DÍA DE CANARIAS 2017. CEIP IBERIA

Es un día muy especial en donde todos los canarios nos unimos para compartir nuestras señas de identidad con gran alegría, y en donde damos a conocer nuestras costumbres y tradiciones. Numerosos actos en todas las islas se dan cita para conmemorar el día de todos los canarios, invitándolos a participar en la tradición de cada año.

En los coles no íbamos a ser menos porque precisamente llevamos semanas trabajando sobre este día para que los niños conozcan nuestra cultura, y con ella nuestras señas de identidad. Es realmente importante que los niños desde muy pequeñitos aprendan a apreciar nuestras tradiciones y la valoren a través de canciones típicas, bailes, dibujos tradicionales, e incluso una fiesta en donde la gastronomía canaria, y los trajes típicos de los canarios sean los protagonistas.

 Hoy daremos paso al protagonista de éste mes, en las aulas de 3 añitos; el pintor, escultor, arquitecto y artista canario César Manrique Cabrera, que es originario de la isla de Lanzarote. Manrique logró compaginar su obra con la defensa de los valores medioambientales de canarias e hizo verdaderas obras de arte que todavía perduran en nuestros días. En el cole hemos conocido a este icono de canarias, su vida, así como sus obras más significativas las cuales nos han fascinado. 

Actividad: “Peces de César Manrique”

  1. Cada alumno y alumna ha elegido un modelo de pez que le ha gustado más de los pintado por César Manrique. Ha calcado de la plantilla realizada en cartón. (Al ser alumnos de corta edad, hemos cortado nosotros esta plantilla). Luego la han pintado con el color que les gusta. Y han dejado secar.

  2. De los recortes de cartón, hemos realizado siluetas en diversas formas para añadir a los moldes como son; ojos, aletas, escamas, y múltiples formas geométricas….. para la decoración superpuestas en los peces. Que también se han pintado de colores y se han pegado a los peces.

  3. Cuando se han secado por completo, se han utilizado lanas de diferentes colores para coserlos. Cada alumna y alumno, ha elegido el color de lana, a su preferencia, para su pez.

El resultado ha sido muy chulo”

Decoración final:

En las paredes del pasillo a las aulas, hemos grapado peces diferentes por todo el espacio. Luego hemos colocado papel celofán azul sobre todos ellos, creando el ambiente de peces nadando en el fondo del Océano Atlántico. Y sobre este mar, hemos colocado otros tantos peces. Dando una visión general. Todos hemos aprendido los nombres de éstos peces, como la obra de César. Y hemos disfrutado mucho con ello.

HIMNO DE CANARIAS

Durante éste mes con nuestra compañera y profesora de música, Caroli, se han ensayado bailes típicos de nuestro folclore, el Himno de Canarias, con su lectura pictográfica, se ha estudiado y perfeccionado. Realmente nos ha gustado muchísimo y hemos sido muy felices.

La Fiesta del Día de Canarias, el Viernes 26 Mayo de 2017, ha sido muy enriquecedora para todos nosotros. Los padres han visto a sus hijos; bailando, cantando, y un espectáculo de lucha del garrote maravillosa.

¡Verdaderamente todo un espectáculo en el que se ha puesto todo corazón!

Se ha cerrado y despedido el acto con la salida apoteósico de los papagüevos infantiles de Guanarteme, bailando con palmas en las manos, la tan querida “Rama de Agaete”.

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

Esta entrada fue publicada en CELEBRACIONES, DÍA DE CANARIAS, PRIMAVERA. Guarda el enlace permanente.