BITS de Inteligencia y BITS del Lenguaje Oral y Escrito

Este curso vamos a trabajar acompañados por MULAR, un delfín que al igual que nosotros vive en Canarias, en el Océano Atlántico, gracias a él vamos a seguir conociendo lugares de nuestro entorno y de nuestra tan querida isla donde vivimos: Gran Canaria”.

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA

BITS EL PESCADORBITS LOS NIÑOS DE LA BARRA 1 BITS LOS NIÑOS DE LA BARRA 2 BITS TRAVESÍA PEÑA VIEJA

 BITS JACQUES COUSTEAU

BITS ANCLA

BITS CASALLAS

 BITS DE INTELIGENCIA VELETA EL PEZ

 BITS DE INTELIGENCIA LA CARACOLA LA RAYA ALFREDO KRAUS

BITS DE INTELIGENCIA ALFREDO KRAUS

BITS DE INTELIGENCIA PICTÓRICA

CÉSAR MANRIQUE

César Manrique

Su vida

César Manrique nació en la isla de Lanzarote en el año 1919. Se traslada a Madrid. Estudia en la Escuela de Bellas Artes y obtiene el título de profesor de pintura y dibujo. En 1972 trabaja intensamente en Lanzarote y Tenerife para tratar de salvar el m ambiente y el paisaje, realizando importantes obras de arquitectura, urbanismo y pintura. Murió el 25 de septiembre de 1992 en accidente de coche.

BITS DE INTELIGENCIA PICTÓRICA CÉSAR MANRIQUE LOS PECES

Néstor Martín- Fernández de la Torre

Poema del Atlántico

También denominado poema del Mar, es un conjunto de lienzos que Néstor realizó entre 1913 y 1924 en cuyo desarrollo interpreta los estados de la mar en diferentes momentos del día. El artista emplea una técnica de empastes y veladuras con la que obtiene un gran realismo en la representación de las aguas del océano, realizando una pintura muy acorde con el Modernismo de principios de siglo, en la que también muestra una interesante gama cromática gracias al uso que éste hace del color, suavizándolo, difuminándolo o exaltándolo fuertemente. Así mismo, en cada una de las obras de la serie, Néstor plasma una especie de mitología de cuerpos adolescentes, ambiguamente viriles que nadan, reposan o hacen oposición frente a las olas y a los seres marinos que son dibujados, en parte desde la realidad, y parte desde la ficción del artista. Forma parte de la colección el Poema de los Elementos, proyecto vital del artista. El también llamado Poema del mar, está compuesto por ocho cuadros: El Amanecer, El Mediodía y La Tarde(1917-1918), Noche, Bajamar, Pleamar, Reposo y Borrasca(1918- 1924).
BITS NÉSTOR DE LA TORRE POEMAS DEL MAR
BITS NÉSTOR DE LA TORRE POEMAS DEL MAR 1

La influencia del mar en los canarios es muy grande de ello lo podemos ver reflejado en las esculturas, pinturas, literatura, en la vida en general de cualquier isleño, somos algo marineros, pescadores, aventureros de las olas… y aunque nos vamos a centrar en La Playa de Las Canteras en esta primera unidad, no podemos dejar de incluir obras de arte de otras zonas de la isla de Gran Canaria, que nos interesa mucho para nuestros objetivos del centro de interés de la unidad que estamos trabajando; “Somos amigos”, y partiendo del cuento de “Mular y sus amigos”.

 

Cómo esta historia parte del Océano Atlántico, de sus fondos y maravillas, no podemos dejar de incluir su fauna marina, que tan cerca están de nuestro pequeño alumnado.

 

Durante este primer trimestre daremos cuatro unidades que corresponden; 1º con el período de adaptación: “Somos amigos” 2º Mular nos enseña donde aprende… (Colegio, fondo del mar) 3º Mular nos enseña donde vive y su familia. 4º Mular de fiesta. Y por tanto, estos bits de inteligencia nos servirán para el primer trimestre de este nuevo curso escolar 2013 – 2014.

BITS DE INTELIGENCIA HIPPOCAMPUS HIPPOCAMPUS

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA EL PULPO

BITS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

BITS DEL LENGUAJE VOCABULARIO MARINO

BITS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PECES CANARIOS

 

 

gifs-animados-delfines

 

BITS DE INTELIGENCIA PICTÓRICA

Paisajes de Gran Canaria. Jorge Oramas

BITS VEGETALES DE CANARIAS JORGE ORAMAS

BITS VEGETALES DE CANARIAS JORGE ORAMAS

BITS DE INTELIGENCIA PICTÓRICA

Paisajes de Gran Canaria. Jorge Oramas

Jorge Oramas (Las Palmas de Gran Canaria, 1911 – 1935) Pintor español.

Huérfano a los pocos años de nacer, fue educado por una tía y su abuela.

En 1928 se inició en el oficio de barbero, al tiempo que dedicaba sus ratos libres a la pintura y el dibujo. En 1929 ingresó en la Escuela de Luján Pérez y allí trabó amistad con Domingo Doreste y los artistas canarios Plácido Fleitas, Felo Monzón y Juan Ismael, entre otros. Y participa en la primera exposición colectiva realizada por los alumnos de dicha escuela en el barrio de Triana en Las Palmas.

Estos contactos le hicieron tomar parte del movimiento indigenista, que se refleja en una pintura de tradición indigenista, con temas de los tipos y paisajes de Canarias, con una técnica de colores puros y luminosos y una construcción esquemática heredada de Cézanne. Debido a una tuberculosis, pasó los últimos años de su vida en el Hospital de la Ciudad de las Palmas, en donde continuó pintando hasta su fallecimiento.

Hitos

1929-1930: Exposición colectiva de los alumnos de la Escuela Luján Pérez en el barrio de Triana, Las Palmas.

1933: Primera exposición individual Jorge Oramas de la Escuela Luján Pérez, en el Círculo Mercantil de Las Palmas.

1935: Exposición individual en un local de La Plazuela en Las Palmas (mayo).

La obra de Jorge Oramas ha estado presente en casi todas las exposiciones de arte contemporáneo canario indigenista de la Escuela Luján Pérez que se han desarrollado posteriormente.

 

Monarca (Danaus plexippus)

Monarca (Danaus plexippus)

BITS DE INTELIGENCIA PICTÓRICA

Visiones de Gran Canaria. Néstor de la Torre.

NESTOR DE LA TORRE

NESTOR DE LA TORRE

Néstor Martín-Fernández de la Torre

Grancanario de nacimiento, cosmopolita de vocación, Néstor es uno de los más importantes artistas del movimiento simbolista español que desarrolló su obra creativa bajo los preceptos del modernismo.

Nació en el año1887 en Las Palmas de Gran Canaria, aunque pasó largas temporadas en Madrid, Barcelona y en el extranjero, en donde bebió de las corrientes artísticas más en boga del momento. En la década de los 30 del siglo XX regresaría a Gran Canaria, donde encabezaría, junto con su hermano Miguel, un movimiento dedicado al fomento del turismo de la ciudad y en la isla, denominado tipismo, del que surgiría, entre otras obras, el Pueblo Canario. Néstor fallecería en 1938, justo el día antes de cumplir 51 años, dejando inconclusa parte de su obra.

Epitalamio, El Niño Arquero y las dos colecciones que componen el Poema de los Elementos son sus obras maestras dentro del género simbolista y pueden contemplarse en el museo Néstor.

floresmariposas-231

BITS DE INTELIGENCIA ESCULTÓRICA

Homenaje al botánico “ERIC R. S. SVENTENIUS”.

ESCULTURA DE: A. L. BENÍTEZ

SVENTENIUS

7 (2)7 (2)

7 (2)

BITS Del LENGUAJE: “El Aeropuerto de Gran Canaria”

Pincha en la Foto.

BITS DEL LENGUAJE "EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA"

BITS DEL LENGUAJE “EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA”

BITS DE INTELIGENCIA “El Aeropuerto de Gran Canaria”

BITS DE INTELIGENCIA EL AEROPUERTO GANDO

BITS Del LENGUAJE: ”Partes de un Avión”

BITS DEL LENGUAJE. PARTES DE UN AVIÓN

BITS DE INTELIGENCIA “El Muelle La Luz” en Gran Canaria”

BITS DE INTELIGENCIA EL MUELLE

olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>