Unidades Temáticas

EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA Y EL MUELLE DE LA LUZ

JUSTIFICACION DE LA UNIDAD DIDACTICA 5 TRANSPORTES

ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Observar, explorar y describir su entorno de forma activa (campo y ciudad), y los elementos del aeropuerto, muelle y la calle, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y mostrando interés por su conocimiento.

Iniciarse en las habilidades matemáticas, actuando sobre elementos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación.

Identificar y verbalizar formas planas en los elementos del entorno.

Manejar progresivamente las nociones temporales, ubicando la fecha en el calendario y estimando el paso del tiempo.

Conocer y valorar los comportamientos básicos del medio natural, desarrollando actitudes de cuidado y respeto.

Observar e interpretar el tiempo atmosférico y sus consecuencias.

Conocer grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Bloque 1: Medio físico: Elementos, relaciones y medida

· Objetos y elementos del aeropuerto, muelle, la calle: paneles de información… paso de peatones, semáforo, papelera, señales de circulación, transportes: identificación, características, funciones y usos cotidianos (salida). Actitud de respeto y cuidado.

· La clasificación de objetos, prestando interés a la actividad.

· El paso del tiempo: ubicación de la fecha en el calendario con ayuda

Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza

· Aeropuerto, muelle y calle: semejanzas y deferencias.

· Cuidado y respeto hacia la Naturaleza. Disfrute con actividades al aire libre.

· El tiempo atmosférico. Observación y sus consecuencias.

 

Bloque 3: Cultura y vida en sociedad

· Incorporación progresiva a las pautas de comportamiento en el aeropuerto, muelle y en la calle.

· Observación de ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad: los policías, aduaneros, los bomberos, mecánicos… Reconocimiento y respeto a su trabajo.

· Los medios de transporte público: guagua, el avión, barco y pilotos,capitán y chóferes…

· Los servicios relacionados con el consumo: las tiendas en el aeropuerto. Observación de diferentes tiendas.

 

BATERÍA DE ACTIVIDADES:

*Cuentos: “El avión que tenía miedo a volar”, ”Vamos a viajar con Valentina”, “Cristóbal Colón”. Comprensión de los mismos. (Ver página CUENTOS)

*Vemos películas sobre los aeropuertos, diferentes tipos de aviones.

Aprendemos a pilotar un avión.

*Dibujamos y hacemos cada uno nuestro aeropuerto.

Posibles “Experimentos”:

Por qué vuelan los aviones

Por qué vuelan los aviones

DSC01316

EXPERIMENTO PELOTA DE PING PONG SECADOR DEL PELO.

Hacer un aerodeslizador.

Un aerodeslizador puede moverse en el mar más rápidamente que un barco porque flota sobre un colchón de aire. La fricción sobre el aerodeslizador y el aire es menor que la fricción entre el barco y el agua. Haz tu propio aerodeslizador y observa con qué facilidad se mueve sobre un colchón de aire.

1º Pídele a un adulto que corte la parte superior de una botella de plástico, como en la figura, y que haga un pequeño agujero en el tapón.

2º Coge el globo e ínflalo. Cuando hayas terminado sujeta bien el cuello con los dedos para que no salga el aire.

3º Sin dejar de sujetar el cuello del globo, colócalo en el tapón de la botella. Quizás necesite que te ayude alguien.

4º Pon tu aerodeslizador sobre una superficie lisa, como una mesa, y suelta el globo. Dale a la botella un pequeño impulso. El aire sale con fuerza haciendo que la botella se eleve sobre el suelo y avance como un aerodeslizador.

Utilizamos el aire.

Sin aire no podríamos vivir. No podemos verlo ni olerlo, pero lo notamos cuando se mueve. Igual que el agua, el aire tiene muchos usos. Los veleros tienen grandes velas que atrapan el viento para que los impulse por el agua. Los molinos de viento aprovechan la energía del viento para moler el trigo obteniendo harina, o para crear electricidad.

Muchos molinos de viento tradicionales han sido sustituidos por turbinas eólicas. Sus aspas están diseñadas para atrapar la máxima cantidad de viento. Se construyen en lugares donde hace viento todo el año.

Las distintas aves tienen distintos tipos de alas. Los halcones y las golondrinas tienen alas estrechas y arqueadas hacia atrás para volar a gran velocidad, y los buitres las tienen grandes y anchas para planear.

Experimento: Construimos un molino de viento:

Materiales: un trozo cuadrado de papel de regalo, una chincheta, una pajita, una cuenta, pegamento, tijeras, lápiz, arcilla.

1º Dobla el papel por la mitad y después por la otra mitad para ver el centro. Dibuja cuatro líneas onduladas y cinco agujeros, como en la figura, en la parte de papel sin colorear. Pídele a un adulto que haga los agujeros, y recorta las líneas.

2º Dobla hacia adentro las cuatro esquinas de modo que los agujeros coincidan en el centro del cuadrado.

3º Pega las esquinas sobre el agujero central. Cuando el pegamento haya secado mete la chincheta con cuidado por el centro del molinete. Coloca una cuenta en la punta de la chincheta, clávala en la pajita y cubre el extremo con arcilla. Quizás necesites la ayuda de un adulto.

4º Vete con el molino a un lugar con viento.

Construimos aviones de papel…

Aprende a hacer un barco de papel. Origami

Atrapa el viento.

Coge un trocito rectangular de papel y píntalo como quieras. Haz un agujerito con un palillo en la parte superior de la vela. Mete el palillo en los agujeros para darle a la vela forma hinchada, y pégalo en el interior de una caja vacía de cerillas con arcilla. Pon el barco sobre el agua y sopla a la vela para que se mueva. ¿Qué sucede si haces una vela más grande?

Crearemos un rincón de juego donde instalaremos nuestro aeropuerto.

Crearemos un rincón de juego donde instalaremos nuestro muelle: palangana llena de agua donde introduciremos nuestros barcos de papel y constituirá nuestro océano Atlántico.  Y al son de nuestros soplidos navegarán por él.

Haremos regatas con nuestros pequeños veleros.

Experimento: Haremos un submarino

Los submarinos son medios de transporte o un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. 

Con éste experimento veremos como funciona un submarino. Llenamos de agua una botella de plástico y observa cómo se hunde hasta el fondo de la palangana. Ahora metemos en la botella el extremo de una pajita curvada y soplamos. La botella se hace más ligera porque dentro tiene menos agua y más aire. Un submarino de verdad tiene unos tanques especiales que se llenan de agua de mar para que se sumerja. Para ascender se bombea a los tanques aire comprimido que lleva el submarino, y el agua de mar sale.

Otra forma de ver como funcionan los submarinos es la siguiente:

Cómo lo hacemos:

 En primer lugar dejamos caer la tuerca con los globos en una botella de plástico con agua. Para que el submarino funcione correctamente es necesario que los globos y la tuerca queden flotando en la superficie del agua pero prácticamente sumergidos. Finalmente se pone el tapón de la botella.

 Cuando apretamos la botella se observa que los globos se hunden hasta llegar al fondo. Si dejamos de apretar la botella los globos ascienden a la superficie.

 Explicación:

 Los principios de Pascal y de Arquímedes nos permiten explicar el experimento:

 Principio de Pascal: un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.

Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

 Antes de presionar la botella, los globos y la tuerca flotan debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. Al apretar la botella la presión se transmite a la parte inferior de los globos y entra agua en el interior, por lo que se produce un aumento del peso y los globos se hunden. Al dejar de apretar la botella disminuye la presión, el agua sale de los globos que pierden peso y ascienden a la superficie. 

Para variar su peso y modificar la flotabilidad, los submarinos están equipados con tanques de lastre que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión. Para sumergirse los submarinos abren los tanques de lastre que se llenan completamente de agua. Para emerger se llenan los tanques con aire a presión que desplaza el agua.

 

Nuestro Submarino navegando por el Océano Atlántico

Nuestro Submarino navegando por el Océano Atlántico

Los Volcanes

El orígen volcánico del

Archipiélago Canario.

EL VOLCÁN

El volcán en erupción.

El volcán en erupción.

OBJETIVOS DEL ÁREA II CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

Observar, conocer, explorar y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de interés y responsabilidad.

Bloque 2:

Curiosidad, cuidado y respeto hacia los elementos del medio natural.

· Observación de fenómenos del medio natural y formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias: El volcán, causas y consecuencias; paisaje característico… Las partes del volcán. Volcanes de las islas.

Bloque 3: Cultura y vida en sociedad.

Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad: geólogo, vulcanólogo, meteorología.

 

BATERÍA DE ACTIVIDADES:

*Cuentos: “La sardina Cristobalina”, ¿Quién es usted señor volcán? Y  “Así se hizo Canarias”. Comprensión de los mismos. (Ver página CUENTOS)

*Vemos películas sobre los volcanes, energía de los volcanes y tipos de volcanes. 

*Dibujamos  y hacemos cada uno nuestro volcán. Pincha sobre la imágen.

Dibujamos y hacemos nuestroivolcán

*Experimento del volcán.- Realizaremos en clase un experimento, que consiste en; mezclar distintos ingredientes en una botella pequeña, para formar algo parecido a la erupción de un volcán. El experimento consiste, en mezclar en una botella pequeña, los siguientes ingredientes: 1/3 de agua, 1/3 de vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato (para que la lava tome color se puede poner un poco de pimentón o salsa de kétchup en el agua). Y el resultado es el siguiente:

Acercamos  los volcanes a la clase.- Traer toda clase de piedras de lava a la clase para tocar, oler, pesar, ver su; textura, color, forma….

No todas las bombas volcánicas de Timanfaya tiene olivina, sólo las bombas más pequeñas y suelen ser las más redondeadas.

DSC00886 Estas bombas que observamos, tienen en su interior olivina, una piedra que se usa en joyeria.

Explicaremos que la lava cuando se enfría, se convierte en roca volcánica y ya no quema. Oleremos, y hablaremos de su color, negro, como el carbón, rojo, la olivina…

Traeremos  fotos de los volcanes que conocemos  del Archipiélago Canario:  Caldera de Bandama, los antiguos conos volcánicos de la Isleta…)  aprenderemos, en cada isla algún volcán: En Tenerife, el Teide, que es el pico más alto de España, y el tercer volcán más alto del mundo, en Lanzarote, Timanfaya…

La Caldera de Bandama.

Pincha en las imágenes.

La Caldera de Bandama

 Imágenes del volcán de Teneguía La Palma.

Investigaremos, también sobre nuestra isla, ¡TENEMOS VOLCANES!,  pero que todos esos volcanes están extinguidos y en reposo, ya no tienen actividad, así que pueden estar tranquilos.

Estudiaremos el caso de erupción reciente (Octubre 2011) del volcán submarino de La Isla del Hierro. La Restinga. Ver su localización en el mapa, ver documentales sobre la erupción.

Leeremos lecturas pictográficas sobre los volcanes. Aprenderemos poesías, adivinanzas, canción sobre el volcán.

 

FICHA VOLCANES DE LAS 7 ISLAS CANARIAS

 Fichas de la vocal  “O, o”  de las palabras:

“Volcán”  y  “Lagarto”.  Pincha en la imágen

Vocal "O / o"

 

 BITS DE INTELIGENCIA Y BITS DEL LENGUAJE

Bits de inteligencia EL VOLCAN

BITS DEL LENGUAJE EL VOLCÁN

RIESGO VOLCÁNICO

*RIESGO, PELIGROSIDAD, VIGILANCIA VOLCÁNICA…

*PROTECCIÓN ANTE ERUPCIONES VIOLCÁNICAS.

*CONOCER EL TERRITORIO EN EL QUE SE VIVE.

*CONOCER LOS PELIGROS VOLCÁNICOS A LOS QUE SE ESTÁ EXPUESTO.

olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *