¡¡¡”La Navidad, Don del Compartir”!!!

21Justificación:

Un niño/a de 3 años, por regla general, a la pregunta; ¿Que es La Navidad? – ¡Papá Noel y los Reyes Magos me traen juguetes!. Pues vamos a ser un poquito como esos personajes que regalan felicidad a los demás.

Este curso como tenemos a los más pequeñines del colegio, la navidad y el sentido de la navidad será desde la perspectiva del; Compartir y unión entre todos”

El objetivo; Trabajar la Navidad desde el “sentido del compartir. Compartir con los demás.

Haremos unas obras (bolas de navidad, tarjeta de navidad, carta a los Reyes Magos,… y las regalaremos al amigo/ a que más queremos de la clase, la daremos a la familia nuestras felicitaciones, daremos al paje de sus majestades nuestros deseos. Por tanto, tendremos que hacer un adorno navideño para el árbol del amigo/a. Felicitaremos a la familia con nuestra tarjeta, Realizaremos un pueblo (Belén) con las casitas realizadas en el proyecto anterior de “Las familias del mundo y sus viviendas”, decorando el colegio….juguetes_02

La estructuración de la clase:

Rincones de trabajos navideños/talleres.

Cuando sepan la realización de las actividades, es cuando se abrirá el taller al que podrán ir libremente y realizar nuevamente la forma que quieran y decorarlas a gusto.

Se abrirán tantos talleres como obras deseamos realizar:

1º Taller adornos navideños.

2º Tarjeta de felicitación.

3º Taller estampación del cielo.

4º Taller árbol de navidad con estampaciones y pegatinas.

Cada día rotarán, para realizar un nuevo cometido y lograr la ejecución de todos los trabajos.juguetes_02

Actividades que realizaremos:

1º Realizar adornos para el árbol de navidad; círculos, cuadrados, triángulos, estrellas, estrellas fugaz en cartulinas o en cartón, las pintaremos con colores brillantes y pondremos purpurinas… elementos brillantes para darle realce, hilos de carrete, sogas deshechas, cintas de colores… adornaremos con gomets de colores, bolas de papel seda, huellas de dedos, trozos de diferentes papeles y darle una cola sobre ellos. Darle cola por los borde y embadurnarlos en purpurina.

Cuando todos tengan sus adornos realizados haremos “la fiesta del regalar a los amigos”

1º2º334 P1

BOLAS DE NAVIDAD “CABEZAS DE MUÑECO DE NIEVE”

Había leído algunas veces sobre la técnica de pintar con espuma de afeitar, pero nunca lo había realizado, hasta que vi a mi hijo afeitándose, y observé en su cara una gran barba blanca, lo miré y me dije: ¡Parece la barba de Papá Noel! Y me reí. Mi mente se activo y recordé lo leído hace algún tiempo. Ni me lo pensé llevé el bote de espuma de afeitar a la clase, y prepare los siguientes materiales. Aunque la goma eva roja y la pintura blanca no hacen falta.MATERIALES

Hoy nos hemos divertido mucho realizando este experimento, en un principio de realizarlo, utilizamos pinceles pero nos dimos cuenta que no nos valía, y luego utilizamos cucharillas de plástico (Es lo perfecto para poder dar volumen y llenar todo el espacio, pero no poner demasiado porque se derrama de la bola de cartón recortada.

Bueno es más sencillo de lo que parece. ¡No se asusten!

forma de hacerelaborando

Y el resultado de estos primeros pasos es:

DSC07191

Para ver toda la realización del taller pinchar aquí.

Anécdota: Cuando estaba explicando en la asamblea lo que vamos a realizar, y la lectura de las actividades del día. Comenté ¡vamos a trabajar otra bola de navidad que es un muñeco de nieve” y “es la primera vez que hago este experimento así que si no sale bien, ummmm….”. Salta Darién, es muy gracioso, tiene muy buenos golpes y es una cabecita pensante: ¡No importa si no sale bien mañana lo intentamos de nuevo!

Me tuve que reír a carcajadas. Y le miré diciendo ¡claro que sí!¡Muy bien!.

B

  

¡FIESTA DEL COMPARTIR!

12

 

tJ

……………………………………….Bola-Cristal-Muneco-Nieve-70236

2º Hacer un muñeco de nieve; tres cajas revestirlas de papel blanco, colocarlas unas sobre otras y formar el muñeco de nieve.

Las niñas y niños, con bloques lógicos han repasado las figuras circulares; grandes y pequeñas, para hacer los ojos, boca y botones del muñeco, luego la nariz. Ha sido muy gracioso, porque Darién decía que lo que le faltaba era una fruta naranja, pero no llegaba a recordar de que se trataba de la zanahoria. Cuando le vino a la mente muy contento decía; ¡Zanahoria, es naranja. Esa es la fruta!. Luego decía; ¡Como hace frío, hay que ponerle una bufanda de color azul!¡A mi me gusta de color azul! Y como a nadie le importara que fuera de otro color, le hemos puesto la bufanda de color azul. ¡Está quedando muy coqueto!.

Pinchando en muñeco de nieve, podréis ir viendo su elaboración.1

christmas_248

 Hacer el cielo sobre papel charol azul o cartulinas de color celeste, hacer estampaciones con un rollo de papel higiénico cortado formando estrella.

(Pinchar en el subrayado y ver a los niños /as realizando este hermoso “Cielo estrellado”)

189ry5tw

4º  Realizar el árbol de navidad, para decorar la clase.

0

Realización del árbol de navidad de friselina:

Realizaremos un árbol de Navidad para la clase; en friselina de color verde, con adornos de colorines…

Materiales necesarios:

Tendremos friselina de todos los colores: para el árbol con 1 metro y 15 centímetros tendremos, y con 25 cm de cada color para los adornos.

Modo de hacerlo:

Doblaremos a lo largo la friselina verde del árbol, y recortaremos éste.

Con los diferentes telas haremos; cajas de regalos (4 cajas), que con velcro se pegaran en el bajo del árbol.

Luego comenzaremos a realizar bolas de diferentes formas y colores, con las telas de friselina. Se pegaran al árbol con velcro.

Este árbol es de quitar y poner. El niño/a podrá decorar el árbol de Navidad a su gusto. colocando y quitando a su antojo.

Colocaremos todos los adornos dentro de una caja y el niño/a, decorará el árbol a su gusto, y durará ese día. Al día siguiente otro niño/a decorará a su gusto el árbol, y su decoración durará igual, y así sucesivamente hasta que todos decoren a su gusto el árbol. Haremos una foto a cada decoración y la expondremos para poder ver todas las formas creativas pensadas, y que hemos podido lograr, para ver en la pizarra digital…. 

(Este siguiente paso es opcional)

2CLAT

magianatalarvore13ANfeliz-navidad

5º  La tarjeta de Navidad; con nuestras manos realizar a los tres Reyes Magos.

002T

Nav-reyes-niños-gif

¡”LA CORONA DE NAVIDAD; ESTRELLA DE ORIENTE”!1juguetes_02

1

Un regalito en estas navidades para las familias de mis alumnos/as. Me parece muy interesante la aportación que hace Rubén Cedeño sobre Santa Claus, se las dejo aquí para que la podáis disfrutar.

Tradición Navideña en Gran Canaria.(Continuamos)

DSC03257

 6 ENERO 2014  

juguetes_02

felicitaciones 2014

gracias po compartir

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en Navidad. Guarda el enlace permanente.