RSS: La web no sería lo mismo sin él

El viernes pasado Aaron Swartz fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York. Tenía 26 años y aparentemente se trataba de un suicidio. Un triste episodio que nos recuerda que existen genios anónimos que han contribuido desde muy jóvenes a crear progreso. Dos ejemplo recientes los tenemos en el joven Neil Ibata de 15 años que consiguió publicar en la prestigiosa Revista Nature un artículo de astronomía y la joven de 14 años Deepika Kurup, norteamericana de origen Hindú que ingenió un procedimiento barato para potabilizar agua motivado por una visita al India en la que presenció a niños beber agua sucia.

Con sólo 14 años de edad.  Aaron Swartz fue coautor del protocolo RSS, una herramienta que nos permite suscribirnos a casi cualquier web para hacer un seguimiento de sus actualizaciones y no perder nuestro valioso tiempo yendo de blog en blog para comprobar las novedades. La web fue un lugar diferente y más útil gracias al invento de Swartz.

¿Cómo funciona? En el siguiente vídeo nos lo explican de manera muy dinámica.

 

 

Existen unas aplicaciones denominadas lectores de noticias que utilizan los RSS de nuestros blogs o páginas favoritas para centralizar en un solo lugar todas las novedades y organizar su lectura. Quizás, una de las más conocidas sea Google Reader, cuyo uso está magníficamente explicado — aunque el autor ¡esté suscrito  a Punset!— en el siguiente tutorial

 

 

En nuestro blog puedes encontrar varios RSS a los que suscribirte

 

feedblog

 

Descanse en paz, Aaron Swartz (1986-2013)

 

[important]

[/important]

Deja un comentario