón).

Pintaremos la ficha del escapulario.

Plastificaremos la ficha. (es opcional)

Realizar dos saquitos tipo marcos con la friselina o cartulina.

Meteremos dentro de ellas, las fichas plastificada.

Mediremos del cuello a espalda del niño y de la niña, y cortaremos las tiras en friselina Pegaremos a ambos lados de las carterita o escapularios.

VIR 3

delfin gif

Atuendo necesario para ir a la playa. Bueno nos quedamos jugando a vestir en cada momento adecuadamente.

VISTE A ESTOS NIÑOS  En esta actividad se trata de vestir a diferentes niños con diferentes tipos de ropa.

ropas

Continuamos con los vestidos de verano e invierno y sus diferencias.

VISTE A LOS NIÑOS
Este recurso enseña a los niños la ropa adecuada para cada estación.

ropas 2

Continuamos con los vestidos en diferentes situaciones.

QUE ME PONGO Perico es un pájaro de la selva tropical que nos va a enseñar que nos debemos poner en cada momento. En este juego aparecen diferentes escenarios: playa, campo de fútbol, nieve y un parque lloviendo. En cada escenario necesitamos una ropa diferente. Para acceder a esta actividad hay que hacer clic en el cuadro naranja donde aparece la ropa.

ropa 3

delfin gif

Pintaremos piedras de la playa (que sean planas y grandes).

0

Han salido grandes artistas:

1236574

7

Y continua… continua… 

delfin gif

 

El taller de los objetos que flotan y de los objetos que no flotan.

Collage con diferentes técnicas: “La Playa”.

TALLER LA PLAYA 3 TECNICAS

Fiesta del agua:

TODOS ESTAMOS DESEANDO IR A:

¡VAMOS A LA PLAYA ….!

 

RECITANDO POESÍA: “VAMOS A LA PLAYA DE LAS CANTERAS”

po

image326

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en LAS VACACIONES Y LA PLAYA, VERANO. Guarda el enlace permanente.