LAS CASAS DEL MUNDO Y SUS FAMILIAS

Hoy hemos llevado una casita de recortable, y hemos preguntado: ¿Que es? Todos han dicho que es una “Casita”.

Hemos hablado de nuestra casa, que tiene dentro-fuera, de las dependencias: dormitorios/ habitaciones, salón, cocina, baño…. Como es nuestra casa, si vivimos en un piso…. Si se parece al modelo….

DSC06731 DSC06732 DSC06733

Hemos hablado de ¿Que es una casa? Y han contestado:

PARTIMOS DE .... LA CASA

Hemos ido a ver la película de; “Los tres cerditos” (utilizaremos varias sesiones) Realizaremos preguntas comprensivas sobre el cuento, sacando conclusiones:

Cantaremos y nos aprenderemos la canción: “Yo tengo una casita”.

 

Vamos a buscar información de los diferentes tipos de casas. Iremos a la biblioteca y buscaremos en los libros. Luego formaremos grupos, y en casa con ayuda de las familias a las cuales pedimos ayuda para llevar adelante este proyecto.

Por tanto, para este proyecto de las casas del mundo, pedimos desde aquí; la colaboración de todos los papas y familias. Aportando de todo lo que puedan hacer con sus hijos/as: trabajitos de búsqueda de información, maqueta de algún tipo de casa, ver las familias que la habitan…..

También pedimos la colaboración, para poder realizar los diferentes talleres en clase.comunicado reciclado

EL TALLER: “ LA CASITA”

Hemos escuchado la canción; “Casita de papel”. Los Gofiones (ver página Canciones)

He preguntado, ¿quien quiere tener una casita de papel?. Todos al unísono han contestado: “”¡Yo!””. Y nos hemos puesto en marcha.

Estamos aprendiendo a pintar una casita de papel y recortable. Mientras escuchamos la canción.pintamos casas recortables

Luego se recortaron y pegaron sobre una cartulina.

Realizaran un árbol. Con un rollo reciclado de papel higiénico. Hacer dos cortes en cada lado. Picaremos la copa del árbol dibujado en papel de color verde. Y lo introducimos por las ranuras. ¡Que chulo nuestro árbol. Lo pegaremos junto a la casa con pinocha alrededor de este.

la casita de papelDE PAPEL DE PAPEL GOFIONES

Nos hemos aprendido la última estrofa de la canción.

Pintaremos a la familia, la picaremos o recortaremos y pegaremos por la solapa delante de la casa.familia delante de casita

MODELOS DE CASAS RECORTABLES:142casa-recortable-ninos

Todas estas fichas se han realizado en dina 3, para poder trabajar con tamaños grandes y facilitar el trabajo, también hemos dejado las solapas de pegado más grande y pegar más cómodamente.

El resultado final;familia y su casa

t03l9h

 

VIVIMOS EN EL PLANETA TIERRA

Hemos llevado el globo terráqueo a clase, lo hemos colocado en el centro de la asamblea ,y he preguntado; ¿saben que es esto?. La sorpresa ha sido mayúscula. Han contestado los alum@s de 4 años. ¡Un planeta! Y yo he añadido ¡Muy bien! ¡El Planeta Tierra!

animaatjes-aarde-64305Todos han ido pasándose el globo terráqueo, -diciendo; ¡nosotros vivimos aquí o allá!, el globo terráqueo giraba como peonza lanzada al viento. Pero fue muy bonito viéndolos dialogar sobre él. Decían en donde creían vivían los reyes Magos y Papá Noel. ¡En donde es blanco!, decían; porque ¡hay nieve! (El Polo Norte y el Polo Sur).

Me miraban para ver si daba la aprobación. Y efectivamente, les comente que; “Baltasar” es del Continente Africano, “Melchor” del continente Europeo, Y que “Gaspar” es del continente Asiático. Que Papá NoelSanta ClausSan Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero  que vive en Anatolia (Turquía) que paso a Estadounidense, Inglaterra, Francia (se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus).globo_terraqueo_anigif_150x150el planeta tierra sus familias y sus hogares.casanatal0414

familias del mundo

Después de ver fotos de las diferentes familias del mundo: indios, mejicanos, europeos africanos chinos árabes, maoríes, esquimales… Los hemos puesto en su lugar de origen , en nuestro planisferio.

En otra sesión hemos realizado la misma actividad pero con las diferentes tipos de viviendas. (Mientras tanto como hablaron de los Reyes Magos y de Papá Noel, he pedido que busquen fotos de ellos, para pegarlos también en el planisferio).

También hemos hablado de una casa muy especial; la auto caravana, o la roulot, que es una casa que se lleva a cuestas, y recorre todo lo que queremos ver, solo puede surcar o atravesar el mar en barco, y continuar su camino. Se han reído con ella, porque hay familias de alumnos que la usan para quedarse en la playa, y es su casa en verano. 

La auto caravana y la roulot, la han puesto en donde les gustaría ir y conocer.

casanatal0414

TIPOS DE CASAS POR NUESTRO MUNDO

casas 1casas 2casas 3-casas 49casanatal0414

JUEGO DE LAS FAMILIAS emparejar paisaje con familias:

Juego las familias del mundo. Las cartas emparejar a las familias.

Juegos adjudicar a las familias con los paisajes y sus tipos de casas.

Este juego consta de tableros “paisajes”. Los críos y crías, tienen que buscar las familias colocándoles sobre el tablero correspondiente. Hablar sobre ellos,; ¿Cómo son?¿Cómo van vestidos?…. Todo lo puedan decir sobre cada familia.

Los posibles tableros los podemos formar con dos imágenes o tres de tamaño folio a color, a nuestro gusto. Nosotros hemos elegido entre estos que vamos a enseñarles (Los hemos plastificado en dina 3):


adelie-penguin-on-melting-iceberg-suzi-eszterhasOso-mirando-por-un-igluNIEVEFamilia de 7 paises_0008

Las cartas de familias las cortaremos cada miembro de la familia por separado.

cuadros-de-caballos-con-indios (2) cuadros-de-caballos-con-indiosFamilia de 7 paises_0009CUADROS DE PAISAJES MEXICANOS (4)paisaje-desierto-de-sonora-mexico-cactus-nopalesFamilia de 7 paises_0006Montanas_YunnanThe_Dragons_Backbone_Rice_TerracesFamilia de 7 paises_0005paisajes_de_Africasabana africana en amarilloAfrica2007-2 190Familia de 7 paises_0007desert-sunsetdscn2318Familia de 7 paises_0003Bodensee-Austria-Paisajes-Naturales518161_tirol_gory_pejzazh_2048x1152_(www.GdeFon.ru)Familia de 7 paises_0004

Podemos añadir más familias si lo deseamos, como por ejemplo maoríes (Australia). 

IMG_4783Maori_Gemeindschaftshaus1maori

En un futuro se podría añadir; regiones comunidades, etnias….

Y por supuesto no podemos que olvidar alguna familia canaria (foto de la familia de algún alumn@ de la clase con paisaje de Canarias (Por eso de la edad de nuestro alumnado), y nuestra localización.

7VIAJE Y FOTOS MAYRA 053Almendros-en-flor2Moya.0113804914-teror-gran-canaria-islas-canarias-espanaCalles de Teror LA PATERNA

(Algunas fotos son del fotógrafo: http://www.davidhernandez.co/p/paisajes-marinos.html

casanatal0414

CONSTRUYENDO MI CASITA DE MUÑECAS

El objetivo de éste taller es llegar al conocimiento de las diversas dependencias de la casa y de los diferentes objetos que pueden contener en ellas.

Algunos de los oficios que intervienen en la construcción de las casas.

CONSTRUYENDO MI CASITA

CASA DE MUÑECAS 1

Aquí hacemos el papel de “arquitectos”, diseñando la casa.

casa muñeca 2 alectura picto construimos casa muñeca 1

Aquí hacemos el papel de “albañiles”, de la casa.D Y M Orga125º pasocasa terminada y garajecasanatal0414

El Lobo y los 7 Cabritos.

casanatal0414

Comienzan a llegar al cole las familias y los alumnos/as con sus trabajos…

Anticipadamente damos las gracias a todos y todas por vuestra colaboración. ¡Muchas gracias, por hacer y dar, un mundo de colores, mágico… a vuestros hijos /as.!Darién y mamá alexaMateo mamá Flav

casanatal0414

 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

 

Esta entrada fue publicada en LA CASA, LA FAMILIA. Guarda el enlace permanente.