Inicio del Curso

periodo

de

adaptacion
colegio
 
somos
amigos
El centro de infantil del CEIP Laurisilva quiere poner todos los medios necesarios para facilitar la adaptación de los niños de 3, 4 y 5 años que vienen por primera vez al colegio. Y de todos los alumnos ya escolarizados que vuelven de las vacaciones de verano.

    Por lo cual estructuramos una organización especial del centro para las primeras semanas del curso, para ayudar a los críos en su separación familiar y viceversa. También se procurará flexibilizar los horarios y realizar actividades motivadoras, placenteras… pues estos primeros días van a proporcionar cambios importantes en la vida de cada uno de ellos. Tendrá que adaptarse al centro, compañeros, profesores, horarios, espacios….

¿Por qué damos importancia al período de adaptación en Infantil?

    La entrada de las niñas/os en el centro de infantil supone un importante cambio: implica la salida de un mundo conocido, donde se mueve en un espacio seguro y protegido (familia), hacia uno desconocido; en el que los espacios, personas adultas y compañeros son nuevos (centro de infantil).

      Esta situación en algunos casos genera conductas con manifestaciones de llanto, pataletas, angustias, falta de apetito, mal dormir, introspecciones… Es por ello por lo que consideramos de vital importancia la atención de este período como el cambio mediante el cual el niño/a va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la perdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.

         ¿Quién se adapta?

  Si hablamos de separación mutua niño/a familia, entendemos enseguida que no sólo se adapta la niña/o. Los padres, y en especial, las madres (o personas que hasta ahora han estado al cuidado del crío/a) van a tener que adaptarse.

 Los padres tendrán una gran influencia en este momento que bien determinada por cómo ellos mismos vivan la separación, sus temores, sus expectativas, sus ansiedades, sus angustias, sus seguridades o inseguridades en el paso que han dado, su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en el centro.

¿Qué tenemos que preparar para este período de adaptación?

    El Espacio: en orden, amplitud y seguro, que sea atrayente, agradable que ayuden a los niños/as a jugar y sentirse seguros. Tener rincones básicos: Biblioteca, juegos, juego simbólico… para que puedan jugar en ellos, mientras se da atención a los que más lo necesiten.

      El espacio interior (la propia clase) y espacio abierto (patios: toboganes, columpios, coches…)

    El Tiempo: tiempos de juego libre… Por tanto el horario tendrá flexibilidad. Poco a poco iremos estableciendo la rutina o actividades fijas, que favorecen la estabilidad y tranquilidad del alumnado, la comprensión del paso del tiempo y ayuda a conseguir un ritmo de trabajo.

    Los Materiales: materiales alegres de vistosos colores seguros aprobados por la CEE. Habrá diferentes juegos y opciones de juego que faciliten a la socialización y comunicación y, otros que precisen movimiento.

 Todo este proceso de adaptación si en estas edades de 4 y 5 años, tenemos alumnos nuevos en el centro de no haberlos, el período de adaptación se verá incrementada por los diálogos, conversaciones de sus experiencias vividas, recordatorio de las normas….

al igual que con los alumnos de nueva incorporación a las que poco a poco iremos introduciendo en las normas , rutinas… como hemos comentado.

 Sugerencias a tener en cuenta.

    Para la familia: Comunicarla por adelantado.

    Procurar que la asistencia sea lo más rutinaria posible, realizar los mismos preparativos todos los días (desayuno, aseo y vestido, tomar la mochila, hacer siempre el mismo recorrido…)

    Ser puntuales con la llegada al centro y la recogida del niño. Retrasar la hora de recogida va a producir gran ansiedad e inseguridad en el niño/a.

    La ropa y calzado cómodo sin cierre complicado. La ropa marcada en un lugar visible y claro.

    Los tentempiés zumos, medios bocadillos, frutas… en envases de plástico.

    No alargar las despedidas, hacerlo de manera natural.

    No prometerle cosas que so se van a poder realizar.

    Para el docente:

    1º Dar una cogida amorosa que evite rupturas traumáticas que pudieran derivar en el rechazo escolar y fracaso personal.

    2º Mantener la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación, sin que el niño se sienta rechazado. Darle un juguete que le tranquilice,  atraer su atención con algún momento sorpresa (Títeres….), cambiar de actividad…  como algo último ignorar la conducta hasta que se le pase, poniéndole en un lugar tranquilo, sobre una alfombra y con juguetes a su alrededor, siempre bajo nuestra vigilancia.

    3º Fomentar su expresión libre y espontánea.Quitar el miedo a hablar ante la clase y opinar. Es necesario que se sientan seguros de sus propias opiniones o decisiones.

    4º Cambiar de actividad con relativa frecuencia.

    5º Valorar los trabajos colectivos e individuales, pues solo se sienten orgullosos de lo realizado si se lo reconocen los demás.

   6º Creación de grupo en un ambiente de aprecio y confianza: El sentimiento de pertenencia a un grupo y el de identidad son necesidades humanas básicas. El rechazo sentido y la falta de integración van a ser una de las primeras fuentes de problemas.

Se trata de poner en práctica técnicas y juegos que nos permitan conocernos e integrarnos en un ambiente de aprecio y confianza.

Para ello se utilizarán:

Juegos de presentación y conocimiento cuyo objetivo es crear grupo, buscando afinidades y cohesión.

Dinámicas que trabajen la confianza en nosotros mismos y en los demás, para enfrentar los conflictos sin miedos,

Hay que trabajar la autoestima y aprecio a los/las demás, haciendo hincapié en lo positivo.

Estimularlos.Una vez conocemos ciertos aspectos de nuestros alumnos (intereses, preferencias, puntos fuertes y puntos débiles) estamos en condiciones de estimularles y reforzar aquello que vemos más débil.

   Los objetivos generales del período de adaptación.

   Comenzar a implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijo/a.

   Lograr la adecuada, progresiva y feliz adaptación al centro de educación infantil.

    Fomentar un ambiente seguro, afectivo, cordial y agradable.

 Cada uno de estos tres objetivos va dirigido a un miembro importante de la comunidad educativa: el primero hacia los padres, el segundo a los niños/as y el tercero a los docentes.

 Actividades apropiadas para este período de adaptación.

    La estancia y permanencia de los alumnos en el centro escolar de infantil, debe estar programada y completa de actividades que respondan a la rutina y distribución del horario establecido, aunque se evite la rigidez de las mismas, respetando los ritmos individuales y grupales.

    Alternar actividades movidas y ruidosas, con las actividades dedicadas al reposo o de menos intensidad.

 Hemos querido distribuir este trabajo en tres grandes bloques que nos ayuden a conseguir los objetivos propuestos:

Actividades de presentación personal: un primer acercamiento al alumnado que nos permita conocerlos mejor , y a su vez que el alumno nos conozca.

Actividades de presentación de la forma de trabajo y dinámica del grupo: introducir a todo el grupo la metodología que se va a tratar durante el curso, hacerlos participes de ella y de todas las decisiones que serán consensuadas por todo el grupo.

Actividades para evaluar los conocimientos previos, capacidades y nivel de desarrollo de los alumnos: obtener información de los conocimientos previos de nuestros alumnos.

 Ejemplo de actividades:

 *Recordar o aprender el nombre del profesorado que les atenderá.

*Recordar el nombre de los compañeros, aprender el de los nuevos.

*Recordar o aprender el nombre del colegio y de su clase, eligiendo la mascota.

*Recordar la organización de la propia clase: Espacios y materiales. Creación de buenos hábitos desde los primeros días de clase.

*Actividades de lenguaje oral y escrito.

*Motricidad fina.

*Cantar canciones.

*Juego libre.

*Juegos dirigidos.

 De todas maneras los niños/as de este nivel 4/5 años ya conocen a los compañeros y al personal docente  del centro. Por eso, sus problemas de adaptación  duran pocos días o no existen, ya que  les resulta muy bueno encontrarse con sus amigos/as y volver a las rutinas que les da seguridad.

  También podemos tener el problema, como es nuestro caso, cursos que se forman en este comienzo, con distintos niveles (3/4 y 4/5 años). Y para ello contemplamos el período de adaptación para conseguir los siguientes objetivos en 4 / 5 años: * Unificar en un sólo curso los dos niveles. *Adquirir hábitos y rutinas diarios. *Observar a los alumnos en sus individualidades y en su contacto con los demás. *Conocimiento de los compañeros de clase. *Conocimiento de su nueva profesora o tutora. *Realizar actividades que sirvan al grupo de período de adaptación y a la profesora como evaluación inicial.

 período de adap MULAR

Temporalización del período de adaptación

Mostramos una posible temporalización de éste período tan especial para los alumnos/as  de infantil.

temporalización período de adaptación

recursos
 

 

bateria
de

actividades

Jugar a: ” ¿Esto es un qué? Esto es un abrazo”.

            Es un juego divertido y ayuda a que los niños se sientan menos tímidos, porque quién podría estar triste o sentirse fuera de lugar cuando le están abrazando.

 Se juega de la siguiente manera:

                Todos los jugadores se sientan en círculo. El jugador A dice al de su derecha B “Esto es un abrazo”, abrazándole. El jugador B le pregunta “¿Un qué?”, y A le responde “Un abrazo”, abrazándole de nuevo. El jugador B dice al de su derecha C “Esto es un abrazo”, abrazándole. El jugador C le pregunta a B “¿Un qué?”, y el jugador B le pregunta a A “¿Un qué?”. A le responde a B “Un abrazo”, abrazándole otra vez, y B le responde a C “Un abrazo”, abrazándole otra vez. Se sigue así sucesivamente. La pregunta “¿Un qué?” siempre vuelve al jugador A, quien siempre devuelve abrazos que pasan en cadena. La misma dinámica se comienza, a la vez, por la izquierda, con el mensaje “Esto es un beso”. Cuando los besos y los abrazos comienzan a cruzarse en una de las partes del círculo comienza el jaleo y la diversión. Se termina cuando el abrazo le llegue al jugador A por la izquierda, y el beso por la derecha.

esto es un abrazo

Juego “Rapeando”

 Todos los niños y niñas se sitúan de pie formando un círculo. El profesor o profesora les dice que entre todos van a presentarse mediante una canción de rap, él o ella comienza marcando el ritmo con palmadas, después todos le seguirán. A continuación les enseña la canción que dice así: “este rap que os voy a cantar es para mi nombre poder recordar, Javi, Javi, me llamo Javi” cuando lo ha cantado el resto de los participantes han de cantar a coro “Javi, Javi se llama Javi” Para no hacerlo muy monótono se pueden alternar las palmadas con palmas sobre las piernas o intentar que alguien salga al interior del círculo y baile, ruede, haga unas volteretas, etc.

bailando aprendemos

Hagamos un puzle

 El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente.

 Preparación de la actividad:

Poner sobre la pizarra digital un papel de embalar blanco y proyectar sobre él alguna imagen bonita, y recortar en forma de puzle

Desarrollo de la actividad:

1. Distribuya una pieza del puzle a cada estudiante.

2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente.

3. Deje que los niños armen el puzle y peguen las piezas en el cartón que será la base. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.

4. Una vez listo el puzle, colóquelo en un lugar visible de la sala. Será el cuadro que nos indique el rincón de los puzles, y si queremos podremos realizar de esta manera los carteles de los diferentes rincones de la clase.

Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc.

puzle

Realizar el Mural: “SOMOS AMIGOS”

 

El objetivo de esta actividad es conocer a todos los miembros del grupo clase, sus nombres, y que colaborando juntos se realizarán las cosas mejor. “Somos amigos” y partiremos del cuento: “Mular y mis amigos”

 

Preparación de la actividad:

Realizaremos un mural con papeles de diferentes texturas y colores de un fondo marino, con algas, rocas… el título de “”SOMOS AMIGOS” Pondremos el retrato de nuestra mascota de clase: el delfín Mular y a los amigos: Caretta, la tortuga marina. Hippocampus, el caballito de mar. Risas, el pez payaso, el pulpo, la medusa….

Tendremos fotocopias de las fotos de los alumnos tamaño carnet y las tendremos recortadas. En la asamblea por la mañana diremos que vamos a confeccionar nuestro mural de “Somos amigos” y repartiremos las fotos, al que toque tocó. Cada niño mira la foto y dice ¡Mi amigo/a es, y dice el nombre de la foto…! Se levanta, le da un beso. y pega la foto de su amigo en el mural, y así sucesivamente hasta tener en el mural de “Somos Amigos” completo. Se incluirá la foto de la maestro o del maestro.

Al final nos levantamos y todos de manos diremos a coro: “¡Somos amigos y juntos haremos muchas cosas maravillosas!”. “¡Somos amigos y jugaremos, cantaremos…juntos!”, y frases inventadas por cada niño/a del grupo.

(Hoy por ejemplo, tendremos que hacer juntos el sacar las pelotas, de la piscina de la sala de psicomotricidad, pues se ha desarmado y para dejarla bien hay que vaciar. Una vez armada otra vez todos juntos volveremos a llenar la piscina)

Preguntaremos: ¿Qué hemos hecho juntos? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo lo hemos realizado? ¿Nos ha quedado bien el trabajo? ¿Qué hubiera pasado si no tenemos amigos y estamos solos? ¿Hemos tardado mucho o poco haciéndolo todos juntos? ¿Si lo hace solo un niño tarda mucho o poco tiempo en hacerlo?…

Al final diremos:

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

DSC02931

 

 

Juego: “Conocimiento de su nombre”

 Palmas, palmitas

higos y castañitas

almendras y turrón

para….. (Decir el nombre del niño).

(Realizar el juego con las mímicas de voz bajita, muy alegres, con expresión de asombro….)

  

Juego: “¿Cómo te llamas tú?”

 

¿Cómo te llamas tú? De las manos cogidos

jugamos a la rueda

nuestros nombres decimos

y ¡sálvese quien pueda!

Cu- cú, tras- tras, cu- cú

¿Cómo te llamas tú?

¡Tu- ru ru rú que te vuelvas tú!

DSC02941

NOS CONOCEMOS Y TODOS SOMOS AMIGOS. PINCHA EN LA IMÁGEN Y PODRÁS VER LA PELÍCULA

Estas canciones hay que repetirlas todas las veces necesarias, hasta que todos los niños y niñas, conozcan los nombres de todos sus compañeros- amigos.

CANCIONES PARA SALUDAR Y DESPEDIRSE

normas

de

clase

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

4 Respuestas a Inicio del Curso

  1. oamagar dijo:

    Nuve, muchas gracias por tu “hermoso”, si te ha gustado me alegra, nuestro trabajo es muy hermoso, y eso pretendemos hacerlo extensible a los alumnos/as , padres….. Y nosotras nos alimentamos de piropos como los tuyos.

  2. janett Coro dijo:

    interesante gracias

  3. oamagar dijo:

    Gracias por visitarnos y por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *