Una historia de Manhattan

  1. Lee el siguiente texto:

‘[…] La característica más obvia de la ciencia es su aplicación, el hecho de que, como consecuencia de la ciencia, uno tiene el poder de hacer cosas. Y el efecto que este poder ha tenido apenas necesita ser mencionado. Toda la revolución industrial hubiera sido casi imposible sin el desarrollo de la ciencia. Las posibilidades actuales de producir alimentos en cantidad suficiente para una población tan grande, de controlar la enfermedad- el hecho de que pueda haber hombres libres sin que sea necesaria la esclavitud para una producción plena – son muy probablemente el resultado del desarrollo científico’

Richard P. Feynman. Físico y premio nobel.

Richard Feynman fue uno de los más jóvenes científicos que trabajó en el proyecto Manhattan. 

El proyecto comenzó con la siguiente carta, dirigida al presidente de los Estados Unidos del momento,F.D. Rooselvet, por Albert Einstein – ya era un genio de renombre en aquella época, exiliado en USA – (aunque fue Leo Szilard el que propuso a Einstein redactarla)

Señor:
Algunos trabajos recientes realizados por Enrico Fermi y L. Szilard, de los cuales he sido informado en manuscritos, me llevan a esperar, que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que se ha producido parecen requerir de vigilancia, y si fuera necesario, de una rápida acción por parte de la Administración. Por ello, creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:

En el curso de los últimos cuatro meses ha surgido la probabilidad – a través del trabajo de Joliot en Francia así como el de Fermi y Szilard en los Estados Unidos – de que pudiéramos ser capaces de iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos similares al radio. Ahora parece casi seguro que se podría lograr este objetuvo en el futuro inmediato. [Nota del traductor: Se lograría en diciembre de 1942].

Este nuevo fenómeno podría conducir también a la construcción de bombas, y es concebible – aunque con menor certeza – que puedan construirse bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Léelo completo en la : Fuente original 

¿Qué nuevo descubrimiento se ha producido?

¿Qué temen los que redactan la carta?

¿Qué proponen hacer ?

Aquí tienes un trailer de la pélicula ‘Los creadores de sombras’

Tras muchas vicisitudes, de infraestructura , construyendo una ciudad secreta en el desierto, luego de conseguir suficiente uranio cuando era un elemento sin uso hasta ese momento y muy caro de producir – el fisionable – y además conseguir un mecanismo de explosión específico para no tenerlo todo junto hasta el momento de la explosión porque directamente estallaría, viene el primer ensayo.El test Trinity

Los creadores de sombras

Los científicos que allí trabajaban en medio del desierto, en un proyecto ultrasecreto tenían -muchas- nacionalidades distintas e ideas diversas. Robert Oppenheimer – al que ves extasiado tras el éxito del ensayo – tuvo graves problemas políticos tras la creación de la bomba.

Suyas son estas palabras : «Ahora, me he convertido en la muertedestructora de mundos». ¿Por qué pudo decirlas?

 

¿En qué sentido fue un éxito el proyecto?

¿Sabes lo que pasó luego con las bombas?

 

Te dejo una pista, por si no lo recuerdas.

Esta entrada ha sido publicada en CUARTO, Tecnología y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *