LOS SARANTONTONES

¡ Que contentos estamos, y que maravillados!

¡Ha llegado a nuestras vidas escolares; 50 larvas de mariquitas, y 25 mariquitas o sarantontones adultas! Son Adalia bipunctata ( su nombre científico), que tiene los élitros rojos con dos puntos negros. Sin embargo, existen también ejemplares negros con cuatro o seis puntos rojos, y formas intermedias, aunque se dan raramente en la naturaleza.

Las larvas de Adalia bipunctata, son utilizadas desde hace mucho tiempo para el control biológico de plagas, como depredadores de pulgones en los cultivos de plantas ornamentales, frutales y hortalizas. Adalia es muy voraz y controla varias especies de pulgón en diferentes cultivos. 

La mariquita de dos puntos es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae, muy común en Europa occidental.

Para nosotros en clase son los sarantontones, mariquitas o las llamadas también Vaquita de San Antonio, o de San Antón, Catarina.

No paramos de observarlas. Las tenemos en clase desde hace una semana.Por ahora solo las observamos, y traemos, una hoja diaria con pulgón, que recoge de los parques.

Pediremos la ayuda a papá y a mamá para poder nosotros traer el alimento a nuestros sarantontones, las cuidaremos, las observaremos, le pondremos agua. Haremos turnos de responsables en el cuidado de nuestro insectario o del habitad de las mariquitas.

Como llegaron a clase en cajas pequeñas, le hemos puesto un espacio mayor, una caja, con una tela de rejilla, para poderlas observar, y que tengan ventilación para respirar.

 (Pincha en la imagen y podrás ver un enlace del blog que trata sobre éste insecto)


Contamos sarantontones, y contamos larvas…..

Y contamos los puntitos de los sarantontones:

Nuestros pulgones y sarantontones, comen en abundancia todos los días. Nuestras observaciones diarias, nos han delatado que por la noche o cuando nos vamos del cole, es momento de fuga…¡se han escapado por la rejilla algunos de ellos!.

¡Ufff…. qué difícil es cuidar de tal prole activa y escurridiza!

ja, ja, ja,…..

El pulgón corre todo lo deprisa que puede, huyendo del sarantontón que come pulgones de manera insaciable.

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en INSECTOS, PRIMAVERA. Guarda el enlace permanente.