Los números no engañan…¿seguro?

Dice Matt Parker en su ‘Humble Pi’ que tendemos a engañarnos con los números.

A no ser capaces de estimar su magnitud.

‘Incluso tras una vida recibiendo educación, trabajando con números pequeños, tenemos un instinto de pensar en los números grandes de forma logarítmica; pensamos en el salto entre billones y miles de millones como el salto entre miles de millones y millones – porque ambos representan un salto de mil veces el anterior – .En realidad, el salto al billón es mucho mayor[….]

Un millón de segundos es aproximadamente un tercio de un mes,mil millones de segundos es aproximadamente 330 meses, sobre 31 años, y un billón de segundos es cerca de 31000 años.

Matt Parker.Humble Pi

Suenan parecido,pero son de tamaño muy distinto.

Confieso que yo he caído en esa subestimación de la magnitud de crecimiento de los números en estos días previos a la pandemia con la capacidad vírica del virus que provoca el COVID-19.

La gripe estacional tiene una tasa de contagio de 1,4 según explica el siguiente vídeo, el nuevo virus de 3.

Esto quiere decir que cada enfermo contagia en promedio- de ahí los decimales- a 1,4 personas.

la cadena irá progresando así

  • 1,4*1,4= 1,96 aproximadamente 2 contagios
  • 1,4*1,4* 1,4 = 2,76
  • 1,4*1,4* 1,4 * 1,4= 3,86
  • cuando lleguemos a diez contactos será 1,4exp10= 28,92 , es decir, aproximadamente 29 personas se han contagiado (no 14 como explica erróneamente el vídeo) Se ha producido al cabo de 10 contactos un crecimiento del número de contagiados, pasando de 1 a 29.

El nuevo virus es mucho, mucho más contagioso.

Cada persona contagia a otras 3 en promedio.Esto, como dice el vídeo, puede parece poco más que la anterior, eso es porque no estamos acostumbrados a pensar lo que representa una exponencial

  • 3*3= 9
  • 3* 3* 3 = 27
  • 3* 3* 3 * 3= 81
  • cuando lleguemos a diez contactos será 3exp10= 59. 049, es decir, más de 59000 personas se han contagiado en promedio.

Para verlo mejor esta visualización, que indica claramente la velocidad de crecimiento de las potencias sucesivas de 3 y la diferencia de tener o no individuos fuera de la cadena de contagio…confinados, por ejemplo.

Para no dejarlos con un efecto tan dramático, hay que matizar algo : a medida que surja inmunidad de grupo, la curva dejará de ser una exponencial creciente.Para eso todos debemos contribuir a aplanar la curva, rebajar esa tasa de crecimiento tan alta.

Efectivamente, estamos todos

#MejorEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *