INVIERNO EN GRAN CANARIA

Las nevadas en nuestra isla de Gran Canaria, suelen ser escasas o casi nulas , que recuerde la primera gran nevada fue en el año 2005. Por todo ello, las familias desde que cae nevada, arrea con toda la familia, y en coche a toda prisa vamos a ver esa nieve, siendo reclamo para todos los curiosos que no dejan pasar la ocasión de ver esa maravilla de la naturaleza y, dejándonos observar por brevedad de tiempo, tan espectacular paisaje.

Y por todo ello, nuestro alumnado no tiene las mismas oportunidades que otros de poder contemplar tanta maravilla como es la nieve, o de poder realizar deportes de invierno como es esquiar, patinar sobre hielo… Para poder enseñar a estos críos y crías de tres años, con mucha imaginación podemos realizar algunas actividades motivadoras como las que vamos a presentar.

Después de haber visto la película La Reina de las Nieves” Hans Chistrian Andersen. En la página de cuentos de nuestro blog. Realizando previamente preguntas de comprensión del mismo.

Nos introducimos en el vocabulario específico de la estación invernal:

Nieve.  precipitación de pequeños cristales de hielo.

Nevada.  Es la caída o precipitación de copos de nieve.

Copo de nieve.

Escarcha: Congelarse el rocío

Ventisca.

Estrella polar.

Hielo. Hielo frío.

Nieve derretida. Hielo derretido.

Imagen-animada-Cubito-de-hielo-03Imagen-animada-Cubito-de-hielo-02

Tormenta de nieve.

Carámbano. Un carámbano es un pedazo de hielo en forma de cono que se forma cuando el agua que gotea de un objeto se congela por efecto de la helada.

rudolph-animated-blue-snow

Para el concepto y vocabulario de “NIEVE”

NIEVE

 

Para el concepto y vocabulario de “Hielo”HIELO

Para el concepto y vocabulario de “Carámbano”carámbano

Iciclescarámbano 1

Para el concepto y vocabulario de “Tormenta de nieve”tormenta nieveIMG-20150121-WA0001

Aprendemos nuestro vocabulario a base de experimentos y de trabajos artísticos basados en la observación del cuento “La Reina de las Nieves”.

Explicación de los experimentos:

La nieve, hielo, escarcha: sencillamente cogemos un bote de espuma de afeitar, el espray lo podemos poner en una bandeja que resista el congelador, y pondremos en la nevera, al cabo de un par de horas, y una vez congelado, lo observaremos y tocaremos.

Al mismo tiempo pondremos en otra bandeja agua, todos los niño/as, verán el líquido precioso del agua. La pondremos en el congelador. Y dejaremos pasar juntamente ese par de horas.

La espuma congelada hace efecto de nieve. Los niños tocaran ésta, e incluso agarraran y cogerán espuma con sus manos, sentirán el frío de la nieve. Después y a continuación sacaremos el recipiente del hielo, al ser pocas horas estará tipo escarcha y formándose el propio hielo. Las manos untadas y frías de la nieve, tocarán el hielo casi congelado. Serán unas sensaciones geniales para estos pequeñines del cole.

Otra actividad de escarcha. Con una rama de árbol, le pondremos escarcha, decorando el árbolito que nos acompaña en todas las estaciones.

Para el concepto y vocabulario de “Escarcha”

Sal, purpurina plateada y azul, todo se mezcla. En un recipiente con una cuchara.

Cola blanca; tres partes de cola y 1 de agua, y un poco de pintura blanca. Y con esta mezcla pintamos la rama.

Se pinta la rama con la mezcla de cola y luego con la cuchara la llenamos con la escarcha (Masa de sal y purpurinas).

Como si fueran croquetas. Pasamos por huevo y luego por harina.

12

 

(Pinchando en la foto podréis ver las fotos)

14df2bl

Con respecto a la tormenta de nieve. Cuando observamos la película y en el momento de las preguntas de la comprensión del mismo, hacer hincapié en las tormentas. Que expresen; que es para ello una tormenta de nieve…2vigw44

Actividad: cada uno con un pliego de papel celofán azul, colocado sobre un papel continuo blanco pintar su tormenta de nieve, con pincel y pintura blanca. Dejar secar y colocarlo sobre cristales. O como nosotros en el mural del Vocabulario de Invierno.

Otra actividad muy imaginativa: Lanzar confetis blancos sobre los críos/as, en algún lugar espacioso.

invierno-1

Con respecto a “Carámbano”.

Carambanos-De-Hielo-64810Con cola rebajada con agua, pondrán una línea horizontal en un folio o cartulina de color azul. Luego los críos con su manitas cogerán por los extremos del folio y pondrán en vertical, dando la inclinación para que el líquido caiga en sensación de carámbano. 

Volver a poner en horizontal el papel para no salirse de la cartulina.

Explicar que el frío congela el agua y queda esa forma de caída.

Una actividad para hacer en casa con papá y mamá par poder profundizar sobre el tema. Pintar carámbano. Hay que esperar que termine la publicidad. (Pincha en lo subrayado)

images

¡VAMOS A JUGAR UN RATITO!  TICS

Pincha en el título y podréis ojear un blog de juegos online muy interesante(Recursos TIC para Educación Infantil y Primaria), y en ella podemos ver una gran cantidad de juegos sobre el tema que tratamos; “El Invierno”.Icicles

TALLER: “LOS COLORES DEL INVIERNO”sensacion de tarde fríaIMG-20150131-WA00661

1

Jugamos con la nieve: Para esta propuesta necesitaremos papel blanco, preferiblemente pañuelos de papel, aunque podemos usar cualquiera que se pueda manipular bien. Repartiremos a los niños y niñas por el aula y lanzaremos los pañuelos o papeles, ellos podrán manipularlos libremente: lanzarlos, tirarlos, esparcirlos por el espacio, arrugarlos… Después les indicaremos que hagan bolas con ellos y comenzaremos una gran batalla.

A través de nuestras sugerencias podemos trabajar conceptos espaciales como arriba, abajo, lejos cerca, etc.

Para terminar y así reciclar todo el material podemos realizar “EL MURAL DE LA NEVADA; en cartulina negra (nevada de noche), y en cartulina azul celeste o gris (nevada de día).

flocon-de-neige-copie-1

Jugamos a Nube, lluvia y nieve.

 

Actividad de expresión corporal.

Para su realización necesitaremos tres imágenes; de una nube, una gota de lluvia y un copo de nieve. Comenzaremos explicando a los niños y niñas que movimientos vamos a realizar con cada imagen ( por ejemplo nube: nos desplazamos con los brazos extendidos horizontalmente, gota: damos saltitos con los pies juntos, copo: damos vueltas por el espacio)

El docente ira mostrando las imágenes y diciendo el elemento a representar y, posteriormente solo mostrara la imagen. Cuando los niños y niñas asimilen la dinámica pueden ser ellos mismos los que enseñen las imágenes.flocon-de-neige-copie-1

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en Estaciones del Año, INVIERNO. Guarda el enlace permanente.