LA PATERNA Y NUESTRA CALLE; MANUEL DE FALLA Y LA EDUCACIÓN VIAL


car

Comenzamos una nueva unidad; “La Calle” y vamos a observar y a estudiar nuestra calle a la que pertenecemos y recorremos a diario, “La Calle Manuel de Falla”, esta calle lleva el nombre por el compositor español de; descarga (1)Manuel María de los Dolores Falla y Matheu. Es uno de los compositores españoles más importante de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.manuel-de-falla10-hp36257279874

Esta calle se encuentra dentro del barrio de;

La Paterna es un barrio residencial de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en el distrito centro. El barrio se divide en cuatro: La Paterna Alta, La Paterna Baja, La Paterna Nueva y La Paterna Vieja.

La Paterna nació en una de las hoyas del complejo que integraban Las Rehoyas. Los padres de Francisca Cabello la habilitaron para su casamiento con Cristóbal de Paterna, es así, que su apellido daría nombre al actual barrio.

paso de peatones

Para esta unidad;

Sería muy interesante que los padres o familiares sacaran a pasear a todos los críos a dar un paseito instructivo por la calle, observando todas las señales que en ella encontremos, comercios: farmacias, supermercados, panaderías, peluquerías, carnicería…, espacios de ocio, viendo los centros educativos, intentando ver las paradas de las guaguas, centro cívico, polideportivo…. intentando leer los letreros informativos y señales de trafico.

Hacer un recuento de papeleras, de pasos peatones, de buzones de correos de conocer los nombres de las calles paralelas…

Hablar del nombre de la calle y ¿Qué es una calle?….

Realizaremos un dibujo pintado de; La Paterna de lo visto en esta salida, y lo llevaremos al colegio, para mostrarlo a los compañeros, y hablar sobre él.

Colegio (44)

Contaremos el Cuento “un día para nunca olvidar”T

(Pincha en la imagen y podrás ver y leer el cuento)

Podemos jugar con todos estos juegos;juego

j

 (Pincha en las imagenes y podrás jugar)educapeques

Recurso  interactivo con información y juegos de Educapekes

Podemos ver estas películas e ir aprendiendo con ellas.

semaforo

Image651

Aprendemos a cantar;

Semáforos

Contamos con guaguas…o autobuses…

SEMAFORO (1)e92c7414257dab5238e49efbeb35c580

Actividades:

Las actividades las realizaremos de diversas maneras; talleres, rincones…

Realizaremos el mural (para hacer la maqueta) de la Calle Manuel de Falla. Se hará de varias sesiones y juntos todos de una manera global.

1º En papel continuo de grandes medidas, dibujaremos el croquis o mapa, de dicha calle; cada niño comentará que ha visto en los paseos por la calle, si hay mas calles, y cuales son sus nombres (Ej: C. Emilio Arrieta, Federico Chueca…)

2ºluego comenzaremos pintando de negro; la calzada, por donde circulan los coches, guaguas, motos, taxis…hablaremos, dialogaremos sobre la calzada; dirección única o de doble dirección…

Cuando este seco, de un día para otro.

3º pintaremos las aceras con color gris, dialogando que es el lugar por donde van las personas. Dejaremos secar otro día.

4º despues de buscar con las familias y en el colegio fotos del barrio recortaremos y clasificaremos en las diversas partes en que forman la Paterna; las casas,tiendas; farmacias, panaderías…, los parques,o lugares de interés…Dialogaremos sobre ellos y de los diferentes personas y sus profesiones; médico, policia (es el personaje central y principal), bombero. Entre todos buscaremos en nuestro mural el lugar que le corresponde, y lo iremos pegando entre todos.

5º ahora después de tener casas tiendas y diversos lugares conocidos por todos, toca el turno a los utensilios de servicios. Papeleras, contenedores de basuras, buzones, cabinas de teléfonos, paradas de guaguas…. todo dialogando su utilidad, las prestaciones propias, respeto y cuidados…

6º ante la pregunta ¿cómo, por dónde y cuándo pueden cruzar las personas la calzada? Se añadirán los pasos de peatones o de cebra. Semáforos en diferentes lugares de nuestro mural y en el plano o croquis de la calle.

7º se irán añadiendo señales de tráfico según se estudien.colegios-y-parques

resalto7073081_orig8º Este mural se pondrá sobre una mesa, pues las dimensiones del mapa de la calle, son grandes, formando de esta manera la maqueta que utilizaremos en el rincón.

8º al final del todo se le añadiran los vehículos realizador en el taller de plástica, y muñecos en miniatura, para que tome vida nuestra Calle Manuel de Falla, y así será como realizaremos nuestro nuevo rincón; “de la calle y de los coches”. Sobre nuestra maqueta, tendremos que practicar todas las normas aprendidas, a medida que hemos ido confeccionando nuestra calle.

rincon calleanimated-gifs-cars-141

Hemos añadido a la maqueta un semáforo. Es la delicia de los críos/as, están todos deseando jugar para poder ver las luces del semáforo y jugar a ser peatón que cruza en verde o para y esperar cuando está en rojo. O ser un chófer y detener el coche cuando se lo indica el semáforo…s

animated-gifs-cars-141

Hoy Mateo ha traído el dibujo de la Calle Manuel de Falla, y lo ha comentado a todos los compañeros, todos estaban entusiasmados con su narración. Luego hemos dado algunas imágenes de la Paterna, para colocar en nuestra maqueta, y entre todos han pegado en el lugar correspondiente las fotos.

Bueno no se resistían a no poner coches, personas….Mañana otro poco más, se continuará.Ma

Hoy ha sido Dani, quien ha traído su dibujo y perspectiva de la calle Manuel de Falla a clase y la mostró a todos sus compañeros/as. Ha comentado que le ayudó su mamá, y que sabes muchas cosas de la calle, y comenzó su relato de la calle Manuel de Falla, por donde va al colegio y lo que ve en ella. Todos están muy contento y satisfechos con su trabajo.

aplausos117imagen_jpeg.jpg

Todos sentados en coro se pasaron fotografías de la calle Manuel de Falla, y hablaron, comentaron… todos conocían muy bien la calle…

Luego cada uno pego la foto en la maqueta, Mateo que había ido a observar la calle demostró su buena orientación de los edificios corrigiendo a algunos de sus compañeros en la adjudicación del lugar. Lo hemos pasado muy bien, y luego un ratito jugando con los coches y personas, por la calle.

mat

En los talleres

Haremos el taller de plástica; “del coche o de la guagua”

Con tetrabrik pequeños de; zumos, batidos…pintaremos estos con pintura, y cuando estén secos, sacaremos plantilla de estos en folio, que recortaremos y en ellos dibujaremos y pintaremos, los objetos de la guagua o coches.

Ejemplo en un rectángulo haremos las ventanas de la guagua, y dibujaremos las cabezas de los que van dentro de ella.

En la parte frontal dibujaremos y pintaremos el ventanal y al chófer…

Se le añadirá las 4 ruedas con cartulina negra que pegaremos.

descargag

Fuerte sorpresa cuando hoy mis alumnos y alumnas, me han dicho; ¡Olga, hoy tenemos que pintar la guagua azul! Les pregunté; ¿la guagua azul? Y la sorpresa fue, cuando me contestan; ¡La guagua Global!.

No tuve más remedio que darles pintura azul (que mezclamos con cola blanca para que pegara mejor en los tetrabrick) y en ello estamos ahora.GL

También cada uno ha realizado sus 4 ruedas de la guagua municipal y la han pegado.OO

(pincha en la imagen y podrás ver el proceso de la actividad.)


autobus1

Trabajo individual: Este trabajo será realizado por los alumnos/as mediante los paseos familiares, y en el colegio, para los dos trabajos; el colectivo y el propio.

Buscamos en revistas o dadas una fichas para colorear de diferentes personajes; guardia de tráfico o policia, personas: femeninas, masculinas, niños y niñas que harán de peatones… utensilios de la calle como papeleras, farolas, bancos… Todo será; recortado o picado o pintado, según la edad del crío/a.  Se añadirá pegándolo en el mural.

Las siluetas la calle es un recurso encontrado en la Fundación Mafre y Educación vial

siluetas LA CALLE

m

(pincha en la imagen y podrás ver el proceso de la actividad.)

Fichas individualess4s1s2s3N2N3laberintopols5

Contaremos y escribimos el número dentro de cada coche. Luego recortaremos y pegaremos en cenefa de cartulina de color negro imitando la calzada.

grafíaco

(pincha en la imagen y podrás ver el proceso de la actividad.)

1

(pincha en la imagen, y podrás ver más fotos)

En el rincón de la escritura o de las letras, hemos añadido más vocabulario de la unidad; “La calle”

12 13

En el rincón de las letras y escritura, aprendemos el nombre de nuestra calle; “Manuel de Falla”

(pincha en la imagen)

1

aa

La lectura y frases para el rincón.LECTURA Y FRASES 0LECTURA Y FRASES 1

La poesía que trabajaremos en esta unidad;

p

 

Hoy Alexia ha dibujado y pintado, sobre la poesía, la recitaba mientras dibujaba, y verdaderamente me doy cuenta como poco a poco ellos adquieren una mayor autonomía en todas las actividades que se realizan en la clase.poema la calle

p

Dramatizar paseo por la calle subir a la guagua conducir… vida en la calle.

Dramatizar al compositor Manuel de Falla…

e92c7414257dab5238e49efbeb35c580

Vemos el cole en dos colores; Rojo y el azul,

también lo veremos en rojo, verde. En rojo y amarillo. En diferentes sesiones.1politie10

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en LA CALLE- EDUCACIÓN VIAL. Guarda el enlace permanente.