Cuentos

“La Reina de las Nieves” Hans Chistrian Andersen

870012cenefas_12

 

POR NAVIDAD

Tradición e historia de “Los Tres Reyes Magos de Oriente”.

guirnaldas2

Delfín Mular WEB-TT6

“MULAR Y SUS AMIGOS”

En este curso escolar hemos pensado que como isleños que somos, muchos de nuestros críos han viajado en barco de una isla a otra, y es muy posible ver desde la cubierta a los delfines acompañar en la travesía, deleitando con sus piruetas y nado ágil a todos aquellos que lo observan. Por ello siendo el “Delfín Mular” el más característico de los que se dejan observar tan fácilmente y de la variedad de delfines que frecuentan nuestras aguas, hemos puesto su nombre a nuestra mascota, siéndo más provechoso para su conocimiento por la realidad que les rodea. Por lo cual hemos adaptado el cuento “Flopi y sus amigos” del Proyecto Mundo Flopi, de Everest a nuestra realidad.

         Para las láminas del cuento hemos aprovechado los graffiti que tenemos en los muros de nuestro maravilloso paseo de Las Canteras

(Pincha en el título y encontrarás las láminas del cuento)

PINCHA EN LA IMÁGEN Y PODRÁS VER LA PELÍCULA

PINCHA EN LA IMÁGEN Y PODRÁS VER LA PELÍCULA

Este cuento; “El delfín Mular y sus amigos”. Está realizado con fotos obtenidas de los grafitis, ubicado en las paredes de un solar en el Paseo de Las Canteras, una belleza de colorido y creatividad. No pudiéndome resistir a la tentación de fotografiarlas y plasmarlas en esta película casera. Con el objetivo de ilustrar el cuento de este tema escolar; “El delfín Mular y sus amigos”. Con el motivo de proyectar la película en la pizarra digital, dando ambiente a la exposición de los alumnos y alumnas de infantil de 4 y 5 años, para que ellos mismo, con este fondo, puedan narrar el cuento, consiguiendo con ello; unos momentos más motivador, entretenido y colorido…

 

 

guarda

Alicia se cae al mar  

guarda

VISITA DE UN GRANITO DE ARENA A LAS ISLAS CANARIAS

Hace mucho tiempo había una renacuaja pequeña y verde, que se llama “La PALMA”. Se hizo amigo de Granito de arena.

Granito de arena es muy chiquito tanto que hasta que no esté a tu lado no lo ves. Viene a verme siempre que el viento lo arrastra, así fue como lo conocí.

Vive en el desierto, su madre es la duna. Decidió hacer un viaje y ver lo que había en otros lugares.

        Cuando el viento comenzó a soplar,  Granito de arena emprendió el viaje.

Llevaba varios días atravesando el océano Atlántico encontrándose muy cansado.

-Granito le dijo al viento: ¿Conoces algún lugar donde pueda descansar?

-El viento le respondió: ¡No te preocupes, donde nos dirigimos tiene la piel negra, llena de arrugas y muy caliente! ¡Si tienes sed no puede darte agua porque él es muy seco!

El viento siguió soplando hasta llegar a la grandiosa FUERTEVENTURA.

-El viento le preguntó: ¿Dejas descansar a Granito?

-Fuerteventura le responde: ¡Claro que sí! ¡Estoy muy aburrida y juntos nos divertiremos mucho!

Granito, después de descansar, se aleja jugueteando con el viento y las olas. Mientras jugaba ve a una nube, pidiéndole que mande lluvia sobre Fuerteventura porque estaba apenada por su escasez de agua.

Mientras jugaba con las olas tropieza con el cangrejo GRAN CANARIA.

-Gran Canaria se puso muy contento  por su visita y le comentó que estaba trabajando mucho, diciéndole a granito de arena: ¿Quieres ayudarme!.

-Granito  le contestó: ¡claro que sí! Aunque estoy muy cansado. Gran Canaria como buen anfitrión, siempre que viene alguien a ella. Le contestó: ¡Pues si estás cansado del gran viaje  descansa en las ricas y calentitas  arenas de cualquier playa de la isla: Playa de Maspalomas, del Inglés…. Sus dunas harán de buen colchón para tu descanso y el sol te abrigará! ¡Pero no olvides ponerte protector de nivel alto para que no te quemes!

– Granito de arena agradecido se fue a la playa de Patalavaca a descansar, y le dio las gracias a su amigo el cangrejo Gran Canaria por su gran amabilidad y hospitalidad.

Una vez había descansado  y despedido de su amigo el cangrejo Gran Canaria.

-Granito de arena le dijo al viento: ¡viento llévame a seguir recorriendo mundo! El viento se dirigió hacia otra preciosa isla, descendiendo hasta llegar a una isla que se llama LANZAROTE. Estaba dormida porque sus volcanes de Timanfaya no dejan de trabajar para enseñar a todos los visitantes las fumarolas, no para de asar los pollos para tantos turistas que van a visitarla, el calor es tan fuerte que Lanzarote al calor del mediodía tiene que dormir  y cerrar sus ojitos a tanta claridad.

Al acercarse los dos; el viento y Granito de arena, a Lanzarote lo despertaron, porque acababa de echarse a dormir. Pero se hicieron buenos amigos porque Lanzarote volvió a encender sus fumarolas y lo invitó a sus exquisitos manjares asados a fuego vivo de sus entrañas. Granito de arena muy agradecido por el buen almuerzo ofrecido por  Lanzarote, se despidió y siguió su camino a recorrer mundos.

En su camino se encuentra con el pato TENERIFE que le recibió con alegría. Deseando saber cómo se encontraba su amiga la mariquita GOMERA que hacía tiempo que no recibía noticias de ella.

-Tenerife le indica el camino. ¡La GOMERA vive más abajo! Cuando llega Granito de arena a La Gomera oye detrás de él, un silbido, que en su vida había oído tal sonoridad y maravillado Granito de arena dice: ¿Quién eres que hablas con dulce silbidito?

– Soy La Gomera que somos muy sonoros y hablamos silbando. Entonces se acercó Granito, dándole el recado de Tenerife. Granito vuelve a jugar con el viento alejándose de La Gomera.

El viento lo arrastró hasta una preciosa mariposa que se llama El HIERRO. El viento siguió jugando con Granito que subía y bajaba para que contemplase los vistosos colores de El Hierro.

Llegando hasta La Palma, que es dónde comenzó la historia.

-La Palma le saludó ¡Hola Granito! ¿qué tal tus vacaciones por el mundo?.

-Y Granito comenzó a relatarle la gran aventura por las Islas Canarias. Y Granito de arena le dice a La Palma, ¡Todas las Islas son Afortunadas porque cada una tiene una maravilla que enseñar a todos lo que van a visitarla!, y tú Palma renacuaja ¡Eres la más coqueta de todas! ¡Estás preciosa con tu vestido verde!. La Palma que es muy presumida le guiña un ojo y le da un besito a Granito de arena. Y se pusieron a brincar de contentas.

Colorín colorado este cuento se ha acabado o, colorín colorado un volcán ha explotado.

(Pincha sobre Granito de arena)

 guarda

Gotita de agua

Este era un pobre campesino cuya única riqueza consistía en un pequeño campo sembrado de maíz. Trabajaba todo el día en él, arrancando la hierba y enderezando las matas. El campesino estaba triste porque, por falta de agua, las matas estaban marchitas y temía que se secaran. Un día, mientras veía el cielo con tristeza, desde una buena nube dos gotas de agua lo miraron y una de ellas le dijo a la otra:

 -El campesino está muy triste porque sus matas se mueren de sed. Quiero hacerle algún bien.

 -Sí – contestó la otra-, pero piensa que eres sólo una gota y no conseguirás humedecer siquiera una mata de maíz.

 -Bien -replicó la primera-, aun cuando soy pequeña haré lo que pueda.

 Y al decirlo se desprendió de la nube. Aún no había llegado a la tierra, cuando otra gotita dijo:

-Yo iré también.

 -Y yo, y yo – gritaron muchas gotas.

 A poco, miles de gotitas caían sobre las matas en ruidoso aguacero. Las matas, agradecidas, se enderezaron enseguida y el campesino obtuvo una cosecha abundante de maíz. Todo porque una pequeña gota de agua se decidió a hacerlo lo que podía.

 

mariposa

 mariposa

Hiedra

“Vamos a viajar con Valentina”

Hiedra

“La Sardina Cristobalina”

Nos enseñará el orígen volcánico de nuestro Archipiélago Canario.

Había una vez, una sardina llamada Cristobalina. Era la sardina más viejita del océano Atlántico, tenía muchísimos años, ya se había cansado de contar. Le gustaba contar todas sus historias  vividas, y a sus amigos los peces del océano, les gustaba oírla. Un día cansados de tanto nadar de un lado para otro le pidieron a Cristobalina: ¡Por favor Cristobalina, cuéntanos una historia!

 Don pulpo y doña vieja colorada le decían a la sardina Cristobalina ¡Anda cuéntanos esa historia que nos dijiste que nos ibas a contar!  Cristobalina comienza diciendo: Hace muchísimos años, cuando yo era muy pequeñita, en el fondo del Océano Atlántico se oyó un gran estruendo, como una inmensa explosión ¡¡BOOM!!

Todos nos asustamos y corríamos de un lado para el otro, sin saber a dónde ir. También nos preguntábamos los unos a los otros, si sabían lo que había ocurrido: ¿Oye doña Morena sabría usted decirme que fue ese estruendo? ¡No, no sé qué fue! Pero me esconderé en mi casita rocosa.

Don angelote le preguntó a la señora Manta maroma. Que tampoco supo responder.

El chucho común nadaba disparado a esconderse en el fondo arenoso del Océano Atlántico.

La Tembladera, temblaba muchísimo, ¡si la llegan a ver!, ¡la pobre!, nadó como un torpedo a esconderse en el fondo arenoso, rocoso y fangoso.

El Pejerey ni se le vio, fue el más rápido en huir de aquel terrible estruendo.

Cuando de repente el agua comienza a ponerse calentita y calentita y cada vez más calentita, estábamos achicharrándonos, tanto que, el Sargo Blanco dice ¡Ay! ¡éste calor me está matando! El Salmonete y la Corvina Negra viene nadando a todo meter gritando: ¡Ay!, ¡Ay! ¡Tenemos que huir, el agua comienza a hervir y nos quemamos!

Todas las bancadas huyen despavoridas y a toda prisa para alejarse de ese calor tan asfixiante y caluroso.

Pasó mucho tiempo en que se enfriara el agua del Océano, y de aquella explosión vimos que surgió del fondo del mar, grandes montañas, que emergieron del mar hacia el cielo formando las Islas Afortunadas, se llama así porque son las islas en las cuales ahora vivimos todos nosotros. “El Archipiélago Canario”. Son esas montañas que se alzan delante de nosotros tan majestuosas. Y que nacieron del volcán que explotó.

¡Y Colorín colorado esta historia ha terminado! ¡Y colorín colorado el volcán ya había explotado!

                                                                        Olga Amador García

Las láminas del cuento en blanco y negro. También está la lectura con pictogramas del cuento en color. Pincha en la imágen.

El orígen volcánico del Archipiélago Canario

El orígen volcánico del Archipiélago Canario

Las láminas del cuento en color. https://plus.google.com/u/0/photos/113888187025242277950/albums/5829319386584145217   Hiedra   Para celebrar estas Navidades, hemos pensado en una autora muy especial y querida por todos nosotros los Stehlini canarios, y se trata de Pepa Aurora, con su;

Retahila con 5 euros y una peseta”

en “La Morena Chipiripi y otros cuentos canarios para los más jovenes”

Hiedra

 

El material que publico en este sitio tiene un fin educativo, si algún contenido o imagen utilizada puede llegar a molestar o tener copyright, ruego que me lo comuniquen y lo retiraré de inmediato.

 

                                                          olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *