Celebraciones

Día Mundial de la Alimentación (16 Octubre)

SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN POR UN DESAYUNO SANO

Nuestro objetivo es que los niños aprendan que el desayuno es la comida más importante del día porque después de dormir durante 8-10 horas hay que alimentarse y más cuando les espera una jornada llena de actividad.

Contaremos con la colaboración de las familias dada la edad de los niños para las diferentes actividades que se organicen.

a) Mural de alimentación DESAYUNO SANO para la semana del 14 al 18 de Octubre.

Previamente se le enviará un comunicado a los padres para que se organicen y puedan participar todos

El mural lo colocaremos en la clase y se les recordará que toca para el día siguiente cada día se trabaja un alimento.

 LUNES 14 DE Octubre 2013

Empezaremos hablando de la importancia que tienen la alimentación sana . Alimentamos nuestro cuerpo para que esté fuerte y podamos pensar y jugar.

Como uno de los alimentos que se debe tomar en el desayuno es fruta. En el almuerzo carnes , pescado y verduras… por la tarde la merienda…;

Haremos una platanera con pintura dedo para que les sea más real la procedencia de la fruta. Y realizaremos con papel de seda y con volumen los plátanos que colocaremos sobre la platanera.

Saldremos al jardín del cole observar como son las plantas y árboles. ¿Qué frutas dan? ¿O no dan fruta?…

Veremos las películas:

 

MARTES 15 DE OCTUBRE 2013

Empezaremos hablando de la importancia que tiene desayunar en casa . Alimentamos nuestro cuerpo para que esté fuerte y podamos pensar y jugar.

Como uno de los alimentos que se debe tomar en el desayuno es fruta.

  • Video Doki descubre el desayuno

Mostrar mural de desayunos para cada día de la semana .

Con todo el grupo o en pequeños grupos: se invita a los niños a que busquen y recorten de revistas o folletos de supermercados diferentes alimentos, y los ubiquen en los gráficos: “el óvalo alimentario” donde corresponde.
– En semicírculo, los niños muestran su trabajo, cuentan cómo lo hicieron, revisan en grupo si ubicaron correctamente los alimentos. (Hoy dibujaremos la silueta del óvalo) recortaremos y dialogamos donde se ubicarán, para ir asimilando y comprendiendo, ya mañana pegaremos en el óvalo.

Una página muy interesante para el profesorado es:

Encontraremos fundamentación (para el tema) muy importante en estos tiempos en donde la gordura infantil va en aumento… Y hay una imperante necesidad contra ello. 

Y nos aconseja actividades buenas para realizar en la clase con nuestros alumnos/as. (Pincha en la imagen) 

Grafico-de-la-alimentacion-saludable_Fundacion-Educacional

 

Mejoras en la alimentación (es el Óvalo)

Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la salud, vamos a clasificar los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo.

Los granos, cereales;

Hortalizas y frutas;

Leche, carnes y huevos;

Azúcares;

Las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el que se representa es el agua en El Óvalo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.

¡Pon a girar el Óvalo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud para nuestros niños y niñas en edad de crecer.

El Óvalo de los alimentos, es desde ahora la referencia en materia de nutrición, garantizará una nueva cultura nutricional.

Mostrar mural de desayunos para cada día de la semana . 

desayuno saludable

Hoy martes, realizaremos nuestro mantel con nuestro nombre.

Miércoles 16 Octubre 2013

 “El aseo antes y después del desayuno y…..” la importancia del lavado de manos en todo momento. Previene de enfermedades…

 *Los Lunnis cantan “Lávate las manos”

 Y limpieza de nuestro mantel después del desayuno, recogida y limpieza.

Continuaremos con el Óvalo de la alimentación, pintaremos los cinco grupos o compartimentos para los diferentes alimentos.

Hoy recalcaremos la importancia de la leche como proteína importante para el crecimiento de nuestro cuerpo. ¿Quién nos proporciona la leche?

 

 

El jueves 17 Octubre 2013

 En la asamblea terminaremos el Óvalo de la alimentación pegaremos todo lo recortado.

Para recordatorio de lo expuesto a lo largo de todo lo dialogado dibujo libre del Día de la Alimentación- Vídeo de:

  • Los Hábitos de Higiene”

Grupo Encanto – El Twist De Los Alimentos

El viernes 19 Octubre 2012 como hemos comentado anteriormente la puesta en común de todo lo trabajado en la semana y “el compartir” con nuestros amigos del colegio.

Para animar la fiesta y como recopilación de toda la semana, ambientaremos el desayuno con la canción:

  • PARA CRECER DEBEMOS COMER”

 Comunicado para los papas.

desayuno sano

(Pincha en la imagen del  comunicado, y podrás jugar al “Memorión de fruta” )

 Situaciones de aprendizaje

RELOJ Y CORONA DE LA ALIMENTACIÓN

 

 

Día del Libro. 23 de Abril 2013

BIGBOOK1_001Con motivo de la celebración del ”Día del libro”, las cuenta cuentos, Pilar Hidalgo e Isabel Suárez, estuvieron narrando los días 23 y 24 del pasado mes de abril, para el ciclo de infantil y todos los ciclos de primaria de nuestro centro escolar Laurisilva.

Las historias que surgieron de sus labios, aderezadas con músicas y objetos, nos llenaron el aire de personajes, nos hicieron imaginar y también reír.

Isabel Suárez y Pilar Hidalgo, diplomadas en Magisterio, si bien utilizaban los cuentos en sus anteriores trabajos como maestras o monitoras de extra escolares. Ahora, son los cuentos los que las envuelven a ellas y las transportan a narrar en todo tipo de lugares: bibliotecas, hospitales, playas, residencias de ancianos, cafés, maratones, centros escolares…                   (Pincha en la foto)

Día del Libro

libros_014

Día Escolar Mundial de la Paz y

la No Violencia

Se celebra el 30 Enero

Se celebra el 30 Enero

Esta celebración es, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

 Click en las fotos.Se celebra el 30 de Enero

 Actividades realizadas en el Área de Religión

Cuento: “Los peces”

Realizar el diccionario entre todos los alumnos/as de infantil  sobre  la “PAZ”:

Diccionario Importante a tener en cuenta todo el curso escolar 2012 /2013

Diccionario Importante a tener en cuenta todo el curso escolar 2012 /2013

Nuestras manos hacen posible esa Paz:

Manos muy laboriosas...

Manos muy laboriosas…

Mis alumnas y alumnos me sorprenden todos los días; hoy entran todos en avalancha en la clase, y me dicen al unísono: ¡Siéntate Olga! , ¡Mira lo que hemos aprendido con Mª Eugenia!.  Todos a coro, verdaderamente melodiosos y angelicales, recitan:

La blanca paloma

nos quiere enseñar

que un mundo sin guerra

lo puedo lograr.

Nos trae “PAZ” y el “AMOR”

Y quiere que todos

vivamos mejor.

 

Los lagartitos (Gallotia) más pequeñitos del Laurisilva aportaron la lectura pictográfica de La Paz:

¡Todos por un Mundo Mejor!

¡Todos por un Mundo Mejor!

 

Yuneida, nos ha traído a clase una rosa. Con esta rosa que compartimos con todos ustedes. Celebramos un día muy cargado de ilusiones maravillosas, y esperanzas; 

Que en el mundo reine: “El Amor”.

Rosa del Amor

Rosa del Amor

 Gracias Yuneida por este detalle tan bonito.

Premios Nobel De La Paz

En nuestra Isla de Gran Canaria en cualquiera de sus paseos, rincones… nos podemos encontrar con el carácter solidario, bondadoso de los isleños; muestra de los valores canarios. Haciéndonos recordar continuamente lo que nos han enseñado grandes personas como lograr La Paz:

El 15 de Junio de 2001 se inauguró el grupo escultórico que representa a “Iqbal Masih”, mártir de la lucha contra la esclavitud infantil, realizada por Pablo Tejada y situada en el Parque infantil del Parque Urbano de San Juan. Telde. Gran Canaria.

Todos los niños y niñas que acuden diariamente al parque pueden contemplar dicho conjunto escultórico, siéndo éste motivo para que sus padres, abuelos… puedan contar la historia de Iqbal Masih, niño vendido por su padre por el valor de 600 rupias (9 euros) a una fábrica de alfombras en la India, luchador por la defensa de los niños esclavizados.

PAZ

Monumento a Teresa de Calcuta. Ubicada en la Avda. Del Cabildo. Telde- Gran Canaria. Obra de Manolo Gonzalez Muñoz.

Teresa de Calcuta Telde

 

Monumento a Mahatma Ghandi

Ubicada en la Avda. Del Cabildo. Telde- Gran Canaria-

Obra de Chano Navarro Betancor

 “La experiencia me ha enseñado que el problema de la conducta constituye la parte más difícil del “Satyagraha”. Conducta en este caso no significa simplemente comportarse con amabilidad y hablar de forma cultivada, sino una cordialidad íntima y profunda y el deseo de hacer un bien al adversario. Este debe mostrarse en cada acto de un “Satyagrahi”.

Mohandas Karamchana (Mahatma Gghandi).

 Ghandi

En un  Parque que se encuentra en el corazón de la Playa del Inglés y fue denominado como “Parque de la Paz” como homenaje a Mahatma Gandhi.

Mahama Ghandi

La estatua fue encargada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (Indian Council of Cultural Relations – ICCR) y esculpida por el escultor indio Sr. Ram Sutar. Justo antes de la inauguración de la estatua, la Alcaldesa inauguro cerca del Parque una calle que fue nombrada en honor a India, Avenida de la India. El 28 de Marzo de 2011.

  Paz 2013

Grandes personas que no han recibido el Premio Nobel de La Paz, y que los canarios damos “Homenaje a su Gran Humanidad”.

En Las Canteras:

MONUMENTO HÉROES SOLIDARIOS.. SITUADO FRENTE AL PARQUE DE LA MÚSICA DETRÁS DEL AUDITORIO ALFREDO KRAUS. EN LAS PALMAS DE G. C. OBRA ETUOL OJEDA 2006

MONUMENTO HÉROES SOLIDARIOS.. SITUADO FRENTE AL PARQUE DE LA MÚSICA DETRÁS DEL AUDITORIO ALFREDO KRAUS. EN LAS PALMAS DE G. C. OBRA ETUOL OJEDA 2006

En Telde: “Homenaje a las Víctimas de la Intolerancia”.

Homenaje a las Victimas de la Intolerancia.

Homenaje a las Victimas de la Intolerancia.

Situada en la Avenida de Touroperador Tui. En la Rotonda de Rotary Internacional. San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria. Nos encontramos con la escultura: “Amistad Universal”.

Escultura. "Amistad Universal"

Escultura. “Amistad Universal”

PAZ

PAZ

Un poquito de Historia Canaria

“UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE”

“UN PUEBLO SIN PASADO ES UN PUEBLO SIN FUTURO”

Situada en el casco de Santa Lucia. Encontramos la escultura, obra de Victor Navarro Guedes en 2006.

”Homenaje a los Alzados canarios por la abolición de la Esclavitud”.

”Homenaje a los Alzados canarios por la abolición de la Esclavitud”.

”Homenaje a los Alzados canarios por la abolición de la Esclavitud”.

EL GRITO MÁS FIERO:

 Cuando Jean de Bethencourt llegó a El Hierro, vivía en la isla un bimbache llamado Ferinto, el cual se convirtió en el tormento de los conquistadores. Jamás los dejaba tranquilos y los hostigaba continuamente. Por mucho que los extranjeros perseguían a Ferinto, su agilidad era tal que no lograban atraparle. Un día este herreño fue traicionado por alguno de los suyos y los europeos rodearon su guarida, con la intención de prenderle. sin embargo, Ferinto los oyó llegar y logró huir hasta el borde de un profundo barranco, cercano a Valverde. De poco le sirvió a Ferinto su huida, porque sus enemigos estrecharon aún más el cerco, hasta que se vio totalmente perdido. Mientras que a sus espaldas estaban los castellanos, bajo su pies se abría un horroroso abismo. Comprendió que una caída podría ocasionarle la muerte. A pesar de todo, reflexionó Ferinto, ¿qué es la vida, cuando se ha perdido la libertad? ¿Para qué sirven el aire que nos rodea, las aguas que los dioses destilan de los árboles sagrados o las montañas con sus misterios si todo eso es ultrajado, despreciado y deshonrado por gentes que vienen a tratarnos como esclavos?, ¿De qué sirve mi vida si mi voluntad se trunca a cada paso ? ¿No es mejor morir despeñado y convertir mi muerte en un acto liberal? Ferinto cogió aliento. Flexionó sus  poderosas piernas, salto… Y, superando cualquier expectativa, logró llegar al otro lado del cauce, poner sus pies en el lugar que hoy se conoce como El Salto del Guanche.. Sin embargo, de nada le sirvió. Allí también le esperaban los conquistadores con las armas prestas. La desesperación de ver su libertad perdida impulsó al bimbache a gritar. Lanzó un grito tan fiero, tan grande, tan alto que atravesó la isla, sobre pinares, barrancos y volcanes, hasta llegar a La Dehesa, en el otro extremo de El Hierro, donde su madre, al escuchar su potente voz, dijo con tristeza: ¡Mi hijo ha sido vencido!

 

 

 

 

ATIS TIRMA

 

 

 

  MONUMENTO ATIS TIRMA

 
MONUMENTO ATIS TIRMA

 

Quizás te pueda interesar:

Si quieres aprender... ENSEÑA

Si quieres aprender… ENSEÑA

Juego interesante:dia-de-la-paz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *