CARRERA SOLIDARIA «GOTAS DE AGUA POR NIGER»

El pasado 26 de mayo se celebró en nuestro centro el CEIP LAS MERCEDES la primera carrera solidaria que tenía por tema «GOTAS DE AGUA POR NIGER» y cuyos fines están la recogida de fondos para proveer medios para hacer llegar agua potable a los niños y niñas de Níger y la concienciación de nuestros escolares de valores como la solidaridad, ahorro de agua y el respeto a  los recursos naturales que poseemos.

GOTAS DE AGUA POR NÍGER está dentrpo del programa ENREDATE de UNICEF. Enrédate es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.

A tal fin se montó el circuito con la ayuda de los alumnos y la dirección de  Óscar (Vicedirector) y Otto (maestro de Educación Física) el circuito a realizar dentro de las instalaciones de nuestro colegio y señalando las  distancias a recorrer por los distintos niveles y etapas.

Así, sobre las nueve y media de la mañana, profesorado, alumnos-as y algunos-as padres y madres se dispusieron a realizar el circuito que les correspondía siendo los primeros los alumnos-as de Infantil de 3 años A y terminando con los alumnos de 6º B de Primaria. Muchos de los cursos estuvieron acompañados durante la carrera por sus

 

SALIDA DE 6ºA

Salidas de los chicos-as de 6ºA

LLEGADA DE 3º

Un alumno de 3º a su llegada a la meta

tutores lo que le dio más brillo al evento.

A resaltar la participación de todo el alumnado que presumía de dorsal y pulsera solidaria y de los fondos nada despreciable que aún este viernes, se estaban recogiendo en el Centro. Destacar también la aportación que desde el AMPA LAS MERCEDES hizo al Director de nuestro colegio.

 

 

 

Desde aquí agradecer a todo por su colaboración y participación en esta carrera cuyo única finalidad es intentar hacer las cosas más fáciles a quien menos tienen. Asimismo, agradecer al AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA y en concreto al ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES por su ayuda material.

¡¡¡ GRACIAS !!!

SALIDA DE 5ºA

Salida de 5ºA

LLEGADA DE 3ºA

Llegada de un alumno de 3º

SPORT & TROPS – CEIP LAS MERCEDES EN MADRID

Después de nuestra actuación en La Laguna nos correspondía participar en Madrid con el resto de colegios clasificados del resto de España que con nosotros sumaban seis.

Así, después de una semana de locos donde organizar el viaje de 24 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y 13 años, permisos paternos, permisos de la policía, seguros, infinitas llamadas de la Dirección del centro, de la Secretaría y de quien les escribe, de intentar buenamente buscar pasaje y acomodo para muchos padres que querían acompañarnos,..etc, después de todo, todo eso, nos encontrábamos nerviosos y puntuales en Los Rodeos con destino a Madrid para participar el la Fase Final del Sport & Trops.

Salida a Madrid

Salida a Madrid

EQUIPO en las gradas

Nuestro equipo en las gradas

Si el vuelo fue digno de admirar, pues habían niños que nunca habían volado, la llegada al Consejo Superior de Deportes no lo fue menos. Sus instalaciones, la inmensidad de los espacios y el ambiente deportivo nos abrumaba.

 

Si no hubiera sido porque nos acompañaron algunos padres, tios,  Isa en su doble condición de madre y compañera,  y los alumnos de prácticas (Patricia, Dea y Javi) nos hubiera costado hacernos ver. Sus aplausos, la pancarta, el apoyo de los padres que siempre estaban prestos a ayudar, hizo que nos creciéramos y nos uniera mucho más haciendo de nosotros lo que perseguíamos: UN EQUIPO.

NUESTRO EQUIPO FUTBOL

NUESTRO EQUIPO FUTBOL

Después del sorteo comenzó la competición con fútbol en la en un partido reñido perdimos con Salamanca por 2 a 4. Lo peor, que nuestro portero Diego sufrió una leve esguince de muñeca del que fue atendido por el personal médico del CSD. A resaltar, la lucha y el pundonor de los nuestros.

EQUIPO CICLISMO

NUESTROS CICLISTAS MENTALIZANDOSE

A continuación y sin dilación alguna comenzó la prueba de ciclismo en la que quedamos terceros con una actuación magnífica de los niños-as quedando primeros en la gymkana y en la carrera de lentos(aquí Mónica también se quitó la espinita de Tenerife donde tuvo mala suerte con la bici).

Seguíamos en esta jornada y ya por la tarde, con el baloncesto con un rival de nombre que ya metía miedo: BADALONA. Pues bien, aquí nuestros chicos-as se quitaron la espinita de Tenerife y ganaron por un rotundo 25-3 que nos dió la victoria en esta disciplina. LAS MERCEDES empezaba a sonar.

visita al CAR

VISITANDO EL CAR CON MANEL BERDONCE

Impresionante la visita al CAR (Centro de Alto Rendimiento) donde guiados por un guía de lujo,  el campeón de boxeo y selecionador español, Manel Berdonce, nos llevó por alguna de las instalaciones pudiendo ver dónde y en qué condiciones entrenan los deportistas de élite españoles.

Tocaba retirada al albergue, ducha y ¡¡ Champions !!

Domingo y ya el cansancio se nota en todos nosotros. Queda balonmano, atletismo y las pruebas culturales.

En balonmano rendimos un gran partido con un gran equipo al que se le notaba alumnos-as que tenían este deporte como su disciplina. Aún así, nuestro equipo dio la cara y aunque perdimos en los penaltis el partido pasó a nuestro lado pues los cambios hechos por Salamanca no satisfacían las reglas del torneo.

 

Con esto, ya sólo quedaban las culturales en las que apenas sin fallar no fuimos tan afortunados quedando quintos con unas diferencias de 2-4 puntos del resto.

En las culturales si bien los nuestros estaban finos el resto de equipos lo tenían más trabajado. Sin quitarles méritos, que los tuvieron, nuestro papel en todas las pruebas fue mejorable aspecto que a continuación paso a aclarar.

Muchos equipos de los que se presentaron se clasificaron para la final del torneo semana antes que nosotros. Esto aporta  unos tiempos importantes para la preparación de las pruebas tanto deportivas como culturales. Nosotros en cambio, después de participar fuera de nuestro colegio y terminada la prueba el sábado por la tarde, ya estábamos preparando un viaje que sería en cinco días con todo lo que ésto conlleva.

Pero cuando vas de regreso al aeropuerto y nos acomodamos en al avión y piensas, ¡ya está! ¡ misión cumplida! es cuando al llegar nos espera una sorpresa enorme y es el recibimiento con el que fueron acogidos el equipo al llegar a Los Rodeos. Me dio hasta miedo salir, la cara de los niños era de plenitud y orgullo. Por eso solamente, por eso, valió la pena.

LLEGADA A LOS RODEOS

RECIBIMIENTO EN LOS RODEOS

Aún así, sólo me queda dedicar un fuerte aplauso y hacer un reconocimiento público a Paco, nuestro director por las horas al teléfono peleándose con agencias, serigrafías, …a Isa y Margot, por mover papeles, sustituciones… y hacerlo más fácil, a Elena que siempre estaba pendiente para buscar datos a los padres que se quedaron por su apoyo y confianza, a los padres que fueron que estuvieron apoyando a todos y ayudándonos (y algún cortado que nos hicieron llegar), a los alumnos en prácticas cuya ayuda resultó fundamental para el desarrollo de esta aventura, a Isa nuevamente por compañera, su ayuda y apoyo antes, durante y después del viaje . A nuestros delegados en Tenerife Juan Méndez y José Correa por sus enseñanzas, experiencias y cariño con todos los niños-as de la expedición. Yclaro, a nuestros héroes, NUESTRO EQUIPO,  que hicieron muy bien su trabajo, por su seriedad y su compromiso, a ellos la mayor de las ovaciones.

GRACIAS A TODOS

 

 

CEIP LAS MERCEDES. SPORT & TROPS ES VERDE

El pasado viernes 16 de abril por la tarde y la mañana de sábado 17,  se disputó la fase previa provincial del Proyecto SPORT & TROPS del que este colegio tomaba parte.

Recordemos que este proyecto se inició a finales de 2013 con las ayuda y docencia de Juan Méndez quien estuvo con nosotros cinco semanas desarrollando un proyecto de valores y deporte.

Pues bien, con el entusiasmo por participar y la ilusión de hacerlo lo mejor posible, los niños y niñas de nuestro centro se presentaron en el pabellón cubierto del CEIP SAN MATÍAS para disputar las pruebas deportivas que les correspondían según su curso. Así , la jornada comenzó con la competición de fútbol sala y teniendo como rivales al colegio de LA PUREZA DE MARÍA. Pues bien, después de un partido reñido nuestro equipo, formado por Yaret, Heriberto, Tania, Alicia, Diego y Andrea, todos ellos-as inconmensurables, ganaron por 4 a 3, lo que supuso la alegría para el equipo, padres, madres, maestros y maestras que acudieron al evento para apoyar y arropar a los chicos. ¡¡Empezamos bien!!

CEIP LAS MERCEDES + PUREZA DE MARIA

NUESTRO EQUIPO CON SUS COMPAÑEROS DEL PUREZA DE MARÌA

La competición siguió con la participación de los niños-as de tercero que les correspondía ciclismo y donde los nuestros, Hugo, Lucía, Marcos, Ainhoa, Mónica y Roberto

EQUIPO CICLISMO CEIP LAS MERCEDES

Nuestro equipo posando felices

CICLISMO CEIP LAS MERCEDES

Gymkana Hugo López

hicieron un papel ESPECTACULAR en todas y cada una de las pruebas de tal forma que fueron felicitados al terminar su ronda, siendo en alguna prueba los mejores de todos los participantes como así sucedió en la gymkana, en la se obtuvieron 4 notas máximas. Y en las restantes, siempre entre los primeros. ¡¡¡ Esto sigue!!!

Aquí acabó la jornada y ahora a esperar al sábado.

La jornada del sábado sería más densa que la anterior pues se disputaría el baloncesto con los chicos-as de quinto, balonmano con sexto, atletismo con niños de todos los niveles esto es, niños y niñas de tercero, cuarto,, quinto y sexto y por último las pruebas culturales.

Así que empezamos con el basket donde nuestro equipo formado por Sandra, Miguel, Germán, Iraya, Paula de Armas e Ismael, disputaron un partido con el CEIP PRINCESA DE TEJINA en el que aún exhibiendo un mejor juego, no les acompañó la suerte pareciendo que los aros se les hacían más estrechos, y terminamos perdiendo. Jugaron bien, lucharon , se entregaron y al final aplaudieron a los que ganaron y eso, eso es lo que se persigue. ¡¡¡ Muy bien equipo!!!

Equipo baloncesto CEIP LAS MERCEDES

Nuestro equipo de baloncesto

CEIP LAS MERCEDES Baloncesto

Intentándolo una y otra vez

Y seguimos, nervios a flor de piel. ¿Y ahora? ahora balonmano con un equipo que llegó hace pocas horas de un viaje de fin de curso o sea, cansados, roncos y más cansados aún si cabe.

Comienza pues el partido que lo disputan con el CEIP DE SAN BENITO que comienzan dominando nuestro equipo, formado por Acor, Clara, Sergio Adrián, Alejandro, Sabina e Iraya y Miguel (de quinto), y que en una actuación sobresaliente, termina con un rotundo 10-0 y que nos hace albergar ilusiones.

PANCARTA CEIP LAS MERCEDES

¡Aún queda Atletismo y las pruebas culturales!

Pues en Atletismo, las pruebas según las bases del evento han de participar alumnos de todos los niveles y con paridad así nuestro equipo quedón conformado así:

60 metros: Robert de 3º curso

Salto de Longitud: Andrea del Castillo de 4º curso

Lanzamiento de peso: Ismael de 5º curso

800 metros: Clara de 6º curso

4 x 100 metros con el equipo formado por: Hugo de 3º, Tania de 4º, Miguel de 5º y Sabina de 6º

Pues bien, ya pocas palabras quedan para alabar a nuestros chicos y chicas, aquí ya se rebosó el vaso y fue espectacular. Robert primero de su serie, Andrea que casi se sale de las colchonetas, Ismael el mejor y Clara…Clara hizo una carrera olímpica que gestionó de forma inteligente y donde fue dosificando sus ataques hasta que ya explotó y terminó la primera en una carrera preciosa.

Queda el 4 x 100, pues bien, no tenemos alumnos, tenemos gacelas. Salieron explosivos y las entregas de testigos coordinadas y con sincronía y ..Primeros de nuestra serie.

A ver si vamos a tener posibilidades… El nombre del cole ya era un murmullo entre los otros colegios y maestros que nos comentaban con deportividad el papel de nuestros niñosy niñas.

Así que, ya cansados,  sólo nos quedaban las pruebas culturales en las que nuestro equipo (ya equipazo) formado por Mónica, Diego, Germán, Clara y sus clips respectivos esperaban «tranquilos» su turno (los colegios de ordenaban alfabéticamente) . Pues entramos cuando nos convocan y con rigor, reflejos y tranquilidad aparente fueron desgranando respuestas tras respuestas y descartando rápidamente con «paso»  las preguntas dudosas o que no tenían respuestas seguras, realizando un papel más que sobresaliente.

Ahora la pregunta ¿Y si ganamos?

Si la competición es dura durante los dos días que se disputó, la espera de 10-15 minutos después de las pruebas culturales para este quien les escribe y seguro que para todos-as los que estaban presentes, se hizo dura y eterna (aunque algunos-as intentaran disimularlo) y el resultado este:

¡¡¡ GANAMOSSSSSS!!!!

Para terminar solo queda reconocer la ayuda inestimable de los maestros en prácticas que sin ellos difícilmente se hubiera llegado al grado de coordinación entre todos, por sus conocimientos técnicos, por el cariño que han puesto en el proyecto, por el afecto que han demostrado a los niños y por su entrega.  Por ello y desde aquí les doy las gracias a Patricia y su cuaderno que sembró el pánico entre los jueces, a Dea y a Javi de los cuales se a ciencia cierta que serán maestros de primera línea. ¡ Un aplauso para ellos!!

Agradecer a los padres el apoyo y valores que han dado a sus hijos-as y que se han hecho patentes en estos días: deportividad, entrega y trabajo en equipo.

A mis compañeros y compañeras del CEIP LAS MERCEDES por la paciencia que han tenido para conmigo cediéndome alguna hora o permitiéndome que alguna vez les robe a los chicos-as para entrenar algo con los dos cursos, reunirlos,…

Y al Equipo Directivo, quienes siempre nos han dado facilidades y proporcionándonos medios y apoyos para el buen discurrir del proyecto además de estar presentes dando fuerza a los niños-as.

IMG-20140517-WA0019

Cuerpo técnico, Diego y equipo ciclista

!!!A todos GRACIASS!!!

 

 

 

FOTO FINAL

Padres, alumnos, profesores, equipo técnico sport & trop,..

IMG-20140517-WA0007

Pizarra con las puntuaciones finales

LOS HOMBRES DE BRONCE EN LA PRENSA

Después de culminar entendemos nosotros, de forma grata y  satisfactoria, esta situación de aprendizaje, vemos que la prensa también se ha hecho eco de ésta.

A continuación adjuntamos enlace dónde se pueden ver el tratamiento que los medios escritos de la provincia dieron a la actividad de nuestros alumnos y alumnas.

 

EUROPA PRESS,  CANARIAS7EL DIA, CANARIAS NOTICIAS, GOBIERNO DE CANARIAS NOTICIAS, LA VANGUARDIA, LA TRIBUNA DE CANARIAS, LA INFORMACION.COM

Alumnos CEIP LAS MERCEDES INVESTIGANDO

Alumnos-as IES La Laboral frente busto de Simón Bolívar

 

 

Queda por último felicitar a todos y todas por el trabajo que, dicho sea de paso, se realizó de forma gratificante y motivadora.

 

HOMBRES DE BRONCE: CARRERA DE ORIENTACIÓN

Como culminación a la situación de aprendizaje propuesta desde el CEP de La Laguna, con el trabajo en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio, realizado en el aula con sus tutores Miguel Vilas y Alejandro Ravelo, con las sesiones de orientación en todo el colegio desde el área de Educación Física con Otto Ramos, los dos cursos de 6º se dirigieron al Casco Histórico de La Laguna a realizar una carrera de orientación.

llegada a la laguna hombres de

Llegada a La Laguna

Esta carrera implicó, aparte de los maestros antes mencionados, a 8 maestros y maestras del centro y al asesor del Centro de Profesores,  Víctor Abreu, así como a los alumnos en prácticas Patricia, Dea y Orlando, quienes acompañaron a los distintos equipos en las rutas que tenían asignadas e investigadas desde el aula.

Trabajando las escalas en clase

Recordemos que cada equipo tenía tutelado un busto y de éste había que hacer una investigación que se plasmaría en un lapbook para su posterior exposición oral.

Así pues, a las 9,30 de la mañana estaban todos los equipos «caminando» por La Laguna para reunir cuanto antes los datos solicitados de todos los bustos asignados a cada equipo.

orientando2

Orientando bustos

busto

Buscando respuestas

Terminada la carrera nos reunimos en el CEDOCAM donde los alumnos y alumnas tomaron contacto directo con la investigación documental.

llegada cedocam

Llegada al CEDOCAM

Debemos comentar que esta experiencia ha resultado del todo satisfactoria ya que se han aunado esfuerzos que han venido a confluir aquí desde muchas direcciones: alumnado, CEP La Laguna, Equipo Directivo, profesores tutores, especialistas, maestros en prácticas, personal del CEDOCAM… y es por ello, que ya se está estudiando la posibilidad de repetirlo en cursos venideros.

¡¡¡ BUEN TRABAJO !!!

investigando2

Tratando documentos

FAMARA MARTÍ

Estrenamos esta categoría de ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES del CEIP LAS MERCEDES entrevistando a quien desde hace unos años enseña, entrena y acompaña a nuestras alumnas en una disciplina deportiva tan exigente como es, la Gimnasia Rítmica.

Saludamos a Famara y pasamos ya a entrevistarla.

FAMARA CON EQUIPO

-¿Desde qué edad practicas este deporte?

Empecé muy pequeñita con siete años, apenas levantaba dos palmos del suelo.

-¿Cómo fueron tus inicios y trayectoria en el mismo? 

Recuerdo que una tarde en vez de irnos a casa a las cuatro (porque antes en el cole había dos turnos mañana y tarde) un grupo de mis compañeras y yo nos quedamos en el cole y nos llevaron al gimnasio. Allí nos esperaba una profesora que se llamaba Mónica, era altísima, delgadísima y bailaba. ¡Ay dios mío bailaba! Sin consultarme, mi madre me había apuntado a clases de gimnasia. En principio nuestra profesora era en realidad profesora de ballet, pero hizo el esfuerzo de introducirnos en la gimnasia rítmica. Si mal no recuerdo fue por el año 1988. A penas recuerdo la exhibición de aquel año, pero recuerdo mi primera malla que era de color rosa… y las punteras (las zapatillas que usan las gimnastas). Al año siguiente nos cambiaron de profesora: se llamaba Esther. Ese año ya nos dieron gimnasia rítmica de verdad. La recuerdo como una profesora durísima, nos exigía mucho y eso que sólo estábamos en el colegio. Nuestro gimnasio es el mismo en el que entreno con mis niñas en la actualidad. Por eso estoy como en casa, allí pasé muchos años entrenando, por cierto sin moqueta, ni tatami, ni nada de nada. Suelo pelado. Las cosas han ido evolucionando y este año el gimnasio por fin cuenta con un suelo estupendo para practicar este deporte sin hacernos daño. Bueno, sigamos, que me enrollo, ¡jajajaaj! Hacia el año 1991 mi madre se enteró de que la Escuela municipal de gimnasia rítmica ofrecía un cursillo intensivo de un mes de duración en el pabellón Ríos Tejera de La Laguna.  Pasado ese caluroso mes de Julio me hicieron una prueba a mí y a otras compañeras del cole y pasamos a formar parte de la Escuela de Gimnasia Rítmica de La Laguna. Ese mismo año, creo que 1990, también empezamos a competir por equipos en los Campeonatos Escolares, por cierto quedamos terceras. Nada mal teniendo en cuenta que era mi primer año. Nuestra profesora se llamaba Jinnette.  Seguí compitiendo en la misma Escuela de La Laguna subiendo siempre de categoría y cambiando de entrenadoras claro. La última y de la que más aprendí fue de  Candi Hernández.  Con esa entrenadora terminé mis años de deportista allá por el año 1996. El último año llegamos al campeonato de España en la categoría Juvenil, quedamos en el puesto doce.  En 1994, en una clase de Educación Física con nuestro profe de entonces Alejandro, que aún continua dando guerra en el colegio salté una valla de atletismo y me hice daño en la rotula, no fue una cosa muy grave pero con los años y debido al crecimiento mi rodilla nunca volvió a ser la misma. Aguanté dos años más hasta que deje la gimnasia por lo menos activa.

En 2009, cuando me fui a vivir al Hierro, presenté un proyecto en la concejalía de deportes y fue la primera vez que me puse detrás de la barrera, es decir, ahí comenzó hasta hoy mi vida como entrenadora de Gimnasia Rítmica. Allí fui la primera entrenadora que hubo, hasta ese entonces nunca nadie había dado este deporte en la isla. Cuando regresé a Tenerife estuve dando clases de baile en Icod de Los Vinos. En 2011 regresé  a Las Mercedes y sin querer aterricé en el colegio. Mi lugar de estudios y donde realmente comenzó todo. Mis niñas son un regalo, me dan muchas alegrías, saber que sus mamás y sus papás año tras año siguen confiando en mí me emociona y me hace seguir ilusionada.

El año pasado en 2013 comencé mi etapa en la Escuela Municipal de La Laguna, ahí llevo dos años entrenando a niñas. Nuestro colegio es parte de la cantera de la escuela, este año por primera vez he presentado a una niña al Campeonato escolar de Tenerife. Una niña que es a la vez alumna del Ceip Las Mercedes. Lucía González Padilla. Si sigue en su línea llegará muy lejos. Hay otras niñas que también están en la escuela y que este año también participarán en competiciones.

Quiero desde aquí agradecer el esfuerzo que hacen los padres por comprender que este deporte a parte de deporte es un arte. Y que también requiere una disciplina y un orden concretos. Ellos aguantan todos los años mis exigencias, pero saben que todo es por el bien de las niñas, que al fin y al cabo son el motor de todo. Mi lema es “ LO INTENTO” , en mis clases no está permitido decir “no me sale”. Y esto es aplicable a todo en la vida. Mis niñas saben que sin sacrificio no hay recompensa y que siempre hay que ir con una sonrisa a todos lados.

-¿Por qué Gimnasia Rítmica?

Descubrí este deporte por casualidad, era el único que había para chicas en el colegio así que por “culpa” de mi madre opte por esta modalidad. Luego con el tiempo descubres que es una pasión, un arte y que si no lo tienes dentro y si no tienes la capacidad de sacrifico y de lucha no llegarás a mucho. Este deporte te enseña a superarte día, a superar las dificultades con esfuerzo. Te hace crecer con la cabecita amueblada de otra manera. Recuerdo que mientras mis amigas se iban de viaje de fin de curso, o iban al cine los sábados yo estaba entrenando. Creo que jamás falté a ningún entrenamiento. Todos los días incluidos fines de semana cuando había competiciones cerca.FAMARA COMPITIENDO

-¿Realizas algún deporte hoy?

Cuando tengo tiempo hago yoga y senderismo en verano.

-Sabemos que das clase en el CEIP LAS MERCEDES pero aparte de aquí ¿entrenas a más chicas? ¿Cuántas horas semanales dedicas?

Entreno a más chicas sí, en la Escuela Municipal de La Laguna.  Seis horas semanales con ellas y en el colegio cuatro horas.

-Una pregunta que asiste a los que desconocemos este deporte ¿por qué siempre (casi siempre) son chicas? ¿no hay participación masculina?

Cada vez se empieza a ver más participación masculina, claro que sí. Muchas veces el problema está en casa, es decir, se piensa erróneamente que la gimnasia es cosa de chicas. Yo creo que en todos los deportes deberían ser para ambos géneros.  Una vez tuve un chico apuntado en gimnasia, sus propios compañeros se reían de él, en su casa no fue apoyado y al final le pudo la presión y acabó quitándose de la actividad.

Para mí sería un reto tener algún niño en el cole, animo a todos los chicos a que se pasen por el gimnasio un día. Creo que la gimnasia es un deporte que por lo menos no genera violencia como si lo hacen otros.

No sé si de chicas o no, lo que sí sé es que es un deporte poco apoyado, este año la selección española de gimnasia se trajo el mundial a casa y apenas salió en la tele. Apenas tuvo repercusión ni difusión, eso me produce cierto resquemor. En fin ahí lo dejo como reflexión. ¿Siempre los deportes que practican las chicas son minoritarios y de menos importancia?

-Las satisfacciones ¿Qué te ha aportado como entrenadora?

La primera satisfacción es ver que cada año en Octubre el gimnasio está a tope de niñas esperando por mí, eso quiere decir que estoy haciendo algo bien. Luego ver sus caras el día de las exhibiciones, ver como cada año se van superando. Sentir que me recordarán. Justo hace unos días un padre me recordaba que gracias mi su hija ahora compite para el municipio de La Laguna.

Este año al ver mi primera niña en mis primeros campeonatos me sentí tan emocionada que me sería imposible aquí y en palabras expresar la alegría tan grande que me dio al verla pisar con fuerza el practicable. Al salir de su actuación echó a correr y se me tiró en los brazos emocionada y nos fuimos juntas y abrazadas llorando de emoción y alegría al vestuario. Esas sensaciones, esa adrenalina, esa chispa de energía… Son sensaciones maravillosas

Por último, háblanos del futuro ¿Qué ves en tu futuro como entrenadora?

Mi futuro… eso es una cosa muy lejana, deseo seguir en el colegio, me gustaría fundar un club de gimnasia rítmica, pero eso es una cosa que requiere mucho trabajo, aunque no imposible no hay que rendirse nunca. Y tengo una compañera con la que he hablado del tema quien sabe.

FAMARA Y LUCIA EN CAMPEONATO

FAMARA Y LUCIA EN CAMPEONATO

Solo nos queda agradecerte esta entrevista que seguro servirá para que muchos-as conozcan más este deporte y también para que otros se animen a formar parte de ese gran grupo que tiene en nusetro colegio el CEIP LAS MERCEDES y desearte todos los éxitos a ti y a tus pupilas.

GRACIAS FAMARA

HOMBRES DE BRONCE

Acompañado de sus correspondiente tutores y 8 profesores más, el próximo martes 29 de abril visitaremos el casco urbano de La Laguna para realizar una actividad deportivo cultural. Dicha actividad denominada “Hombres de Bronce de La Laguna” está encuadrada en un proyecto diseñado por el CEP de La Laguna y centra su interés en la búsqueda de información de los personajes ilustres que tienen presencia monumental en el casco antiguo de nuestra ciudad. Esta actividad culminará con la visita de los alumnos-as al CEDOCAM (Centro de Documentación  de Canarias América) donde realizarán conocerán el centro y el manejo de documentación en el mismo.

En esta situación de aprendizaje han participado los tutores de sexto curso del CEIP LAS MERCEDES, Alejandro Ravelo y Miguel Vilas, el profesor Educación Física, Otto Ramos y han estado coordinados por el asesor del Centro de Profesores de la Laguna, Víctor Abreu.

En esta tarea los alumnos trabajando en equipos, ha investigado sobre un busto al que «han tutelado» y expuesto su investigación utilizando una herramienta novedosa para los niños, el lapbook. Además han aprendido a usar la brújula y han estimado distancias mediante escalas.

La tarea incluye una carrera de orientación por el casco urbano de La Laguna, y en ésta los alumnos han de realizar un recorrido donde tendrán que identificar y resolver pistas propuestas por el equipo de profesores.

La culminación de esta situación de aprendizaje estará en la visita al CEDOCAM donde los alumnos-as participarán en talleres y tomarán contacto con el trabajo documental realizado en el centro.

Una campeona de España

Hoy entrevistaremos a Sara Dorta Ferrer alumna de 5º A y cuya pasión son las bicicletas y concretamente, las de BMX, disciplina deportiva que practican algunos compañeros más del CEIP LAS MERCEDES y que aparecerán próximamente en esta sección del blog.

A Sara le dirijimos estas preguntas.

¿Desde qué edad practicas este deporte?

Desde los 6 años.Sara bmx ceip LAS MERCEDES

¿Por qué te gusta este deporte?

 Porque me gustan los deportes peligrosos y las bicicletas.

¿Realizas algún deporte más?

No, porque no tengo tiempo.

¿Cuántas horas semanales dedicas al deporte?

Dedico 18 horas semanales.

¿Has ganado algún premio importante?

Sí, muchos pero el más importante es ser campeona de España.

¿Con qué edad empezaste a competir?

Con 6 años.

¿Qué es lo que más te gusta de las competiciones?

El compañerismo, los viajes…

¿Tienes algún ídolo en este deporte?

¿Por qué te gusta?

Por su forma de ser con sus fans y su forma de competir.

SARA EN PODIUM

SARA EN PODIUM

¿Hasta dónde te gustaría llegar en este deporte?

Hasta las olimpiadas.

Pues desde aquí sólo nos queda despedirnos de Sara hasta la próxima entrevista (seguro que habrán más<) y desearle todos los éxitos, deportivos y académicos.

SARA HACIENDO CABALLITO

SARA HACIENDO CABALLITO

 

 

KARATEKAS

karate

 Comenzamos nuestro apartado dedicado a nuestros deportistas

con dos karatekas que están con nosotros en nuestro centro CEIP LAS MERCEDES.

Se trata de Míguel Martínez Pérez y su hermana Laura Martínez Pérez que están en el cole en 6º y 3º curso respectivamente.

La disciplina que practican es el Karate disciplina marcial que cultiva no sólo el cuerpo sino también la mente.

Comenzamos la entrevista con Laura.

Hola Laura.

¿Desde qué edad practicas este deporte?

Desde los seis años.

¿Por qué te gusta este deporte?

Porque aprendo a defenderme y hago buenos amigos.

¿Realizas algún deporte más?

En verano hago natación, tenis, baloncesto, a veces monto en bici.

¿Cuántas horas semanales dedicas al deporte?

Dedico 5 horas.

¿Has ganado algún premio importante?

VII Liga Escolar Shitokai 2013 3ª clasificada kata, Campeonato de Canarias 2014 subcampeona kata.

¿Con qué edad empezaste a competir?

Con 7 años.

¿Qué es lo que más te gusta de las competiciones?

Que me divierto y que estoy animando a mis amigas.

¿Tienes algún ídolo en este deporte? ¿Por qué te gusta?

Mi hermano y mi padre.

¿Hasta dónde quieres llegar en Karate?

Ser cinturón negro.

MIGUEL Y LAURA karate CEIP LAS MERCEDES

 

 

Ahora pasamos a Míguel.

Hola Míguel.

¿Desde qué edad practicas este deporte?

Empecé a practicar karate a los seis años.

¿Por qué te gusta este deporte?

Porque hago amigos, practico la concentración, me divierto haciendo karate, etc…

¿Realizas algún deporte más?

En el verano mis padres me apuntan a actividades de verano, como por ejemplo, natación, tenis, baloncesto.

¿Cuántas horas semanales dedicas al deporte?

Actualmente practico 6 horas a la semana.

¿Has ganado algún premio importante?

IV Liga Escolar Shitokai 2010 campeón kata, Trofeo Villa de Adeje 2010 subcampeón kata, Trofeo Villa de los Realejos 2012 3º clasificado kata, VI Liga Escolar Shitokai 2012 campeón kumite.

¿Con qué edad empezaste a competir?

Empecé a competir a los seis a los 6 años.

¿Qué es lo que más te gusta de las competiciones?

Que hago amigos y el ambiente de la grada.

 ¿Tienes algún ídolo en este deporte? ¿Por qué te gusta?

Sí. En la modalidad de kata: Luca Valdesi

En la modalidad de kumite: Rafael Aghayev   

¿Hasta dónde quieres llegar en Karate?

Lo más alto posible.

Pues sólo nos queda agradecerles que hayan compartido con nosotros su arte marcial.

¡¡GRACIAS CHICOS!!

 

 

 

 

Maestros en prácticas

Desde 2 de diciembre hasta el 19 de mayo, nos acompañarán en el CEIP LAS MERCEDES alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna que realizan sus prácticas de Graduados en Magisterio.    Algunos-as realizan con sus prácticas de Primaria las de su mención (especialidad) y dentro de éstas está la de Educación Física. En este período contamos con la ayuda de Patricia Rocha Cañadas que está trabajando con nosotros y realizando su labor de forma muy seria y entregada. La vemos en estas fotos en una de las sesiones de Educación Física.

Después de este período y siguiendo en este área, pasará a realizar sus prácticas en Educación Física, Dea Mar Fenoll Gil que realizará las mismas en los meses de abril y mayo.

 

sesión de futbol en elCEIP LAS MERCEDES ALUMNA PRACTICAS PATRICIA ROCHA

Sesión de fútbol en el CEIP LAS MERCEDES ALUMNA PRACTICAS PATRICIA ROCHA

BLOG E FISICA OTTO RAMOS CEIP LAS MERCEDES PATRICIA2