Un nuevo juego: “Conocemos las estaciones del año: ¡El OTOÑO ha llegado!”

tarjetas-postales-tarjeta-de-hojas-de-otono--000781011

Este juego consiste en ir conociendo particularidades de cada estación, como puede ser el paisaje, los árboles, el nombre de la estación y podremos conocer a su duende, canción y lectura de imágenes, meses de la estación, los vestidos de las diferentes estaciones, animales, el cuento de la estación (aprender, contar, secuenciar…). Y otra parte del juego interactiva: las tics, jugar a recoger hojas de otoño…, en la pizarra digital, taller (el bosque otoñal), dramatización, seriación…

Según la edad de nuestro alumnado se ampliará el conocimiento de cada estación añadiendo más vocabulario. Por ejemplo como tenemos tres añitos y 4, pues daremos estos conceptos nombrados, ampliándose con los frutos de la estación…

Haremos un mural con doble cuadro de entrada:

En la izquierda del mural y en vertical pondremos las estaciones del año. Y en la parte superior y en horizontal; el duende, paisaje, árbol, palabra…

El alumnado a medida que se va trabajando y conociendo la estación, tendrá que coger las fichas y colocar en el lugar correspondiente, hablar, cantar leer… todo respecto a la estación que se está trabajando.

Imagen-animada-Hoja-15

El cartel o mural del juego puede ir quedando de esta forma:O

A medida que vamos avanzando en el aprendizaje se irá añadiendo al cartel, nuevas entradas. (El cuento que para mi es lo primero lo suelo poner en otro cartel con las secuencias para que ellos mismos una vez lo conozcan puedan secuenciarlas, a medida que lo cuentan. (El mural es igual, pero en la parte superior pondremos los números del 1 al 6. y en la vertical a la izquierda, la estación.)

JUEGO LAS ESTACIONESstorm-2MURAL CUENTOS DE LAS ESTACIONESImagen-animada-Hoja-15

LÁMINAS DEL CUENTO DEL OTOÑO:

“LA HOJITA QUE NO QUERÍA CAER AL SUELO” 

Cuento otoñoCuento otoño (2)Cuento otoño (3)Cuento otoño (4)Cuento otoño (5)Imagen-animada-Hoja-15

 

LÁMINAS DEL CUENTO EN COLOR

img140img141img142img143img144

otono hojas

LAS FICHAS DEL JUEGO DEL OTOÑO

1O2O3OPO4O

 

 Si desean tener las demás fichas del juego (Pincha en el subrayado)

fallingLeaves

 ADIVINANZAS DEL OTOÑO

Imagen-animada-Hoja-15

Imagen-animada-Hoja-15

CONOCIENDO LOS COLORES DEL OTOÑO12Imagen-animada-Hoja-15

EL PUZLE DE LA PALABRA: “OTOÑO”

COPIA OTOÑOFICHAS

 

Puzle palabra de “OTOÑO” 

Este puzle se plastificará y en el recuadro se pegará velcro.

Las fichas también se plastificarán, recortarán y se pegarán con velcro.

Buscaremos el fonema: /O/, en los nombres de todos los alumnos/as, recalcaremos la letra “O” diciendo como serían los nombres con “O”. 

Haciendo el puzle, también recalcaremos la letra “O”.

EL PUZLE DEL PAISAJE DE OTOÑOpuz 1

Imagen-animada-Hoja-15

El árbol de las cuatro estaciones”:

Es un árbol que estará en la clase durante todo el curso escolar 2014/2015 y él nos va a ir enseñando; las estaciones, cómo vive el árbol éstos cambios de estación…

1º “El árbol de otoño”

1º Sesión: Hemos realizado un árbol con un cartón grande hemos dibujado en él: 1 tronco, 4 ramas (será una por cada estación del año) y hemos dibujado hojas, sobre cartulina amarilla, se han recortado y plastificado. (estos dos pasos últimos por la edad de los críos y por ser principio de curso, todavía no han conocido las tijeras, las realizará la/el profe).

Cada niño en la psicomotricidad y en la dramatización del cuento, ha tenido en sus manitas una hoja amarilla, la ha bailado, y el viento la ha tirado al suelo…. hemos adquirido el conocimiento del color amarillo…. acompañado con la música.

Le hemos puesto velcro tanto al árbol como a las hojas. Cuando terminamos la dramatización, los alumnos colocarán las hojas en el  árbol.

S0

2º En un segunda sesión hemos realizado hojas de color marrón (recortado plastificado y con velcro)

Psicomotricidad. Dramatización.

Todos somos árboles de Otoño”.

De pie en el suelo con los pies juntos y los brazos extendidos haremos de árboles, en nuestras manos portaremos una hoja amarilla y en la otra mano una hoja marrón. Nuestros brazos se moverán como ramas, y las hojas al sentir el viento del otoño, (soltaremos las hojas) caerán al suelo dejando una alfombra de hojas amarillas y marrones, nuestros brazos se balancean de un lado para otro. Cuando termina la música volveremos a recoger las hojas y repetiremos el ejercicio.

SS0

3º En una tercera sesión, han volado las hojas del árbol por la sala, y hemos dado la orden de que; ¡hay que recoger las hojas amarillas y marrón,  hacer dos montañas con ellas!: una montaña amarilla y otra montaña marrón (clasificarlas), luego colocaremos solo las hojas amarillas en el árbol. Luego una vez colocadas todas las amarillas, hemos dado la orden de colocar todas las hojas marrón en el árbol. Lo que los alumnos/as no saben; es que hay menos velcro que hojas marrón y claro se le han presentado el primer problema:

Mateo ha dicho: ¡El árbol está lleno! No puedo poner más hojas.

Hemos hablado de muchas/pocas. Hay más hojas amarillas/menos hojas marrones. ¿Dónde hay más hojas en él árbol o en el suelo? Muchas en el árbol, pocas en el suelo.

¿Qué hacemos con las hojas del suelo? El barrendero las barrera, (la canción)

Dramatizamos la acción del barrendero y recogida de las hojas que guardaremos en una caja.

Se repetirá varias veces estas actividades.

4º Sesión (Noviembre): presentaremos a la castaña, el erizo de la castaña, la castaña, llevaremos castañas, las oleremos , las pelaremos, las comeremos…

Pintaremos la castaña (recortar plastificar u con velcro pegar en el árbol de otoño).

Intentaremos realizar estas presentaciones con otros frutos del otoño: nueces, avellanas, manzanas… Con cada una de estos frutos hablaremos de; “pelar, cortar, comer, mitad/ entera, suave/áspera, pica el erizo de las castañas, dulce/amargo, liso/rugoso, colores de los frutos, del árbol de cada fruto…

Mil y una actividad podremos realizar con éste árbol, lenguaje, matemáticas….

JUEGO LIBRE DESPUÉS DE LA PRIMERA SESIÓN

S1

JUEGO LIBRE DESPUÉS DE LA 3ª SESIÓN.S3Imagen-animada-Hoja-15

Imagen-animada-Hoja-15

 

OImagen-animada-Hoja-15

  Taller: “Setas en Otoño”

1º Paso: oo

 El primer paso consiste en pintar un rollo de papel higiénico reciclado, con tempera de color rojo, y dejarlo secar.

Este taller será el comienzo del; “Rincón del Arte y de la Pintura”.

2º Paso1S

3º Paso: Mandar comunicado a los papas y familiares:comunicadopinocha

4º Paso: Sobre un cartón, pondremos sobre ella nuestras setas y hojas traídas de casa; piña, pinocha….

Tendremos; “Un bonito trocito del campo, en la estación del Otoño”.

El resultado es el siguiente:

TSO

Pegaremos en el borde de la caja con velcro; caracoles grandes y pequeños, los críos pueden despegarlos, y hacer ellos mismos la seriación de; “grande- pequeño”.

Podrán jugar con la pinocha…. Oler, tocar, observar, contar los elementos, aprender el vocabulario…

Y cuando termine la estación, podrán llevar a casa, ese pedacito otoñal.

 

Imagen-animada-Hoja-15

 

EL JUEGO DE: “LAS PAREJAS”

El juego de las parejas

Es un juego que podemos realizarlo al aire libre (patio) o en la sala de psicomotricidad.

Necesitamos: láminas de vocabulario (nos interesa que sean relacionadas con el tema, pero podemos poner algunas diferentes, que sean por duplicado), a medida que el alumno/a aprende el vocabulario de la unidad, se pueden ir añadiendo más vocabulario. Por ejemplo:

2 láminas de castaña, nuez, avellanas, mandarina, manzana, calabaza, timple, casa canaria, paisaje del otoño, palabra: OTOÑO,…

El juego se realizará en varias sesiones: 1º consiste en hablar antes sobre cada lámina, conocer la fruta, olerla, tocarla, si es lisa rugosa… comerla y saber si es dulce, salada, amarga…. (rincón de los sentidos) Conocer todas las láminas que utilizaremos en el juego.

2º en el patio, comentaremos que voy a dar una lámina a cada niño que llevaran con las manos mostrándola a todos sus amigos/as. Sonará la música y caminaremos mostrando nuestra lámina y nosotros iremos buscando al compañero que tenga la misma que nosotros. Cuando deja de sonar la música correremos al compañero que tiene la misma lámina:  las almendras con las almendras….

Al final cuando están en parejas, la/el profe preguntará a cada pareja ¿ustedes son la pareja de…? La pareja responderá: ¡Las almendras! ¡somos almendras!, y así sucesivamente con cada pareja.

Las láminas para el juego:casa canariastimpleLAURISILVALA PATERNAimages (8)Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7Ardilla Moruna Fauna Canaria (2)atardecer-de-otoo-gran-canaria-964a7f8f-e4be-4848-b540-8c747d01e36eImagen-animada-Hoja-15

Aprendemos nueva técnica: “El punteo” con lápices, con el dedo…puntear

Imagen-animada-Hoja-15

El TALLER: “LAS NUBES DE OTOÑO”

Hemos ido al patio a contemplar las nubes que tenemos hoy en La Paterna. Y hemos visto unas nubes maravillosas que los niñ@s han sabido plasmar con sus lápices muy bien.NUBES DE OTOÑOImagen-animada-Hoja-15

 Taller de plastilina:

Aprendemos a hacer caracoles con plastilina.TPO

El cuento para ambientar

 

LAS ARDILLAS

La ardilla moruna” (Fuerteventura)

ARD 1

Imagen-animada-Hoja-15

Taller: “Vidrieras de hojas del otoño”.

V1

Imagen-animada-Hoja-15

 

POR ÚLTIMO REALIZAREMOS:

“LOS TALLERES DE LOS 5 SENTIDOS”

Imagen-animada-Hoja-15

¡SORPRESA!GARABATEANDO Y ESCRIBIENDO

Seño, aquí dice: “OTOÑO”Aplausos00

Imagen-animada-Hoja-15

 

 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en Estaciones del Año, OTOÑO. Guarda el enlace permanente.